30.6.11

Juventud que no embiste...


El año pasado escribíamos en esta misma columna que a la hora del armado de las listas legislativas, la verdadera disputa que se iba a dar al interior del peronismo (y por ende, del Frente Para la Victoria) era la que tenía como protagonistas a los Intendentes del Conurbano y a la Confederación General del Trabajo.

Decíamos en aquella oportunidad, que la CGT seguramente iría en busca de la recuperación del recordado “tercio sindical” en las listas peronistas, perdido a manos del “aparato” pejotista cuando confluyeron dos hechos muy característicos del neoliberalismo que gobernó a nuestro país desde fines de la década del ‘80: la derrota política del Movimiento Obrero Organizado (junto con la claudicación de varios de sus líderes) y la conversión del peronismo como movimiento de masas devenido en maquinaria electoral.

Esos dos acontecimientos se encuentran asociados uno al otro, y en buena medida también formaron parte de las causales que llevaron a la Argentina a la situación que desembocó en la crisis de diciembre de 2001 y la posterior debacle durante el año 2002.

Cuando el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner se hizo cargo de la Presidencia de la Nación, estas dos situaciones comenzaron a revertirse. Con la reapertura de las negociaciones paritarias, el Movimiento Obrero comenzó una lenta recuperación que hoy en día se puede palpar en los niveles de movilización y concientización que se han ido adquiriendo, manifestados en fenómenos políticos sin precedentes en las últimas décadas, como el que por ejemplo expresa la Juventud Sindical.

Al mismo tiempo, se empezó a llenar de contenido al Partido Justicialista, no solo retomando las viejas banderas históricas del peronismo a través de la gestión de gobierno, sino que también se lo involucró en luchas que hasta ese momento no figuraban en la agenda “institucional” del justicialismo: una de ellas fue la demanda activa de Juicio y Castigo a los responsables del genocidio cometido por la última Dictadura militar (sí de algunos de sus dirigentes, pero no del Partido como organización).

Después de dos gobiernos kirchneristas y de completado todo este proceso de recuperación de las estructuras partidarias y sindicales del peronismo, esta era una oportunidad casi única para comprobar hacia cuál de los dos lugares se inclinaba la balanza… Pero se nos murió Néstor, y a partir de ese momento se abrió un nuevo proceso político en el cual no se consolidó ninguno de los dos sectores del peronismo que mencionábamos anteriormente, sino que llegó la irrupción definitiva de otro actor político que ya venía pidiendo pista desde hacía un par de años: la Juventud.

En efecto, la muerte de Néstor produjo un fenómeno que solo aquellos que formábamos parte de él podíamos saber que de un momento a otro sucedería. Lo que generó la ausencia física del conductor político del kirchnerismo fue acelerar los tiempos, pero quienes desde hace un tiempo veníamos trabajando, desde diferentes ámbitos, en la consolidación de un nuevo sujeto político que se constituyera en superador de las anteriores experiencias de la juventudes políticas en la Argentina, sabíamos que el fenómeno estaba latente.

Después de aquel 27 de octubre de 2010, una de las pocas certezas que arrojaba el comienzo de esta nueva etapa era el hecho de la falta de reelección para la Presidenta de la Nación (conductora indiscutible del proyecto político y del modelo de gestión del país). Entonces, caía de maduro que la mejor manera de garantizar la continuidad de un proceso histórico que nunca planteó agotarse en apenas un par de períodos de gobierno, era otorgarle a esa juventud la posibilidad de tener mayor protagonismo institucional.

Quién no haya advertido esto es porque estaba mirando otro canal o, lo que es peor, porque estaba demasiado ocupado en cultivar un ombliguismo que no tiene nada que ver con el proyecto colectivo que dice defender.

Los jóvenes que integran las listas legislativas del Frente Para la Victoria no nacieron de un repollo: son producto de la experiencia política que han ido adquiriendo al calor del desarrollo del kirchnerismo. En muchos casos, incluso, se trata de militantes que vienen caminando la arena política desde épocas en las que esta era un desierto.

En la Provincia de Buenos Aires, la lista de diputados nacionales del FPV contiene a cinco candidatos menores de 35 años en los veinte primeros lugares (la cantidad que, a priori, se supone podrían resultar electos). Dos de ellos pertenecen a la conducción nacional de La Cámpora (Eduardo De Pedro y Mayra Mendoza); uno a la Juventud Sindical (Facundo Moyano); otro al Movimiento Evita (Leonardo Grosso), mientras que el quinto forma parte de H.I.J.O.S (el nieto recuperado N° 75, Horacio Pietragalla).

Los nombres y las razones son contundentes. Quien pretenda cuestionar los lugares que ocupan estos jóvenes utilizando como pretexto una supuesta “falta de experiencia”, ostenta tal desconocimiento de la historia del peronismo que francamente debería ponerlos a reflexionar acerca de lo que están haciendo.

En 1946, las espadas más importantes que Juan Domingo Perón llevó al Congreso de la Nación promediaban los 37-38 años de edad. Algunos ejemplos:

-Héctor Cámpora asumió su banca con 37 años, y dos años después, en 1948, asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados con apenas 39 años.
-Joaquín Díaz de Vivar, un correntino que fue vicepresidente de la Cámara de Diputados tenía 38 años.
-Andrés Framini, el histórico dirigente de la Asociación Obrera Textil, asumió su escaño con 32 años.
-Otro sindicalista, Eduardo Vuletich (Farmacia), tenía 38 años cuando juró como diputado.
-Pero, sin dudas, la frutilla del postre es quien fuera presidente del bloque de diputados del Partido Peronista en la Cámara Baja, John William Cooke, que asumió su banca con la misma edad que hoy tiene Facundo Moyano: 26 años.

Por otra parte, la presencia de los jóvenes en las listas para la legislatura bonaerense, donde La Cámpora y la Juventud Peronista prácticamente se aseguraron la obtención de cuatro diputados y dos senadores, obedece a una reivindicación histórica hacia los jóvenes que tanto le han dado a este peronismo que durante años solamente se acordó de ellos al momento de hacer campañas publicitarias de dudoso gusto (¿Se acuerdan de Fleco y Male? ¿Prefieren eso?).

