Ir al contenido principal

La Fuerza del Abrazo


El miércoles pasado se encontraron en Florencio Varela la Presidenta de la Nación y el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Como es de público conocimiento, Insaurralde se está recuperando de un cáncer que le detectaron en mayo de este año y que lo ha obligado a reducir su participación en actos de campaña masivos o lugares donde la exposición pública es muy grande.

Lo que tal vez no sea tan conocida -para la gente que no vive en el distrito- es la cantidad de avances que el Intendente de Lomas logró para su Municipio en apenas dos años de gestión.
Lomas de Zamora es el segundo partido del conurbano en cantidad de población después de La Matanza. En líneas generales, para describir a este Municipio de la zona sur, yo suelo decir que es como "Matanza" pero a escala más pequeña, porque no solo comparte los límites con el Municipio más populoso de la Argentina, sino que contiene muchas características geográficas y socioeconómicas en común.

Con 20 Km² (super) poblados por 616 mil habitantes (de los cuales 200 mil tienen menos de veinte años), Lomas tiene primer y segundo cordón adentro, mucha ferretería (?) y algunas zonas en donde el narcotráfico camina a sus anchas, producto de las zonas liberadas que se habilitaron durante la década del noventa. Por aquellos años, Lomas se convirtió en un paraíso de la ilegalidad mal entendida, es decir, no aquella que suele ser un atajo de supervivencia para las personas que intentan sobrevivir como pueden, sino la que se impone desde las estructuras más altas del poder (político y/o económico).

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia comenzó una lenta extinción del duhaldismo como factor de incidencia determinante en la política local, algo que se afirmó desde la asunción de Martín Insaurralde en la Intendencia local.
Hoy Lomas de Zamora es un Municipio que está en condiciones de liderar en la zona sur del conurbanos el desarrollo económico de la región, merced a la intervención del Estado municipal como brazo ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional en todas las actividades que se desarrollan en el distrito (economía, cultura, salud, deportes, etc).

En las elecciones primarias del 14 de agosto, Insaurralde obtuvo en Lomas un 59 % de los votos, cifra más que importante si se tienen en cuenta que en las elecciones de 2007 el Intendente Rossi ganó con sólo el 17 % de los sufragios (debido a la gran cantidad de candidatos que había en Lomas en aquella elección). Ahora Insaurralde no solo logró unificar al kirchnerismo lomense, sino que además le sacó un 51 % de diferencia al hijo de Osvaldo Mércuri, que salió segundo con su lista duhaldista.
Además, obtuvo la mayor cantidad de votos de la historia de los intendentes de Lomas de Zamora, cosa que va camino a repetirse el domingo 23 de octubre.

Comentarios

pancho ha dicho que…
para nosotros los de la capital del imprsentable maurizio es bueno que nos cuenten quien es quien en el conurbano, porque tanto se habla de ellos que desconfiamos de todos, gracias por tu nota .
Anónimo ha dicho que…
Naci y vivo en Lomas y lo de Insaurralde es demoledor. La cantidad y calidad de las obras que se ejecutaron en los ultimos años no tiene precedentes en la historia del distrito. Algunas son previas a su gestion pero las supo capitalizar todas. Recuerdo que hace unos años en la mesa que voto ganaba Lopez Murphy, ahora en las primarias Martin saco mas del sesenta por ciento. En mi familia no debe haber uno que se defina como peronista,,,, pero lo votaron todos.
Marcelote ha dicho que…
Lomas es uno de los municipios con mayor desigualdad histórica. Convive la riqueza extrema ostentosa y bien vulgar con la pobreza más chota. Es increíble lo que ha progresado y lo que se está reduciendo esa brecha en Lomas en los últimos 3 o 4 años. Ando bastante por allí por varios barrios de Lomas y se nota
Anónimo ha dicho que…
Che Conu..... como le desconfiabas cuando asumio eh........
Anónimo ha dicho que…
Además de prensa par Aníbal, hacés campaña para Martín?
Estás hecho un maxikioko Fabi!!!
No te chivés que va de oooonda, eh?
wal ha dicho que…
De lejos,el mejor intendente que tuvo Lomas de Zamora. Vivo alli desde el 1975 y fue una gratisima sorpresa su gestion; uno no esperaba que del riñon de una intendencia nefasta como la de Rossi (que hizo la gran Casildo Herreras para no pagar la multa por no saneamiento de la ribera del Riachuelo) saliera un Intendente tan eficaz como Martin. La cantidad de obras que se inaguraron en estos dos años son incontables. Cloacas, agua corrirnte, sanemiento y entubamientos de arroyos, asfalto, plazas publicas arregladas con juegos paar chicos donde la familia del barrio se reune a tomar mate y charlar; en salud publica recuperacion del Gandulfo y el Alende mas apertura de una UPA en fiorito... en fin incontables avances despues de sacarnos de encima la runfla Duhaldista que postergo por años el dearrollo del Municipio.
En mi familia que no todos votan por Cristina, se lo reconoce como el mejor intendente que tuvimos y van a cortar boleta en el tramo para intendente
Ojala se recupere totalmenet de su emfermedad y siga al frente de Lomas por todo lo que falta.

Wal
sofia ha dicho que…
gracias Martin, salimos del pozo gracias a vos y a Cristina!!!Fuerza y vas a ver q vas a salir adelante.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,