Ir al contenido principal

Como ganar elecciones en el Conurbano: Clase I


Entre todos los problemas que pueden llegar a tener, los Cementerios Municipales del Conurbano tienen uno que probablemente no puedan solucionar nunca: la falta de espacio.
Todos tienen un número estimado de sepulturas anuales, y año tras año, las cosas se van complicando cada vez más, porque no hay adonde poner a nuestros muertos.
El sistema para conseguir una sepultura ya está estipulado: luego de la inhumación, deben transcurrir siete años (en algunos lugares son 8 o 9 pero no más que eso) para poder realizar la recolección (juntar lo que queda de nosotros). A partir de ahí, los destinos posibles son cuatro:

1-Se renueva la sepultura por un nuevo período, menor a siete años.
2-Una urna en algún nicho.
3-La cremación de los huesos.
4-El osario común.

La primera opción se produce a través de un acuerdo entre los funcionarios del camposanto y los familiares del finado, previo pago de una nueva tasa (que no sale dos mangos).
En las dos opciones siguientes, son los deudos quienes deciden, mientras que la cuarta también se puede producir por decisión familiar, aunque lo usual es que ocurra cuando no se logra ubicar a ningún interesado.
La dificultad adicional que presentan algunos Cementerios, es que por las condiciones climáticas de los lugares en donde están ubicados, a veces pasan los siete años y no se produce lo que en la jerga se denomina "reducción" (N. del Conu: que solo queden huesos), y hay que esperar más tiempo. Esto es lo que le suele ocurrir en las necrópolis cercanas al río, por la húmedad del suelo y la elevación de las napas.
Para ponerlo en cifras: Los Municipios del primer cordón, que tienen un promedio de 400.000 habitantes, tienen previstas unas 1500 sepulturas anuales. Es un número que ha ido descendiendo en los últimos años, dado que la gente ya no elige a los Cementerios Municipales como descanso eterno para sus muertos, sino que recurre a otras opciones, como la cremación y los Cementerios Privados (un fenómeno bien noventista), un poco por los cambios en las costumbres, y otro poco por la caida en desgracia de algunos de los Cementerios. Aún así, el lugar para nuevas sepulturas escasea.

Cuando llega el momento de decidir que hacer con los restos óseos, es cuando a las autoridades de los Cementerios les llueven problemas, porque no es nada sencillo llevar a cabo la recolección, sobre todo cuando no aparecen parientes del muerto por ninguna parte. En esos casos, hay que andar reastreando gente, publicando edictos, y toda una serie de pasos burocráticos que demoran el desalojo de la sepultura. Por eso, cuando se necesitan lugares en para recibir a los nuevos moradores, en general se recurre a las sepulturas que sí tienen personas ubicables. Error.
Las personas que todavía concurren a los Cementerios a visitar a sus muertos, no solo son las menos, sino que son la única razón por la cual estos lugares todavía existen. Cada vez que a una persona se le comunica que no se le va a renovar la sepultura, no solo se está cometiendo una injusticia, sino que además se gana, gratuitamente, un enemigo/a de la actual administración Municipal. Eso no se hace.

Lo lógico sería que se agilicen los trámites para desalojar las tumbas que se encuentran abandonadas desde hace años, y dejar descansar en paz a los que todavía tienen quien los visite, y les lleve flores, adornos, y hasta petacas de wisky.
Cada vez que a un deudo (por lo general gente mayor) se le comunica que se le va a renovar la sepultura de su familiar, no saben como se les llena de felicidad el corazón.
Hoy en día, a los Cementerios Municipales del Conurbano van a parar las personas de bajos recursos, y las familias tradicionales del GBA, que todavía existen, y mucho en algunos distritos. Los dos extremos de la sociedad.
¿Adivinen quiénes son los qué, en enorme mayoría, van religiosamente a visitar a esos seres queridos?