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires hay solamente dos legisladores/as peronistas, sobre un total de 57 (36 diputados y 21 senadores), que tienen menos de 40 años. Quien sea capaz de defender esta situación, que hable ahora o calle para siempre.

Ya no se trata de tirar a los viejos por la ventana, sino de fortalecer al Proyecto que encabeza la Presidenta de la Nación con unos de los sectores más dinámicos que tiene hoy por hoy ese sistema político que se llama peronismo.

(acá también y acá)


29.6.11

Todos (?)



27.6.11

Hace tres meses dijimos


Hace tres meses anticipábamos que a Pablo Bruera y su Frente Renovador no se cuanto se le iba a negar la lista oficial del Frente Para la Victoria, no quedándole otra alternativa que presentarse a las elecciones primarias abiertas de agosto con una boleta corta, es decir, únicamente con candidatos a cubrir los cargos municipales y, como mucho, la de senadores provinciales.

Mientras en otros lugares mandaban fruta, el tiempo nos dio la razón una vez más (?).

Los comentarios están abiertos muchachos, aunque no se que van a decir ahora.

26.6.11

¿Ya ganó? *


Por Marcos Aguinis **

La euforia oficialista derrama, como siempre, exageraciones y distorsión. La técnica goebbeliana de mentir, mentir, que algo queda, puede frustrarse.

Desde hace tiempo insisten en que Cristina ya ganó. Es falso. Comencemos por un dato incontrovertible: la mayoría del país no votó por Cristina, ni lo hará nunca. Jamás “ella” ni “él” consiguieron la mitad más uno de los votos. Ninguno de los Kirchner se encaramó al ambicionado sillón mediante una clara mayoría, sino merced a los vericuetos de nuestra ley electoral. La mayoría de los argentinos, desde el 60 al 70 por ciento, no los quiso ni los quiere.

El mapa de la oposición se ha clarificado, pese a las mezquindades que impiden comprender la emergencia nacional y que obliga a gestos de grandeza. Los candidatos presidenciales no son tantos y representan sectores que quitarán votos a Cristina. No hay duda de que una importante fracción del campo peronista optará por Duhalde o Rodríguez Saá. No hay duda de que un importante sector de la izquierda optará por Binner y Carrió.
No hay duda de que los radicales que antes fueron K y los que siguen en duda elegirán a Alfonsín. Por otra parte, si Alfonsín mantiene o acrecienta su ventaja sobre el resto, la emergencia nacional puede encolumnar a ese resto tras su nombre. Ya “Ricardito” fue sustituido por “Ricardo” gracias a su destreza en el diálogo y la negociación, y también por su capacidad de rodearse con buenos equipos, donde importa más la eficiencia de la gestión que la ramplona lealtad de los sometidos.

En este punto marca una diferencia copernicana con los Kirchner. Por consiguiente, no es probable que Cristina llegue al 40 por ciento. Tengamos en cuenta, además, que el escándalo protagonizado por las Madres de Plaza de Mayo –acaudilladas a rebencazos por Hebe de Bonafini– le ha bajado de forma considerable la intención de voto. Por más que quieran despegar a la violenta Hebe del criminal Schoklender y a ambos del Gobierno cómplice, el Gobierno está prometido hasta los corvejones en esta mugre. Además, la mugre que sale a la superficie facilita el desenmascaramiento de otros escándalos donde se hace más evidente que el “modelo K” se basa en el robo insaciable y la mentira.
No es imposible que estallen otras burbujas malolientes y sigan tirándole al suelo la intención de voto.
Pero a Cristina aún le queda una posibilidad para ser reelecta, aunque solo esté respaldada por una minoría cada vez más enjuta: que, si alcanza los 40 puntos necesarios, su diferencia con el que le siga supere el 10 por ciento. La que revela más chances de seguirla, hasta ahora, es la fórmula de Alfonsín y Javier González Fraga.

Las encuestas hacen pensar que no cambiará ese paisaje. En las primarias de agosto obtendremos una muestra más actualizada. Y también se podrá tener mejor perspectiva sobre la diferencia entre Cristina y Alfonsín. Si esa diferencia del 10 por ciento se mantiene, habrá que esperar la reacción oportuna del electorado y sus líderes políticos. En lugar de quedarse quietos con la esperanza de derrotarla recién en la segunda vuelta, se votará con mucho o poco entusiasmo al único que tendría la posibilidad de derrotarla en la primera.

Duhalde ya ha dicho que votará por Alfonsín en la segunda vuelta. Quizás sea también la intención del resto. ¿Podría suceder que el resto, ante la emergencia nacional, opte por volcar sus caudales a quien esté en mejores condiciones de poner fin cuanto antes a la etapa K, tan dañina para nuestra república?


*publicado en la última edición de la Revista Noticias.

**escritor, vendehumo.

[las negritas y las coloradas son mías. Las rubias no (?)]

25.6.11

Hablándole no se a quién


A falta de gestión para publicitar, Pino Solanas, el candidato de Proyecto Sur en a Ciudad de Buenos Aires, elige transitar una campaña electoral apelando a una propaganda política que, como él, atrasa por lo menos 25 años.

Desde los afiches en la vía pública hasta sus apariciones en los medios, la campaña de Pino parece estar dirigida a un público que hoy ya no existe: los lectores de la Revista El Porteño; los asistentes a los happenings del Parakultural, y las seguidoras de las Bay Biscuits, por poner apenas un par de ejemplos.

Pino le habla a un electorado que pareciera tener como trovadores de cabecera a Luis Eduardo Aute y Pablo Milanés. Ni debe saber quienes son Lisandro Aristimuño y Kevin Johansen. Tampoco debe tener idea alguna acerca del Circo de los hermanos Trivenchi, y mucho menos debe haber oído hablar de Ariel Minimal. Y lo peor de todo, es que se presenta a elecciones como candidato "desde la política y la cultura"

No sé a quién le habla Pino, y una buena muestra de ello es su jingle de campaña: un candombe electrónico impresentable, con pretendiones de murga.

Eschuchenlón... S-U-N-E-S-C-A-N-D-A-L-O:

21.6.11

Grandes Figuras de la TV conurbana: Pato Galván



Mucho tiempo antes que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual brindara la posibilidad de crear canales de televisión, hubo en el conurbano varias señales que sobrevivieron al monopolio del Grupo Clarín (a través de Multicanal y Cablevisión), y que también resistieron a la tentación de formar parte del tándem Telecentro-Canal 26.

Algunos de estos canales de TV, generalmente de aire, nacieron a fines de los 80, trataron de mantenerse como pudieron en los 90, y pudieron consolidarse luego de la devaluación. Ojo, no se trata de un fenómeno masivo ni mucho menos: no deben existir más de uno por distrito (con suerte), aunque eso no impide que no sean experiencias muy atractivas para investigar (atención estudiantes de la Carrera de Comunicación).
En estos canales han comenzado su carrera muchos de los periodistas o conductores que hoy vemos en los canales de TV abierta. No vamos a dar sus nombres por una cuestión de decoro (?), pero creo que más o menos ya saben a quienes me refiero.

Estos animadores, en algún momento, deciden volver al primer amor. Ya sea por imperio de las circunstancias (en la mayoría de los casos), o porque se cansaron del mainstream y pretenden "purificarse" volviendo al llano.

Una de estas emisoras a la que nos referimos es el Canal 5 de La Matanza (en realidad es de Laferrere), que en rigor no empezó en los 80 sino en el 2000, pero bueno (?), a los efectos del caso es lo mismo.
Y uno de los casos a los que hacemos referencia es el del Pato Galván, simpático conductor que marcó su huella para la teleaudiencia más o menos masiva con su viejo y querido "Atorrantes".

Atorrantes tuvo varias etapas, entre el canal América y la pantalla de 26 TV. Siempre a la medianoche, supo ser el refugio de personajes a los que el calificativo "bizarro" les quedaba algo chico. No era una bizarreada cachivachesca como la del programa de Anabella Ascar, sino que tenía cierto encanto. Un detalle no menor es que iba a la medianoche, con lo cuál no resultaba tan chocante encontrarse, por ejemplo, con las camisas que usaba el Pato, las colaboraciones de Fernando Fernández (!), o las apariciones de Latex (?), y ni que hablar de las participaciones de Rubén Peucelle -sin (?)-.

La cosa es que el Pato recorrió un largo camino, fue y vino por los caminos de la fama (?), y ahora recaló en el Canal 5 de La Matanza, con un programa que se las trae.

Continuará...

19.6.11

Radio Abierta en Barracas (mañana)


Lunes a partir de las 13 hs. en Plaza Colombia. Talleres, espectáculos, candidatos, y una Radio Abierta, con este humilde servidor.

16.6.11

Panorama en Vilo


Por El Bonfa

García, el “Japonés”, va a participar de la elección de octubre como lista de adhesión al Frente para la Victoria, este sábado inaugura el Vial Costero, tiene una intención de voto personal alta, cercana al 35%, y su principal ventaja, mal que le pese a los medios opositores, lo favorece enormemente la buena imagen de CFK, que a pesar de registrar en Vicente López el menor porcentaje de buena imagen de todo el conurbano, supera aquí el 43%.

No son boludos los vicentelopenses.

Segundo aparece el actualmente diputado nacional Norberto Erro, soldado de la tropa de Gustavo Posse, que logró aguantar los trapos ante el avance de Jorge Macri, diputado provincial por Lomas de Zamora, que vive en Beccar… y soñó que podía ser fácil llegar al sillón del primer piso de Ricardo Gutiérrez y Maipú.

Erro fue funcionario de García, es conocido, es de Olivos, pero presenta un lado flaco, los de garcía van a plantear que no es bueno que el intendente de San Isidro mande en Vicente López.

El tercero en tener aspiraciones es otro diputado nacional, Horacio Alcuaz, que es militante del GEN y será el candidato del Frente Amplio Progresista (¿La F.A.P.?) y que contará con una muy buena primera línea de concejales: Carlos Roberto del Socialismo, Walter Rojas de la Unidad Popular, y Miguel Quintabani de Proyecto Sur, además de Norberto Antelo, actual concejal ferviente opositor al oficialismo.

Cuarto aparece Julio Ceresa, que a pesar de tener un apellido que se presta al chiste fácil, cuenta con la boleta de Sabbatella, y según aseguran algunos encuestólogos, una intención que supera el 12%.

El peronismo local está bajo el mando de uno de los viceministros de Casal, Guido Lorenzino, vital para el gobernador Scioli, según nos contaron en aquella especie de comisaría gigante donde trabajan, allá en La Plata, Scioli le pidió que no le rompa las bolas al “Japo”, por lo que se reservará para el 2015, buena apuesta, hoy presentará una lista como para arrimar un par de concejales, y si no es eso mala suerte, ya que Lorenzino tiene muchas posibilidades de reemplazar a Casal cuando Danielito oxigene al gabinete en diciembre, y también tiene grandes posibilidades de figurar entre los siete primeros candidatos a diputados provinciales de la Primera Sección.

De todas maneras no es la intención de este cronista asegurar que el “Japonés” la tiene fácil, es el municipio donde más incógnitas sobre el resultado final hay, porque dependen mucho del “score” que logren las boletas presidencial y a gobernador.

Por suerte los del Pro, que venían con trompetas festejando un triunfo anticipado (recordar cuando Atlético Rafaela empezó a festejar con pirotecnia un triunfo sobre Platense que los llevaba al ascenso, y el Calamar se lo dio vuelta en los últimos dos minutos) ahora parece que ni siquiera se presentan, es bueno porque según la totalidad de los otros opositores, se vendieron vilmente al oficialismo comunal desde el primer día a cambio de algunos favorcitos

Tampoco está tan fuerte De Narváez, que parece haber aceptado que el radical Erro prevalezca ante Carlos Arena y Oscar Ponce, sus pollos locales, que hasta acá parecen bastante mojados.

