Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas: Bernal

La idea de los post de fin de semana es escribir algo sobre un barrio y/o localidad del conurbano. Así que, de esta manera, empiezo con Bernal, una de las principales localidades del Partido de Quilmes.
Como muchas localidades de la zona Norte del conurbano, Bernal se divide a Este y Oeste por el trazado de las vías del ferrocarril. También como en la zona norte, el Oeste es pobre y el Este está habitado (en general) por familias de clase media y clase media alta.
No obstante esta división, a medida que uno se acerca a la zona del centro Bernalense, donde está ubicada la Estación, la parte "clase media" se ensancha hasta, digamos, la Avenida Dardo Rocha.
Cerca de ahí, justamente, se encuentra el "Barrio Parque", la zona de mayor poder adquisitivo, habitada en general por profesionales que trabajan en Quilmes.
En los bordes de Barrio Parque está también la Universidad Nacional de Quilmes, que en los últimos años ha crecido bastante.
El colectivo por excelencia de la parte "Este" es el 324, que sale de Don Bosco y va para la zona de Bosques y el Cruce Varela. Como muchas de las empresas de transporte provinciales y municipales, una de las características más importante de la 324 es que la mayoría de sus unidades son Mercedes Benz 1144. Ah, otra cosa: los bondis están pintados de ¡bordó y amarillo! Creo que, junto a la empresa Co.Ve.Ma, son las únicas dos líneas con esa combinación.
Casi sobre el río, se encuentra la planta potabilizadora de AySA, que abastece a todo el sur del GBA y la Capital Federal.
Por el lado de Bernal Oeste, históricamente se sufren las inundaciones producto del desborde del arroyo Las Piedras. Es una zona eternamente postergada, cuya población se ha ido estableciendo en las orillas de las grandes avenidas que la zurcan y que unen a varios partidos: Av. Los Quilmes (luego Calchaquí); Dardo Rocha (luego Av. La Plata); Mosconi; Zapiola, y Pasco (actualmente Eva Perón).
Una de los emblemas de Bernal Oeste es el CASBO: Club Atlético y Social Bernal Oeste, donde se practican varios deportes.
Quedaba en Bernal Oeste la célebre "Bernalesa", fábrica textil que perteneció a Alpargatas y que llegó a emplear a 15.000 personas. Hace no mucho tiempo fue una sede del Club del Trueque y hoy es un lugar abandonado.
A nivel político se puede caracterizar a Bernal Este como un histórico bastión radical (actualmente Coalición Cívica), mientras que el Oeste está en disputa. Puede ser que en la actualidad prevalezca el peronismo pero eso es cosa de los últimos años.
Dos cosa más: si algún día andan por la zona, no se pierdan la Pizza de Pizzaiola, que tiene una sucursal en Lamadrid y otra sobre San Martín, cerca de la estación de Don Bosco, y si se consiguen novio o novia, no dejen de visitar el Hotel "Dany", en Cerrito y Dardo Rocha. Je.

Comentarios

hombre del sur ha dicho que…
muy linda pintura de Bernal che.
Se te olvidó mencionar que ahí vive el actual ministro de Economía, un tal Fernández.
salu2!
Anónimo ha dicho que…
los Milito también son de Bernal!
patricio ha dicho que…
che te olvidaste un par de cosas...
como los fogones,etc.
sabes quien trabajaba en "la bernalesa".......?
que mala leche la tuya, como vas a recomendar el dany....

saludos.
Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno... abrieron una sucursal de la Quintana, pero es muy caro, así que sigue siendo lo mejor para por Pizzaiola... si van al río de Quilmes, el fatiga
Verboamérica ha dicho que…
EN LA BERNALESA: EL INGENIERO BLUMBER...
Anónimo ha dicho que…
Che, quién se anima a hablar del Club Juventud?!
Anónimo ha dicho que…
ahhh sí, el fatiga es bueno
El Conurbano ha dicho que…
PCH: hágalo usted el post sobre el Juventud, amigo!
Anónimo ha dicho que…
bueno, pero soy amigA!
arquitectos en cordoba ha dicho que…
Muy lindo bernal,voy seguido xq tenog parientes ahi

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)

En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a…