Ir al contenido principal

Barones


Por El Bonfa

La imprecisa “categoría” socio-política Barones del Conurbano fue utilizada por primera vez por el cura jesuita y sociólogo Zarázaga en un estudio publicado en “la Nación” a mediados de los 90, la prensa comercial la utiliza como sinónimo de perpetuación en el poder, clientelismo político a partir de favores otorgados por punteros, captación por métodos inmorales de concejales, gremialistas y dirigentes sociales, robo de boletas y otras chicanas, negocios para los amigos, persecución a los opositores y arreglo Pampa con la Bonaerense para los negocios sucios, además de la pertenencia al PJ.

El paradigma fue Manolo Quindimil; el humorista Gillespie hacía en radio Mitre a un personaje que hablaba como Don Corleone, actuaba como el capo mafia, y se llamaba “Qüindimile”, y eso que el actor y músico vivía en el conurbano, en Monte Grande, que puede caracterizarse como uno de los bolsones chetos de Conurbania.
Muchos periodistas del circuito comercial conocen del conurbano la Panamericana, la autopista La Plata y el acceso oeste.

Porque ¿qué diferencia hay entre Manolo y el Japonés García? El Radical, kirchnerista Sciolista, vecinalista de Vicente López ¿no se perpetuó en el poder? ¿no utilizó la ayuda social con criterio clientelista? ¿no cooptó a dirigentes de instituciones intermedias con ventajitas y regalos? ¿nunca se juntó con un comisario? ¿hizo negocios como el Vial Costero destruyendo su propia obra para beneficiar a pulpos inmobiliarios? y mandó a romper cabezas y a apretar a quienes se oponen (nos oponemos)?
Puede haber existido en algún momento y lugar de la historia de nuestro territorio un intendente que no recurrió a estos métodos, pero nadie lo recuerda porque debe haber estado muy poco tiempo, a lo sumo un mandato, no hay un Illia de los jefes comunales.
Posse, Curutchet, Ivoskus, todos reelectos a partir de reacomodamientos políticos, para quienes apelan a esta definición “Lilística” no son “Barones”.

Para el periodista rosarino Alberto Lotuff, según lo manifestó en su programa dominical por Radio del Plata, nada cambió en el conurbano en la última década, por lo que se puede presumir que cuando fue a verificar su aseveración, recorriendo por ejemplo Los Polvorines, lo hizo con los ojos cerrados, y no vio los colectivos de piso bajo, un tren limpio y que funciona a horario, con estaciones con baños y vigilancia, no vio los hospitales ni la universidad gratuita, ni los asfaltos y las urbanizaciones de asentamientos; cuando Cariglino gana por afano elecciones una tras otra, se debe a que los ciudadanos de Malvinas Argentinas son infradotados políticos que ponen la boleta a cambio de una dádiva en la forma de bolsa de alimentos, un tetra, choripán, raviol de merca o plan trabajar, para quedarse en su casa tomando mate, mientras se tiñen el pelo y se pintan las uñas con el dinero que reciben por su caterva de hijos.
Es insultante, estigmatizante, pero inútil como categoría de análisis, no sirve para poder ver la dinámica política, y quien no tiene una visión dinámica de la política debería dedicarse a vender chupetines en algún kiosko.

El “Tincho” de Morón, que comenzó su educación política en el Stalinismo, no parte lomos a palazos, pero también lleva adelante una compleja estructura de construcción de poder que pasa por dar respuestas a sectores populares, pero también no ponerse de culo contra los sectores económicamente poderosos, y hace mucho que Nuevo Morón está en el poder comunal, y con planes de expansión.

Por supuesto y desde ya que existen amplias diferencias entre los distintos caudillos, por ejemplo entre Othacehé y Descalzo, pero existen más diferencias culturales, desde el sentido de la cultura política, entre un caudillo peronista antiguo en el poder, como Cariglino, y uno joven como Sandro Guzmán. Hay muchas más coincidencias entre un Posse y un Cariglino, entre un Ivoskus y un Curto

El término “Barones” no sólo es inútil para comprender y definir cuestiones políticas, es insultante para todos los que vivimos en el conurbano, como si los porteños tuvieran por gobernante a Franklin Roosvelt

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jajaja, pensaba que estabas de vago, pero se ve que tomabas impulso nomas...muy buen post
Anónimo ha dicho que…
en Alte Bown, Villaverde perdio el invicto des de 15 años de poder indiscutido. la gente ya no come vidron !
Mesiguelaside ha dicho que…
Si alguno de estos barones me regalara una 4x4, ni siquiera la vendo... la prendo fuego porque seguro que adentro tiene armas, falopa y una trola muerta.
Anónimo ha dicho que…
Excelente!!!! Extraordinario!!!! Buenísimo!!!!! es así Conu! y te olvidas de uno qepd Ubieto!! en Tigre,pero ese era de derecha y para La Nación era ejemplo de administración! puajjj!
Anónimo ha dicho que…
Varon seria el termino adecuado, los porteños no han visto alguno gobernando en decadas
Ramón Indart ha dicho que…
Bonfa yo vivo en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Lo que decís de Polvorines es hasta ahí nomás che. No sé donde vivís vos sinceramente. Pero yo conozco Polvorines. Cambiaron 4 cuadras alrededor de la estación y nada más. No hya muchos cambios en Malvinas, pero es cierto que tampoco hay oposición. Pero la gestión de Cariglino es bastante pobre. Aparte Polvorines está muy bien por el hecho de que es la parte maás importante del partido. Pero andá a otros. Tierras Altas es el m´pas pobre. No sabés lo que es. Hace 20 años que vivo ahí. Nunca en la puta vida asfaltaron una calle. En mi cuadra que es de tierra, en los registros municipales aparece "asfaltada" 3 veces! pero nunca lo hicieron. ergo se chuparon la guita. Pienso que el mayor crimen en mi partido es esa corrupción. La guita no llega a quienes la necesitan. Y el hospital que está sobre ruta 8 ni te cuento. Hay que ir para sacar turno y después de nuevo para que te atiendan. Y así puedo seguir. Creo que si bien no hay que demonizar, tampoco hay que tomarlos como los mejores gobernantes que tenemos. Podrían ser mucho mejor ahí. Abzo
Ramón Indart
Comandante Cansado ha dicho que…
Conu, probablemente hay tomado el término de España, donde también hablan de "barones" para referirse a los alcaldes socialistas de fuerte poder territorial, y en Francia y Bélgica también se habla de "barons socialistes" (hice un post hace tiempo al respecto).
Anónimo ha dicho que…
en quilmes por lo menos con la señora villordo, se tapaban algunos bachecitos, con el barba todo el año es carnaval.
juan
la florida
pd: yo banco el modelo, no a los truchos aprendices de intendentes.
Marco[s] ha dicho que…
Como le dan vuelta..
No está mal el uso del término. La perpetuación en el poder es constitucional a nivel municipal, si tanto les jode a algunos que hagan un movimiento para poner limites a la re elección de intendentes.

Lo que hay de fondo es que jode el modo de hacer política que hay en el conurbano porque es inestable a sus ojos.
OMIX ha dicho que…
Este comentario nada aporta
"barones" aqui se usó algo para juntar -como vos bien señalás- en un paquetito a personalidades políticas diversas y casi, casi se los ayudó por oposición a constituirse en un colectivo que da señales espasmódicas de existencia
lo que sigue es omix a puro copy paste
en wikipedia encontré algo que puede o no tener que ver con esto y es que:

"Algunos términos utilizados por el PSOE.
"Barón": Se refiere a los líderes regionales. Pueden ser muy poderosos, especialmente si gobiernan una Comunidad Autónoma. Ha habido numerosos conflictos entre los barones y el gobierno central. Entre los barones se encuentran Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Manuel Chaves González (Andalucía) o José Bono (Castilla-La Mancha, ex ministro de Defensa y actual presidente del Congreso). (Enrique Barón fue un ministro de Industria del PSOE, pero su apellido es una coincidencia). El término barón es más coloquial que oficial, y representan la trascendencia que tienen estas personas dentro del partido."

Los barones son llamados como aquellos nobles que gobernaban territorios de cierta importancia. Eran el primer grado de la nobleza entre pares, un rango por encima del marquesado de los que habia muchos y uno menos que el de vizconde.
dicen por ahi que
"Los primeros Barones que hacen su aparición en la historia de España, se conocen en los años 754 a 764 y se trata, sin la menor duda, de los caballeros que, en Cataluña, emprendieron la Reconquista, partiendo de la zona pirenaica. Se trató de nueve caballeros a los que se les conoció como los "nueve varones de la fama" y cuyas divisas llevaban el lema de "Dios lo quiere", la misma que, con posterioridad, adoptaron los Cruzados que fueron a Tierra Santa."

Tambien en USA se llama barones a los jefes territoriales republicanos y democratas.

Asi que sacando una conclusión rapidísima creo que aqui se traspolo conceptos del extranjero para describir un fenomeno nacional -que a veces ni existe-, se crea un enemigo cortando el cuero con la horma importada, colonialismo mental, nada nuevo.

pd
Zarazaga hoy http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276660
Marco[s] ha dicho que…
Me quedo con el primer párrafo de omix, la derecha les dió una categoría que parecería darle homogeneidad a los líderes territoriales.
Óscar de Wilde ha dicho que…
ULTIMA NOTICIAAAAAAAA , PLACA ROJA DE CRONICA, ESTO PASA AHORAAAAAA

Ya está listo el pollo y pelada la gallina. Se está canjeamos paro nacional por vice para Kretina salido de las dilas de la columna vertebral del sindicalismo del movimiento que no es partido. ji...ji

Octubre está cerca...

¡¡¡¡QUE LINDO QUE LINDO QUE LINDO QUE VA A ESTAR NOSOTROS LOS MOYANO AL GOBIERNO NACIONAL...!!!!!!!!
OMIX ha dicho que…
Por las dudas aclaro
Cuando digo: este comentario nada aporta
me refiero a mi comentario que es copy paste de internet y no elaboración como es el posteo de Fabian.
Los Barones...alguien piensa que un gil de goma como Macri podría gobernar lomas de zamora por ejemplo??? Ritondo es Kapanga ahi en capital, como guillote lo era en el pabellon de famosos y farandula...en el conurbano se los los comen crudos a estos pibes.
Los intendentes del Conurbano, quien más quien menos, son gente de acá que manejan los codigos, las formas de hacer política y sobre todo conocen este pequeño territorio calle por calle...
Anónimo ha dicho que…
Che cuanta preocupación con la DERECHA, me vas a decir que Manolo era de izquierda.

Por otro lado lo que decís al principio sobre la prensa comercial, que no es así?
No se perpetúan y perpetuaron en el poder, no se asociaron a la Bonaerense en distintos negocios, no hicieron negocios personales.
Un saludo

Mariano
Seba ha dicho que…
Bièn ahì Conu!

Cada Municipio tiene una historia en particular y los liderazgos històricos que se fueron construyendo en cada uno de los mismos tienen sus peculiaridades.

La figura de "Barones" ha sido utilizada tanto por la derecha como por ciertos representantes del pensamiento progreporteño. En dicho uso, se denota una mirada prejuiciosa y de total desconocimiento allende la Gral. Paz.

Me parece un post util sobre todo para los mas jòvenes, ya que las demonizaciones oscurecen los anàlisis y cimentan incluso comportamientos un tanto soberbios.