Hay que ponerle una fichita a Luis Parodi, representante de la Carrió, que hoy por hoy parece escondido detrás de alguno de los pocos árboles que quedó en el Vial Costero (No dijo ni mu en todo el proceso de rebelión de un sector de vecinos) pero el gorilismo atávico pega bien en algunas mansiones del barrio Golf de Olivos, y en algunos departamentos de Libertador.

No hay mucho más, señores, pero suficiente pare entretenernos más que en San Isidro, donde Posse gana con la fusta abajo del brazo (no sé si se entiende la parábola…) o en San Fernando, donde reina el “Gallego” Amieiro, Tigre, partido fácil, o San Martín, donde de no resolverse la eterna dispersión peronista los Ivoskus se jubilarán en la intendencia.

15.6.11

TN, Perfil, y la mentira como construcción del sentido


Hugo Gallardo renunció a la Fundación Madres de Plaza de Mayo el día 6 de junio. Sigan Participando.


14.6.11

Gracias Cristina (Comunicado de los Putos Peronistas)


Desde la Agrupación Nacional Putos Peronistas saludamos la rápida intervención de la presidenta Cristina Fernandez en el Inadi, y la pronta asunción de Pedro Mouratian, un auténtico militante del Proyecto Nacional comprometido con la lucha contra la discriminación, que ha demostrado en su anterior paso por la institución mantener diálogo y apertura con todas las organizaciones sociales sin exclusiones.

Queremos manifestar nuestra preocupación por la salud institucional del único espacio del Estado Nacional que tiene por objetivo principal el desarrollo de políticas anti discriminatorias. Invitamos a todas las organizaciones políticas y activistas de la diversidad involucrados en estos conflictos a la reflexión. Solo desde la perspectiva de un proyecto superador, que enmarque la lucha sectorial de la diversidad en un proceso amplio de inclusión y Liberación Nacional podremos construir desde nuestras diversas miradas, sin pisarnos unos a otros para conseguir un sillón más grande o un espacio en una lista. Es la falta de un proyecto colectivo lo que coloca a las ambiciones personales por delante y en estos términos la política se vuelve una práctica miserable.

Desde el 2003 que estamos dando una pelea que es ante todo cultural, para recuperar la confianza del pueblo en las instituciones y sobretodo, en la política. Estas actitudes de acumulación personal y ambición desmedida contra compañeros del mismo espacio político atrasan diez años y nos recuerdan a los manejos de los noventa, que tanto trabajo nos está costando desarmar. Quienes ahora proclaman su fidelidad al proyecto nacional conducido por la presidenta, tirando titulares al monopolio mediatico para manchar el actual proceso electoral, estan atacando una de las bases más importantes de éste proyecto: la recuperacion de la confianza en la politica, en la gestión de gobierno y el rol del estado. La prensa gorila está buscando atacar uno de los núcelos más importantes de legitimidad que tiene el kirchnerismo que es la lucha por los Derechos Humanos y actitudes como esta (que por su pequeñez y ceguera de análisis nos hacen recordar actitudes vistas en 2008 cuando cierta izquierda troskista revolucionaria terminó aliada a la sociedad rural) les dan de comer a los Gorilas. Que nuestra ambición personal no nos ciegue sobre lo que realmente estamos disputando, o sobre quién es el verdadero enemigo.

Ahora más que nunca recordamos la maxima del general: primero la patria, segundo el movimiento, por ultimo los hombres. Es en estos momentos en que nos movilizamos por la profundización del proyecto iniciado en 2003 que el pueblo necesita de lo mejor de nosotros, para la construccion de una patria libre, justa, soberana y diversa.

13.6.11

Ferias Barriales para el consumo popular


(este post es viejo, un auto plagio, pero me gusta tanto que acá va otra vez)

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
En pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales.

A diferencia de lo que ocurre con las ferias que están establecidas de forma permanente que emergieron de las crisis económicas y en los últimos años se han puesto "de moda", las ferias itinerantes están reguladas por los Gobiernos Municipales del conurbano. En todos los distritos hay una “Dirección de Ferias y Mercados” o algún otro organismo con nombre parecido, que se encarga de otorgar los permisos y oficiar de contralor en estos espacios públicos. En líneas generales, hay normas que se implementan en todos lados: los permisos son de las personas, no de los puestos; y no existen los "fondos de comercio". Un permisionario puede transferir la habilitación a algún familiar directo, pero de ninguna manera lo puede vender.
Cada Municipio tiene establecido el máximo de puestos permitidos para cada feria (se estiman unos 30 puestos por cuadra), en función de las características del espacio en el que se emplaza la feria, contemplando el libre acceso y tránsito vehicular y peatonal del entorno inmediato.

En cuanto a su composición, cualquier persona que concurra asiduamente a una feria barrial itinerante, puede advertir que entre los feriantes existe una subjetividad que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Se trata de un oficio en sí mismo: ninguna persona que tiene un puesto en una feria se considera a como “verdulero”, “pollero”, "pescadero", etc., sino que se definen en primer lugar como feriantes, y recién en segundo término se identifican con el oficio que han elegido o heredado ("verdulero", "pescadero", etc).
Los feriantes suelen estar agremiados y a nivel de empleo ocupan una zona gris bastante curiosa, ubicada entre el cuentapropismo y la precarización laboral. Están pauperizados pero no son pobres (de hecho, algunos están bien lejos de serlo).




Desde sus orígenes hasta la actualidad, se trata de espacios de encuentro comunal de vecinos, tal vez uno de los pocos que subsisten, dado que persiste el hábito de ir a la feria.
Se calcula que la diferencia de precios frente a los supermercados y los autoservicios representa un ahorro de alrededor del 15%, por eso las doñas van a la feria el día de la semana que toca cerca de sus casas. Claro está, son un lugar de socialización.

Tanto en el conurbano como en la CABA las ferias están distribuidas en distintos puntos de la del territorio y así se van turnando, los cinco días de la semana (porque por lo general trabajan de martes a sábado). En la Ciudad, donde desde hace años se tomó la decisión de no otorgar nuevos permisos, hay unas 12 por día. En el conurbano, obviamente, son menos, de acuerdo a la demanda y a la población de cada Partido.
En Avellaneda (donde sí trabaja una los lunes) hay un promedio de 5 ferias por día, al igual que en Lanús. En Quilmes el promedio es de entre 5 y 6, mientras que en Lomas de Zamora asciende a 8. En el oeste, Morón tiene un promedio de 3 por día (los sábados no hay, y sí hay una los lunes) y Tres de Ferbrero tiene unas 4 ferias diarias.

