Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: D

De La Torre, Joaquín: Diputado provincial elegido en 1995, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, se convirtió en el referente del FpV en el Municipio de San Miguel. Su espacio político derrotó de manera contundente al PJ de San Miguel, conducido por el ex militar Aldo Rico (aka el Ñato) y el entonces Intendente Zilochi. En 2007 se postuló a la Intendencia del partido y nuevamente le dio una paliza electoral al riquismo. En 2008, intentó presidir el Partido Justicialista del distrito pero perdió la interna por desinteligencias propias (no haber propiciado la unidad con el diputado provincial Franco La Porta) y por la participación activa de algunos referentes provinciales del kirchnerismo, que apoyaron la candidatura de Aldo Rico, en un acuerdo que habrían impulsado los diputados Carlos Kunkel y "Manola" Rico, hija del Ñato.

D'elía, Luis Angel: Comenzó su militancia de base en el Partido Demócrata Cristiano. Su primer gran acción política fue en 1985, con la ocupación y posterior urbanización del barrio El Tambo en Isidro Casanova, donde todavía vive. A principios de la década del noventa se afilió al Partido Justicialista mientras continuaba su militancia social en La Matanza. Para mediados de esa década ingresa al Frente Grande y en 1997 es elegido Concejal por la Alianza. Ya durante el gobierno de De la Rúa, abandona el Frepaso y funda la Federación de Tierra y Vivienda, organización de desocupados y familias sin tierra que lidera numerosos cortes de ruta y acciones de resistencia al gobierno nacional. En 2001 es elegido diputado provincial por el Polo Social de Luis Farinelo. En 2003, se acerca al gobierno de Nestor Kirchner, quien tiempo después lo nombra Subsecretario de Tierra y Habitat, puesto que debe abandonar en noviembre de 2006 por su continua dedicación a un típico vicio argentino: hablar de lo que no sabe. En este caso, unas declaraciones sobre el atentado a la sede de la AMIA. Al margen de este episodio, en los últimos años se ha convertido en una de las presas favoritas de los grandes medios de comunicación a la hora de demonizar militantes populares.

Descalzo, Alberto:
Este Licenciado en Economía comenzó su militancia política siendo delegado gremial en el Sindicato del Seguro. En 1983, con apenas 31 años fue elegido Concejal en el Partido de Morón, cargo que ocupó hasta 1991, siendo presidente del cuerpo durante los dos últimos años de mandato. En 1991 enfrentó en la interna para definir candidato a Intendente al menemista Juan Carlos Rouselot y perdió. Después de aquella elección, y durante toda la etapa del rouselotismo, volvió al llano. En 1995, con la creación del Partido de Ituzaingó, encabezó un Frente Peronista de Unidad y ganó la Intendencia, lugar en el que se mantiene hasta nuestros días.

Di Dío, Edgardo: Este ex Intendente (Alianza-Frepaso) de Lomas de Zamora debería figurar en los manuales de Ciencia Política como el hombre que dilapidó su capital político de manera más rápida y eficiente. Se sabía que no se iba a llevar de arriba haberle birlado la Intendencia al duhaldismo en su propio feudo. Sin embargo, en lugar de consolidar poder e ir por más, dedicó los primeros meses de su ¿gestión? a pelearse con propios y ajenos. Su mandato, que en los últimos meses se caracterizó por el caos político y social del Partido, con frecuentes tomas del Municipio, finalizó abruptamente en marzo de 2002 cuando el Concejo Deliberante (de mayoría opositora) decidió mandarlo a la casa. Algún día, la vertiginosa administración Di Dío merecerá su propio post en este blog, pero vale una anécdota para recordar como emepzó la "era Di Dío" en Lomas: En octubre de 1999, cuando todavía no se sabía quien era el Intendente, dado que la diferencia era de un par de miles de votos (depués, en el recuento final se demostró que eran más), tanto la Alianza como el PJ se adjudicaban el triunfo. ¿Qué hicieron en ese momento ambos candidatos? El duhaldista Tavano, se fue a descansar a Las Toninas (?). El profesor Di Dío, en cambio, decidió quedarse a presenciar el conteo de votos mientras ordenó que desde una avioneta (!) se sobrevolara Lomas anunciando su triunfo y arrojándo volantes donde se agradecía a los vecinos por la confianza depositada (!!!).

Di Sabbatino, Daniel: Este Contador Público militó durante mucho tiempo en el peronismo de San Vicente siendo funcionario en dintintas etapas de la gestión de Brígida Malacrida. En 2003, comenzó a trabajar en el Ministerio de Planificación Nacional y rompió lanzas con el arcurismo para convertirse en referente del kirchnerismo local, que derrotó en las urnas al PJ en 2005. En 2007 fue candidato a Intendente por una de las dos listas que llevaban la boleta oficial y volvió a derrotar a los Arcuri. En 2008, se quedó con la presidencia del PJ local.

Diamante, Villa: Barrio del Partido de Lanús ubicado dentro de la localidad de Remedios de Escalada. Diamante se formó a orillas del Riachuelo y alrededor de la Estación homónima del FF.CC del Sud (hoy Belgrano Sur, ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi), inaugurada en 1909. A pesar de que se encuentra frente a la Capital Federal (lo que la ubicaría en el "primer cordón"), la gran mayoría de sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Hace poco me enteré que un nabo que pasa música electrónica o algo así, usurpó el bello nombre de este barrio para utilizarlo como nombre artístico.

Díaz Pérez, Darío:
El actual Intendente de Lanús fue Concejal entre 1993 y 2005, cuando lo elegieron Diputado Provincial por el kirchnerismo. En 2007, alentado por el actual hombre fuerte del peronismo local, José Pampuro, Díaz Pérez se presentó como candidato a Intendente y derrotó al histórico Manuel Quindimil. Díaz Pérez es odontólogo, y en los años noventa era el referente lanusense de la pierrista Liga Federal, desde donde intentó infructuasamente destronar al viejo Manolo. Para llegar a comandar la Municipalidad, logró un increíble entramado de apoyos que fueron desde ex colaboradores íntimos de Quindimil, como el Concejal Pallares, hasta el fundador de la CTA Víctor De Genaro.

Domínico, Villa: Localidad del Partido de Avellaneda, ubicada entre Wilde y Sarandí. También limita con Lanús, a través de Monte Chingolo. Histórico bastión del peronismo, famosa por las quintas cercanas al Río de la Plata donde se elaboraba el célebre "vino de la costa", Domínico le ha regalado a nuestro país ilustres personalidades como el Mono Gatica, Angel Clemente Rojas, Jorge Asís y Elvio Vitali.

Duhalde, Eduardo Alberto: ex concejal, intendente, diputado nacional, gobernador, senador y presidente de la Nación. Abogado y profesor universitario, es sin dudas uno de los dirigentes políticos más importantes de nuestro país en las últimas dos décadas. La importancia que reviste este hombre para la historia reciente de la Argentina puede reflejarse de diferentes maneras, pero hay una que no admite discusión: Su liderazgo en la provincia de Buenos Aires, fue decisivo en la elección de dos presidentes (Men*m '95 y Kirchner '03) y en la destitución de otros dos (De la Rua y Rodríguez Saa '01). Como gobernador, heredó una provincia hecha un desastre, donde no se afaltaba un acalle desde 1974, un poco por la incapacidad de quienes lo antecedieron, y en gran medida por la coparticipación federal que había resignado el radical Armendáriz. Por ello Duhalde desplegó un inmenso plan de obra pública con los fondos que su amigo presidente le enviaba (600 palitos por mes). Entre los errores más destacados: una política educativa desastrosa, la "mejor policía del Mundo", y el mirar para otro lado mientras algunos de sus laderos hacían desastres políticos. Durante su etapa como presidente, hizo lo que pudo. Una mancha imborrable: los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Tal vez, si no tueviese esas veleidades de estadista que a veces insinúa, y hubiese cumplido con su promesa de retirarse de la política en 2003, estaríamos hablando de otro Duhalde, de un hombre ponderado por la misma sociedad que hoy lo rechaza. Pero pedirle a Duhalde que no haga política es como pedirle a Charly García que no haga música.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
falta poco para la H de Haedo.. jaja!! (perdon por la insistencia)

