Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas II: Lomas del Mirador

Bueno, por ahora esta es la única sección fija de este blog, así que espero que le den un poco de bola (?): Se trata del post de fin de semana, que como bien dijeron en un comentario del anterior, intenta hacer una linda pintura de barrios y/o localidades del Gran Buenos Aires. La semana pasada fue Bernal, y hoy le toca a la Ciudad Matancera de Lomas del Mirador.
Resulta que tengo un amigo que sostiene la hipótesis de que todas las localidades del primer cordón en zona sur y zona oeste se parecen bastante, y la verdad, creo que un poco de razón tiene.
A primera vista, Lomas del Mirador se parece, ponele, a Ciudadela, Valentín Alsina o Sarandí; todos barrios compuestos, en general, por casas bajas, un par de avenidas importantes y un puñado de Pymes con techos altos que se cuelan en el paisaje de viviendas sencillas, algunas con techos de tejas españolas o francesas, en general habitadas por trabajadores. Los dueños de las PyMES que mencioné también vien por ahí, pero no vayan a creer que hay alguna zona exclusiva: las casas más despampanantes de Lomas del Mirador, pasarían por chabolas en San Isidro.
Sin embargo, y paradójicamente, Lomas del Mirador se distingue por la signifación que le otorgan los vecinos de las localidades aledañas. Prueba de esto es una situacion que me tocó vivir hace un par de meses, cuando al bajar del Sarmiento en la Estación Ciudadela le pregunté a un canillita por "la calle Posadas", distante diez cuadras del lugar, y obtuve la siguiente respuesta:
-Ah noooo! Eso es en Lomas del Mirador. -Otredad, diría José Pablo-.
Eso sí, hay un rasgo distintivo del lugar y son las ondulaciones del terreno. El nombre no es al pedo: de verdad hay lomas cuando uno va caminando las veredas de la zona, y ni te cuento si se te ocurre pasear en bicicleta.
En fin, digamos que la principal arteria que surca este territorio conurbano es la Avenida Provincias Unidas, otrora Juan Manuel de Rosas; otrora Ruta 3; otrora la continuación de Juan Bautista Alberdi.
Yendo desde Capital, las líneas de colectivos que te acercan a Lomas del Mirador son la 4; 49; 55; 63; 174, y 185 (este último pasa cada vez que se renueva la condución del SMATA).
En el plano deportivo, la particularidad que tiene Lomas del Mirador es que funciona como una especie de extensión del barrio porteño de Mataderos: la cantidad de hinchas de Nueva Chicago que viven por acá supera ampliamente a la de cualquier otro cuadro de la región.
Saludos entonces a la gente de Lomas del Mirador, que cada vez que voy por ahí (preferentemente de noche), me tratan más que bien.


Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Conurbano, muy buenas estas cronicas. Aparte me gusta el enfoque del blog. De hecho no hay nadie que se ocupe del tema.
Sbariggi habla del Conurbano pero en le marco de la PBA y es mas politico.
Ud plantea una mezcla bien polenta.
Asi que no vendria mal otro especialista aun mas especifico.
No se rinda viejo, los coments llegan en tropel mas adelnate, ud mantenga su rumbo y no se pierda.
Saludos.
ManuK ha dicho que…
Conurbano: Me resultan muy útiles tus crónicas barriales, para poder conocer el conurbano sin tener que exponerme a la inseguridad que según el mapa del colo prolifera por esos andurriales.

Gracias a esta herramienta puedo hablar de cómo es el conurbano y seguir votando a Aníbal Ibarra, mostrando una postura progresista pero con cierta raigambre territorial.


Fuera de joda, muy interesante este homenaje a las diversas localidades del conurbano, demostrando que no es un territorio salvaje tiranizado por señores del mal que algunos osan llamar "intendentes del conurbano".

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Me gustan también a mí estas crónicas (me gustó más la de Bernal, debés conocer un poco más esa zona). Incluso, se me ocurre que para las que no conozcas, podés pedir ayuda y tener posibilidad de completar el mapa conurbanesco.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias amigos!
demás está decir que estas críticas son el mejor espaldarazo que este blog puede tener. Y como bien dice Paula, está totalmente abierta la participación para esta sección, a todos aquellos que quieran colaborar con algún paisaje del lugar que habitan y/o conocen.
en breve voy a poner un mail o un ID de Nextel (?) para que puedan comunicarse.
Saludos!
El Canilla ha dicho que…
Muy interesante el blog...de hecho lo voy a seguir...por mi trabajo recorro el conurbano más que asiduamente. Y no se me meta con Lomas del Mirador que tengo a mis tres principales clientes ahi !!!
El Conurbano ha dicho que…
No, tranqui, yo también "tengo un amigo lomense".
YAT ha dicho que…
Muy buena onda el blog...
Soy conu por portación de adn y vivo en Lomas del mirador, recién egresado politólogo, concuerdo con todo menos con las lomas de lomas del mirador... que no existen!!! es ma´s chato que la carpeta asfáltica de algún lindo country!!!
Anónimo ha dicho que…
Lomas del Mirador el mejor barrio del conurbano
G4þRI€L ha dicho que…
los del 185 sigue igual. Por suerte las calles mejoraron muchisimo: pusieron carteles con los nombres en todas, pusieron semaforos y asfaltaron casi todo, aun en epocas no-electorales.
Anónimo ha dicho que…
el 174 no pasa por la loma y para esperar el 49 te conviene llevarte una reposera, el que sí pasa es el 88 que como es diferencial pasa cada media hora y hasta las pelotas
G4þRI€L ha dicho que…
¿y que queres?¿un servicio premium? Dejate de joder! Si no comprate un auto y pasa todos los semaforos en rojo total aca no nos sacan el registro
praxxo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que se parecen las localidades del primer cordón desde sur a oeste. Pero con una salvedad: a medida que nos acercamos al oeste comienza la arborofobia típica de esa zona que consiste en "podar" los árboles hasta dejar sólo su tronco lleno de muñones enormes que se formaron a lo largo de años de poda destructiva que además hacen que apenas lleguen a los 2 metros de altura.
Llegando al centro de Ramos, la arborofobia empieza a aflojar hasta desaparecer a la altura de Haedo donde se vuelven a ver ejemplares de varios metros de altura cosa inaudita en Lomas del Mirador, Tablada y aledaños. Ciudadela Sur es otra zona de trancisión donde convive esta manía en algunas cuadras en contraste con otras con frondosa arboleda. Es interesante comprobar este fenómeno en una vista satelital.
Hace apenas un año que vivo en el límite entre Ramos y Ciudadela. Habiendo vivido toda la vida en capital, la ausencia o masacre arbórea me impactó enormemente.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac