Ir al contenido principal

Grandes Figuras de la TV conurbana: Pato Galván



Mucho tiempo antes que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual brindara la posibilidad de crear canales de televisión, hubo en el conurbano varias señales que sobrevivieron al monopolio del Grupo Clarín (a través de Multicanal y Cablevisión), y que también resistieron a la tentación de formar parte del tándem Telecentro-Canal 26.

Algunos de estos canales de TV, generalmente de aire, nacieron a fines de los 80, trataron de mantenerse como pudieron en los 90, y pudieron consolidarse luego de la devaluación. Ojo, no se trata de un fenómeno masivo ni mucho menos: no deben existir más de uno por distrito (con suerte), aunque eso no impide que no sean experiencias muy atractivas para investigar (atención estudiantes de la Carrera de Comunicación).
En estos canales han comenzado su carrera muchos de los periodistas o conductores que hoy vemos en los canales de TV abierta. No vamos a dar sus nombres por una cuestión de decoro (?), pero creo que más o menos ya saben a quienes me refiero.

Estos animadores, en algún momento, deciden volver al primer amor. Ya sea por imperio de las circunstancias (en la mayoría de los casos), o porque se cansaron del mainstream y pretenden "purificarse" volviendo al llano.

Una de estas emisoras a la que nos referimos es el Canal 5 de La Matanza (en realidad es de Laferrere), que en rigor no empezó en los 80 sino en el 2000, pero bueno (?), a los efectos del caso es lo mismo.
Y uno de los casos a los que hacemos referencia es el del Pato Galván, simpático conductor que marcó su huella para la teleaudiencia más o menos masiva con su viejo y querido "Atorrantes".

Atorrantes tuvo varias etapas, entre el canal América y la pantalla de 26 TV. Siempre a la medianoche, supo ser el refugio de personajes a los que el calificativo "bizarro" les quedaba algo chico. No era una bizarreada cachivachesca como la del programa de Anabella Ascar, sino que tenía cierto encanto. Un detalle no menor es que iba a la medianoche, con lo cuál no resultaba tan chocante encontrarse, por ejemplo, con las camisas que usaba el Pato, las colaboraciones de Fernando Fernández (!), o las apariciones de Latex (?), y ni que hablar de las participaciones de Rubén Peucelle -sin (?)-.

La cosa es que el Pato recorrió un largo camino, fue y vino por los caminos de la fama (?), y ahora recaló en el Canal 5 de La Matanza, con un programa que se las trae.

Continuará...

Comentarios

G4þRI€L ha dicho que…
no me gusta nada de lo que hace este muchacho.
perdón Bilardo!
Alejandro39cap ha dicho que…
Me permite un digreción? Soy de Capital Federal, no conozco mucho del conurbano. Me podría explicar que pasó con Cariglino, creo que es de Malvinas Argentinas. Lei barbaridades que dijo en Infobae.
Anónimo ha dicho que…
escuchaba un programa de radio del Pato Galvan del mismo nombre. El latiguillo natural era "atorrantes a torrar"
gato d ha dicho que…
Conu: la muchachada extraconurbanense espera información suya sobre el caso Cariglino.
Iván Cerda ha dicho que…
El canal 5 no era de Ciudad Evita?, en mis años mozos, viví en Villegas, y el Canal 5 nos pasaba al mediodía, la marcha peronista. También cuando empezaba y cuando terminaba la transmisión.

Te estoy hablando del año 92-95 aprox. después me mudé.
Gonzalo Luis ha dicho que…
Hago un aporte al respecto: ¡¡Canal 5 Telecreativa de Lanús tuvo las primeras apariciones del mago sin dientes y de Paulino Rodriguez!!
Anónimo ha dicho que…
Que lujo de la tele de Lanus!!!.
Veo a Pato Galvan y me acuerdo del video de presentacion del UBA XXI que conducia el y te explicaba lo que habia que hacer y todo se resumia en la frase: "miren la cartelera". Lo mas parecido a Troy McClure.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…