Agradecimientos: Dirección de Ferias y Mercados Municipalidad de Quilmes.
Dirección de Ferias Municipalidad de Avellaneda.
Dirección de Prensa Municipalidad de Morón.

12.6.11

Madres


Ahora parece fácil: cualquier pibe o piba de entre 15 y 25 años conoce o tiene acceso a algún espacio de militancia política, sindical y/o cultural. No hay que hacer demasiado esfuerzo para encontrarse con un local adonde se haga política, en cualquiera de sus formas.
Si hay algún tipo de inquietud, los canales de manifestación de las ideas están a la vuelta de la esquina. Y los que todavía no se metieron, lo están pensando, porque tienen un amigo, una novia, un primo, o una vecina que "milita".

Por supuesto que esta realidad no le quita ningún mérito a los pibes y las pibas que están formando parte de esta verdadera revolución cultural que se extiende por todo el teritorio de la República Argentina. Pero sí realza los logros de aquellas personas que cuando no había casi lugares en los cuales se podían expresar las inquietudes de lo jóvenes, abrieron desinteresadamente las puertas de sus casas.
Y ahí están las Madres, casi como una de las pocas excepciones entre aquellos referentes políticos y sociales que, de manera incondicional, le dieron lugar "a los pibes" durante la década de los noventa.

Claro que los hubo en otros lugares, aunque también hay que decir que en esos "otros lugares" se les daba lugar a los pibes en un marco de proceso político que implicaba una estrategia de acumulación. Todos, desde la izquierda peronista hasta la CTA, pasando por la izquierda marxista y los Movimientos de Desocupados, ofrecían un espacio a la juventud para utilizarla como correa de transmisión que legitimara los proyectos políticos que más o menos fracasaban en su intento por detener al tsunami neoliberal que por entonces sumergía al país en un marasmo social sin precedentes.

Las Madres, en cambio, no pedían ninguna contraprestación. Me acuerdo de Hebe, en el 95 o 96, abriendo la Casa de Las Madres a cualquier pibe que quisiera estar ahí, sin preguntarle de dónde venía, ni que quería hacer en ese lugar.
Había sido tal el mal trato que habían sufrido las Madres por parte de las autoridades más importantes del Estado Argentino durante todos los años de Democracia, que Hebe había decidido quedarse con nosotros, con los nadies. Los pibes que habíamos nacido durante la Dictadura, y que ya en edad de tener la capacidad de pararnos de manos, no teníamos lugar en donde expresar nuestras inquietudes.

Pueden dar fe de esto que estoy diciendo mis compañeros de aquel entonces, aquellos y aquellas que me enseñaron a caminar este camino: Mariano Otero, Nahuel Valcarce, Azul Lombardía, Julieta Calmels, Julieta Otero, Laura Bondarevsky, Claudia Colaso, Emiliano Re, Laura Pouzzo, Paulita Fernández, Juanse Ré, Manuela Valcarce, Sergio (Cacho), Fernando Aita... en fin, me estoy olvidando de un montón de gente de La Máquina de Mirar, pero ellos y ellas saben de lo que hablo.

Y también, me consta, pueden dar fe de la generosidad de Hebe para abrir las puertas de su casa, aquellos integrantes de las Organizaciones Sociales que pudieron estudiar en la Universidad Popular sin arancel alguno, porque las Madres habían decidido un cupo de becas ilimitado, para todos los militantes que quisieran seguir ahí la carrera que quisieran.

Néstor Kirchner conocía perfectamente todas y cada una de las actitudes que habían tenido las Madres en todos sus años de lucha. Por eso, más allá de la reivindicación hacia una generación de la que él mismo había formado parte, el hecho de recuperar la lucha de Las Madres y su generosidad para con las nuevas camadas de militantes que surgieron en medio de la debacle neoliberal, no se pueden escindir del fenómeno de explosión militante que se da en estos días.

Es imposible explicar, por ejemplo, al fenómeno de La Cámpora, sin tener en cuenta el impulso que las Madres nos dieron como generación, cuando recién asomábamos a la militancia política. El primer dirigente político que entendió esa circunstancia fue Néstor Carlos Kirchner, y es por eso que quienes hoy le faltan el respeto a Hebe y se mofan de la generosidad de las Madres, no solo insultan a la memoria de los treinta mil, sino que también pisotean el legado político de Néstor.

Personalmente, me importa un rábano lo que puedan decir de Hebe los mulos de Ernestina, Magnetto y Fontevecchia. Se trata de gente que históricamente estuvo agazapada, esperando el momento para dar el zarpazo que atacara lo más profundo de la escencia de las Madres: su propia nobleza.
Los que si me preocupan son aquellos compañeros y compañeras que no conocen en profundidad esta historia y hablan por boca de ganso o, lo que es peor, tienen opiniones de circunstancia, basadas en cálculos electoralistas.

Todavía hay tiempo, compañeros y compañeras, de tener un poco de vergüenza y mirarse un minuto al espejo, antes de no poder levantar la vista.

10.6.11

Las fichas de Aníbal en Quilmes


Por Leandro Palazzo

La reforma en la ley electoral permite, y hasta incluso exige, que se realicen elecciones primarias abiertas y obligatorias. Sin embargo, la mayoría de los partidos prefieren eludir ese compromiso y plantean estrategias para designar a los candidatos previamente, sin la intervención del voto popular en agosto.

En Quilmes, quién optó por jugar con todas las cartas fue el Jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, donde todavía ejerce un poder que le permite apadrinar a tres precandidatos con chances concretas de llegar a la intendencia.
El desafío es desmoronar el sueño de la reelección del actual intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez. Para eso, Aníbal -que fue Intendente entre 1991 y 1995- puso a disposición de sus tres elegidos el aparato político que lidera desde hace años en la región y los medirá en las primarias que, casualmente, se desarrollarán el domingo 14 de agosto, día del aniversario de Quilmes.
¿Quiénes son?

