Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: E

El Palomar: Localidad del oeste del GBA repartida entre los Partidos de Morón y Tres de Febrero. La parte conocida como "Ciudad Jardín", es la que se encuentra en este último. Por las tierras de El Palomar pasan las vías de los FFCC San Martín y Urquiza, y las ruedas del extensísimo colectivo 53. En El Palomar quedan El Colegio Militar de la Nación (el de los cuadros de Videla y Bignone), y la principal Base de Operaciones de la Fuerza Aerea. Otra institución característica del barrio es el club SITAS, lugar que recomiendo visitar cualquier sábado o domingo soleado, para pasar un lindo día de picnic.

Escobar: Límite norte del conurbano bonaerense. Vecino de Campana, Tigre y Pilar, Escobar es considerada la Capital Nacional de la Flor (?). Sus principales localidades son Belén de Escobar (cabecera), Maschwitz y Garín. Debe ser el Municipio del conurbano con mayor cantidad de miembros de "La Obra" por kilómetro cuadrado. Eso explica muchas cosas.

Espinoza, Fernando: Intendente Justicialista del Partido de La Matanza. Nació en Villa Luzuriaga y se formó políticamente en el Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización, agrupación peronista liderada por Antonio Cafiero, que serviría como herramienta política de la Renovación en la década del 80. Espinoza siempre militó junto a Alberto Balestrini, enfrentando a Alberto Pierri, quien fuera el mandamás del peronismo matancero durante casi dos décadas. De la mano del actual vicegobernador, con apenas 30 años de edad, fue elegido Concejal en 1999. En 2005, cuando Balestrini se convirtió en diputado nacional, asumió la Intendencia del municipio más importante del GBA

Esteban Echeverría: Municipio de la zona sur del conurbano, rodeado por los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown (al este), Ezeiza (al oeste), Presidente Perón (al sur) y La Matanza (al norte). Contiene entre sus principales localidades a Monte Grande, Luis Guillón, y la mimada y privilegiada Canning (una especie de Rincón de Milberg pero sin río).

Ezeiza: Municipio creado en 1994, a partir de la escisión de la mitad del territorio de Esteban Echeverría. La cebecera del Partido es homónima, y sus otras localidades en orden de importancia son Tristán Suarez y Carlos Spegazzini. En las afueras, sobre la Autpista Ricchieri, se encuentra el Aeropuerto Internacional más importante de nuestro país, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se trata de una zona bastante propicia para el comercio gastronómico, en especial el dedicado a las carnes rojas asadas.

Ezpeleta: Última localidad costera en Quilmes, antes de entrar a Berazategui. En sus tierras se encuentra ubicado el Cementerio Municipal y, como la mayoría de las ciudades de la región, se ha estructurado en torno a la Estación del Ferrocarril Roca diesel. Entre sus ciudadanos ilustres están el cura Luis Farinello y el cantante Guillermo Guido. No se si seguirá existiendo, pero me viene a la memoria la disco Quetal, lugar en el que se armaba cada una neeeennnnneeee...


Comentarios

Christian Libonatti ha dicho que…
Yo hice los primeros tres años de secundaria en la EET Nº4 - I Brigada Aérea, El Palomar. La Base pa' los amigos. Palomar tiene algo parecido a un eslogan: "Cuna de la aviación argentina".

Ah, y explicale a los amigos que Ciudad Jardín tiene masomenos la mitad de sus calles con nombres de aviadores y la otra mitad con nombres de flores. Tmabién posee un trazado parecido al de Parque Chas, y si no conoces te podes perder facilmente.

Salute compañero!!
El Conurbano ha dicho que…
es cierto Cristian. ciudad Jardín es parecido a Parque Chas, y a un Barrio más chico que hay en Boulogne, cuyo nombre no recuerdo pero que está entre el Arsenal De Luca, Márquez y la Panamericana.
El barrio que está en la costanera de Quilmes, también tiene esa onda, aunque un poco menos.
Son barrios extrañísimos, con calles en "u" o directamente en circulo, donde claramente, sino conocés o no te explicaron bien como llegar, podés terminar dando vueltas como un loco durante horas.
saludos!
pd: conocés a los pibes (buen, ya no tan pibes) de los Piojos?
Chiclana ha dicho que…
en el Palomar todavía esta AFALP o Finca Finca??

hace mil años que no voy.
natanael amenábar ha dicho que…
Compañero Christian,

Los muchachos de El Palomar engañan a su población (y al país todo) al autodenominarse "cuna de la aviación argentina", a saber "de que" en la ciudad de villa lugano hubo estado el primer aeeódromo argentino.

Hoy se recuerda y homenajea al primer aeródromo del país con la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Francisco Fernández de la Cruz y Larrazábal, cuyo nombre es "Aeronáutica Argentina". Hasta hace poco sólo se encontraba allí un pequeño monolito, en muy mal estado de conservación, con una placa recordatoria. Pero durante los meses de octubre y noviembre del 2001 la plazoleta fue remodelada y cercada con rejas. El 30 de noviembre fue emplazado allí el Mirage III C, matrícula 706, cedido por la Fuerza Aérea Argentina a la Asociación Civil "República de Lugano" y por ésta a la Ciudad de Buenos Aires.
La niña santa ha dicho que…
Y vamo' vamo' vamo' Luis Gui!
Y vamo' vamo' vamo' Luis Gui!
Opinador ha dicho que…
Que injusto!!!
¿Y el 326 Liniers/Palomar?
El SITAS ese ¿es el Tiro al Segno de avenida marconi?
Christian Libonatti ha dicho que…
Chiclana: yo hace 5 años que no voy a Afalp, pero sigue estando, porque si pasas con el San Martín lo ves. Ah, y por ir a ese lugar es que me perdi una vez... media hora para hacer 5 cuadras.

Opinador: el Sitas es el que vos decis. Socieadad Italiana de Tiro Al Segno.

Natanel: eso se lo podemos discutir a quien sea.. de que año hablamos lo de Lugano? mira que en Palomar andaba en globo Jorge Newbery...

Conurbano: son más grandes que yo los "pibes".. pensa que apenas tengo 23 añitos. jaja.
manolo ha dicho que…
¡No se olviden de Ricardo Mollo, calle Arizona!; compañero de secundaria en el Emaus.
Palomar y Ciudad Jardín; Haedo, Villa Sarmiento, Luzuriaga y Ramos; y anexos
Desde siempre fue el puchero del Rock Nacional, mezclas insólitas para otros espacios urbanos.
Badia, el flaco Spinetta, Orion´s.
Un abrazo desde la Rotonda.
El Conurbano ha dicho que…
aguante Manolo!
Christian Libonatti ha dicho que…
mollo vivía en la calle Arizona? la que hoy es Cabo Morando? jaja!!! no sabía..
Chiclana ha dicho que…
Tiro Al Segno!!!! me había olvidado y ahí y en Finca finca aprendí a nadar!!
bePz ha dicho que…
Palomar es la cuna del rock, de eso no hay dudas.
Gabriel ha dicho que…
Khetal volvio a abrir hace un tiempo como Khetal

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)

En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a…