10.1.09

Localidades Conurbanas: Bernal

La idea de los post de fin de semana es escribir algo sobre un barrio y/o localidad del conurbano. Así que, de esta manera, empiezo con Bernal, una de las principales localidades del Partido de Quilmes.
Como muchas localidades de la zona Norte del conurbano, Bernal se divide a Este y Oeste por el trazado de las vías del ferrocarril. También como en la zona norte, el Oeste es pobre y el Este está habitado (en general) por familias de clase media y clase media alta.
No obstante esta división, a medida que uno se acerca a la zona del centro Bernalense, donde está ubicada la Estación, la parte "clase media" se ensancha hasta, digamos, la Avenida Dardo Rocha.
Cerca de ahí, justamente, se encuentra el "Barrio Parque", la zona de mayor poder adquisitivo, habitada en general por profesionales que trabajan en Quilmes.
En los bordes de Barrio Parque está también la Universidad Nacional de Quilmes, que en los últimos años ha crecido bastante.
El colectivo por excelencia de la parte "Este" es el 324, que sale de Don Bosco y va para la zona de Bosques y el Cruce Varela. Como muchas de las empresas de transporte provinciales y municipales, una de las características más importante de la 324 es que la mayoría de sus unidades son Mercedes Benz 1144. Ah, otra cosa: los bondis están pintados de ¡bordó y amarillo! Creo que, junto a la empresa Co.Ve.Ma, son las únicas dos líneas con esa combinación.
Casi sobre el río, se encuentra la planta potabilizadora de AySA, que abastece a todo el sur del GBA y la Capital Federal.
Por el lado de Bernal Oeste, históricamente se sufren las inundaciones producto del desborde del arroyo Las Piedras. Es una zona eternamente postergada, cuya población se ha ido estableciendo en las orillas de las grandes avenidas que la zurcan y que unen a varios partidos: Av. Los Quilmes (luego Calchaquí); Dardo Rocha (luego Av. La Plata); Mosconi; Zapiola, y Pasco (actualmente Eva Perón).
Una de los emblemas de Bernal Oeste es el CASBO: Club Atlético y Social Bernal Oeste, donde se practican varios deportes.
Quedaba en Bernal Oeste la célebre "Bernalesa", fábrica textil que perteneció a Alpargatas y que llegó a emplear a 15.000 personas. Hace no mucho tiempo fue una sede del Club del Trueque y hoy es un lugar abandonado.
A nivel político se puede caracterizar a Bernal Este como un histórico bastión radical (actualmente Coalición Cívica), mientras que el Oeste está en disputa. Puede ser que en la actualidad prevalezca el peronismo pero eso es cosa de los últimos años.
Dos cosa más: si algún día andan por la zona, no se pierdan la Pizza de Pizzaiola, que tiene una sucursal en Lamadrid y otra sobre San Martín, cerca de la estación de Don Bosco, y si se consiguen novio o novia, no dejen de visitar el Hotel "Dany", en Cerrito y Dardo Rocha. Je.

10 comentarios:

hombre del sur dijo...

muy linda pintura de Bernal che.
Se te olvidó mencionar que ahí vive el actual ministro de Economía, un tal Fernández.
salu2!

Anónimo dijo...

los Milito también son de Bernal!

patricio dijo...

che te olvidaste un par de cosas...
como los fogones,etc.
sabes quien trabajaba en "la bernalesa".......?
que mala leche la tuya, como vas a recomendar el dany....

saludos.

Verboamérica dijo...

Muy bueno... abrieron una sucursal de la Quintana, pero es muy caro, así que sigue siendo lo mejor para por Pizzaiola... si van al río de Quilmes, el fatiga

Verboamérica dijo...

EN LA BERNALESA: EL INGENIERO BLUMBER...

PCH dijo...

Che, quién se anima a hablar del Club Juventud?!

PCH dijo...

ahhh sí, el fatiga es bueno

El Conurbano dijo...

PCH: hágalo usted el post sobre el Juventud, amigo!

PCH dijo...

bueno, pero soy amigA!

arquitectos en cordoba dijo...

Muy lindo bernal,voy seguido xq tenog parientes ahi