# El abogado y funcionario del ministerio de Justicia, Leandro Jarsún, a través de su proyecto independiente Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales (CEUS), despliega por los barrios quilmeños su campaña. Hace presencia en vastos actos, conferencias y eventos, y cada vez recluta más personas que lo apoyan en su anhelo de llegar al Ejecutivo comunal. Las encuestas le dan bien, pero en su vínculo más íntimo son conscientes de que se trata de un desafío enorme.
Milita hace 15 años en el peronismo distrital y como antecedente político puede citarse su cargo como Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes, durante la intendencia de Sergio Villordo (quién aparentemente también será candidato, luego de distanciarse del kirchnerismo y coquetear con Eduardo Duhalde y Sergio Massa).

# El subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa de la Provincia, Daniel Gurzi, aspira también ser el candidato anibalista, dejando de lado sus antiguas diferencias con el Jefe de Gabinete. Propone, como principal medida, mayor seguridad para la ciudad, implementando un circuito eficiente de cámaras y una Guardia Urbana. Fue bien recibido en los barrios periféricos y hasta anunció públicamente su idea de apoyar la autonomía distrital de San Francisco Solano. En sus antecedentes políticos incluye un cargo importante en el gobierno de Villordo, fue Secretario General de la Municipalidad de Quilmes en 2005.

# El Director del Registro Nacional de Armas, Andrés Meiszner, tiene un apellido de renombre en la ciudad. Es nada más y nada menos que el hijo del histórico presidente del Quilmes Atlético Club, José Luis Meiszner, también vicepresidente de la AFA. Por lo tanto, el respaldo a este precandidato no es solamente de Aníbal. De los tres es el más joven, y el que menor exposición tuvo, a excepción de los afiches que empapelan la ciudad desde hace meses. Comparte la idea de crear una Guardia Urbana y su discurso también ubica como prioridad la seguridad. Además pretende crear una terminal de ómnibus de larga distancia en la bajada de la Autopista de Quilmes.

Hasta el momento, Aníbal Fernández no se pronunció a favor de ninguno en particular. Los tiene a los tres haciendo campaña por las calles y observa a la distancia cuál puede llegar a ser el mejor referente para enfrentar al oficialismo quilmeño en octubre. Todos irían junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Pero esto se definirá en breve. Mientras tanto los vecinos escuchan sus nombres y comienzan a asociar sus caras a los slogans propagandísticos, incluso mucho más que de los otros partidos. Hay que prestar atención, porque las primarias abiertas tienen un interesante escenario en Quilmes. Inquietante. Movedizo. Polémico. Quizás como no suceda en otros distritos del conurbano.

Links:
JARSUN http://www.jarsun2011.com.ar/
GURZI http://www.quilmes2011.com.ar/
MEISZNER http://www.andres2011.com/

8.6.11

7.6.11

El Tren Fantasma les queda chico


Eduardo Duhalde, el candidato a Presidente de todavía no sabemos qué partido, viene recolectando desde hace unos meses a los impresentables desencantados con Francisco De Narváez. El grupo promete ampliarse luego de la confirmación del acuerdo electoral entre el Colombiano y Ricard(it)o Alfonsín.

El sábado pasado, en San Justo, se repartieron unos volantes como el que está en la imagen que abre el post.
Para quienes no recuerden o no sepan quien fue Héctor Cozzi, les recomiendo la lectura de este post, que si bien incompleto, alcanza para hacerse una idea de lo que fue la Intendencia de este señor en el Partido de La Matanza.

Ni las canillas de los baños, quedaron en los despachos del Ejecutivo Municipal el día que Cozzi debió abandonar la Intendencia. Un impresentable más, que hace que el Tren Fantasma les quede chico.

(gracias a Adán por la foto)

6.6.11

La Política de los Pobres

Afanándole título a Javier Auyero, les dejo una nota que escribí para la Revista Cultura Nación en marzo.

En los últimos años, sobre todo a partir de la reforma constitucional de 1994 que eliminó la ignominiosa institución del Colegio Electoral, cobraron especial importancia en la disputa política aquellas organizaciones políticas que tienen su razón de ser en “el territorio”.

Con la elección directa del Presidente (o la presidenta) y su vice, las regiones más pobladas del país recuperaron una parte de la representación electoral que durante décadas se les había negado. Desde 1995 en adelante, las elecciones generales las ganan quienes obtienen más votos, sin necesidad de ningún tipo de intermediación institucional que subestime la representación popular.

Aunque todavía es necesario equiparar las desigualdades en cuanto a la representación parlamentaria que tienen los grandes centros urbanos, respecto de otras regiones menos pobladas (muestra de ello es lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires respecto de la relación entre votos y bancas que diferencia al conurbano del interior rural) , lo cierto es que saldada la discusión entorno a qué tipo de sistema político es el que le conviene a la República Argentina, lo que se debate desde hace varios años es la forma en la que se sustenta esa representación popular.

¿Es a través del clientelismo como se ganan las elecciones? ¿Existen estructuras políticas que garantizan la supervivencia de un sistema a través del intercambio de favores por votos? ¿Por qué se aceptan como verdades absolutas, hipótesis de investigación completamente sesgadas? ¿Quiénes son los punteros políticos? ¿Es verdad que, como los comunistas en la década del 60, se comen a los niños?

Empecemos, entonces, por describir la tarea de quienes se encuentran en la base de la pirámide de nuestro sistema político actual: los dirigentes políticos territoriales.
Un dirigente político territorial es un referente barrial que cumple la función de intermediación entre las políticas públicas y la ciudadanía, en aquellos lugares donde las instituciones del Estado no tienen acceso o están deslegitimadas.
Comprender la emergencia de estos actores sociales, implica retrotraerse al debilitamiento del Estado por parte de las políticas neoliberales; al desprestigio del sistema de representación formal, y a la conversión de los partidos políticos en meras maquinarias electorales.

