Ir al contenido principal

El Infierno Menos Pensado

Hay muchas maneras de deformar la realidad. Están las sustancias psicotrópicas, los análisis de Néstor Gorosito después de cada partido, y están, desde luego, los medios masivos de comunicación oligopólica. La gran diferencia entre los tres ejemplos que acabo de citar, es que este último grupo de agentes modificadores de la percepción y los estados de conciencia de la población, persiguen un único interés: instalar un discurso hegemónico que sirva para extorionar al poder de turno, y de esta manera lograr que sus propios interéses sean llevados a cabo por la propio aparato estatal. O sea, son el verdadero poder, detrás del poder.
Es así como, en un año electoral, necesitan sí o sí imponer una "agenda" de temas que supuestamente puedan esmerilar a un gobierno que, ya esta altura nadie puede dudarlo, les cae como el culo. En estos días, mientras asistimos al inevitable encause del conflicto entre el gobierno y las cámaras patronales del agro (más allá de la inútil insistencia de algunos), vemos también como, ante cualquier tipo de situación que pueda vincularse con lo delictual, inmediatamente se instala el discurso acerca de "la ola de inseguridad".
Ahora le tocó a la localidad matancera de Lomas del Mirador, lugar que este blog conoce, como ya le hemos hecho saber a nuestros amigos lectores.
Según los informes que los noticieros han producido "in situ", desde el lugar mismo de los hechos, Lomas del Mirador sería una zona que se encuentra en la mira de los delincuentes -sic y (!)-, dado que la falta de presencia policial y la cercanía de la Avenida General Paz, como vía de escape, hacen del barrio una "tierra de nadie"-nuevamente, sic y (!)- donde los vecinos están a merced de los malvivientes.
Dos hechos ocurridos en cuatro días, pusieron en boca de todo el mundo a esta modesta localidad del conurbano: la violenta muerte de un decorador de interiores que trabajaba con la diva Susana Gimenez, y el asesinato a sangre fría de un profesor de educación física que tenía como alumno al empresario Guillermo Cóppola.
Estos dos tristes episodios, son al mismo son utilizados por deformadores de la realidad, y por dirigentes políticos que intentan montarse en el drama de estas familias y la conmoción de sus amigos, vecinos, etc., para sacar provecho electoral de la situación.
Respecto de ambos crímenes, se pueden decir lo siguiente:
-Lo único que los une es que fueron cometidos a veinte cuadras de distancia (22 para ser exactos), porque mientras el primero se trató de un acuerdo económico que terminó mal, el otro fue (inicialmente) lo que se conoce como "robo al voleo".
-El crimen del empleado de Susana Giménez fue cometido por personas que, como conocían a su víctima, se fueron del lugar como llegaron: en un automóvil VW Bora, camino al oeste. Es decir que no pasaron ni cerca de la Gral. Paz.
-Sobre este hecho, la prensa mayoritaria le ha dado mayor importancia los exabruptos verbales de la diva, que otros datos que merecen ser tomados con mayor seriedad, como la presencia en la escena del crimen de un teniente primero de la Policía, amigo de la víctima, que todavía no explicó que hacía en el lugar.
-También en este caso, ni siquiera se ha mencionado la cercanía de: la comisaría 8ª de La Matanza (a tres cuadras), la Sociedad de Fomento El Progreso (2 cuadras), la Escuela Primaria nº 98 (en la esquina de la casa). Para tratarse de un lugar cercano al infierno.... ¿bastante raro, no?
-La zona donde fue cometido el asesinato al profesor de gimnasia, en cambio, es un poco más "brava" (por decirlo de algún modo), en cuanto a que hay una mayor cantidad de fábricas, y el alumbrado público es ciertamente lamentable.
-Varios canales de televisión (yo al menos lo vi en América y Telefé) se encargaron de repetir una y otra vez las declaraciones de algunos vecinos que aseguraban compartir los dichos de Susana Giménez, pronunciandosé a voz en cuello a favor de la pena de muerte para terminar con la delincuencia. Uno puede llegar a comprender alguna que otra manifestación de bronca exacerbada, pero lo que no se puede soslayar es que en ese barrio (no a 40 cuadras eh, ahí mismo) han tenido sus locales el MODIN (en los noventa) y el Partido de Mohamed Alí Seineldín (hasta hace unos años). Así que, si no hay fascistas en ese lugar, no hay en ningún lado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
brillante
República de Pompeya ha dicho que…
yo quería decir Pri! y quería decir lo mismo que dijo el de arriba. me cagaste las dos cosas anónimo.
Dos ha dicho que…
para esmerilar a los medios masivos lo tenemos a Ud que esta escribiendo como loco (?)
Anónimo ha dicho que…
Es verdad !!! La Matanza debería ser declarada la Capital del Fascismo, y por lo tanto los muertos son necesariamente cómplices, ergo..bien muertos están. Además hay que recordar que Cristina estuvo allí hace poco hablando maravillas de ese municipio, es decir...ella es fascista y debe correr la misma suerte que los vecinos.
En un todo de acuerdo.
Es Ud. un iluminado !!
Anónimo ha dicho que…
Conurbano : lo leo diariamente, pero nunca escribo. Pero hoy necesito decirle algo querido conurbano:
Gracias
Ahí llegó el Químico... ha dicho que…
Mi cabeza me impone constantemente sospechar de una matufia orquestada: Cabezazo Dualdista, la para de pecho un sumbo bonaerense y se la pasa a un par de punteros-fierita que en una rápida pared la meten adentro. A los 15' aparece Crónica antes que la ambulancia. Después aparece el resto de la Cadena Nacional de Medios Privados.
Puentes Libres ha dicho que…
Me hizo acordar como esos mismos medios llaman ciudadanos asambleistas a un grupo de viejos fachos, sojeros y de mente plana que hace mas de dos años y pico hace lo que quiere, corta rutas, puentes, miente...
guille ha dicho que…
Conu , te explico algo ,seguro que ya lo sabes ,pero hoy estoy didactico ,cuando te empiezan a comentar anonimos demasiado ingeniosos para decir pelotudeces ,vas por buen camino pero como el mejor enemigo es el enemigo muerto ,bandealo y al carajo.
Praxis de la violencia blogueril tomo 1.
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo y anónimo que nunca escribe: gracias gente.