Abrazo

Seba
Anónimo ha dicho que…
Bueno bueno tampoco es pa tanto. A partir de la nueva legislacion ya no quedan tantos barones en conurbania.
Algunos compañeros sufren el sindrome del parquet ( por eso de que los cabezas lo quemaban para el asado) y ahora la justicia social la entienden con contrapiso nomas.
Anónimo123 ha dicho que…
Che Indart:
(o cualquiera que sepa)
como haces para saber que en los registros municipales una calle aparezca asfaltada 3 veces?
alguna vez viste un registro municipal al respecto?
cuando vas a preguntar, el secretario de obras publicas te dice "no señor, su calle ya esta asfaltada tres veces"?
porque la verdad esa historia de "mi calle esta asfaltada no se cuantas veces" ya la escuche en cinco municipios como mínimo. Pero nadie nunca vio un registro y sinceramente no creo que los secretarios de obras públicas sean tan boludos de mostrar los registros que preuban que se chorearon la guita.
Asi que si alguno me explica como se entera uno de quedicen los registros municipales les pido que me avisen...
Anónimo ha dicho que…
Siguiendo tu logica (que también es la mía) los votantes del conurbano no son infradotados políticos tampoco cuando votan a De Narvaez. Pero entonces qué significa que De Narvaez haya ganado en los cordones bonoaerenses?? Puede significar que la la gente sí es infradotada y compró el "votame-votate", la propuesta más seria de este candidato, o que el conurbano no progresó tanto con el Kirchnerismo y por eso Néstor quedó atrás de un tipo que no era nadie.

saludos,
P.L
Mr. Mojo Risin ha dicho que…
me gusto como cierra el post... es insultante para todos los que vivimos en el conurbano, como si los porteños tuvieran por gobernante a Franklin Roosvelt".. es asi no mas. Es una mirada muy pobre de los sectores de capital hacia la provincia. Pero tb es cierto q no es lo mismo el Barba que Othacehé, como tampoco es lo mismo que al peronismo lo dirija Duhalde que Kirchner. COmo tampoco es lo mismo que a la CGT este Moyano y no Barrionuevo. Frente al ataque de las Carrio, de la Nacion, Clarin, banco y mucho a los "barones", para adentro vuelvo a repetir, no todo es lo mismo..
Arts Van Piorre ha dicho que…
Que poco sentido tendria poner un Estadista bien republicano y demas en vez de algun tipo medio bruto y feo pero que hace y gestiona en algun partido del Conurbano.
MartinSNM ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MartinSNM ha dicho que…
El que esta a la derecha de la presidenta ¿No es el que dijo "que hay que meter mano dura" contra los delincuentes y durante un enfrentamiento grito “¡Te voy a tirar a la cabeza, la concha de tu madre! Lamentablemente tuve mala puntería”?
No se porque se junta con esa gente...
Óscar de Wilde ha dicho que…
Pobrecito Moyano, La culpa de todo la tiene un medio periodístico cipayo Y vende patria que atacó a nuestro conductor obrero Don Moyano y a la sangre de su sangre Pablito Moyano involucrándolo con COVELIA S.A
Este artículo periodístico sirvió para que los tribunales Suizos mancillaran sus nombres, como diria Neshtor KK ¡¡¡¡ que te pshaaaaaaaa PAGINA 12 eshhhhhtas nervioso !!! sino pasen y vean:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104948-2008-05-27.html
Gabriel Fiamberti ha dicho que…
Quisiera hacer un pequeño aporte. Generalmente, se le dice así a los intendentes provenientes del peronismo. Los que no lo son, a pesar de que cumplan todas las condiciones, como el japonés, se les busca otro mote. Una demostración más del odio de clase que recibe el peronismo.
Un saludo para Sabatella.
p+ ha dicho que…
muy buen post y muy buena foto.
rinconete ha dicho que…
Excelente.
El EterNauto ha dicho que…
Falta aparte del analisis politico (obviamente imposible abarcar todo) el analisis de Gestión de cada Intendente en su municipio. Para perpeturse en el poder, igual te tienen que VOTAR.
Siguiendo con el ejemplo, hay una gran diferencia entre Othacehe y Descalzo, Othacehe gestiona. Soy Peronista y vivo en Ituzaingo, es mucha la diferencia de gestión de Merlo con los partidos vecinos, el contraste es grandisimo. Por algo Descalzo va a perder la Intendencia....

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,