30.9.09

No te voy a extrañar (o como decirle adiós al EGB)


Soy un docente "hijo" del actual sistema. Empecé a dar clases cuando la EGB y el Polimodal ya estaban implementados con toda su furia. Lo sufrí en carne propia, porque de movida, cuando tomé mis primeras horas en un Noveno año (segundo de la vieja secundaria), me costó acostumbrarme a eso de tener que entrar a un edificio donde funcionaba una escuela primaria: los modos, las costumbres, el entorno.
La Directora, una mujer amable pero salida de un sketch de Antonio Gasalla; la Portera, una vieja que escrutaba mi rostro con su mirada desconfiada y me preguntaba cuando pensaba afeitarme la barba. Las maestras, mujeres sacrificadas, algunas casadas con policías, otras solas.
Los pibes. Muchachos con aspecto de conscriptos y comportamientos de squaters. Las chicas. Niñas madres algunas, Susanitas frustradas las más. Todos y todas conviviendo bajo un mismo techo, con criaturas que recién aprendían a jugar a la pelota o al elástico.
Un experimento audáz, sin dudas.

Este aquellarre, sumado a las urgencias económicas de turno, me llevaron a dejar la profesión durante un par de años. Volví cuando ya existía la idea de hacerlo regresar al lugar de donde nunca debió haber salido: la carpeta de algún oscuro escritorio del Banco Mundial.

No creo que con esta medida, una más, los pesimistas crónicos cambien de opinión. Todo bien. Pero sepan que ya no van a poder decir "menemismo con derechos humanos". Ahora le van a tener que agregar "y con escuela secundaria".

En el lugar donde yo vivo, no es poca cosa.

"En Kirchner está el futuro"


El Comandante Pepe, anoche, en Valentín Alsina, rodeado de una docena de Intendentes del Conurbano.

y compañero Primo Louis? Qué me contursi????

29.9.09

Piqueteros: Separando la paja del trigo


En los últimos días, algunas Organizaciones de las denominadas piqueteras, decidieron salir de su letargo para hacerce visibles nuevamente.
El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández del "Plan de Ingreso Social con Trabajo" y el conflicto en la fábrica Kraft-Terrabusi, fueron los motivos que llevaron a las direcciones de algunas Movimientos, a salir nuevamente a la calle.
Por eso, nos parece importante comenzar a separar, como se suele decir, "la paja del trigo", ya que no todas las organizaciones de trabajadores desocupados actúan de la misma manera.

UNO. En este post ya hablamos un poco de las organizaciones de desocupados autónomas de los partidos políticos, las centrales sindicales y el Estado, que protagonizaron la semana pasada algunos cortes en los principales accesos a la Capital. Aunque algunos periodistas de pensamento fácil insistan en considerar a estos Movimientos como "nuevos", en este blog los conocemos bastante y si bien hay grupos a los que respetamos mucho, sabemos que de "nuevos" no tienen nada. Otra característiza en común de todos estos grupos, es que rechazan presentarse a elecciones.
Por otra parte, dentro de estas organizaciones de base hay grupitos minúsculos y marginales, (cuyas siglas ya no puedo desifrar) que se proclaman autónomos porque en realidad lo único que pueden conducir es la manzana donde tienen su local.

DOS. El otro subgrupo que se opone al gobierno es el de las Organizaciones que son utilizadas como correa de transmisión por los Partidos Políticos de Izquierda. Existen las que realmente tienen un trabajo territorial en serio, con desarrollo de cooperativas y políticas sociales, como la CCC (Partido Comunista Revolucionario), y están las otras, las que juntan planes para equilibrar las finanzas del Partido, porque alguien tiene que pagar la renta de sus dirigentes: Polo Obrero (Partido Obrero), MST "Teresa Vive" (?), etc.
En una zona gris se encuentran el MTL (Partido Comunista) y Barrios de Pie (Libres del Sur). Ambas organizaciones forman parte del Partido Nuevo Encuentro, y han desarrollado algunos trabajos territoriales importantes (el MTL más). Tienen todo el derecho del mundo a protestar. El problema con Barrios de Pie, es que hasta no hace mucho ha tenido dirigentes fueron funcionarios de los Gobiernos Nacional, Provincial y hasta del de la Ciudad de Buenos Aires (¡Gestión Telermann!), con lo cual, esto de venir ahora y decir "che, pero que mal esta todo", los iguala moralmente a Felipe Solá.

TRES.
Las Organizaciones piqueteras que apoyan al gobierno tienen kilómetros de extensión pero escasos centímetros de profundidad. En el conurbano bonaerense están la FTV que conduce Luis D'elía, el Movimiento Evita, y el Movimiento de Unidad Popular (MUP), que han logrado desarrollar un trabajo de base que hasta incluye Obra Pública. A eso le podemos agregar la Tupac Amaru de Jujuy, y no mucho más. El resto, es un conjunto de siglas y sellos que no han estado a la altura de las circunstancias.
Aún en las Organizaciones kirchneristas más dinámicas (las mencionadas), el estancamiento político es notorio. Tal vez el ejemplo más claro de esto sea Luis D´Elía, que en los últimos años pasó de referente social a personaje mediático.

CUATRO:
El 90% de los pobres no participa de ninguna de las agrupaciones mencionadas. Ni siquiera las conoce.

El Charro suma y Merlo es una fiesta

(Martín Fabro, autor del gol de Merlo ante All Boys)

Por la séptima fecha de la B Nacional, con goles de Daniel Ba$an Vera y Rubén Ferrer, Almirante Brown le ganó 2 a o a Almagro, y consiguió su tercera victoria al hilo, que le permitió acomodarse entre los siete equipos que están separados por apenas cuatro puntos.
El líder es Sarmiento de Junín que venció a Comunicaciones en Agronomía, con un gol de Mariano Sardi.
Morón volvió a perder. Esta vez fue en Caseros, dónde Estudiantes ganó 2 a 1, aunque mereció terminar más tranquilo. Zárate y Rivandeira convirtieron para el Pincha. El Gallo ya venía jugando mal, y según las crónicas especializadas esta fue la peor producción del equipo de Vicente Stagliano, así que no me puedo imaginar como debe haber jugado.
El que se planta en la categoría es el Celeste de Berisso, que con el orden que ya tiene como marca registrada, fue a Villa Crespo y esperó pacientemente el momento indicado para embocar a Atlanta. El gol lo convirtió Gustavo Villalba, a nueve minutos del final.

En la Primera B Nacional, Quilmes y Defensa y Justicia siguen dejando bien parado el orgullo conurbano.
El Cervecero frenó al puntero San Martín de San Juan, mientras que El Halcón se trajo un empate de Vicente López, y sigue prendido entre los de arriba (si ganaba llegaba a la punta, pero bueh, el punto sirve).
Deportivo Merlo venció 1 a 0 a All Boys en Fénix, y desde la segunda fecha que no pierde. Ya suma 8 puntos (sí, aunque no lo crean, está a 5 del puntero.

28.9.09

Para hacer el amor en lo parques


En noviembre de 1970, un joven Nicolás Casullo publicaba su primera novela, titulada "Para hacer el amor en los parques".
La obra, una pintura de época, contaba las vivencias de un grupo de estudiantes universitarios que trataba de escapar al clima de asfixia que se vivía por aquellos años en Bueno Aires, durante el último tramo del onganiato.
En los primeros días de 1971, la novela de Casullo fue prohibida por un decreto de la Secretaría de Cultura, que por entonces dependía del Ministerio de Salud (?). La acusaban de "obra inmoral", y todos los ejemplartes en circulación y depósito fueron secuestrados y destruidos, y más de una librería fue clausurada por su venta indebida.

La semana pasada, las agrupaciones políticas del peronismo quilmeño que reconocen como conductor del peronismo quilmeño al Intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, decidieron fusionarse en una sola, utilizando el nombre de la más importante, la "Felipe Vallese".
En el acto que se llevó a cabo habló el Barba Gutiérrez, y a propósito del debate que hay en estos días, acerca de los modos que tienen los jóvenes para divertirse, el Intendente de Quilmes fue muy claro. Como corresponde, puso sus reparos frente a las cuestiones y las costumbres que tienen ver con la nocturnidad, pero al mismo tiempo expresó:
"No hay que asustarse porque los pibes salgan en primavera a festejar, no hay que asustarse que los pibes festejen haciendo el amor en las plazas, porque si no lo hacen que tienen 18 años ¿cuando? ¿O nadie hizo el amor en un plaza…?"
Desde acá saludamos las palabras del Barba, a quien bancamos a muerte, simplemente por el hecho de no ser un careta.
Nicolás, allá arriba, no debe poder creer que un Intendente del Conurbano lo reivindique de esta manera, o tal vez sí.