Dos y Aparicio: es pa ustedes muchachos.

Cumpa: yo no se si hablar de "campaña" pero que hay muuuuuucha mala leche, te lo firmo ya.

Puentes Libres: Que va a hacer. poner la otra mejilla, como dijo el compañero Néstor.

Guille: noooooo, amigazo! ¿sabés la sopa de fideos dedalitos que le falta a estos pibes para ser baneados? ojalá vengan alguna vez esos que vos decís, pero los posta, los inteligentes (porque además cobran por hacer eso, por eso lo de inteligentes).

Anónimo que me llamó iluminado: eso no te lo voy a permitir, de ningún modo. Ah, y yo hablé de ese barrio, (no más de 30 manzanas). No conozco La Matanza entera, así que decime vos.
Anónimo ha dicho que…
A ver cuando hablamos de Tres de Febrero y San martín che :P
Anónimo ha dicho que…
Hizo la C y faltó Caseros, te la vamos a pagar compañero de otra ZOna
El Conurbano ha dicho que…
anónimo: faltan cosas en todas las letras. de a poco voy a ir actualizando.

saludos
moo ha dicho que…
lo de instalar un tema que esmerile lo trate en miblog, muy buen analisis. Otra, felicitaciones te publicaron en Revista ZOOM. uN ABRAZO
El Conurbano ha dicho que…
gracias Moo por el dato!
salutes
Sergio De Piero ha dicho que…
Cada día mejor. La banalidad con la que tratan los temas es impresionante. Si el nabo de Pastor no se cuento es especialista en seguridad de América te imaginarás como funciona...
caca ha dicho que…
Los de Zoom publicaron el mejor post, y decir eso en este post también fantástico es decir mucho.

Ya se me va a pasar el fanatismo, pero vos hacés lo imposible para que no amaine.
Henri ha dicho que…
Conurbano:
Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre los medios, y agrego una modesta pregunta: utilizar ciertas tragedias particulares para instalar una "agenda" conveniente a las empresas de medios -desde lo comercial y desde lo político- y al mismo tiempo provocar en las personas un terror tan tremendo que ya es visible ¿no transforma en simples canallas a todos los que trabajan en esas empresas? ¿No lo empeora hacerlo todo desde un presunto pedestal inmaculado de moralidad e independencia, invictos de crítica alguna a su tarea?
Por otro lado más conurbanamente barroso, no creo que Lomas del Mirador (vivo y trabajo alli) sea el paraíso de fascistas que parece sugerir el último párrafo de tu post, supongo que aquí, como en tantos otros lugares, se ve la huella de décadas de información manipulada por las mismas manos.
LdM es una zona de trabajadores y pequeños comerciantes e industriales (pequeños como en el diccionario, no como en "pequeños productores"), inmigrantes o descendientes de la Europa más pobre y expulsados a mediados del siglo pasado por diversos motivos de la ciudad de Buenos Aires.
Esta localidad probablemente sea la capital nacional del calzado, el dicho popular reza que aquí "abrís cualquier puerta y te encontrás una fábrica de zapatos". Ninguna de ellas escapa a la categoría de PyME.
Las mayoría de las calles son poco transitadas, y las veredas suelen ser lugares de encuentro para los vecinos, a la vieja usanza. Y sí, mal que me pese como socio de Almirante, está repleto de hinchas de Chicago.
Sin embargo, más pesa la forma en que creció en el barrio, en los últimos años, la influencia de los autodenominados "Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador" (VALOMI). La lucha principal de este grupo de personas es contra la presencia de las dos denominadas "villas miseria" de la localidad, la "Santos Vega" y "Las Antenas", a cuyos habitantes culpan de casi cualquier cosa mala que les pase. El año pasado consiguieron que se abriera una nueva dependencia, seccional, comisaría o como se llame, ubicada estratégicamente en un punto equidistante de ambos asentamientos.
La inauguración de la taquería ut supra nos transformó por unas horas en un paraje surreal: la nueva perla colorada del Conurbano festejaba que le fuese instalado -en el medio del barrio- un nuevo garito de mendigos armados, uniformados y sobrealimentados, reglamentariamente decorado con su propio cementerio de autos secuestrados.
¿Quién festejaba entonces? ¿Y quiénes engordaron la semana pasada la marcha “masiva” contra la “inseguridad”?
En la manifestación estaban los familiares de las víctimas, seguro, desgarrados de dolor, para ellos toda acción será tan necesaria como insuficiente para su ansia irreparable de justicia. Ellos no formaban parte de VALOMI y, sin el menor ánimo de ofensa, tal vez no hubiesen estado si otra hubiera sido la víctima.
Sí había unas doscientas o trescientas personas, que mejoraron en bastantes puntos el promedio de elegancia para un viernes a la tarde en San Martín y Mosconi, así como seguramente mejoraron el propio para estar a la altura de la visita: todos los canales de aire y de noticias, esos hermosos cronistas de porcelana que todos los días les cuentan por qué es que así ya no se puede vivir. Esos canallas.
El Conurbano ha dicho que…
Henri: primero, sin querer desmerecer a otros comentadores que vienen seguido por acá, tu comentario engalana mi blog. Gracias.
segundo: perdón si se entendió así, pero no quise decir que LdM era un paraíso de fascistas. Me pareció importante destacar que justo a dos cuadras de donde mataron a ese pobre muchacho estaba el local del MODIN.
tercero: lo de los hinchas de Chicago es verdad! lo destaqué en un post anterior.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
en lomas del mirador no somos fascistas (faCHista como dice mauri)
y el que piense lo contrario lo vamos a matar...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,