Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas II: Lomas del Mirador

Bueno, por ahora esta es la única sección fija de este blog, así que espero que le den un poco de bola (?): Se trata del post de fin de semana, que como bien dijeron en un comentario del anterior, intenta hacer una linda pintura de barrios y/o localidades del Gran Buenos Aires. La semana pasada fue Bernal, y hoy le toca a la Ciudad Matancera de Lomas del Mirador.
Resulta que tengo un amigo que sostiene la hipótesis de que todas las localidades del primer cordón en zona sur y zona oeste se parecen bastante, y la verdad, creo que un poco de razón tiene.
A primera vista, Lomas del Mirador se parece, ponele, a Ciudadela, Valentín Alsina o Sarandí; todos barrios compuestos, en general, por casas bajas, un par de avenidas importantes y un puñado de Pymes con techos altos que se cuelan en el paisaje de viviendas sencillas, algunas con techos de tejas españolas o francesas, en general habitadas por trabajadores. Los dueños de las PyMES que mencioné también vien por ahí, pero no vayan a creer que hay alguna zona exclusiva: las casas más despampanantes de Lomas del Mirador, pasarían por chabolas en San Isidro.
Sin embargo, y paradójicamente, Lomas del Mirador se distingue por la signifación que le otorgan los vecinos de las localidades aledañas. Prueba de esto es una situacion que me tocó vivir hace un par de meses, cuando al bajar del Sarmiento en la Estación Ciudadela le pregunté a un canillita por "la calle Posadas", distante diez cuadras del lugar, y obtuve la siguiente respuesta:
-Ah noooo! Eso es en Lomas del Mirador. -Otredad, diría José Pablo-.
Eso sí, hay un rasgo distintivo del lugar y son las ondulaciones del terreno. El nombre no es al pedo: de verdad hay lomas cuando uno va caminando las veredas de la zona, y ni te cuento si se te ocurre pasear en bicicleta.
En fin, digamos que la principal arteria que surca este territorio conurbano es la Avenida Provincias Unidas, otrora Juan Manuel de Rosas; otrora Ruta 3; otrora la continuación de Juan Bautista Alberdi.
Yendo desde Capital, las líneas de colectivos que te acercan a Lomas del Mirador son la 4; 49; 55; 63; 174, y 185 (este último pasa cada vez que se renueva la condución del SMATA).
En el plano deportivo, la particularidad que tiene Lomas del Mirador es que funciona como una especie de extensión del barrio porteño de Mataderos: la cantidad de hinchas de Nueva Chicago que viven por acá supera ampliamente a la de cualquier otro cuadro de la región.
Saludos entonces a la gente de Lomas del Mirador, que cada vez que voy por ahí (preferentemente de noche), me tratan más que bien.


Comentarios

Mauri K ha dicho que…
Conurbano, muy buenas estas cronicas. Aparte me gusta el enfoque del blog. De hecho no hay nadie que se ocupe del tema.
Sbariggi habla del Conurbano pero en le marco de la PBA y es mas politico.
Ud plantea una mezcla bien polenta.
Asi que no vendria mal otro especialista aun mas especifico.
No se rinda viejo, los coments llegan en tropel mas adelnate, ud mantenga su rumbo y no se pierda.
Saludos.
ManuK ha dicho que…
Conurbano: Me resultan muy útiles tus crónicas barriales, para poder conocer el conurbano sin tener que exponerme a la inseguridad que según el mapa del colo prolifera por esos andurriales.

Gracias a esta herramienta puedo hablar de cómo es el conurbano y seguir votando a Aníbal Ibarra, mostrando una postura progresista pero con cierta raigambre territorial.


Fuera de joda, muy interesante este homenaje a las diversas localidades del conurbano, demostrando que no es un territorio salvaje tiranizado por señores del mal que algunos osan llamar "intendentes del conurbano".

Un abrazo!
paula ha dicho que…
Me gustan también a mí estas crónicas (me gustó más la de Bernal, debés conocer un poco más esa zona). Incluso, se me ocurre que para las que no conozcas, podés pedir ayuda y tener posibilidad de completar el mapa conurbanesco.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias amigos!
demás está decir que estas críticas son el mejor espaldarazo que este blog puede tener. Y como bien dice Paula, está totalmente abierta la participación para esta sección, a todos aquellos que quieran colaborar con algún paisaje del lugar que habitan y/o conocen.
en breve voy a poner un mail o un ID de Nextel (?) para que puedan comunicarse.
Saludos!
El Canilla ha dicho que…
Muy interesante el blog...de hecho lo voy a seguir...por mi trabajo recorro el conurbano más que asiduamente. Y no se me meta con Lomas del Mirador que tengo a mis tres principales clientes ahi !!!
El Conurbano ha dicho que…
No, tranqui, yo también "tengo un amigo lomense".
yat ha dicho que…
Muy buena onda el blog...
Soy conu por portación de adn y vivo en Lomas del mirador, recién egresado politólogo, concuerdo con todo menos con las lomas de lomas del mirador... que no existen!!! es ma´s chato que la carpeta asfáltica de algún lindo country!!!
Anónimo ha dicho que…
Lomas del Mirador el mejor barrio del conurbano
G4þRI€L ha dicho que…
los del 185 sigue igual. Por suerte las calles mejoraron muchisimo: pusieron carteles con los nombres en todas, pusieron semaforos y asfaltaron casi todo, aun en epocas no-electorales.
Anónimo ha dicho que…
el 174 no pasa por la loma y para esperar el 49 te conviene llevarte una reposera, el que sí pasa es el 88 que como es diferencial pasa cada media hora y hasta las pelotas
G4þRI€L ha dicho que…
¿y que queres?¿un servicio premium? Dejate de joder! Si no comprate un auto y pasa todos los semaforos en rojo total aca no nos sacan el registro
praxxo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que se parecen las localidades del primer cordón desde sur a oeste. Pero con una salvedad: a medida que nos acercamos al oeste comienza la arborofobia típica de esa zona que consiste en "podar" los árboles hasta dejar sólo su tronco lleno de muñones enormes que se formaron a lo largo de años de poda destructiva que además hacen que apenas lleguen a los 2 metros de altura.
Llegando al centro de Ramos, la arborofobia empieza a aflojar hasta desaparecer a la altura de Haedo donde se vuelven a ver ejemplares de varios metros de altura cosa inaudita en Lomas del Mirador, Tablada y aledaños. Ciudadela Sur es otra zona de trancisión donde convive esta manía en algunas cuadras en contraste con otras con frondosa arboleda. Es interesante comprobar este fenómeno en una vista satelital.
Hace apenas un año que vivo en el límite entre Ramos y Ciudadela. Habiendo vivido toda la vida en capital, la ausencia o masacre arbórea me impactó enormemente.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…