Ir al contenido principal

La Departamental Quilmes No Mide. Nunca Midió.

Con el correr de las horas, y a medida que en la tele, las radios e internet se van conociendo más detalles sobre "el caso Bergara", van quedando cada vez más expuestos los muchachos y las chicas de la Departamental Quilmes, unas verdaderas joyitas dentro de ese inmenso alajero que es la Bonaerense.
Es difícil remontarse al génesis de las tropelías que se producen en esta jurisdicción, pero desde ya que la dictadura marca un antes y un después en la historia de la policía quilmeña y alrededores. En esa zona estaban los Centros Clandestinos de Detención: "Pozo de Quilmes", donde actuó el nefasto médico Bergés; "Puerto Vasco"; la Escuela Vucetich; "Los Plátanos"; y la Comisaría 1ra. de Quilmes, de la que más adelante me voy a ocupar.
Ya en democracia, la región compuesta por los partidos de Quilmes, Berzategui y (en menor medida) Florencio Varela, se fue convirtiendo, como otros lugares del conurbano, en uno de esos territorios donde la policía tiene un accionar propio, autónomo y autárquico (porque se financia a sí misma) respecto del poder político de turno. Dicho sea de paso, cuando hablo de estos temas me gusta aclarar que me niego a caer en ese lugar común de facturarle la Maldita Policía al ex gobernador Tachuela: No señores, sepan que los gobernadores Alejandro Armendáriz y Antonio Cafiero, contribuyeron enormemente a la existencia y crecimiento del monstruo. Armendáriz no tocó nada (pero nada, eh) de la vieja estructura que había heredado de la dictadura. Mientras que Cafiero, en fin, Cafiero...
Por supuesto que durante el reinado de Pedro Anastacio Klodzyck, la cosa se potenció y al calor de las gestiones Piotti, Pettigiani, De Lázari, y Brown, todos ellos incompetentes eficaces (bueno, Piotti era algo más que eso), los "pata" convirtieron a "la fuerza" en una empresa (Ragendorfer dixit).
Quien por ese entonces dirigió la Brigada de Investigaciones de Quilmes (hoy DDI) fue el inefable Comisario Inspector Mario Naldi, un hombre que en los 4 años que estuvo al frente de la Regional multiplicó su patromonio hasta convertirlo en incalculable. Por solo mencionar dos hechos resonantes que tuvieron lugar en Quilmes durante la estadía de Naldi, se sabe que el empresario Ricardo Ospital, antes de ser asesinado por la banda de policías y ex militares que lo secuestró, estuvo cautivo en la zona. También la operación "Cafe Blanco", montada dirigida por la SIDE, contó con la preciada colaboración de Naldi y sus muchachos.
Gustavo Prellezo, uno de los asesinos de José Luis Cabezas, también anduvo por Quilmes en los noventa.
Arslanian (dos veces) y Lugones, en sus gestiones al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia, intentaron terminar con esto. En algunos lugares pudieron, en otros no. La Departamental Quilmes es uno de esos lugares en donde no.
El principal problema de "las purgas", sucesivamente impulsadas por Arslanian y compañía, fue que habiendo tanto títere para dejar sin cabeza, una vez que terminaba la limpieza, se encontraban que el remedio era peor que la enfermedad, dado que solamente quedaban para poner al frente de las Jefaturas a lobos con piel de cordero, o a comisarios muy jóvenes, que poca experiencia tenían en lidiar con ciertos bueyes. Esto se profundizó con Stornelli y es lo que ocure en Quilmes en la actualidad, donde el Jefe de la Departamental, el comisionado (?) Adrián Cisterna, venía de dirigir a la policía de Esteban Echeverría, distrito donde durante su administración se produjeron tres resonantes casos de secuestros extorsivos, uno de ellos terminando en la muerte del abogado Cristian Vazquez luego de trece días de cautiverio.
No es casual que el oficial de más alta jerarquía entre los detenidos del "Caso Bergara" sea el capitán Cardozo, hombre de estrecha confianza de Cisterna, y Jefe de operaciones de la Distrital Berazategui.
Durante la breve gestión de Cisterna, además del secuestro de Bergara, se produjeron la aparición del cadaver de un joven, asesinado y quemado dentro de su auto al costado de la Autopista Bs. As-La Plata; el tiroteo de un gendarme y unos supuestos delincuentes en pleno centro de Quilmes; el aumento de los robos y de la violencia en los mismo, según varios medios de la zona; y algunos hechos menores como la detención de dos policías en Berazategui vinculados a la desaparición y posterior asesinato de un hombre, y un misterioso principio de incendio en la comisaría 1ra, al día siguiente del allanamiento que se hiciera el 14 de enero, donde se quemaron "algunos papeles".
Ah, la comisaría 1ra: ex CCD durante la dictadura, trístemente célebre hace poco más de cuatro años cuando en un incendio murieron cuatro menores que no debían estar detenidos allí, esta seccional queda en el centro de Quilmes. En Alem y Sarmiento, muy cerca de la estación y, por una de esas casualidades de la vida, a metros de la casa de Leonardo Bergara.
En la 1ra. de Quilmes suceden hechos que realmente son graves, como la planificación y ejecución de un secuestro extorsivo, y otros que también están vinculados al mundo del delito, aunque de una manera un poco más bizarra, que serían graciosos, si no fuera porque sus protagonistas casi siempre son policías.
No se que opinás vos Escriba, pero para mí la Departamental Quilmes no mide ni un poco che.

