Ir al contenido principal

¿Ya ganó? *


Por Marcos Aguinis **

La euforia oficialista derrama, como siempre, exageraciones y distorsión. La técnica goebbeliana de mentir, mentir, que algo queda, puede frustrarse.

Desde hace tiempo insisten en que Cristina ya ganó. Es falso. Comencemos por un dato incontrovertible: la mayoría del país no votó por Cristina, ni lo hará nunca. Jamás “ella” ni “él” consiguieron la mitad más uno de los votos. Ninguno de los Kirchner se encaramó al ambicionado sillón mediante una clara mayoría, sino merced a los vericuetos de nuestra ley electoral. La mayoría de los argentinos, desde el 60 al 70 por ciento, no los quiso ni los quiere.

El mapa de la oposición se ha clarificado, pese a las mezquindades que impiden comprender la emergencia nacional y que obliga a gestos de grandeza. Los candidatos presidenciales no son tantos y representan sectores que quitarán votos a Cristina. No hay duda de que una importante fracción del campo peronista optará por Duhalde o Rodríguez Saá. No hay duda de que un importante sector de la izquierda optará por Binner y Carrió.
No hay duda de que los radicales que antes fueron K y los que siguen en duda elegirán a Alfonsín. Por otra parte, si Alfonsín mantiene o acrecienta su ventaja sobre el resto, la emergencia nacional puede encolumnar a ese resto tras su nombre. Ya “Ricardito” fue sustituido por “Ricardo” gracias a su destreza en el diálogo y la negociación, y también por su capacidad de rodearse con buenos equipos, donde importa más la eficiencia de la gestión que la ramplona lealtad de los sometidos.

En este punto marca una diferencia copernicana con los Kirchner. Por consiguiente, no es probable que Cristina llegue al 40 por ciento. Tengamos en cuenta, además, que el escándalo protagonizado por las Madres de Plaza de Mayo –acaudilladas a rebencazos por Hebe de Bonafini– le ha bajado de forma considerable la intención de voto. Por más que quieran despegar a la violenta Hebe del criminal Schoklender y a ambos del Gobierno cómplice, el Gobierno está prometido hasta los corvejones en esta mugre. Además, la mugre que sale a la superficie facilita el desenmascaramiento de otros escándalos donde se hace más evidente que el “modelo K” se basa en el robo insaciable y la mentira.
No es imposible que estallen otras burbujas malolientes y sigan tirándole al suelo la intención de voto.
Pero a Cristina aún le queda una posibilidad para ser reelecta, aunque solo esté respaldada por una minoría cada vez más enjuta: que, si alcanza los 40 puntos necesarios, su diferencia con el que le siga supere el 10 por ciento. La que revela más chances de seguirla, hasta ahora, es la fórmula de Alfonsín y Javier González Fraga.

Las encuestas hacen pensar que no cambiará ese paisaje. En las primarias de agosto obtendremos una muestra más actualizada. Y también se podrá tener mejor perspectiva sobre la diferencia entre Cristina y Alfonsín. Si esa diferencia del 10 por ciento se mantiene, habrá que esperar la reacción oportuna del electorado y sus líderes políticos. En lugar de quedarse quietos con la esperanza de derrotarla recién en la segunda vuelta, se votará con mucho o poco entusiasmo al único que tendría la posibilidad de derrotarla en la primera.

Duhalde ya ha dicho que votará por Alfonsín en la segunda vuelta. Quizás sea también la intención del resto. ¿Podría suceder que el resto, ante la emergencia nacional, opte por volcar sus caudales a quien esté en mejores condiciones de poner fin cuanto antes a la etapa K, tan dañina para nuestra república?


*publicado en la última edición de la Revista Noticias.

**escritor, vendehumo.

[las negritas y las coloradas son mías. Las rubias no (?)]

Comentarios

GALLO ROJO ha dicho que…
Hola compañero conu,avisenle a este garca del triunfo aplastante del krisnerismo aca en MISIONES,que onda compañero ustedes parece que miran TN, que no se hacen eco de este triunfo del pueblo..solamente leo en los medios nacionales la cuestion de tierra del fuego..vamos muchachos hagan correr la bola de este triunfo aplastante en mi provincia..BASTA DE FUEGO AMIGO..Nelson Armando..Eldorado Misiones un abraso compañeros
Claudio ha dicho que…
No puedo creer que hace 10 años me regalaron un libro de esté señor y no me pareció tan malo debe ser que yo no estaba muy bien. Vamos a paso de vencedores!
florencia ha dicho que…
Es importante guardar este articulo (si es que puede llamarse artículo)hasta octubre. Y luego hacerlo correr en todos los lugares posibles.
La verdad es que no se en que burbuja viven estos tipos. Es tan indignante su verborragia que no encuentro palabras. En fin, ladran sancho!
posagno ha dicho que…
Están a la defensiva y busca generar algo de mística al menos para lograr fiscalizar la elección.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Recordemos que este señor tiene el increíble privilegio de haber sido censurado en La Nación por haber escrito un artículo demasiado reaccionario en el que planteaba, básicamente, que la Democracia era una mierda.