!Apúrate masi! Tienes tiempo hasta el 15 de Octubre


En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución de la República de Bolivia, comenzó el empadronamiento de ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero.
Es importante que concurran a realizar el trámite la mayor cantidad de compatriotas posible, porque esa es la única manera de impedir las maniobras que quieren impulsar desde la medialuna del oriente, donde quieren limitar el número de inscriptos de acuerdo a cuántos sean.
Si bien todavía faltan algunas de las máquinas para poder hacer frente a la demanda que se espera, lo cierto es que el empadronamiento ya empezó, y hasta el 15 de octubre, todos los ciudadanos y ciudadanas bolivianos/as residentes en el conurbano bonaerense, pueden empadronarse en estos lugares:

(clic sobre la imagen para agrandar)

Cualquier duda, también se pueden acercar a la oficina de la Cámara Nacional Electoral Argentina, ubicada en Leandro Alem 232, en el microcentro porteño.

27.9.09

Trivia Conurbana VI: ¿Qué hay adentro de los bidones?


Pistas: la foto la tomé un día de semana cualquiera por la mañana, y después del chango, los bidones iban a parar a un camión que se los lleva para otro lado.

Respuesta (22:00 hs.): pis de mujeres post menopáusicas.


La Literatura Neoperonista está acá


Para los que no se quieran quedar con la nota cómoda y facilonga que salió ayer en Ñ, pueden pasar por acá y conocer un poco más.

PD: cuentos escritos circa 2005/2006, sin corregir y sin soplar.

26.9.09

Dígale No a Terrabusi


Más allá del esfuerzo estéril de algunos medios de comuninación en tratar de responsabilizar al Gobierno de la Provincia por el desalojo de la fábrica en General Pacheco que fue ordenado por la Justicia, las autoridades políticas deberían revisar los videos para determinar como actuaron los efectivos de la Guardia de Infantería y la policía montada.
Por otro lado, como ocurrió en el conflicto de la papelera Massuh (en Quilmes), ha deja do bastante que desear la intervención del Ministerio de Trabajo nacional, cuya labor fue tardía e ineficaz.

A pesar de no compartir los métodos de lucha que han elegido, este blog se solidariza con los trabajadores despedidos y con sus familias, y repudia a los hechos de violencia sufridos por estos en la tarde de ayer.

25.9.09

Historia Breve del Frente Popular Darío Santillán


Este post tiene como objeto debatir algunas de las posturas de uno de los Movimientos Sociales más interesantes que se formaron y desarrollaron al calor de las luchas contra el neoliberalismo. Es un post largo, pero aconsejo su lectura integral, para entender de qué estamos hablando y poder discutir hechos e ideas.

Los Movimientos que hoy forman la columna vertebral del Frente Popular Darío Santillán, nacieron a fines de los años noventa en la zona sur del conurbano bonaerense, por aquellos años, tierras de caudillos duhaldistas, megadesempleo y pobreza endémica.
Los primeros embriones de comisiones barriales de trabajadores desocupados provenían del Movimiemto Patriótico Malón (que para entonces ya se había fusionado con el Movimiento la Patria Vencerá) en Avellaneda y Lanús; y del grupo de militantes que conducía Roberto Martino en Florencio Varela, que a mediados de 1997 fundaron el Movimiento de Trabajadores Desocupados "Teresa Rodríguez".
A partir de la constitución del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en Florencio Varela, varios grupos políticos decidieron imitar la experiencia y comenzaron a desarrollar un trabajo territorial similar al del MTR en los Barrios Don Orione y Cerrito de Almirante Brown, en el Barrio La Fe de Lanús, y en San Francisco Solano, donde el padre Alberto Spagnuolo ya tenía un trabajo previo desde su Parroquia.
Todos estos grupos provenían de tradiciones ideológicas diferentes y hasta tenían prácticas políticas casi opuestas, pero los unía la necesidad de terminar de una vez por todas con la dispersión, para enfrentar al marasmo social en el que el neoliberalismo había sumergido a los barrios que donde militaban.
Otra característica fundamental de todos estos grupos, salvo algunas excepciones, era la juventud de la mayoría de sus referentes: ninguno superaba los 30 años de edad, y en algunos barrios hasta se daba la situación de jóvenes de 20 años conduciendo comisiones de 150 vecinos.

Con la agudización de la crisis económica y el desastre político en que se convertía el gobierno de la Alianza, las comisiones barriales se fueron convirtiendo en Movimientos que llevaban a cabo medidas de acción directa, a través de los cortes de ruta que interrumpían la circulación de mercancías, como un par de años antes habían comenzado a hacer en Cutral-Co (Neuquén) y en General Mosconi (Salta).

En agosto de 2001 se produjo una división en el MTR, y una fracción importante de Varela, más los grupos de Almirante Brown, Lanús y Solano, decidieron abrirse por su cuenta. Nacían entonces los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD, a secas).
Con la idea de no perder fuerzas y establecer una coordinación con otros grupos que más o menos quisieran respetar acuerdos (no como Martino), los MTD convergieron con los frentes territoriales del grupo Quebracho: un poco por afinidad ideológica, otro poco por cercanía geográfica. Nacía en ese momento la CTD, Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón".
El acuerdo con Quebracho era que cada grupo respetaba la autonomía política (pero no operativa) del otro. A su vez, los MTD también tenían un acuerdo inetrno de las mismas características. Esto servía, más que nada, para que ningún grupo le impusiera definicione políticas a otro, y para que cada uno pudiera también articular con otros sectores.
De esta manera, en la Verón convivían de manera bastante armoniosa grupos maoístas (Varela), Peronistas de Base (Lanús y Almirante Brown) y horizontalistas (Solano). Todo eso y Quebracho. Sin dudas, una experiencia novedosa para la izquierda, de unión en la diversidad.

Pasó la caída de De la Rúa, los cinco presidentes, y para marzo de 2002, "la Verón" era una Coordinadora de aproximadamente 10 mil trabajadores desocupados y sus familias. Se habían sumado otros barrios de Quilmes (La Cañada), José C. Paz, Ezeiza, Esteban Echeverría, Guernica y Villa Lugano (Capital Federal).
Los MTD de la Aníbal Verón no se dedicaban (a diferencia de otros movimientos piqueteros) a juntar planes sociales, sino que exigían los planes para intentar colectivizarlos en proyectos productivos que iban desde una panadería hasta una fábrica de ladrillos. Se organizaban cooperativas que desarrollaban emprendimientos para abastecer a los comedores, y a otras necesidades de los militantes.

El gobierno de Eduardo Duhalde (o algunos de sus funcionarios) veían en la Verón una verdadera amenaza, ya no solo para sus pequeños kioskos (en la Tercera Sección Electoral), sino también para el Gobierno Nacional. Por esa razón, el 26 de junio de 2002 ordenaron una represión que terminó con las vidas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y que además se cobró una docena de heridos de bala.
El modo en que reprimieron las fuerzas de seguridad duhaldistas, dejó en claro que la represión iba dirigida hacia este sector del movimiento social, ya que en ninguno de los otros cuatro cortes que se hicieron ese día hubo incidentes.
El 26 de junio marcaría el comienzo del repliegue de algunos de los Movimientos de la Verón, y ese repliegue se profundizaría con la llegada pases de facturas internas. Primero entre los MTD y Quebracho (al contrario de los que suponían los MTD, Quebracho no respeta ningún acuerdo), y luego entre los mismos MTD.

El advenimiento del gobierno kirchnerista tensó las contradicciones políticas de los MTD Aníbal Verón al máximo. Primero se fueron el Movimiento de Solano (que llegó a ser el más numeroso , y luego bajó a menos de un tercio su cantidad de integrantes) y el de Guernica (donde había militado Maxi Kosteki).
Al poco tiempo, el MTD Aníbal Verón de Florencio Varela también abandonaba la coordinación con el resto (Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berisso, etc.), que tiempo después decidía formar, junto al MUP no kirchnerista, el Frente Popular Popular Darío Santillán.

En la mayoría de las rupturas que se dieron al final del proceso (incluso el mismo Frente no tiene ahora la misma composición que al principio), la discusión fue la misma: como pararse ante el nuevo proceso histórico que se abría con la llegada del kirchnerismo al gobierno.
La postura de unos era la de negociar algunas posiciones, sin ceder en las principales reivindicaciones del Movimiento. Otros, en tanto, planteaban seguir con la intransigencia.
En estos últimos años, el Frente Darío Santillán ha tomado la postura de cerrar filas con todas aquellas organizaciones que se opongan a cualquier política que impulse el Gobierno Nacional. Han coordinado medidas de protesta con todo el arco opositor de izquierda, incluyendo a Quebracho, a quienes durante mucho tiempo defenestraron por sus prácticas autoritarias y punteriles.
Actualmente, incluso, están llevando adelante un "plan de lucha" con organizaciones marginales que reivindican al trasnochado foquismo sesentista.

Este es el resultado de una política tremendamente equivocada, cuyo eje es entender que los Movimientos Sociales deben ser siempre opositores, sin importar quien esté en el gobierno. Da lo mismo Duhalde, Kirchner o Chávez. Todos son enemigos del pueblo, porque no llevan adelante el programa de gobierno que vaya a saber en que manual está escrito. Huelga decir que la predisposición del kirchnerismo hacia los MTD, estuvo años luz de lo que mostraron los gobiernos anteriores.
Jamás se escuchó autocrítica alguna, no solo por la cantidad de militantes que abandonaron estos Movimientos, sino por haber dilapidado una cantidad enorme de apoyos políticos que llegaron a incluir a algunos sectores de la clase media.

Por todo esto, vayan sabiendo muchachos, que acá, en Venezuela y en la China, la función de los Movimientos Sociales es la de construir un poder popular que día a día mejore la calidad de vida de sus integrantes/representados. Si se puede obtener recursos del Estado, mucho mejor, y para eso, no hace falta ser oficialista. Alcanza con dejar de hacer oposición al pedo (N. del Conu: me consta que en muchos Municipios, las autoridades nunca les cerraron las puertas).

Para terminar, llama poderosamente la atención que mientras hay un gobierno que mantiene una enfrentamiento abierto con aquellos que titularon "La Crisis causó 2 Nuevas Muertes", los dirigentes del Frente aparezcan alegremente en la pantalla del Multimedio, denunciando que este gobierno es como todos los demás.

Una pena que después de doce años, sigan pensando que estamos igual.

24.9.09

Breve Historia Política Contemporánea de La Matanza (segunda parte)


Después de bastante tiempo escribimos la prometida (y postergada) segunda parte de la historia política del Partido de La Matanza, desde 1983 hasta acá, que había comenzado en este post.

Habíamos terminado la primera entrega con las elecciones de 1989, en las cuales el peronismo de La Matanza había ganado cómodamente, como lo venía haciendo desde el 83. La novedad que traían aquellos comicios, era que el Intendente Federico Russo había tenido que pactar una convivencia pacífica con Alberto Pierri, para que este último no se lo llevara puesto con ropa y todo. Ergo, en las lista de Concejales de aquél Justicialismo matancero, iban hombres de Russo y Pierri en partes iguales. Eso le sirvió a este último para empezar a cocinar a fuego lento al primero.

Con la asunción de Pierri como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Don Federico comprendió que su ciclo estaba terminado, y casi no opuso resistencia: el hombre quería finalizar su mandato de manera ordenada, y tener una jubilación política en paz, pero esa es otra historia (N. del Conu: próximamente se viene un post acerca de la jubilación de Russo. Les aconsejo que no se lo pierdan).
Pero para entender este período es necesario hacer una visita histórica a los que fue la Liga Federal.
En mayo de 1990, a diez meses de haber asumido la presidencia Carlos M*n*m, el vicepresidente de la Nación, Eduardo Alberto Duhalde, convocó a los principales jefes políticos peronistas de la Tercera Sección Electoral, para comunicarles la creación de una nueva corriente interna del justicialismo bonaerense: la Liga Federal.
A la reunión acudieron Alberto Pierri, Hugo Toledo, Jorge Villaverde, Angel Abasto y Bruno Tavano, entre otros. La consigna era clara: para Duhalde, la vicepresidencia no era ni siquiera un escalón, sino un lugar de paso apenas, donde acumular poder y llegar a ser Gobernador de la Provincia. La Liga Feredal se ocuparía del resto.

En La Matanza, todo militante o dirigente justicialista que no se sumara a las filas de "La Liga", sería directamente raleado o condenado al ostracismo.
Algunos dirigentes del russismo intentaron oponerse y pretendieron seguir al margen del pierrismo. La respuesta no se hizo esperar: fueron borrados del mapa político del distrito.
En el Comando de Organización, en tanto, hubo dos posturas bien diferenciadas. Por un lado, Andrés Bevilacqua, que no dudó ni un instante y saltó a las filas del pierrismo más rápido que inmediatamente (incluso antes que se fundara la LF). Con el tiempo, Bevilaqua se ganaría la confianza del Jefe, y hasta llegaría a contar con despacho propio en la Presidencia de Diputados teniendo encomendada, entre otras tareas, la de atender el celular de Pierri.
Alberto Brito Lima, el otro referente del CdeO, se negó a integrarse a la nueva línea interna, haciendo valer su amistad con M*n*m. La postura de Brito Lima no era descabellada: siendo amigo de uno de los dueños del circo, no tenía por qué sentarse a negociar con los monos.
El problema de Brito Lima fue subestimar el poder de fuego de Pierri, quien en junio de 1993 logró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no le renovara a Brito Lima su mandato como embajador en Honduras. Brito Lima se negó a aceptar la orden y terminó atrincherándose en la sede diplómatica, protagonizando un escándalo pocas veces visto.

Con el camino allanado, el 8 de septiembre de 1991, el candidato del Frente Justicialista Federal, Héctor Cozzi, arrasó en las elecciones para Intendente. Comenzaría lo que muchos coinciden en caracterizar como una etapa increible en la historia matancera: la de un Intendente que gobernaba recibiendo órdenes por teléfono, tanto de su Jefe Político, como de sus distintos secretarios de gabinete o algún que otro Concejal.
Por otro lado, para 1991/92, ya comenzaba a tomar forma lo que hoy se conoce como el Multimedios Pierri (Telecentro, Canal 26, etc.). Este detalle no es menor, porque Pierri fue uno de los primeros dirigentes políticos que entendió (antes que Manzano, por ejemplo) la importancia de los medios masivos de comunicación para influir en las decisiones políticas.

El primer mandato de Cozzi se caracterizará por un tibio ensayo de "Reforma del Estado", intentando emular lo que se hacían M*n*m y Duhalde a nivel nacional y provincial. El problema en La Matanza era que no había un sistema de "retiros voluntarios", sino que Cozzi directamente despedía gente. Varios fueron los roces que hubo entre la Intendencia y los Trabajadores Municipales por aquellos años.
Como se ha dicho, Pierri monitoreó, hasta dónde pudo, las Intendencias de Cozzi. Cuando comenzaron los problemas para el dueño de la Papeleras, se empezó a desentender un poco de algunas situaciones, hasta llegar, en 1999, a soltarle la mano. Pero no nos adelantemos en el tiempo.
En los años 92, 93, 94, si Pierri no atendía el teléfono, había otros que resolvían "in situ", lo que Cozzi no podía o directamente no sabía hacer: Hugo Fernández (entonces Secretario de Obras Públicas, hombre fuerte del Club Almirante Brown), Francisco Di Leva y Ricardo Rolleri (ambos Concejales), eran quienes en realidad gobernaban (literalmente) La Matanza.

En la elecciones de 1993, el PJ obtiene 8 Concejales, la UCR 2 y el MODIN 2, que votan todo lo que pide el oficialismo. Con este panorama en el Concejo Deliberante, las rendiciones de cuentas, los balances y los presupuestos se aprobaban prácticamente a libro cerrado, mientras en La Matanza se robaban (otra vez: literalmente) hasta las canillas.

1993 es un año en el que pasan algunos hechos que ponen a Matanza en la tapa de los principales diarios de circulación nacional. A los hechos mencionados, se agrega el tema de los famosos "Batatas" del Mercado Central. Nada extraodinario: lúmpenes que de día hacían changas y por las tardes salían a pintar paredes con los colores rojo, verde y blanco de la Liga Federal, y que ocasionalemente podían ser la fuerza de choque de algún dirigente de la agrupación, que disuadiera adversarios políticos internos.
El periodista que puso al "descubierto" este tipo de prácticas, Hernán López Echagüe, fue golpeado primero, amenazado de muerte después. Pierri, mientras tanto, decía no conocer a nadie.

Un dato significativo es que para el año 1994, salvo el caso de Rolleri, ya no quedaban rastros de russismo. Todos los Concejales peronistas y los funcionarios de la gestión Cozzi eran de la Liga Federal. Una verdadera renovación política.
Ese mismo año aterriza en La Matanza otro personaje que cobraría cierta celebridad y proyección nacional: el Comisario Mario "chorizo" Rodríguez (N. del Conu: a quienes quieran saber acerca del origen del apodo del Comisario, les recomiendo consultar algún diccionario de lunfardo).
Rodríguez llegaba para reorganizar (sic) la Brigada de La Matanza, con asiento en la localidad de San Justo, pero los conocedores de la historia cuentan que en realidad, pasaba más tiempo dando órdenes desde su dúplex ubicado en Cabello y Lafinur, a una cuadra del Zoológico.
Como sea, en La Matanza nadie se comía una aceituna verde o negra sin el consentimiento de "Chorizo", quien se jactaba en privado de responder directamente a Pierri.

Volviendo al terreno estrictamente político, para 1995 las denuncias de corrupción asedian a Cozzi, pero como hasta ese momento eran "solamente" judiciales, el Intendente logra igualmente hacer pie en las elecciones generales de ese año y es reelecto por cuatro años más.
Sin embargo, el reparto de las bancas en el Concejo no es tan generoso como en años anteriores para el Justicialismo: había hecho su irrupción el Frepaso, que de la mano de Herminio Bayón, cosechaba más de 100 mil votos y obtenía tres Concejales. En tanto que la UCR se alzaba con 2 escaños.
Siendo una minoría exigua pero gritona, los Concejales del Frepaso se encargaron de destapar unos cuantos negociados de la era Cozzi. Para entonces, la fiesta menemista era un poroto, comparada con las cosas que sucedían en la administración surrealista del protegido de Pierri, cuya influencia mediática en el distrito poco podía hacer frente a los escándalos que se multiplicaban todas las semanas.
Era tal la impunidad que sentía el Intendente, que llegó a disolver por decreto los Tribunales de Faltas locales, argumentando que "no servían para nada".

Para colmo de males, dentro del propio justicialismo empezaban a sonar voces de disenso, que cuestionaban seriamente el liderazgo de los hombres pertenecientes a la Liga Federal.
La voz de mayor peso dentro peronismo que cuestionaba a los hombres de Pierri (y este también), era la del por entonces Senador Provincial Alberto Balestrini.

En la próxima entrega:
-El ocaso político del pierrismo.
-El "Efecto" Pinky.
-Los Movimientos Sociales.
-Ascenso y hegemonía de Alberto Balestrini.

23.9.09

Un León suelto en Valentín Alsina

PRIMERA C
Se disputó la quinta fecha de las categorías menores del fútbol conurbano. En la primera C, Defensores de Cambaceres logró el objetivo que fue a buscar a Villa Devoto, y consiguió un empate en un partido que comenzó ganando (con un cabezazo de Jones) y casi termina perdiendo. La igualdad 2 a 2 también es un buen resultado para los de Ensenada, dado que Lamadrid había ganado los ultimos 9 partidos que había jugado como local.
Una curiosidad en el estadio: una bandera con la leyenda "Libertad a Pablo". Nada raro, sino fuera porque a metros de la bandera está la cárcel.
Gran partido de Fénix que ganó en su cancha aprovechando los errores de la defensa de Barracas Central y se llevó un triunfo por 2 tantos contra 1. Si bien Fénix fue amplio dominador del partido, Barracas llegó a conseguir la igualdad transitoria a través de Verdún a los 10' dell segundo tiempo, aunque no pudo sostenerla por mucho tiempo, porque a los 15' llegó Neuspiller -sí, el Dandy (?) del gol- para colocar la victoria definitiva.
Llamó la atención cierta hostilidad de la gente de Fénix para con Mario Grana, a quien parece que ya se le acabó el crédito.
Después de seis meses sin ganar, San Miguel derrotó en su cancha a Argentino de Merlo, con un gol en contra de Lucas Andrich. De cualquier manera, el equipo de Santorelli mereció ampliamente el triunfo, por ser el único equipo que buscó el arco de enfrente. Nobleza obliga, la Academia de Merlo jugó casi todo el partido con diez jugadores por explusión temprana de Alejandro Morales.
Donde hay mucha bronca fue en la zona de Escalada, a pesar del triunfo de Talleres 2 a 1 versus Alem. Pasa que Talleres todavía tiene suspendida la cancha, y para jugar este partido se le complicó demasiado conseguir un estadio para hacer de local. Varios clubes de la zona se negaron a ceder sus instalaciones, pero la bronca fue especialmente con la gente de Temperley, dado que algunos dirigentes del Rojo de Escalada recordaron que cuando el Celeste estaba en quiebra, fue justamente Talleres una de las pocas instituciones que le tendió una mano al Gasolero.

Otros Resultados: Dálmine 1 - JJ Urquiza 2; Midland 2 - Barracas Bolívar 0; Luján 0 - El Porvenir 0; Berazategui 1 - Excursionistas 0.

PRIMERA D
Ituzaingó dio el batacazo de la fecha al ganarle 2 a 1 al puntero Victoriano Arenas, nada menos que en el siempre difícil reducto de Villa Castellino. Para este blog este triunfo del Verde es una buena noticia, por tratarse de uno de los equipos de la divisional que mejor trata la pelota (cosa que no abunda en esta categoría). A pesar de este resultdo adverso, el CAVA sigue primero, mientras en la tribuna, "La Banda del Diente" (?) no paró de alentar en todo el partido.
Otro resultado sorpresivo (bah, no tanto) fue el triunfo de Yupanqui por 3 a 1 contra Dock Sud, que ubica a los sincancha (?) en la segunda colocación de la tabla. En el Doke, huelga decir, está todo mal.
Donde también va a arder Troya en cualquier momento es en Muñiz: con la derrota como visitante 4 a 1 en Juventud Unida. El equipo suma apenas 4 puntos, y la relación entre el DT Fernando Ramos y el plantel, no es la mejor.
Los que no tienen paz son Cañuelas y Riestra, que el sábado se encontraron para tratar de hacer algó así como un partido de fútbol. Se ve que muy bien no les fue, porque empataron 0 a 0, y ambos continúan sus propios derroteros: Cañuelas está en zona de desafiliación, mientras que Riestra hace seis partidos que no hace un gol. Ah, los dos están últimos.

Otros Resultados: FC Urquiza 1 - Paraguayo 2; Lugano 3 - Central Ballester 0; Centro Español 1 - Argentino de Quilmes 1.

Más vanguardista que Piquetero del Conurbano


Ayer por la tarde se realizaron una serie de cortes a los principales accesos a la Capital Federal, impulsados por una serie de Organizaciones Sociales que de a poco intentan salir de repliegue al cual sus propios dirigentes las condenaron, gracias a su accionar de resistencia elitista, jugando a ser los Sub Comandantes Marcos del cono sur.
Es asombroso que una docena de agrupaciones se presenten como voceros de los pobres, cuando ni siquiera han podido consensuar un programa en común, máxime si se tiene en cuenta que hasta hace unos años, estaban todos juntos.

El corte más importante lo realizó en el Puente Pueyrredón el Frente Darío Santillán, que reúne a los MTD (ex Aníbal Verón) de la zona sur del conurbano con anclaje político en el Peronismo de Base (Lanús, Almirante Brown y Quilmes, entre otros), y a la fracción del MUP (Movimiento de Unidad Popular) que no se hizo kirchnerista.
Se trata de la única Organización Social que tiene la envergadura suficiente como para desplegar una movilización que garantice los cortes que se realizaron en Avellaneda (Puentes Pueyrredón y V. de la Plaza) y en el Puente Alsina de Lanús. El resto de las agrupaciones, son desprendimietos de desprendimientos, cuando no, sellos políticos que se utilizan para justificar la supervivencia de algunos dirigentes.
Por ejemplo la fracción del MTD Aníbal Verón de Florencio Varela que dirige Gabriel Juan Pablo Nocelli (que no está dentro del Frente), es un grupo de muchachos que se enojaron con su máximo referente (Juan Cruz Dafunchio) y decidieron hacer rancho aparte.
Ni que hablar de Alicia Gutiérrez, referente del Movimiento Unidad y Lucha, que pasó del Partido Obrero al kirchnerismo (posta), y ahora no se sabe muy bien en que lugar del mapa ideológico se encuentra.

Tanto el Gobierno Provincial como el Nacional deberían atender a algunos de estos reclamos, pero cuidandose bien acerca de quienes reconoce como interlocutores de los mismos.
Demás está decir que las reivindicaciones que levantan en sus consignas son válidas, pero francamente me deja atónito ver al "Cascote" Bertola, dirigente de Quebracho, proclamarse como vocero de los más necesitados, hablando de como le joden la vida "los punteros del PJ".

PD: va con onda chicos, la mala prensa también es prensa.

22.9.09

Migración de países limítrofes en el GBA


El compañero Carlos Reboratti, investigador del CONICET y amigo de la casa, es el Geógrafo más prestigioso que tiene nuestro país en el plano nacional e internacional.
Sus estudios de Demografía y Geografía Humana se leen en distintas Universidades nacionales y del extranjero, y entre las cosas que ha realizado últimamente están los guiones del genial ciclo "Geografías", que se emite por el Canal Encuentro.

La razón por la cual nos hicimos de un material de Reboratti (el gráfico que ilustra este post y algunos de los datos que están a continuación) es realizar una aproximación al carácter de la inmigración proveniente de los países limítrofes en el conurbano bonaerense.
Como se puede apreciar en la imagen que ilustra el post (clic para agrandar), las personas nacidas en países limítrofes que deciden radicarse en en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se concentran mayoritariamente en la zona sur de la Capital Federal y el Conurbano, y en las regiones del pertenecientes al denominado "Segundo Cordón".

El Censo realizado en 2001 estableció que la población inmigrante de la Capital es más joven que la del Conurbano, y al tener aquella mayor rotación, se presume que la Ciudad de Buenos Aires es el lugar elegido para la primera radicación, mientras que el conurbano lo es para el establecimiento definitivo.

Según el Censo de 2001, la población más antigua y numerosa es corresponde a los nacidos en Paraguay, seguidos por los bolivianos, y en menor medida Uruguayos.
Este dato surge del promedio de edad de los extranjeros censados: el 32% de la población paraguaya en el conurbano tiene más de 50 años, contra un 22% de los bolivianos.
No se sabe a ciencia cierta cuál es el número de compatriotas paraguayos y bolivianos que residen en el GBA, pero se calcula que ambos casos rondan el millón de personas.
En términos de género, la inmigración boliviana presenta un alto índice de masculinidad, mientras que en el caso paraguayo la relación es más pareja. Algunos han intentado explicar que esto se debe al empleo para tareas domésticas de las mujeres paraguayas, pero esto no es así, sino que se debe a una cuestión de la demografía propia del Paraguay, donde hay muchas más mujeres que hombres.

El caso Peruano:
Si bien por una cuestión geográfica, nuestros hermanos peruanos podrían ser considerados como migrantes cercanos, el caso peruano se estudia en el marco del resto de los países no limítrofes. En primer lugar, porque la estadística es una ciencia que no contempla el ítem "hermandad latinoamericana", y también porque la primera oleada más o menos importante de peruanos que ingresó al país es mucho más reciente, de mediados de la década del ochenta en adelante, alcanzando el mayor número en la segunda mitad de los noventa.
Se calcula que hay alrededor de 200 mil peruanos en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, y otro rasgo distintivo de esta migración es que sí se inició fundamentalmente con las mujeres, que luego trajeron a sus maridos y a sus hijos.

Imágenes exclusivas del cacerolazo

(clic en la foto para ver mejor)

21.9.09

Lino, un héroe (?) de Caseros en Acassuso

-sacame lindo, fiera, porque sino te va a caber (?)

PRIMERA B METRO

Se jugó la sexta fecha de la categoría más grosa del fútbol mundial -que justamente por ser la más grosa va una fecha adelantada (?)-.
El líder, Nueva Chicago, mantuvo la primera colocación aun con fecha libre, dado que los muertos muchachos de Español (único equipo en condiciones de alcanzar al Torito) perdieron en el Bajo Flores con Atlanta, equipo que hasta esta fecha no le había visto la cara a Dios (?).
En Lomas, Los Andes fue una tromba que se llevó puesta al Brown bueno (?) y lo goleó 4 a 1. De la mano de Cristian Vega, el Roberto Carlos (?) de zona sur, el Milrayitas lo pasó por encima al Tricolor de Adrogué, que había arrancado ganando el partido con un gol al minuto de juego, pero que no pudo soportar de ninguna manera la presión del local.
El que retomó la senda del triunfo fue el Pincha de Caseros, que se trajo los tres puntos de su visita a Acassuso (que decí que están Flandria y Central Córdoba, que si no...). El gol de Estudiantes lo convirtió nada menos que este señor, un amigo de la casa.
Otro resultado que tuvo como protagonistas a equipos de la zona sur fue el triunfo por 1 a 0 de Tristán Suárez sobre Temperley, pero sin lugar a dudas, quien más logró llamar fue el árbitro del partido, el impresentable Gabriel Guillaume.
Este señor hizo todo lo posible para empañar el espectáculo, y transformar un partido de fútbol en un escándalo: de no ser por los policias que custodiaban el campo de juego, el Flaco Vivaldo (entrenador del Gasolero) lo hubiese cagado a trompadas, cuando a los diez minutos del segundo tiempo ingresó a la cancha para protestar por la expulsión de Jesús Díaz (la segunda en el Celeste). El trámite del partido fue bastante de ida y vuelta (sobre todo en el segundo tiempo), y el local pudo haber aumentado, pero se encontró con la muy buena actuación del arquero Crivelli.

Otros Resultados: Almagro 2 - Colegiales 1; Sarmiento 2 - Central Córdoba 0; San Telmo 1 - Armenio 0. Mañana completan San Carlos - Comunicaciones y Morón - Almirante Brown.

PRIMERA B NACIONAL
Esta noche, Platense visita a Instituto (a las 21hs, por TyC Sports). Mientras la Gloría tiene como objetivo la lucha por el campeonato, el Calamar aspira a sumar puntos para tratar de empezar a zafar de la zona de descenso.
El resto de los equipos del conurbano que juegan en la categoría, ya disputaron sus partidos:

Defensa y Justicia 3 - Ferro 1:
gran triunfo del Halcón luego de ir perdiendo por 1 a 0. Los goles los anotaron Juan Martin (de penal), Sabadia y Chávez. Los de Varela quedaron como escoltas, a tres puntos de San Martin de San Juan. Ferro, que no había recibido goles en contra en el torneo, quedó más relegado, a 7 puntos del líder.

Rafaela 1 - Quilmes 0: amarga derrota del equipo del Chaucha Bianco, que desaprovechó una buena chance de seguir prendido arriba.

Italiano 3 - Belgrano 0: en Ciudad Evita el equipo de Cachín Blanco le ganó a un Belgrano muy pobre. Los goles del ACIA los convirtieron Alexis Blanco, Pablo Vaccaría y César Canario.

Olimpo 0 - Merlo 0: Valiosísimo punto se trajo el Charro de Bahía Blanca, sobre todo si se tiene en cuenta que el equipo local tuvo 11 (sí, once) situaciones claras de gol que no pudo convertir (esis en el primer tiempo y cinco en el segundo). El arquero de Merlo, Franco Armani, fue figura indiscutida, aunque los postes -nah, los marcadores centrales, no (?), los postes en serio- ayudaron un poco.


Pasta Base no, Alcohol si

Este blog se suma a la cruzada que vienen realizando dos de sus hermanos mayores: la de insistir con la preponderancia del alcohol y los psicofármacos, como las principales sustancias de intoxicación de la población en general, y de los jóvenes en particular.
Como lo vienen haciendo los compañeros Artemio y Baleno, acá también la intención es resituar el fenomeno de consumo de Pasta Base, frente al agigantamiento mediático que se hace del mismo, con claras intenciones de estigmatizar a sus víctimas, casi siempre jóvenes pobres de la periferia.

No se puede desconocer que en los últimos años se ha ido generando toda una cultura del consumo de alcohol, apoyada fundamentalmente desde los grandes medios masivos de comunicación. Hay una industria millonaria de la publicidad dirigida a los más jóvenes, dedicada a asociar al consumo de alcohol con el éxito.
Si hablamos de alcohol y otras drogas legales, entonces, una de las reglas básicas del capitalismo nos dice que la concentración de consumo debería producirse (sí o sí), en los sectores más pudietes de nuestra sociedad.

En el plano político, quienes si parecen ir entendiendo el problema del consumo de bebidas alcohólicas entre la juventud son el Gobernador Daniel Scioli, y algunos Intendentes del Conurbano, que están tratando de implementar medidas que vayan achicando el margen de posibilidades de intoxicación en la juventud.
Por el lado del Ejecutivo provincial, avanza en la Legislatura bonaerense el paquete de leyes que pretende regular la acitividad de los locales que viven de "la noche", y endurecer las penas para aquellos que vendan alcohol en forma irregular.
En el conurbano, ya hay algunos Intendentes que muestran una clara vocación de seguir los pasos del gobierno provicial y buscan empezar a torcer el brazo de aquellos que lucran con la salud de los más jóvenes.
En Almirante Brown, el Concejo Deliberante acaba de aprobar en forma unánime el Código de Nocturnidad propuesto por el Intendente Darío Giustozzi, mientras que en Ituzaingo, el Intendente Alberto Descalzo propone involucrar a los padres, en la campaña por la baja del consumo de alcohol en los adolescentes.

En Conurbanos tenemos bien en claro que el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los más jóvenes, es la consecuencia de un conjunto de causas que gobiernan el entorno de los adolescentes en el conurbano. Sin embargo, eso no implica que debamos aceptar una costrucción mediática capciosa, centrada pura y exclusivamente en los adolescentes pobres, para tratar de asociarlos con el delito y la violencia.

20.9.09

Scioli 2011


Como para terminar con las versiones que sugerían que daría un paso al costado, desde el propio sciolismo salieron a marcar la cancha con la instalación de la reelección en 2011.
Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de Scioli y compañero de ruta desde hace años, se acaba de quedar con la tapa del diario del lunes, anunciando que su jefe político, el Pepe Daniel Scioli, buscará ser elegido gobernador por cuatro años más.

Un buen desafío, teniendo en cuenta que todavía falta mucho por hacer. Lo que no se como van a lograr, es seguir conviviendo tantas figuras con peso específico propio: Balestra, Pepe, Camaño, Oporto, Cacho, etc.

19.9.09

Juan Carlos Denis: para escuchar y aprender



Juan Carlos Denis es algo así como el "creador" de la cumbia santafesina. Acá, una breve entrevista que le hicieron para el programa MP3 en 2006.

Y de yapa, acá les dejo el tema que Los Leales grabaron en su honor.


Para esto sirve tener un blog


Ya habíamos tenido alguna repercusión en medios locales de distintos lugares del conurbano, y frecuentemente recibimos mails de periodistas que laburan en otros para saludarnos o preguntarnos cosas, pero esto, nunca.
En lo personal, este tipo de menciones me llenan mucho más de orgullo que las repercusiones del blog en los medios nacionales, porque si no fuera por la prensa local, buena parte de lo que hacemos no sería posible.

En el portal del diario Lanús Noticias (lejos, el mejor de las tierras de Manolo) escribieron un artículo a propósito de este post del día de ayer sobre el Puente Carretero de Los Talleres, y como si eso no bastara, nos llenan de elogios.
Desde acá le decimos muchas gracias a la gente de Lanús Noticias (a quienes todavía no tenemos el gusto de conocer), y los felicitamos por el laburo que hacen.

18.9.09

Precio del suelo en el GBA (2da parte)


Siguiendo la línea de este post, que tanto revuelo levantara entre comentaristas y lectores, llegando incluso a tener que recibir mails con sugerencias muy poco amistosas, ahora la seguimos con un mapa de isolíneas (¿qué, no saben lo que es una isolínea?) que analiza el precio de los suelos.

Es para que se entretengan un rato y saquen sus conclusiones, pero no se la agarren conmigo, que todavía no tengo una inmobiliaria (?).

Vergüenza gorila no tienen


Finalmente, el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, convalidó con su firma la ordenanza Nº 10.703, que establece el nombre "Puente de los Talleres" y no "Manuel Quindimil" (como se había propuesto en un principio), al paso carretero que cruza las vías del FFCC Roca en Remedios de Escalada.
La excusa de recurrir a una entelequia para bautizar la obra, fue rendir un homenaje a los trabajadores de dichos talleres, que en la opinión de algunos, representan "el proyecto de la expansión nacional del ferrocarril que impulsara Juan Perón". Posta, dijeron eso, desconociendo que en esos talleres el Partido Socialista impulsó la primera huelga ferroviaria contra Perón, en septiembre de 1951.

En mi opinión, si se querían hacer los copados, le hubiesen puesto "Oscar Alajarín" o "Juan Ukmar", ferroviarios de los Talleres de Escalada detenidos-desaparecidos durante la dictadura, pero no: Era mejor ponerle cualquier otro nombre antes que el de Manuel Quindimil, no sea cosa que "la gente" piense mal.

No importa: en unos años, cuando pase esta moda de tirar a los viejos por la ventana, Manolo va a tener sus homenajes, mientras que los Concejales mediocres que votaron esa ordenanza no van a tener ni siquiera un tacho de basura que los recuerde.

Gracias a nuestra comentadora AnónimA por tenernos al tanto

17.9.09

Dos imágenes de una noche que ya entró en la historia


Una. Claudio Morgado diciéndole a Marcelo Boneli y al otro, en vivo y en directo, en perfecto conurbano:-Eh amigo ¿leíste el articulado?

Dos. La socialista Laura Sesma y los diputados del Movimiento Popular Neuquino José Brillo, Alicia Comelli y Hugo Acuña, que votaron en contra, pero que al menos tuvieron las pelotas de quedarse en el recinto para hacerlo. No como los 104 cobardes que huyeron para hacer el show mediático y quedar, una vez más, de espaldas a la historia.

Rosariazo (?)


Quinta fecha de la B Metropolitana y primer triunfo en la categoría del Club Villa San Carlos ¡Y qué triunfo, señores! 4 a 0 a Central Córdoba en el Gabino Sosa. Una verdadera demostración de fútbol del equipo que conducen Facundo Besada y Marcelo Malli.
En otro orden de cosas, Nueva Chicago parece haberse tomado en serio (?) esto tener que ganar para poder ascender, y derrotó 1 a 0 a San Telmo, equipo que le agarró el gustito (?) a jugar la promoción (N. del Conu: ya van dos temporadas seguidas que la juega, y se encamina la tercera).
Español, ahora único escolta del Torito, derrotó a Comunicaciones por 1 a 0.

Sarmiento de Junín perdió dos puntos en su visita a al Celeste: cero grande para los dos.
Quienes aparecen como la sorpresa del capeonato son los muchachos de Tristán Suárez, que derrotaron 1 a 0 a Estudiantes en Caseros.
Morón y Los Andes continúan en la senda de la decepción. El Gallo empató sin goles con Colegiales y apenas suma 5 puntos en igual cantidad de partidos, con apenas 3 goles a favor.
El Mil Rayitas tiene igual cantidad de puntos, dado que ayer empató en un gol con Flandria en Jáuregui.

Otros resultados: Almirante Brown 2 - Acassuso 0; Armenio 0 - Defensores 2; Brown de Adrogué 1 - Almagro 0.

16.9.09

Fijate dónde estás parado (Valor del m² en el GBA)


(hagan clic en los cuadritos para ver mejor)

Gracias a un gran laburo que se mandó el Dani Chaín, un amigo (?) de la casa, este blog les acerca los precios actualizados del valor del m² en el Conurbano Bonaerense, discriminados por zonas y cordones.

Yo se que l@s lectores de este blog son tod@s una manga de secos (?), y que por esa misma razón voy a seguir siendo pobre, pero bueno, fíjense haber si pueden hacer algo, y para el verano nos compramos una quintita en algún lado.

15.9.09

Hablemos de política porteña ¿podemos?


Uno de los caballitos de batalla que tiene la oposición parlamentaria frente al tema de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es que el proyecto de ley que venga a reemplazar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura, tiene que ser discutido por la próxima conformación de las Cámaras, teniendo en cuenta los resultados electorales desfavorables que tuvo el oficialismo en las últimas elecciones.
Ahora bien, dejando de lado cuestiones más propias del Derecho Constitucional que de la Ciencia Política (como lo de la "legitimidad" y otras pavadas que argumentaron ciertos diputados de secundario sin terminar) en esta humilde columna vamos a demostrar como, algunos de los dirigentes políticos que viven repitiendo algunas muletillas, el año que viene se van a arrepentir.
Estamos hablando, por ejemplo, de Mauricio Macri.

Macri hace política con el día a día, y tiene menos visión estratégica que una mula. De no ser por sus asesores, ya hubiera chocado la calesita desde hace rato.
Si los Partidos Políticos que tienen representación partamentaria en la Legislatura Porteña dijeran "que tal Ley la trate la próxima Legislatura", le va ser difícil al Jefe de Gobierno Porteño aprobar algunas de las leyes que más necesita para la administración 2010.

Actualmente, Macri cuenta con 26 legisladores propios, más 4 aliados, y un puñado de cuatro o cinco monobloques funcionales, producto de la exitosa difusión que tienen las PyMEs en la Legislatura. Con eso llega al quorum propio, y a la mayoría simple.

Cuando la cosa se complica y se necesitan las manitos de una mayoría especial, se suele pedir la gauchada al siempre gentil Diego Kravetz, que antes conducía un bloque kirchnerista, y ahora comanda un cachivachesco grupo de cinco diputados, cuyos mandatos vencen en diciembre. A partir de allí, se queda solo y escucha ofertas.

El resto de los diputados, más o menos unos 20, son todos opositores (ojo, hay de todo ahí), y no suelen darle los gustos al niño Mauricio. De esos 20, los 6 legisladores de la Coalición Cívica pueden o no acompañar al PRO, depende como se hayan levantado ese día.

El problema de Macri con la futura composición de la Legislatura es lo que yo denomino "porcentaje de intransigencia", que a mí entender, aumenta considerablemente.
Lo llamo "porcentaje de intransigencia" porque la conformación de la cámara no varia demasiado de la actual, respecto del oficialismo. Lo que si cambia, es la oposición. Mucho menos "dialoguista" que la que hay ahora.

Como resultado de las elecciones del 28 de junio, Macri conservó sus 26 diputados propios, pero varios de sus aliados incondicionales (Dora Mouzo, Juan Manuel Olmos, Ivana Centanaro e Inés Urdapilleta) se van a la casa el 10 de diciembre .
De los que se quedan, Marcelo Meis renovó por el Acuerdo Cívico y Social (yo ya se lo iría anotando a Mauricio) y resta saber que hará Silvina Pedreira (peronista no kirchnerista). Kravetz, ya se dijo, queda solo. Con este panorama, el PRO no llega ni al quórum propio.

El porcentaje de intransigencia que se produjo en la renovación de las bancas opositoras, es el futuro dolor de cabeza del macrismo, donde Proyecto Sur tendrá nada menos que nueve diputados; el ibarrismo de Diálogo por Buenos Aires 5, y el kirchnerismo de Encuentro para la Victoria 4.
A esto hay que sumarle cuatro monobloques de centro izquierda (PS + Cerruti + Ruanova + Raúl Fernández), más uno de la izquierda dura (Walsh). En total son 23 diputados que, a priori, votarían siempre NO.

Si bien el ibarrismo está lejos de haberse consolidado como una fuerza política, suponemos que de disgregarse, ninguno de sus integrantes irá a parar al macrismo.
Por otra parte, el Acuerdo Cívico y Social tendrá 8 diputados de los cuales dos, Sergio Abrebaya y Diana Maffía, son opositores sin vacilaciones. Los seis restantes son de terror (hay uno por ejemplo que anda arriba de un Renault 4, posta).

Para terminar, queda claro que Mauricio va a tener que bajar un poco el copete y negociar con la Legislatura que tendrá a partir del 10 de diciembre.
Sus diputados en el Congreso (ja!), formarán parte del toma y daca que el Jefe necesita para terminar su mandato en paz.

Esto no salió en (casi) ningún lado, posta


Hoy correspondía que escribiera los post sobre los resultados del fin de semana de la B Nacional, la Primera C y la Primera D. Eso no va a ser así, porque esta semana me pareció pertinente utilizar este espacio para difundir una información que no salió publicada en casi ningún medio: como se reparte el dinero de la televisacion estatal entre los clubes del ascenso, ya que la primer cuota del contrato por los derechos de televisación se dería pagar esta semana.

Los que quieran saber de las crónicas y los resultados del fin de semana, pueden hacer clic acá, acá y acá, donde hay muy buena data. En mi opinión, las notas destacadas de la fecha fueron los triunfos de Platense y Defensa y Justicia (en Comodoro Rivadavia), el triunfo de Talleres (que pena, compañero), y el campañón que viene haciendo Victoriano Arenas.

Volviendo al tema en cuestión, es lamentable que la mayoría de los medios de comunicación hayan silenciado (una vez más) esta noticia, dado que dedicaron ríos de tinta y saliva para criticar el acuerdo rubricado por la AFA y el Gobierno Nacional.
Muchos, hasta llegaron al colmo de criticar también que no se haya roto el contrato con TyC para televisar el fútbol de ascenso, impostando una actitud de "solidaridad" que jamás tuvieron en otras épocas hacia las categorías menores del fútbol argentino.
Hay algo que tiene que quedar bien claro: el contrato con TyC no se rompió, porque a Canal 7 no le conviene comercialmente televisar al ascenso, y a TyC Sports sí. Esto es así y punto.

El problema con los que critican, es que no dicen que el Gobierno, a pesar de no televisar el ascenso, decidió expresamente que el dinero por los derechos de la televisación se repartiera entre todos (repito, por si no se leyó bien: todos) los clubes que participan de los torneos que organiza la AFA.
De esta manera, no solo se multiplicó la cifra de dinero que reciben los clubes de Primera, sino que los de la B Nacional recibirán 70 millones por año (43 más que con el contrato de TyC): más de 8 millones y medio para cada equipo (el 13,1% del total del contrato).

La B Metropolitana recibirá poco más de 40 millones netos, 25 más que la temporada anterior, de los cuales 5 millones y monedas son para cubrir gastos gremiales. Descontando gastos impositivos, el cociente da 125 mil mangos por mes para cada club (el año pasado eran $36 mil).

La Primera C obtuvo 4 millones de pesos, contra nada (si, nada) del contrato de TyC. De esos 4 palitos, 500 mil son para gastos varios, y a cada club le quedan, limpios, $14.583 por mes.

La Primera D, que tampoco veía un centavo del contrato con TyC, recibirá casi 2 millones anuales. A cada club le corresponderán casi $7 mil mensuales.

Esto no es ningún secreto: está publicado en el boletín oficial, con lo cual quienes antes hablaron demás y después no se retractaron, obraron de mala fe.

14.9.09

El Ñato, la señora, la gente del Hugo y Manola

San Miguel es un Municipio donde sin dudas pasan cosas extrañas en política. En los últimos años, pasó de estar gobernado por un ex militar golpista, a tener un Intendente peronista con ideas de centroizquierda.
Por eso, muy poca gente se extraña con algunas de las cosas que puedan llegar a ocurrir, y lo que en otro lado hubiese generado un escándalo, en San Miguel pasa (casi) desapercibido, como por ejemplo este afiche, que advierte sobre la prohibición de podar árboles en la vía pública:

No voy a hacer comentario alguno acerca de las hojitas que aparecen en uno de los costados del cartel. Eso se lo dejo a ustedes, que deben saber del tema más que yo (?).

Volviendo a lo estrictamente político, resulta que el fin de semana pasado se presentó en San Miguel una nueva agrupación política denominada "Militante Peronista" (si, ya sé, se mataron), presidida por la Concejal Marisa Guilanea, esposa Aldo Rico (quien no necesita presentación).

La agrupación de la señora de Rico obviamente va a funcionar bajo la égida (?) de "Dignidad Peronista" (otro nombre originalísimo), la agrupación más numerosa del peronismo local, que lidera el ex coronel carapintada.

En el acto de lanzamiento de "Militante Peronista" no solo estuvieron presentes las dos figuras más importantes del riquismo (Aldo Rico y señora), sino que además participó Manola, la hija del Coronel, que así desmintió los rumores de pelea con la mujer de su papá. También estaban presentes unos muchachos del Sindicato de Camioneros.