Comentarios

Dos ha dicho que…
Bizarro 100%.
Dijo "camposanto", dijo "finado".
Solo falto grabarlo con la voz de Roberto Galán (QEPD, ya que estamos)
Excelente.
Saludos
moo ha dicho que…
a mi saber y entender creo que, hoy por hoy, los que no van son hijos. Si concurren viudas (en su gran mayoria) y viudos. Pero, atenti, pertenecen a las generaciones mayores. Digo, van mi vieja y para arriba, es decir de 60 años en adelante. Verdaremante la visita al cementerio esta muy ligada a viejas costumbres que las nuevas o más jovenes generaciones han ido dejando de lado. Algo similar sucede con los entierros, masificar esta mal, pero creo que hoy en día, entre otras razones, las por vos expuestas, mas un problema de costos, se entierra menos y se crema más. Lo que no tengo duda es sobre quien concurre más, además de lo dicho anteriormente, sin duda los más humildes siguen siendo los que requieren el servicio público del camposanto. Mira, aquí en la Matanza, es un gravisimo problema el cementerio público. No hay más lugar, por ello, en este distrito tan poblado, esta siendo mas corriente la cremación. Tenemos cementerios privados, pero mamita!!, con la población que tenemos quien absorve esos costos.
Es curioso y da hasta para un post: hay gente de mucha guita perteneciente a la oligarquia que conoce el conurbano cuando viaja a los campos de paz, es decir, entierran a sus deudos junto a vecinos que aborrecen, o como mínimo desprecian. Será piorque con sus deudos les pasa lo mismo. Digo, también caen en la categoria de conurbano, no?
chau, me necrofilice.
República de Pompeya ha dicho que…
Conurbano, estos post son magníficos. Creo que ayudan a entender la idioscincracia del Gran Buenos y por qué la gente vota lo que vota. No me voy a cansar de decirlo, este blog ayuda a entender la realidad. Ni más ni menos.
Saludos
Capitan de su calle ha dicho que…
Todo esto me puso a pensar en que pasa si un dia la gente empieza a aprobar masivamente la cremacion y deposito en urnas que se llevan a sus casas o las entienrran en el jardin o lo que sea.
¿Que pasa si un dia no va mas gente a los cementerios?

¿Que? ¿Cierran? ¿Declaran quiebra?

La gente, las placas, las estatuas, los ornamentos, los edificios centenarios

¿Que hacen con todo eso?



Perdón, me deliré...je
guille ha dicho que…
Conu ,este blog lo hiciste para competir conmigo ,ruin .P-.
Muy bueno.
Saludos de reviello.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Decisión, amigo, primero la c y después la s. Y si no sale, escribirlo con fibra en el monitor.

saludos
un alma en pena
El Conurbano ha dicho que…
Dos: si tiene algpun problema con mi léxico (?), Segurola y Habana, ahí lo espero (?).

Escriba: Mercí, fiera.

MOO: totalmente, van las viejas y los viejos pobres que, epa!, suelen tener bastante influencia en el voto popular todavía. Y lo que decís de la gente de guita, totalmente: las familias tradicionales se fueron a vivir a los countries o otros lados, pero entierran a los patriarcas en sus lujosas bóvedas del GBA. Da para post, con fotos y todo, a full.

Apa: gracias cumpa. Sus comentarios también son una especie de leit motiv de este blog.

Pablo: interesante el planteo. Yo creo que es como las Iglesias, por más que vayan a pérdida (?), no van a cerrar nunca.

Guille: jejeje. Vos sos un ruin groso.

Alma en pena: quelevachaché, en el Conurbano, conglomerado urbano de bajo NES y alto NBI, escribimos así. Tómalo o déjalo. Igual, bien ahí.
Saludos!
El boletero de Petión ha dicho que…
Comentario colgado:
Estoy harto de ver la cara de Braca en los afiches que hizo porque salió en la revista Comunas. Le pregunto a los demás: En sus districtos es igual?

Sobre los cementerios: En el de Tres de Febrero, se da la tumbra por 10 años y no hay renovación después. O vas al osario, o al nicho o a donde quiera la familia, pero no podes volver a la tierra (en todo sentido =P)
Ignacio A ha dicho que…
excelente post

¿que opinion te merece la defensa del puntero politico "el tano" de parte del colo ayer?
Anónimo ha dicho que…
Muy buen post en un excelente blog.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,