No es intención de este artículo abrir juicios de valores sobre la realidad política que nos rodea, sino tratar de explicar algunos de los fenómenos tan complejos que
Hasta la década del noventa, los dos principales partidos políticos contenían en su interior a fracciones provenientes de distintos sectores de la sociedad civil, que expresaban las diferentes formas de representación política que existía en la ciudadanía.
A raíz de la irrupción rabiosa del neoliberalimo, varios de los estamentos tradicionales que formaban parte de las Partidos, se fueron retirando, para dejar lugar a otras expresiones que, hasta entonces, no formaban parte de las instancias de decisión en estas instituciones fundamentales del sistema político.
Ejemplo de ello fue la caída en desgracia del Movimiento Obrero Organizado durante aquellos años, producto de la híper desocupación y el desprestigio de su propia dirigencia, entraron en escena sectores dirigentes políticos que hasta entonces cumplían roles secundarios, personas que comienzan edificar sus carreras políticas en torno a lo que comúnmente se denomina “el peso territorial” de las estructuras. Tal es el caso de los Intendentes del conurbano bonaerense, quienes comenzaron a desarrollar un poder territorial, que de a poco fue reemplazando al del sindicalismo. A través de las Unidades Básicas, Sociedades de Fomento y otro tipo de instituciones barriales, fueron consolidando una hegemonía geográfica y política con el fin de garantizar su propia supervivencia.
A través de las redes de intermediación política, los Intendentes distribuyen recursos vitales para los más pobres. De esta forma, la protección social pública se ha institucionalizado por medio de referentes políticos barriales, que conocen como ningún otro resorte del Estado, las necesidades sociales de los residentes de las zonas más humildes; y son quienes en definitiva, evidencian las carencias provocadas por la ausencia de políticas públicas.

¿Qué es la política barrial? ¿Cómo funcionan las relaciones políticas en aquellos lugares en donde las necesidades son muchas y los recursos son escasos?

Las villas y los asentamientos, al ser tramas urbanas irregulares, generan relaciones humanas que jamás pueden ser comprendidas si previamente no se entiende el valor que tienen, en estos barrios precarios, las manifestaciones individuales de la voluntad.
El pobre, que no elije ser pobre, está obligado a movilizarse para saciar sus necesidades. La pobreza no disuelve la conciencia del ciudadano, sino más bien todo lo contrario: la potencia.
La persona que vive en estado de necesidad permanente, tiene dos caminos para resolver sus problemas: asociarse con otra gente que esta en su misma situación, o recurrir al dirigente. Algunos hacen las dos cosas, mientras que otros optan por una u otra. Más allá de esto, lo que interesa destacar es al barrio, como el motor de la organización de las clases populares.
En las villas, funcionan ciertas redes de organización que son muy distintas a las de los barrios de clase media. Las organizaciones barriales, las escuelas, la parroquia, las unidades de base, sociedades de fomento, etc., conforman una red de vínculos muy íntima. Entre ellas, mantienen una variedad ilimitada de diferencias, de múltiples características e ideologías, no acuerdan en todo (a veces, ni en la mínima), pero se reconocen entre los vecinos del barrio.
La pobreza empuja a la participación, porque para ganarse la vida hay que moverse, hay que estar en organizaciones, ir a los lugares que tienen recursos. Allí es donde aparece la relación con el Estado o con el sistema político formal. Aunque cada una de estas organizaciones tiene a sus referentes, no toda la política barrial está teñida de lo que comúnmente se llama “clientelismo político”. Eso creen quienes desde afuera de la villa observan estos fenómenos con cierto prejuicio, y opinan desde el desconocimiento y hasta incluso, desde el miedo.

No significa que todos los vecinos concurran a sus actividades, pero nadie desconoce la existencia de un comedor y su cocinera, el apoyo escolar y sus “profes”, las reuniones barriales y sus coordinadores, las escuelas de oficio o el que maneja la información sobre los planes de asistencia del Estado. Puede que no participen, pero saben que están. Por ello, las referencias creadas en lo cotidiano, hace que a la hora de un conflicto de esta magnitud, estos liderazgos sean legitimados como interlocutores.
De la misma forma pasa a la hora de ir a presentar un petitorio al municipio. Quienes están al frente de las reuniones con los funcionarios, son de alguna forma, los que están en contacto con la problemática aglutinadora y conocen las distintas opiniones, a veces consensuadas, de una demanda particular (la luz, el gas, la vereda, la seguridad, la salud, la educación, la vivienda, etc.).

Ni todos los vecinos están de acuerdo con esa figura o su entorno, ni todos los funcionarios los avalan, pero entienden que es la persona con la que es necesario sentarse a negociar. Generalmente, se tiende a confundir al puntero con un extorsionista, corrupto, que cobra lo que consigue gratis. En la práctica, hay matices de todo tipo, y a decir verdad, en el terreno de la política y la pobreza, no es que cualquier maleante se convierte en puntero, como gustan de imaginar quienes desde sus cómodos hogares los acusan de clientelistas.

No existe ese aparente poder inquebrantable, para la imagen que se ha construido desde el prejuicio, por la sencilla razón de que el puntero sabe, mejor que nadie, que ante cualquier error, otro puede tomar la posta. Por eso, si bien es cierto que abusa de su autoridad, no lo puede hacer ni siempre, ni para siempre. Algo a cambio debe dar.

Lamentablemente, el imaginario romántico del militante político, no coincide con la política barrial, y sólo quienes nunca debieron atravesar las instituciones públicas en búsqueda de asistencia social, pueden ser capaces se enjuiciar (y confundir) las prácticas de los punteros, los líderes piqueteros, y militantes barriales.

BIBLIOGRAFÍA:
Auyero Javier, "La Política de los Pobres".

Merklen Denis, "Pobres Ciudadanos: las clases populares en la era democrática".

3.6.11

Entrevista a Ernesto Laclau


Esta mañana en la radio de las Madres nos dimos el gusto de despertar a Ernesto Laclau para poder hacerle una entrevista. El hombre habló de todo lo que nos interesaba que hable, así que mejor les recomiendo que lo escuchen. Acá va:



El video nuestro del fin de semana (?)


2.6.11

PRO - Informe del Día





Estimados, les paso los temas del día con líneas discursivas. Va también el adjunto con obras en villa 31, tal como habíamos prometido.
Saludos, ...

Inauguración del Metrobus
- El martes inauguramos con gran éxito el Metrobus y la gente lo recibió con mucho entusiasmo. Fue impresionante ver el movimiento de gente en las estaciones.
- Hoy miércoles logramos reducir los tiempos de viaje en aproximadamente 3 minutos: de entre 34 y 39 minutos se redujo a entre 31 y 35 minutos.
- Es una gran obra que está mejorando el tránsito en esa zona de la ciudad pero, sobre todo, ya le está cambiando la vida a la gente [les juro (?) que recontra sic].
- El Metrobus es un aporte más en este camino de mejorar el tránsito en la ciudad, para que la gente pueda trasladarse de manera más rápida, segura y ordenada.
- Para eso, llevamos adelante un Plan de Movilidad Sustentable que se traduce en obras como el Metrobus, las nuevas estaciones de subte, las ciclovias, los contracarriles y vías preferenciales, y las calles peatonales.

Anexo - Números del Metrobus
-Se utiliza en más de 150 ciudades del mundo.
-Estamos reduciendo en más del 40% los tiempos de traslado. Esto significa una semana al año.
-Ya beneficia a más de 70.000 personas que se trasladan diariamente por Juan B. Justo.
-El recorrido une Palermo con Liniers a lo largo de 21 estaciones.
-El sistema realiza, en un principio, 50.000 viajes por día.
-Circulan 12 colectivos articulados. A fines de junio serán 20. Convivirán con los tradicionales.
-La frecuencia entre colectivos es entre 2 y 4 minutos, dependiendo de la hora pico.

Candidatura a presidente del PRO (esta no tiene desperdicio)
- Todavía no está decidido si vamos con candidato propio o vamos a ayudar y sumarnos a un candidato de otro espacio.
- Hay una mesa nacional con cinco referentes trabajando para tomar la mejor decisión (Jorge Macri, Humberto Schiavoni, Francisco Cabrera, Federico Pinedo y Emilio Monzó).
- Estamos abiertos a escuchar a todos. Creemos en el diálogo y en construir consensos.

Hospital Borda
- En el Borda hay un plan de contingencia en funcionamiento. Los pacientes tienen agua caliente, comida caliente y calefacción.
- Esta semana empezamos a abrir el gas en algunos pabellones.
- Estamos haciendo una obra con mucha inversión. Hay una gran parte del tendido de gas que es a nuevo, y cuenta con la supervisión de Metrogas para que no existan fugas.

Plan para urbanizar las villas de Retiro
Luego de 14 meses de debate y estudios técnicos, la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa por la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis -que integran representantes de organismos oficiales, de la academia y de los vecinos- presentó un anteproyecto de ley que impulsa la urbanización de esos asentamientos.
- Desde que comenzó la gestión estamos trabajando para urbanizar las villas de la ciudad.
- Somos el primer gobierno que urbanizó completamente una villa: la ex Villa 19, hoy Barrio Inta.
- En la Villa 31 estamos avanzando codo a codo con los vecinos a través de cooperativas.
-Estamos llevando servicios, arreglando las fachadas de las casas, fomentando emprendimientos productivos, llevando recreación con la construcción del primer polideportivo y una plaza inclusiva para que todos los chicos puedan jugar.

Anexo - Obras en Villa 31
- Plaza integradora (con juegos).
- Cancha profesional de fútbol (con césped sintético).
- 4 canchas de cemento polideportivas (fútbol / básquet / voley)
- 3 plazas.
- Adoquinado: 600 metros lineales + 1000 metros de caminos mejorados.
- Infraestructura (cañerías pluviocloacal): 3100 metros lineales.
- Fachadas (revoque cementicio con color): 60000 metros cuadrados.
- 100 columnas de alumbrado.
De acá a fin de año: 3 canchas polideportivas más; 3 nuevas plazas; finalizar la colectora (1300 m lineales d adoquinado + infraestructura); calle 9; revoques de fachadas; caminos mejorados; cañerías; 150 nuevas luminarias.

Tomas
El juez Amella (sic) ordenó que el GCBA repare los daños provocados en las viviendas desalojadas en el Bajo Flores para que sean entregadas a sus destinatarios en el menor tiempo posible.
- La Justicia ordenó el desalojo, que era algo que nosotros veníamos pidiendo, y hoy las viviendas están liberadas.
- Sin embargo, las personas que las usurparon destruyeron algunas de ellas y estamos trabajando en un plan para repararlas y entregarlas lo antes posible.

Plan de Prevención (sic) del Frío 2011
Mañana jueves se lanza el plan que tiene como misión brindar atención social inmediata a las personas solas y familias en situación de calle.
- Lanzamos el Plan Prevención (!) del Frío, reforzado con más personal que el año pasado, más móviles, más plazas disponibles y más equipos de invierno para repartir.
- Estamos entregando comida y bebida caliente, frazadas y equipos de frío personales, para que la gente en situación de calle pueda afrontar mejor las bajas temperaturas este invierno.
- Lamentablemente hay muchos [sic y (?)] que no tienen un techo donde dormir o donde cuidar a sus hijos.
- Queremos que sepan que este Gobierno está de su lado y hay un equipo grande de personas trabajando para ayudarlos.

Anexo – Detalles del Plan
- Desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto, recorrerán las calles en el horario de 18hs a 03hs, 40 equipos móviles y 370 operadores sociales, con el objetivo de asistir a las personas en situación de calle y promover su ingreso a los distintos refugios de la Ciudad. También se entregarán viandas secas y abrigo.
- 108: Línea Social: Se incrementó la capacidad de respuesta de la línea con la incorporación de más puestos de atención, contando hoy con 100 operadores telefónicos.
- Se aumentaron las plazas disponibles de 1500 a 1.700 y se abrieron nuevos refugios, aumentando de esta forma la capacidad de respuesta y atención. La Ciudad hoy cuenta con 35 refugios.
-Según el Censo 2010, 1.287 personas viven en la calle.