Ir al contenido principal

Su Majestad y La Corte


La doctora Kogan se va de la presidencia temporal (y rotativa) de la Suprema Corte, dejando tras de sí el conflicto laboral más importante de la última década con los empleados judiciales de la provincia, y un rosario de anécdotas insólitas que la tuvieron como protagonista.

En una Suprema Corte todavía dominada por Eduardo Duhalde, Hilda Kogan llegó a integrarla gracias a un acuerdo entre el ex gobernador noventista y Federico Storani, llevado a cabo en 2002.
Sin ningún antecedente en la Provincia de Buenos Aires, Kogan se desempeñó como jueza laboral en la Capital Federal, y a lo largo de su desempeño como ministra de la Corte, no acumuló demasiados problemas, ya que no tenía prácticamente trato con los empleados, y en sus fallos siempre se encargó de no llamar la atención, votando siempre en sintonía con la mayoría duhaldista del tribunal. Hasta que el año pasado llegó, porque le tocaba la rotación, a la Presidencia.
Pero ya nos vamos a ocupar del ignominioso período de Su Majestad al frente de la Corte. Antes hablemos de la Corte.

Contrariamente a lo que sucedió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal provincial prácticamente no sufrió ningún cambio desde 2003 en adelante. Más bien acentuó su perfil.

Actualmente conformada por siete miembros (más la procuradora Falbo), la Suprema Corte cuenta con un marcado sesgo duhaldista en su composición, con la particularidad de contar entre sus integrantes a tres ex Ministros de Seguridad de la Provincia (antes de 2002, con el cargo de Secretario): Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud.
La lista del grupo duhaldista se completa con Juan Carlos Hitters y Daniel Soria (un caso raro de duhaldista no peronista). El miembro restante, Héctor Negri, también es duhaldista, aunque tiene los méritos académicos suficientes como para permitirse cierto grado de independencia.
Negri es, de los siete integrantes, el único querido por los empleados judiciales del tribunal.
Kogan, ya dijimos, es radical de pura cepa.

Hitters y De Lázzari también tienen espaldas como para justificar el lugar que ocupan. Ambos pertenecen a la escuela jurídica de Augusto Morello (De Lázzari escribió con Morello el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia). Hitters, además, cuenta con un pedigree peronista difícil de igual: es el hijo de un Coronel veterinario, camarada del General Perón (era quién cuidaba de la salud de sus caballos), y protagonista de la rebelión que encabezó el General Juan José Valle en 1956.
Sin embargo, el padrinazgo político que sobre él ejerce el ex bañero de Alejandro Korn, hace que a la hora de leer sus fallos no se pueda obrar con mucha ecuanimidad.

Daniel Fernando Soria también es un hombre muy formado, aunque algunas de sus posiciones políticas hacen que muchos duden de su habilidad moral para ejercer el cargo que ocupa: entre otras cosas, en privado reivindica a la Revolución Libertadora.

Los dos integrantes restantes provenientes del duhaldismo, Pettigiani y Genoud, son dos impresentables sin atenuantes. Al primero se lo ha vinculado a la nefasta Concentración Nacional Universitaria, mientras que al segundo se lo premió con un lugar en la Corte (sin tener ningún antecedente de en el fuero) luego de haber sido el Jefe de la Policía Bonarense que fusiló a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Estación de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

Un dato de color sobre Genoud: oriundo de Florencio Varela, se ganó la confianza de Eduardo Duhalde mientras hacía de Dani de Vitto en La Guerra de los Roses que durante la primera mitad de los noventa mantuvieron Julio Carpinetti y Graciela Giannettasio.
Abogado de ambos, Genoud era quién llegaba junto a la Policía al domicilio del matrimonio, cada vez que alguno de los dos denunciaba al otro debido a la violenta relación que llevaban adelante, sobre todo en los meses previos a su separación.

En ese mar de rosca política y jurídica desembarcó Hilda Kogan, luego de que Duhalde se inclinara por acordar, una vez más, con el radicalimos bonaerense, en lugar de nombrar a la mujer a la que le había prometido la silla: María del Carmen Falbo, tiempo después consolada con el cargo de Procuradora General.

sigue acá

Comentarios

guido ha dicho que…
Conu, vi ayer un documental en Encuentro sobre la toma del Indoamericano. El Fabián Rodríguez que figura como productor de contenidos ¿Sos vos?

Si es así, felicitaciones.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable... realmente protituyente el tribunal superior de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, una pregunta ¿el señor Soria no tiene aptitud moral por reivindicar a la "Libertadora"?

Por favor, acá hay muchos que reivindican la Revolución del 4 de Junio del 43 y la lucha armada y asesina del los 70.

La pregunta es ¿hay algún peronista en condiciones morales o intelectuales de juzgar la aptitud moral de una persona cualquiera que ésta sea?

(Alcides Acevedo)
El Conurbano ha dicho que…
Guido: si, soy yo.

Alcides: me alegra que alguna vez coincidamos en algo (respecto de la Corte).
Ahora, equiparar a la Revolución del 43 con la Libertadora me parece un disparate.
el bonfa ha dicho que…
Usted si sabe de lo que habla, me desasnó.
Gonzalo ha dicho que…
Fabián sigo tu blog desde hace mucho, soy empleado judicial, trabajo en el fuero laboral correspondiente al Departamento Judicial de San Isidro. Quería agregarte que, amén los esfuerzos de Kogan, la Corte mantiene un rechazo, más que obstuso, a sentarse a discutir, mediante convenciones colectivas, las condiciones de trabajo que, en muchísimas dependencias, son infrahumanas. El quilombo grande saltó cuando al aumento propuesto a los "magistrados" que era igual al de los empleados, se le sumó un 5% más en concepto de gastos de representación. La justicia bonaerense es, francamente, un papelón, no hay concursos, todo amiguismo, y esta Corte transpira duhaldismo por todos los lados. Seguramente sabrás del "encontronazo" del nuevo presidente de la Corte el viernes en el acceso al Palacio, me gustaría que siguieras laburando sobre estos temas. Saludos, Gonzalo
Nando Bonatto ha dicho que…
Te falta algun dato de Pettigiani, amen de facho ,que lo es sin duda ,es con una trayectoria en la secretaria de seguridad ligado a lo peor de la policia provincial y señalado con los negocios tipicos que hace hoy la policia
Anónimo ha dicho que…
te lo dije hace un año
Caíto ha dicho que…
Conu, entonces el bañero de lomas controla la CSJ de la PBA? Don Vito vive!! Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Al fin habla algo sobre la SCBA. Te agrego que estaria bueno que cubras la "huelga fantasma" de los judiciales. Hace mas de 4 semanas que existe este conflicto que es complicado por que son muchos los actores e intereses. Si te interesa te mando algo para que publiques.
Capitan del espacio ha dicho que…
Negri gran amigo de la curia
Anónimo ha dicho que…
Negri no solo es un gran amigo de la curia sino tambien de sus alumnas. A tal punto que el peor Tribunal de la Provincia (Familia 1 Lomas) es impune de toda sancion por que una integrante es la Dra Faroux (esposa de Negri) y la secretaria la hija de el de otra union. Aun asi se le reconoce que es un tipo de un perfil muy bajo, muy humilde por lo que es, yo lo tuve en la facu y es un tipo que ni esta de traje ni tiene custodios como tienen algunos jueces de grado inferior que el y eso ya es bastante. Lastima que el humanismo que pregona al momento de dictar sentencia en muchos casos lo usa como borrador y escribe cosas totalmente contrarias a su pensamiento,
Anónimo ha dicho que…
muy buena la reseña conu, y totalmente de acuerdo con gonzalo. Yo le agregaría al análisis la responsabilidad del gobierno provincial que resolvió por decreto los aumentos diferenciados entre funcionarios y empleados.. Scioli, Casal, mmmm.
ta buena la revista zoom eh
Anónimo ha dicho que…
Daniel Soria es peronista desde el año 1973, por lo menos (lo conozco de esa época)
Anónimo ha dicho que…
Por qué si en nación se desbancó a los impresentable, el Dani Scioli está con el brazo cruzado?
El Conurbano ha dicho que…
Ojo, no solo el Dani: Felipe gobernó hasta 2007 con esta banda.
Anónimo ha dicho que…
Para que se deshaga de esta corte Scili necesita antes un Ministro de Justicia con mas de dos dedos de frente que el obstuso penitenciario de Casal que lo unico que hace es usar trajes buenos y usa el pañuelo haciendo juego con la corbata, el sinonimo de abogado garca al igual que las camisas con cuello de otro color.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,