Cuando dirigió una palabras a los presentes, Rico no tuvo ningún problema en ponerle el tarrito en el techo al colectivo que conduce (N. del Conu: mamita ¿te imaginás viajar parado ahí?) y se declaró "abierto" a cualquier ofrecimiento que pudiera venir de las filas del peronismo (disidente o no).
Para quienes no se acuerdan, dos meses antes de las elecciones Rico era kirchnerista, pero como le echaron flit se fue con los Rodríguez Saa, y en la semana previa al 28 de junio andaba repartiendo boletas suyas a nivel local, junto con la de Francisco De Narváez para diputados nacionales.
Moraleja (como decía Groucho): Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.

En el sur hay Equipo (?)

Temperley juega bien y gana... en una imagen de hace veinte años (?)

Como hay fecha entre semana, entre viernes y sábado se jugó la cuarta fecha completa de la B Metropolitana. El empate sin goles de Nueva Chicago en su visita a Defe en el bajo Nuñez, le permitió al Torito conservar la punta y el invicto.
Ahora los de Mataderos tienen diez puntos, y todavía no le convirtieron goles, mientras que el Dragón empató los tres partidos que disputó.
A dos puntos del puntero se ubican Sarmiento y Colegiales. El verde de Junín recibía a Estudiantes de Caseros, equipo que no había perdido. Con dos goles Matías Fisher (el segundo de penal), y otro de Joel Barbosa, consiguió un 3 a 0 que pudo ser más. El Pincha solo pudo jugar de igual a igual la primera media hora de partido, porque después del primer gol fue todo de Sarmiento, que lo liquidó de contra, luego de las pocas situaciones que creó el equipo de Fernando Ruiz.
El Tricolor de Munro, con el debut de Rodrigo Astudillo, visitaba a Acassuso. Si bien ninguno de los dos jugó bien, Colegiales merecía un poco más en el balance general, por ser el que más cerca estuvo de convertir, coun disparo de Astudillo que reventó el travesaño, y otro de Diego Cisterna que se estrelló contra el palo. Faltando un minuto, Cisterna aprovechó una pifiada de Díaz muy cerca del área, y se metió entre los defensores del Quemero para definir mano a mano contra el
arquero Rhul. Un minuto más tarde, el Tricolor tuvo un penal a favor, que Gastón Díaz pegó contra el travesaño. Fue 1 a 0 nomás.

Por otro lado, entre los equipos que vienen defraudando a las espectativas de los hinchas (léase Almirante Brown, Temperley, Atlanta, Los Andes y Morón), la suerte anduvo dispar.
Almirante Brown fue a Ezeiza con la intención de poder despegar (cuac!), pero sigue sin poder convertir, algo que parece no se va a modificar, mientras Daniel Bazan Vera (y muchos de sus compañeros) siga jugando así. Almirante jugó mejor que Tristán Suarez en el primer tiempo, pero de a poco se fue quedando y no pudo resolver las pocas situaciones que fue creando. En la segunda parte, ambos equipos parecieron conformarse con el empate.
Temperley derrotó en La Plata a Villa San Carlos, equipo que todavía no pudo ganar en su nueva categoría. El ingreso de entrada de Salvatierra (en lugar del Tati Bustos Montoya) lfue un acierto de Vivaldo, dado que este fue de lo mejorcito que mostró el Gasolero.Los goles del Celeste los hizo Luis López, el primero tras un rebote en el área, y el segundo de cabeza, tras conectar un centro perfecto de Maxi Zanello, que había ingresado hacía unos minutos.

Los Andes no termina de levantar cabeza, y el clima de crispación (?) en Lomas ya es insostenible. Esta vez perdío ¡con Armenio!
Lo que sí es noticia, posta (?), es que ganó Morón: 3 a 0, nada menos que al temible Brown de Adrogué. Claro, digo "temible" porque los jugadoes del tricolor del sur son más propios del Tren Fantasma del Italpark (?) que de un equipo de fútbol profesional.

Otros Resultados:
Almagro 2 -Flandria 1; Español 1 - Central Córdoba 0; Atlanta 0 -Comunicaciones 0.

13.9.09

El Señor de los Zapatos


Me gusta, ya saben, la cumbia santafesina. No tengo nada en contra de las otras variantes del género (villera, colombiana, romántica, etc) : simplemente crecí escuchando grupos como Los Leales, Los Del Bohío, Los Lamas, entre otros, y me llega al corazón ese estilo en particular, a diferencia de los demás.

Pero en este post no quiero hablar de eso, sino de una historia que me tocó vivir hace unos años, y que recordé hace unos días, cuando una persona muy especial me hizo acordar de la misma.

Estábamos, ella y yo, en la puerta de un baile (sí, yo prefiero el témino "baile", porque "bailanta" me suena despectivo) haciendo tiempo para entrar. Tomábamos una cerveza en la vereda, muy cerca de la entrada, donde los patovas ecrutaban meticulosamente los pies de los asistentes varones ¿Por qué? Resulta que los dueños del lugar, se habían encaprichado con que los hombres debían entrar de zapatos.
Hasta ahí, todo más o menos dentro de lo normal (teniendo en cuenta lo del famoso "derecho de admisión") , de no ser porque a unos pocos metros de donde nosotros tomábamos nuestra cerveza, estaba "El Señor de los Zapatos": un hombre que a cambio de diez pesos, te alquilaba un par de mocasines u algún otro calzado formal, que cumpliera con la normativa impuesta para ingresar al boliche.

El Señor de los Zapatos era un hombre retacón y entrador. Hablaba mucho y aconsejaba modelos para los demandantes. Como cualquier vendedor de ropa, ofrecía asesoramiento en cuestiones estéticas, casi siempre positivas.
La transacción era muy simple, similar a la de cualquier guarda ropas: diez pesos y un par de zapatos sin lustrar, a cambio de los pares de zapatillas que en ningún caso bajaban de los 300 mangos. Un número de talonario de rifas hacía las veces de garantía del acuerdo. Las chicas que acompañaban a los muchachos preguntaban, inquietas, hasta que hora se quedaba este servidor.

-Hasta cualquier hora, señorita. -contestaba nuestro amigo, con la eñe y la erre un poco patinosas-.

La noche se hacía cada vez más corta, y nosostros no nos pudimos quedar a comprobar si El Señor de los Zapatos cumplía efectivamente con la palabra empeñada. Suponemos que sí, porque parecía buen comerciante.
Entramos al baile, y al rato, presenciamos una escaramuza por problemas de polleras (demasiado cortas).
En el entrevero, vi volar un zapato masculino que nadie recogió. Afuera, unas naiks hermosas cambiaban de manos. O de pies.

12.9.09

La Renga es conurbana (¿tenían alguna duda?)

“Estamos cien por ciento a favor de la ley porque nosotros tenemos un pasado de militancia en las radios barriales y sabemos lo difícil que es construir un proyecto alternativo para difundir ideas propias”
Gustavo "Chizzo" Nápoli. Ayer, en la UNLZ
Fuente

11.9.09

Vivir de la Docencia

(clic sobre la imagen para agrandar)

La mayoría de las personas que eligen vivir de la enseñanza, residen en torno a las principales vías de comunicación intra conurbana, y con la Capital Federal.
Respecto del mapa de las personas con título universitario, se observan algunas diferencias: en la zonas norte, noroeste y oeste (al menos hasta las vías del Sarmiento), la distribución de la población docente es lo más pareja que se puede llegar a pedir.
El primer cordón de La Matanza no está nada mal, mientras que el inviable segundo cordón matancero, bueno, ya sabemos.

En la zona sur, si bien Pavón y las vías del Roca (tanto el ramal eléctrico como el Diesel) concentran a la enorme mayoría, las proporciones están un poco más parejas respecto de algunas zonas intermedias.
Siguiendo con la zona sur, el alto porcentaje que concentran las vías de acceso se mantiene durante varios Municipios, llegando en buen número hasta Almirante Brown y Berazategui (donde, como ya vimos, hay muy pocos universitarios).
En tanto que en Florencio Varela, cuanto más al sur se va, más se parecea un Partido del interior de la Provincia.

La niñez, tu ilusión y tu conteto


En la Provincia de Buenos Aires, donde el salario básico es de $1.605, 2 de cada 10 docentes se encuentra bajo la línea de la pobreza. Toda una mejoría, si tomamos en cuenta que en 2004 la proporción era de 4 cada 10. Sin embargo, todavía falta mucho.
No hay nada que festejar.