Ir al contenido principal

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.

DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).

Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus propias marcas: Dia% y Marolio (Maxiconsumo también tiene Molto, que compite de igual a igual en precio y calidad con gigantes de la alimentación como Unilever, Molinos o Mondelez). Con distintos matices, los productos Dia% y Marolio apuntan a competir en el negocio del retail con las denominadas "B brands" o segundas marcas, que tan de moda se pusieron en los últimos años, pero también con las que pertenecen a los grandes, como Great Value (Walmart), Ciudad del Lago (o Coto), Jumbo o Carrefour (los originales nombres que estas dos últimas cadenas le pusieron a las suyas).

En principio hay que decir que sin resignar calidad, los productos Marolio y Día% pueden competir con las marcas líderes y se encuentran un escalón por encima de otras líneas de autor (?), como San Remo (Yaguar), Aro (Makro) y S&P (Vital). Pero para conocer un poco más de qué se trata, presentamos a continuación una serie de comparaciones entre aquellos artículos que te pueden salvar a la hora de unir dos desafíos que últimamente se han vuelto incompatibles: llenar la alacena (o heladera) y llegar a fin de mes.


Jardinera
Si jugáramos al "¿Qué te llevarías a una isla desierta?" no vamos a andar con giladas (?): El que no mencione una lata de jardinera entre las cinco cosas que elegiría es un otario. Por eso este artículo en primer lugar.
En cuanto a la comparación, a simple vista (y sabor, claro), no vemos una razón que justifique semejante diferencia de precio. 
Calificación Marolio: Buena.
Calificación DIA%: Buena

Atún 
Es cierto que en la isla desierta podés pescar, pero mientras (?) le vas cazando la onda, bien te vendrían un par de latas de atún. Ni hablar si vivís solo/sola y tu heladera tiene como únicos huéspedes permanentes a un par de limones, un par de cabezas ajo incompletas y la botella de tomate triturado que usás para tomar agua fría.
Calificación Marolio: Aceptable.
Calificación DIA%: Abajo de esa pecera (?) hay unos ricos lomitos de atún, pero vamos muchachos, escúrranlo un poco antes de meterlo adentro de la lata.

Arvejas
No conozco ninguna marca de chícharos (?) que no pase un aprobado con 4. La verdad que hay que ser un hijo de puta ingrato (?) para que un producto tan noble como las arvejas te salgan mal. Aún así, en ambos casos podemos decir que superaron con creces la prueba.
Calificación Marolio: Buena.
Calificación DIA%: Buena.

Jugo de Naranja
A priori (?), es necesario aclarar que de todos los productos que nos ofrece Dia% hay dos, el jugo de naranja exprimido y las papas fritas en tubo, que sin lugar a dudas juegan en Primera. Por eso en este caso la competencia es muy desigual, amén de que los compañeros de Marolio también han hecho lo suyo (?) para que no haya punto de comparación. 
Si las papas en tubo Día% corrieron a las Pringles hasta la estación, el jugo de naranja aguanta los trapos contra el Cítric en el peaje de Samborombón todos los torneos de verano.
Calificación Marolio: Media pila, chicos.
Calificación DIA%: Excelente.

Papas Fritas
Hecha la aclaración respecto de la papas fritas en tubo de Dia% (que Marolio no tiene), la competencia en este ítem (?) corresponde a la presentación tradicional de ambas marcas. Como la línea de snacks tradicionales de Día sólo contempla una presentación de 250 gramos para las papas clásicas, elegí las de corte americano, que se acercan mucho más en precio a las clásicas de Marolio (aunque estas últimas contienen 120 gramos).
Calificación Marolio: Buena. Mi amigo Dani dice que si las ponés en platitos pasan tranquilamente (?) como Pehuamar.
Calificación DIA%: Muy buena.

Salchichas
Y sí (?) chiques, estoy dejando todo por ustedes. El momento (?) más crítico de esta tesis.
Calificación Marolio: Polémicas.
Calificación DIA%: Y bué.

Queso Cremoso
No había cremoso común en Dia% y por eso en la foto aparece la versión ligh. Es lo mismo (?). Mención aparte para los lácteos de Mariolo: todo hace pensar que sus quesos son producidos por alguna marca de primera línea (no te digo La Serenísima pero sí un Barraza o Vacalín tal vez) que terceriza para Maxiconsumo y simplemente cambia la etiqueta. Como hace hace Coto con Sancor en este rubro para sus propias marcas (Coto y Ciudad del Lago). En el caso de DIA% no sabemos quién lo hace y tampoco queremos enterarnos (?).
Calificación Marolio: Buena.
Calificación DIA%: para derretir adentro de un omelet (?).

Muzzarella
Mejor calidad en ambos productos que el artículo anterior, sobre todo en el caso de Día, que eleva mucho el nivel respecto del cremoso.
Calificación Marolio: Muy buena.
Calificación DIA%: Muy buena.

Yerba
Marolio le da sabor a tu vida (?) y también a tu mate. En tato que los españoles de Día% todavía no le agarraron la mano a esto.
Calificación Marolio: Buena.
Calificación DIA%: No apta para gastritis (?).

Mermelada de Frutilla Light
Nótese (?) que el fabricante de las tapas es el mismo. El contenido pareciera que también, pero como hacer mermelada es lo más fácil del mundo y da mucha bronca que te quieran cobrar 70 mangos un frasco de fruta hervida endulzada con azúcar o edulcorante, bancamos estas marcas que no serán farbicadas en El Bolsón pero se dejan untar en una tostada.
Calificación Marolio: Aceptable.
Calificación DIA%: Aceptable.

Comentarios

Pablo Avila ha dicho que…
Hola Conu, muy buena la review? de marcas. Yo cuando era pibe solía conseguir una gaseosa cola muy buena "Goliat". Lastima que me mudé y ya no la consigo. A ver cual de las gaseosas alternativas se la banca más?
El Conurbano ha dicho que…
Hola Pablo! Goliat todavía existe, claro que sí. Creo que es necesario un post sobre gaseosas "económicas" o alternativas. Están las marcas que venden los súper pero también otras que merecen ser reivindicadas. De las gaseosas cola, la que para mí todavía no ha sido reconocida como merece es la Cunnington. Saludos!
Juan J. Mesa ha dicho que…
Muy bueno. En el caso del atún, el día tiene también la opción sobrecitos
El Conurbano ha dicho que…
Y está muy bien ese también!

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…