Comentarios

guille ha dicho que…
Muy buena info ,todos los caminos conducen a los patanegra.
Saludos.
El anónimo ha dicho que…
Muy buen informe. gracias.
Mauri Kurcbard ha dicho que…
La gente linda siempre creer que el principal negocio de la yuta es la droga, y en realidad el principal negocio son los automotores y secuestros extorsivos.Luego sigue la prostitucion y el juego, recin despues viene las contribuciones para la venta libre.
De cualquier modo es bueno aclarar que aun la Pcia de Bs As no llego a los niveles de sofisticacion de la industria del secuestro en paises como Mexico o cualquier otro pais de Centroamerica, donde ya no es una fuente de financiacion solo de la Policia, sino tambien del Ejercito.
Bien citando a Patan, absoluta referencia cuando a la hora de saber como encarar este brutal tema que exige para su solucion la voluntad politica que traen las revoluciones. Porque este quilombo solo con kirchnerimso no lo arreglemos.
O la organizacion popular los desarma, desnuda y descoajeringa o algun dia vamos a ir todos presos por tener un blog que los denuncie.
Anónimo ha dicho que…
Que relación habrá entre ésto y el incansable pedido de Maurice Macril
en que lem pasen la policía,si tienen a la policia Federal que responden al ministerio del interior.
Qizas quieran que responda solamente
a ellos y yo creo que debe ser para que las abuelas vuelvan a tomar mate en la vereda , sin rejas y que todo ea com 30 años atrás.

Como bien lo explica acá.

http://www.youtube.com/watch?v=vdgJd7cbvXY

Espero que ea por las abuelitas y no para aplicar su evidente desconocimiento legal!!!

" LO LLAMAN....mmm,APREMIOS ILEGALES!"

Mucha gestión genera un estrés que
provoca "lagunas".
Anónimo ha dicho que…
El Diario Crítica le dedica su tapa de hoy al tema. Les recomiendo leer en la página del diario los comentarios de los habituales lectores del diario sobre la noticia. Son desopilantes.
Muy bueno el post, Conurbano
Verboamérica ha dicho que…
Hace 2, 3, años, aparieron muertos unos pibitos de la calle del que casi nadie se ocupó: estaban quemados con cigarrillos y cagados a palos... A divinen donde habían pasado la noche?

Si, ahí mismo....
Anónimo ha dicho que…
Conurbano, ¿vo' so' loco pibe?
Se te caen todos los códigos, viejo
¿tenés una almhoada demás para que te manden una cabeza de caballo? Así no manchan la tuya.
por las dudas, si alguien me pregunta, no te conozco, nunca entre a tu blog, ni tampoco se quien sos.

je, saludo! y muy bueno che.
Correcto ahí. Todo correcto.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Guille y Sin Dioses: gracias gente, ya anduve yo por ahí.

Mauri K: tiene razón. Yo agregaría a lo que usted dice que debieron haber dejado hacer a Arslanian. El único con pelotas para rajarlos a todos.
Pero bueno, los gobernadores eran Duhalde y Solá, vió.

Viejitomatias: alguien le tendría que avisar a Scioli que gobernar una provincia no es ir a los de Mirtha, no? usted que opina?

Que plato!: estuve leyendo. A mi me parecen patéticos. Más desopilante es tu nic, uno de los mejores que he visto.

Verbo: si tenés algún link mandá

Alexis: no se preocupe, no pasa naaaah.

escriba: humille, maestro.
Dos ha dicho que…
Sabiduría popular: veo un poli y salgo pal otro lado.
Anónimo ha dicho que…
Conurbanos,yo creo que con la gorilada que anda por ese programa,
el menú es solo bananas y mucha banana cae pesada.
Anónimo ha dicho que…
Que paso ahora?
A Stolbizer tambien?
Noooo loooco!
Y lo "atribuye"a su actividad política!

Voy a buscar el poett,porque el olor no se banca.
Despues hablamos.
Anónimo ha dicho que…
Perdón pero debe estar vencido el desodorante y el olor es nauseabundo.
Acabo de escuchar que la llevaron a recorrer cajeros y a comprar "ELECTRODOMESTICOS"(¡¿?!),términos relacionados a conocidos anuncios,pero he aqui la eficacia
policial,por rastreo satelital los agarraron enseguidita y mira lo que son las cosas,uno de los detenidos tenía la "polémica"TOBILLERA,tan
polemizada en "esos" medios que polimizan todo!

Tan fácil será llevar a Stolbizer con la tarjeta a comprar electrodomésticos?

Será que la delincuencia está muy
perfeccionada,no es asi?

Entonces ya tenemos 3 casos ,Siglio,Bergara y Stolbizer,
que cosa,ni con el mapa del colo podemos estar seguros?
patricio ha dicho que…
che:primero fuiste por bernal, y no te dije nada.
ahora te metes con quilmes entero....
dejate de joder..........
deja de espantarme las visitas.


saludos.

algún día te contare mi historia en la primera.
El Conurbano ha dicho que…
vio viejito? ya no se puede ni andar en este ispa!

por favor patricio quiero saberla!
QAC ha dicho que…
Felicitaciones viejo por el post y el blog, la verdad unos "huevos" barbaros, y lo mejor que todos que los cabos cierran (los cabos, los sargentos etc.). Un abrazo

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,