El argumento "la mayoría del país no votó por Cristina" puede reformularse como "el colectivo político mayoritario, 46% del padrón, votó por Cristina".

Y lo va a volver a hacer.
GALLO ROJO ha dicho que…
Avisenle a este garca 80% DE VOTOS PARA EL KIRNERISMO EN MISIONES..
El Conurbano ha dicho que…
Gallo: felicitaciones a los compañeros misioneros.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
cuanta razon tiene el cumpa delia, estos paisanos son todos iguales.
cuidado con el hijo de jacobo
saludos
juan
la florida
El Conurbano ha dicho que…
bueno, lo de D'Elía correrá por su cuenta compañero.

Para mí las personas se dividen entre buenas y malas. Me importa un rábano en qué Dios creen; la ropa que usan, o las canciones que cantan.

Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.
Viva Perón.
Anónimo ha dicho que…
Me pone muy contento que la derecha tenga estos cuadros. MUY CONTENTO.. MUUUUUYYYY CONTENTO!!

Ernesto, CABA
PD: Vamos Macri!! despertate, que es hora de irte!!
Rucio ha dicho que…
Lo de Aguinis no es un análisis político, es la mera expresión de deseos de un geronte ga-gá mezclada con sorete mal cagado.
Cambienlé la medicación YÁ!
Anónimo ha dicho que…
Este no tenía una jubilación de privilegio y habla de los que roban en el Estado??
pd: Conu querido, lo suyo no es maniqueísmo?? Ud vendría a estar del lado de los buenos?
elprofe ha dicho que…
"La técnica goebbeliana de mentir, mentir, que algo queda, puede frustarse...:
"...se hace más evidente que el "modelo K" se basa en el robo insaciable y la mentira."

Conu, además delacierto en publicar esta insanidad de don Marcos, comparto y soy solidarios de su respuesta al Anónimo(siempre son anónimos estos) que menciona las declaraciones de d'Elía
Un abrazo

Miguel Praino
Anónimo ha dicho que…
miguelito,
no soy anonimo, fijate que firmo abajo, no quiero polemizar ni pelearmew, solo es una opinion, y vos tendras la tuya, y cual es el problema? me vas a ajusticiar?, para mi delia tiene razon en lo que dijo, porque lo dijo,recien lo paso en cooperativa, asi que respeta la opinion del que no piensa como vos.
saludos
juan beres
la florida
Bussman ha dicho que…
Conu, copate con un análisis de las listas en PBA...

Largá la radio... El blog te extraña!!!

Abrazo de oso panda,

::Bussman::
San Patricio ha dicho que…
"...“Ricardito” fue sustituido por “Ricardo” gracias a su destreza en el diálogo y la negociación, y también por su capacidad de rodearse con buenos equipos..."
Esta hablando del Ricardito que todos conocemos?
En mi barrio, cuando te llaman por el diminutivo de tu nombre, es para no llamarte BOLUDITO -queda mal(?)-
Anónimo ha dicho que…
No me parece que Aguinis halla realizado una nota del" todo feliz" , tampoco me parece que halla mentido "abiertamente", lo que si me parece lo poco tolerante que somos, cuando alguien opina diferente.Me queda claro que no va a votar a CF de K jajajaj
Llamar vendehumo a Aguinis, tampoco me parece de lo mejor, porque que quedara para los verdaderos vendehumo,me hace pensar al menos que no se conoce mucho de su obra, me parece una actitud de "no estoy de acuerdo con lo que decis y por lo tanto te condeno" no aceptar la opinion diferente.
Hernán de La PLata
Anónimo ha dicho que…
"... aunque solo esté respaldada por una minoría cada vez más enjuta: que, si alcanza los 40 puntos necesarios ..."