Y yendo a lo que nos compete hoy... Duhalde debería tener más que una entrada en este diccionario un tomo de la Enciclopedia Británica..
El Mero Mero ha dicho que…
Villa Domínico

Siempre te hablaron de estar solo en la noche
cinco mas cinco es inevitable
una madrugada, mañana negra
no es mas que un deseo
pelados los cables

En la noche oscura
nada de alimento
poca mente
polvo tu cuerpo
caricias sin prisa
lentas Américas luchando
nosotros aquí
ocupando espacio
nosotros aquí
ganando espacio

En la noche oscura
la noche oscura
la noche oscura
la noche…

uno de los mejores tmeas de Los Visitantes (del disco Espiritango)
eduardo ha dicho que…
Cro,: una consulta, Duhalde era concejal de la Democracia Cristiana?
Ojo con VSC. Ni hablar del Lobo
El Conurbano ha dicho que…
cristian: claro, pero traté de poner lo que para mí es más significativo.

farfan: excelente su aporte. excelente

eduardo: No, se afilió al peronismo en 72. Es cierto que venía de la DC y no se si es el caso de Duhalde, pero en los 60 había mucha gente que simpatizaba con el peronismo y se afiliaba a la DC por miedo, o por no estar convencidos del todo.
PD: lo del villero a esta altura merece el calificativo de "revelación". El Lobo, mmmmm, no se, dejame ver un poco más ;P
Anónimo ha dicho que…
Flaco, te pasas. De lo mejor que he visto en los ultimos tiempos.
una sola cosa ¿D'elía?
El Conurbano ha dicho que…
anónimo: siempre hay algo que se me escapa y siempre tiene que venir un turro a hacermeló notar (jeje, es un chiste). En un rato va Délía, esperá que ordene mis pensamientos sobre este hombre que a veces dice cosas que me dan ganas de ...., dejemosló ahí.
y en serio, gracias por tus palabras.
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Conurbano: Espectacular!

Un apunte sobre Duhalde. Un amigo no precisament peronista sino todo lo contrario tuvo un almuerzo con Duhalde y Luis Verdi durante su etapa de "ostracismo" en la primera época del kirchnerismo.

Volvió fascinado y como mi amigo se ocupa de temas de pólitica internacional le pregunto "es cierto que está en una onda Felipe Gonzalez" y me responde "totalmente, está en una onda estadista"

Un abrazo
eduardo ha dicho que…
Cro: Después de Armendáriz, al que habrá que recorar por la masacre de Budge, vino Cafiero, que debió gestionar con las hiperinflaciones de Alfonsí y Menem, además de la derrota en el plebiscito por la Reforma. sin embargo, me parece que de los gobernadores de la democracia fue el único que tenía algo armado, equipos técnicos que por lo menos conocían el mapa de la pcia. Al lado de los duhadilstas eran los creadores del Primer Plan Quinquenal. Ni hablar de la nada del sciolismo.
Un abrazo y confíe en el Lobo.
Anónimo ha dicho que…
es muy bueno lo que escribís sobre duhalde, porque creo que a nadie se le puede negar el hecho de querer hacer política. Claro que una cosa es eso y otra cosa es creerce Perón en puerta de hierro dándole consejos a todos los que lo iban a ver.
Muy bien Conurbano.
caca ha dicho que…
Esxcelente, aprendo mucho, espero recordarlo, de cualquier manera cuando se imprima espero que me firmes un ejemplar.

De Dóminico también es el Rafa.
El Conurbano ha dicho que…
Néstor: viste? sí, amí me dijo algo parecido una vez un juez de la provincia (padre de un amigo) que charlaba seguido con el Tachuela. El tipo me parece muy inteligente, pero de ahí a felipe Gonzalez.....

Eduardo: ustedes me van a obligar a terminar haceciendo un post para reivindicar a Cafiero.

Alex(is, supongo): es como usted dice amigo. cha gracia.

Amenábar: pero claro! como olvidarme de ese personaje. Me acuerdo cuando transmitía en directo las novedades del secuestro del padre de Echarri. Inimputable.
Dos ha dicho que…
Que feo el vino de la costa y su gusto dulzón a uva chinche. Lo hacen también en Berisso, tierra de VSC.
Y el informe del ascenso ??
Viejo, este no era un blog de servicio a la comunidad ??
Verboamérica ha dicho que…
El vino de Berisso está bueno. No importa si es mersa o malo. Tiene mística... muchas marcas de vino posta posta se mueren por tener mística.

Don Conu, de Díaz Pérez faltaría su relación con el club Lanús, institución ejemplar que merece un post.

De Domínico, faltó Echarry jajaja

Este diccionario tiene destino de papel.
Saludos,
El Conurbano ha dicho que…
Dos: el Vino de la costa no es rico, es verdad, pero yo aprendí a tomar con esas damajuanas que unos amigos iban a comprar en excursiones antológicas. Como dice Verbo, tiene mística.

Sabés Verbo que iba a poner lo de Lanús y se me chispoteó. Después lo agrego.
guille ha dicho que…
Siga conurba siga y a cafierito le hacemos el homenaje ,cuando parta...
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Estaba de vacaciones y me perdí a mi intendente!!

De Descalzo puedo decir:
-Que mi novio capitalino le sigue diciendo "Zapatero"
-Que hizo maniobras muy truchas con una estatua que le hizo a la hija en la Plaza del 20 de febrero y pagó sobreprecios. Creo salió en la revista 21, ahora no encuentro archivo.
-Que tiene a toda la flia en la Muni cobrando sueldos de $15000
-Que de toda la matufia del oeste como Othacehe y Rousselot es mejor, aunque prefiero actualmente a Sabatella
-Que las cloacas las hace en el centro de Ituzaingo donde hay terribles caserones y no en el barrio San Alberto
-Que se me inunda todo todo cada vez que llueve (no me quiero imaginar en las calles de tierra)
-Que tiene muchos talleres de arte buenísimos pero sin difusión. Comunica mal y tarde estas cosas. Una pena!
-Que inaugura escuelas que no funcionan
-Que el hospital de Ituzaingo lo hagan de una vez! La salita de Brandsen no puede con todo el municipio
-Que el servicio gratuito de ambulancias municipales es excelente y rápido

Y por ahora nada mas...
Ahh Soy Marie, la radio esta buenísima y te pido "Hasta Estallar" de los Caballeros de la Quema
El Conurbano ha dicho que…
diríiiiiisimo! Marie
me gustó mucho el final. Te pasamos el tema pero vos seguinos escuchando.

pd: zapatero!!! muy buena.
Euclides Filetto ha dicho que…
Agrego una, ya que si pusiste a Dulce Granados, que parece que va en la lista de diputados nacionales, podés poner lo siguiente:

di Tullio, Juliana: Diputada Nacional por el FPV Provincia de Buenos Aires, electa en 2005. Embajadora de los temas de la mujer ante la ONU y la OEA 2003-2005. Peronista, feminista, abortista y demás defectos. Divorciada, dos hijos. Actual presidenta de la comisión de Mujer, familia y minoridad del Honorable Congreso de la Nación. Comenzó su carrera política al frente de una ONG que organizaba mujeres en asentamientos de Hurlingham e Ituzaingó, gestionando talleres, subsidios, bajando programas de salud de los municipios y no tanto de Provincia en épocas de la Chiche. Exitosa movilizadora de gordas, negras, pobres y con muchos pibes. Hasta que un día conoció a Cristina por allá por el 2000 y se convirtió en una de las primeras armadoras K en el conurbano, reportando a un joven Alberto F. Sus mentores políticos son Edi Binstock y Cristina Rodríguez.

A de la Torre tenés que agregarle que fue presidente del Club Regatas de Bella Vista, cuna de grandes xenófobos, golilas, ultrarreligiosos y otras mentes abiertas. Igual me cae bien.

Agregale al contador Di Sabatino que fue director del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural del 2005 al 2007, que fue su plataforma de rosca provincial de la mano de Viñales, presidente de ese organismo y actual vicepresidente de Lomas, con quien hoy está peleado a muerte. Aclaración: el que no tiene códigos es Viñales


PD: de qué radio hablan?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,