Como puede "una minoría cada vez más enjuta" alcanzar el 40% de los votos?
LUCHO ha dicho que…
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LE DA DE MORFAR; ¿QUIÉN DIJO QUE ESTE ESCRITOR MEDIOCRE SABE ALGO DE POLÍTICA? ESTÀ PERFECTO QUE OPINE Y QUE ESCRIBA, COMO TODOS, PERO DE AHÍ A DARLE IMPORTANCIA POR SER UN "INTELECTUAL". ESTOY HARTO DE TODOS ESTOS CHANTAS QUE POR AUTODEFINIRSE COMO "CULTOS" O "INTELECTUALES" SE CREEN LUMINARIAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO. LO MISMO VA PARA EL BRUTO DE ASÍS, LA SARLO, ESTE NABO Y TANTOS OTROS. SI UNO SE TOMA EL LABURO DE ANALIZAR LAS GANSADAS QUE DICEN Y ESCRIBEN NO SE LOS PUEDEN TOMAR EN SERIO NI DOS MINUTOS.
Udi ha dicho que…
Perdón, Conu.
Marcos Aguinis es un neurocirujano reconocido. Psiquiatra formado y novelista famoso.
Además de eso, un hijo de puta al servicio del Mossad y pagado por la embajada de Israel desde hace añares (Véase si no su "Crónica de un refugiado"). Como Eliaschev.
Por lo demás, como analista político y de sociedad es un gran cirujano: opera. Sólo que a la vista de todo el mundo.
elprofe ha dicho que…
Mirá compañero Juancito Anónimo,"estos paisanos son todos iguales" y "cuidado con el hijo de Jacobo" no es una opinión, es un síndrome racista y discriminatorio. Los tipos a los que alude d'Elía , la justicia se está encargando de ellos y cuando se prueben los delitos de los que se los acusa, serán condenados por dicha justicia y repudiados por nosotros. Pero no por judíos. Por delincuentes. Vos afirmás que hay que cuidarse de los judíos -cosa que creo que d'Elía no dijo- no de los delincuentes. Y el hijo de Jacobo qué hizo? Hay que cuidarse de él por judío ? Aguinis es un papelón, y un gorila, pero no por judío sino por lo que escribe y opina de política.Es mi opinión.
Yo no quiero , ni quise, ni querré nunca ajusticiar a nadie.
Yo no impido opinar a nadie.
Te pido disculpa por lo de anónimo, se me pasó lo de la firma.
Saludos
Miguel Praino
Polito ha dicho que…
La negación y el autismo de los "republicanos" declamativos, (como es el caso de este sujeto privilegiado previsional a los 40 años), hace que se aferren a cualquier esquema mental, donde se ignoran los contundentes resultados en 7 provincias, acecidos entre marzo y este último domingo misionero. Y por supuesto, tampoco creen en encuestas, las cuales, curiosamente en su totalidad señalan, no solo que Cristina supera al bobinardo de Ricardito por más de 25 puntos, sino que tambien, obtiene hoy el 45% de los votos, sin contar indecisos.
Por lo que el mítico opo-balotaje, se desvanece en el aire, cual flato de Aguinis, emitido en lo de su entrañable amigo, Mariano Grondona.
Vincent Vega ha dicho que…
Cómo se excitan algunos cuando ven a algún paisano que hizo algo que confirma su antisemitismo... perdón, quise decir antisionismo, porque estos tipos disfrazan su prejuicio mostrando a su "amigo judío", léase Gelman o Brieger.. Fíjense como Udi exhibe como prueba que Aguinis está al servicio del Mossad por haber escrito un libro de mierda. Que no cuaje con lo que a Udi le gustaría leer, no significa que sea un agente a sueldo. Y conste que lo de Aguinis me parece una mierda en general.
Muchachos fachos, traten, al menos, de reconocer a vuestro enano antisemita, pacientemente cultivado en parroquias y viejos cuentos familiares, y háganse hervir, o a cebarle mate a Acdel Vilas
Udi ha dicho que…
Vincent: además de ese brulote, Agunis escribía panfletos para la embajada de Israel.
Piccoman ha dicho que…
¿Qué carajo tiene que ver la religión de Aguinis o haber escrito (o no)un artículo a favor del Estado de Israel, con el chotísimo análisis político que hizo en este artículo? ¿O van a inventar una teoría conspirativa donde Israel y la sinarquía internacional responden a Ernestina y Magnetto (#devuelvan a los nietos)? Le hacen un favor muy flaco al movimiento nacional y popular estos antisemitas que aprovechan estos foros para vomitar su odio. Son tan fachos como Macri y en lo que a mi respecta enemigos de la causa del pueblo.
Udi ha dicho que…
Piccoman: ¿Quién habló de religión? A Guillermo Patricio Kelly también le pagaba el Mossad.Sirve para contextualizar al pescado, y que sepas de dónde le viene ese olor a podrido, entre otras causas.
Chacanoticias ha dicho que…
Basta leer lo escrito por Aguinis en http://israeltruth.wordpress.com/2011/01/07/invencion-del-pueblo-palestino-por-marcos-aguinis
para asumir que es un activo defensor argentino del estado de israel a pesar de las reiteradas violaciones a los DDHH que dicho estado efectua sobre el pueblo palestino.

¿ discrepar con las psociones del estado de israel lo transforman automaticamente a uno en antisemita ?

¿ acaso no es obra del judaismo argentino antipalestino el intento de asimilar el termino antisionismo a la palabra antisemitismo para poder de esa manera calificar de nazis a los que se oponen a las matanzas israelies de civiles palestinos ?

Aguinis es un activo agente del estado de israel aunque no sea de la mossad y desde el punto politico es eso lo importante, no su actividad y logros intelectuales

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac