Ir al contenido principal

Qué hay detrás de los terrenos de Soldati


Me llamó la atención ver, durante todo el día de ayer, entre los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano que reclamaban que las fuerzas de seguridad echen a los tiros a los ocupantes de lo que alguna vez fue el Parque Indoamericano, a algunos delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

En un principio, pensé que podía ser una mera casualidad, y que tranquilamente la zona de Lugano y Soldati puede estar llena de empleados municipales de alto rango. Pero no.
Resulta que preguntando (?), me vine a enterar de dónde venía el interés de toda esta gente que, al grito de "basta de villeros", exigía que las autoridades terminaran de una vez por todas con la usurpación del Parque.
Se trata de las mismas personas que convocaron a una marcha de vecinos "autoconvocados" para el día de hoy.

Frente al Parque Indoamericano hay unos departamentos que están en construcción (foto), y algunos en los que ya vive gente. Se trata de edificios construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en convenio con una Mutual llamada "23 de Mayo".
La Mutual 23 de Mayo es una organización sin fines de lucro (?) que suele tejer acuerdos con los sindicatos que tienen como afiliados a los trabajadores de planta del Gobierno de la Ciudad. De hecho, su domicilio legal se encuentra enfrente al edificio de la Legislatura Porteña, y a la vuelta de la sede del Gobierno local.
No conformes con la cercanía de su sede con los edificios gubernamentales de la Ciudad, el teléfono que se informa desde el sitio oficial de la Mutual pertenece a la propia Legislatura: 4338-3000, interno 4291. Es decir que si una persona llama a la Legislatura y es atendido por la operadora, puede comunicarse directamente con la Mutual a través de este interno (dicho sea de paso: ¿Esto no es también es apropiarse del espacio público?)

Más allá de ofrecer las actividades que tienen en general este tipo de Personas Jurídicas (créditos personales, prendarios, lugares para vacacionar, etc.), la gran joya de la mutual es el Plan de Vivienda que en el año 2003 aprobó la CMV (la anterior denominación del IVC) con el expediente Nº 12.308.

El predio en donde se construyeron los edificios de departamentos está ubicado justo enfrente del Parque Indoamericano, y pertenecía a la Corporación Sur, que en 2004 accedió a transferirlo a la Mutual. Es decir que, desde el vamos, arrancamos con la adquisición de la propiedad inicial a costo cero.

A continuación, la Mutual 23 de Mayo salió a ofrecer entre sus asociados el Plan de Vivienda, un señuelo irresistible, dado el bajo costo de la cuota del mismo (que en ningún caso supera los 350 pesos).
Obviamente, quienes acceden a estos planes de vivienda no son desocupados ni personas que vivan bajo condiciones habitacionales de hacinamiento, sino que se trata de empleados del Gobierno de la Ciudad de rangos medio y alto, con sueldos que tienen un piso de cuatro mil pesos (N. del Conu: SUTECBA no afilia trabajadores contratados ni de planta "política").

De esta manera, el negocio es redondísimo, pero vulnera un principio constitucional que está por encima de todos los demás (incluyendo el del acceso a una vivienda digna): el de Igualdad ante la Ley.
El Gobierno de Mauricio Macri (y todos los anteriores), a través del IVC, garantiza el acceso a la vivienda de aquellas personas que tienen trabajos estables y sueldos altos, al mismo tiempo que le pide al gobierno nacional que termine con su política inmigratoria descontrolada (!), y no construye una sola vivienda para erradicar villas.

Volviendo al conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano, en el sitio de la mutual hay un apartado que habla del mismo:
"Actualmente, un representante de la Mutual participa de las reuniones de una Mesa de trabajo con autoridades del GCBA y vecinos, a fin de canalizar mejoras y uso del Parque Indoamericano aledaño al terreno en donde se proyectan realizar las obras de construcción de viviendas".
Como es de público conocimiento, uno de los motivos que provocó la toma de las tierras, es el estado de abando total que sufre el parque desde hace al menos unos tres años, con lo cual cabría preguntarse qué hicieron los representantes de la Mutual que debían negociar con el Gobierno de la Ciudad las mejoras en el predio, y por qué se acordaron recién ahora.

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Impresionante. Che que ocurrió el 23 de Mayo, quilombos previos a la "revolución" del 25, el 23 se cocinó todo me parece
Marcela de Bernal ha dicho que…
Bueno,Conu,si el secretario de prensa y propaganda de SUTECBA se llama Pistoletti mucho no se puede esperar.No sé,digo.
OMIX ha dicho que…
Pistoletti, casi casi como apellidarse Turrini, ¿no?
Eduardo ha dicho que…
Dar un beneficio a los empleados estatales es violar el principio de igualdad ante la ley?
Me parece que deberias revisar un poco ese concepto.

Para el caso, yo podria poner el mismo ejemplo ridiculo. Si el dia de maniana el gobierno nacional (o municipal) decidiese crear casas para quienes se encuentran en emergencia habitacional, un ciudadano de Caballito o Palermo podria alegar que ese beneficio viola el principio constitucional de igualdad ante la ley.

No tiene mucho sentido, no?
H ha dicho que…
"no construye una sola vivienda para erradicar villas."

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó hoy que con la próxima entrega de viviendas que están en la fase final del proceso de construcción “va a quedar totalmente urbanizada la Villa 17″ y se convertirá en el primer barrio de emergencia de la Ciudad que ha sido relocalizado en los últimos 20 años. (10 de agosto del 2010)

H
Apuntes Urbanos
El Conurbano ha dicho que…
Eduardo: En ninguna parte me opongo a que los empleados estatales que ganan seis mil pesos tengan faciliddes en el acceso a la vivienda. Nomás pido que los que no tienen nada también lo tengan. Eso solito.
Y el error nunca dije que fuese del Sindicato, sino del Gobierno de la Ciudad que no interviene.
Lee el post nuevamente y vas a ver.
Anónimo ha dicho que…
catalogar a un compañero (que debe mantener una familia) de poseer una buena posición económica por el hecho de ganar unos $4.000, estas equivocando el rumbo. Son laburantes que sueñan con tener su casa propia.

El blog es muy bueno, lastima este ultimo posteo.

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
H: La Pirelli, ja. Bien. Otra a ver...
Anónimo ha dicho que…
Acá el tema pasa por cómo se generó esta situación de mierda, loco. Según escuché de boca de varias personas que viven en la zona, punteros y funcionarios macristas habrían ofrecido títulos de propiedad a troche y moche a numerosas familias de escasísimos recursos de la zona. Esto, ya que no se hizo un censo previo (ni mucho menos) entre aquellos que percibirían los títulos, provocó la ocupación en masa de un parque (el Indoamercano). Posteriormente Mauritzio manda a sus perros de ataque a desalojar violentamente a los ocupas y le echa la culpa de la situación al gobierno nacional por no mandarle a la federica. Todo esto mientras Duhalde está en el exterior gritando a los cuatro vientos que en nuestro país hay una anarquía y que hay que poner orden (ya sabamos lo que esa palabra significa en boca de este sorete, sino preguntenle a los familiares de Kostecki y Santillán).
Todo muy casual, no?

JP
H ha dicho que…
¿Por qué otra si con esa ya demostré que era falsa tu proposición?
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: no me quiero meter una discusión que terminaría desviando el tema, pero me consta que hay "compañeros" que se anotan en planes del IVC para después venderle o alquilarle (de palabra, porque legalmente no se puede) la vivienda a algún familiar.
No seamos ingenuons: un tipo que gana seis lucas no puede tener como sueño irse a vivir a Castañares y Escalada.

JP: salvo en lo de Duhalde (que honestamente, me parece un poco tirado de los pelos), todo lo otro que decís es cierto. Lo de los punteros es verdad, no manera de comprobarlo, pero es verdad.
El Conurbano ha dicho que…
H: porque hace tres años que están gobernando ¿Sabés cuántas viviendas construyeron en La Pirelli? 144.
¿Te parece que alguien puede estar orgulloso de eso y golpearse el pecho?
Yo en lugar de ustedes me callaría y seguiría trabajando.
Ah, y aceptaría las criticas.

saludos
H ha dicho que…
Yo no soy funcionario del GCBA, tampoco militante, ni amigo de Abboud, por lo que no me voy a hacer cargo de las críticas. Sólo te estaba corrigiendo un error de información que cometiste y que ya he escuchado en varias oportunidades en blogs nac&pop.
lucas ha dicho que…
Conu, en concreto, y más allá de motivaciones macristas, etc. ¿Tu posición es que habría que dejar que esas familias se instalaran en el Parque Indoamericano? Más allá de lo que pensás sobre la política de vivienda de Macri, que seguramente debe ser tan paupérrima como la que existe en toda la Nación. Pero la preguntita esa, ¿qué contestarías?
H ha dicho que…
Por mi parte, aquí está mi apología del desalojo.
Anónimo ha dicho que…
H, de memoria la pirelli está en construcción mas o menos desde el 2003 hubo una primera etapa de 192 o 180 no me acuerdo bien, a la q se agregaron éstas q contás vos. q se intenten colgar la medalla de la pirelli (o también conocida como villa 17) es bastante triste.
conu, si querés conocer bien la 20 tenés q ver a la gente de la junta vecinal. marcelo chancalay es el presidente. un hombre q las vió todas, y un par q se inventaron solo para él (?).

saludos
ariel
El Conurbano ha dicho que…
Rollo: no, de ninguna manera.Pero la solución no es utilizar al brazo armado del Estado para echarlos, porque no vale que el Estado solamente se haga presente cuando hay que cagar a palos a la gente.

Y respecto de lo otro: la política habitacional de la Nación puede no gustar, pero en todo caso sería "mala", y no paupérrima, como sí es la de la Ciudad.

saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Ariel: Marcelo Chancallay, alto delincuente y matón. Conocí gente a la que amenazó de muerte, como a Diosnel Pérez por ejemplo.
Chancallay jugaba al fútbol con Aníbal Ibarra, y en esa época fue en la que se adueñó de la Villa y consiguió toda la impunidad para hacer sus negocios.
Como se ve, el problema no es de ahora.

saludos!
República de Pompeya ha dicho que…
Amadeo Genta, otra de las lacras que no suman nada. Un Pedrazza pero sin fierros (por ahora).
El Conurbano ha dicho que…
Rollo, te amplío: en la Ciudad de Buenos Aires contamos con los mejores interlocutores sociales como para mediar en este tipo de conflictos, que son los Organismos de Derechos Humanos y algunos Movimientos Sociales. A eso sumales la Iglesia, y listo, tenés tres patas de la mesa para solucionar el problema. Te falta sentar a los vecinos y dialogar.
Anónimo ha dicho que…
IMPRESIONANTE AMIGO CONU AHORA LE QUEDA A TODOS LOS LEGISLADORES TRABAJAR MUCHO PARA QUE ESTO NO OCURRA MAS.
Anónimo ha dicho que…
De cualquier forma sea municipal o nacional, el tema de la toma de terrenos públicos o privados esta manchada de mezquindad y ambos gobiernos tienen su cuota de responsabilidad. Ver ayer a la gente tirarse piedras sin un vigilante de la metro o de la fede es bastante llamativo.
Si mal no recuerdo el año pasado tomaron terrenos en camino negro, hicieron negocio allí todos y quien perdió el estado que compro esos terrenos de mierda a valores importantes.
LLama la atención tanta villa en capital en el ultimo tiempo, no estarán exportando.
Saludos
Mariano
Rita ha dicho que…
Mariano el problema de la toma de Lugano no está manchada solo de mezquindad, está manchada de SANGRE! Macri es un asesino de pobres, y si no a confesión de partes relevo de pruebas. Hay tres muertos, una nena de tres años herida, un nene de nueve, y entre los "vecinos" que supuestamente defendían el espacio público había policías de civil llamando a la resistencia, a la violencia junto a punteros de Macri.
Y si crecen las villas en la Capital es por la falta de políticas sociales del Jefe de Gobierno que mientras baja el número de indigentes en todo el país en Buenos Aires (lugar más rico de la Argentina) crece la mortalidad infantil, la desnutrición. Los pobres no se exportan, NACEN y CRECEN en la CAPITAL por el profundo desprecio, abandono y represión impuesto por MACRI!!!!!!!
Soledad Arrieta ha dicho que…
Qué terrible todo, yo todavía no lo puedo creer. Y, que me disculpe Eduardo, yo si me opongo (y con ganas) a que los tipos que ganan 6 lucas tengan acceso a las viviendas, ¿sabés porqué? Por que mientras eistan quienes tienen mucho existiran quienes no tienen nada. El que gana ese sueldo por mes puede meterse en un crédito o alquilar o cualquier cosa. Pero que el estado, encima, los apañe... No señor.
Y las declaraciones de Macri son, tridstemente, fiel reflejo del discurso de estos giles que protestan, que protestan y votan, que votan y cagan todo, que cagan todo y destruyen a la sociedad.
Es un prblema muy de fondo. Pero para nada atribuible a esta toma en particular, ni al parque, ni a los vecinos garcas.
¿Cómo pueden aceptar, como ciuadanos de Baires, que un tipo así los gobierne? Me recuerda a cuando acá estaba Sobish.
Anónimo ha dicho que…
Rita, y claro y esta mal muy mal, pero también esta mal la utilización de punteros en el GBA, o pensas que a estos los creo Rodriguez Larreta. Me llama la atención que no hay policia federal mientras se cagaban a piedrazos.
Después si queres discutimos sobre el forro de Macri, pero ojo que esta practica ocurre en todos lados no solo en CABA
Saludos
Mariano
Ale H ha dicho que…
Mas alla de no pertenecer al conurbano,voy a poner mi opinion y a mi me llama poderosamente la atencion que de la gente de las villas hace rato se esta ocupando "Abuelas",casulamente esto se origina por un problema inmobiliario,yo pongo a los vecinos de soldati,a los vecinos de la villa y a los ocupantes del predio como victimas,detras de ellos esta el negocio y si interviene sobre los terrenos el estado nacional,no hay negocio, si interviene "Abuelas" no hay negocio.Pusieron a esa gente al frente de la lucha cuando la cucha viene de otro lado, la mutual que construyo al lado de la UTN no tiene otro proyecto y esta ,ojo..para mi, armando alguno.
Yo voy enfrente todos los sabados(liga de futbol de flores) y en ese lugar no van los Hermanos a jugar sino que hacen futbol y deporte en otro sector el de la discordia es como dice el Conu es una parte del parque que el gobierno de la ciudad descuido(para mi preparando el terreno para esto).Los chik saltaron pidiendo represion y expulsion,aca en el laburo me agarre con una que largaba peste por la boca.
Anónimo ha dicho que…
Sí, yo pienso que al niño Mauri (y a los sectores económicos y sociales que representa) les molesta profundamente el laburo que las madres de plaza de mayo vienen haciendo con la gente que hace añares vive en las villas. Las madres arman cooperativas ,integradas por los que viven en los asentamientos, para que la gente se construya su casa propia en el lugar en el que vive hace años. Además tienen programas para alejar a la gente de la falopa y para enseñar oficios y para dar apoyo escolar al que lo precise (además de hacer guarderías donde pueden dejar a los chicos mientras sus padres van a laburar o a buscar laburo).
Yo escuché a Sergio Shoklender, que labura con las madres, decir que una patota en connivencia con la policía de Mauri quiso entrar a los tiros en el obrador (y en varias de las casas) hechas por estas ccoperativas. Todo esto me huele a opereta del PRO para joder al gobierno nacional y para correr de las villas a las cooperativas que antes mencionaba.
Rodrigo ha dicho que…
H, de tu blog participa Ale Rozitchner, no queda mucho por decir. Sos un boludo y ya.
Arts Van Piorre ha dicho que…
"No seamos ingenuons: un tipo que gana seis lucas no puede tener como sueño irse a vivir a Castañares y Escalada."
(Iba a escribir esto en textuales palabras -seria un sueño muy triste y le cabe la EUTA quien sueñe eso- e iba a hacer tambien mencion a que adquieren esas viviendas y despues las alquilan)

Tampoco sean malos (?) con cualquier tipo que gane (honestamente) 6 lucas, no es ninguna fortuna.

Hay puntos que no me cierran mucho (y los dejo a opinion de ustedes), como por ejemplo, la cantidad de gente que se "organizo" para ocupar el Parque (habitualmente ponen una casilla y despues van ocupando de a poco, siendo ademas inaceptable que el Gob. de Macri no haya tenido la informacion necesaria para preveer la situacion o bien haya sido negligente teniendo la info).
Y el otro punto, es la zona liberada de ayer durante el enfrentamiento, con el quemero (toda la pinta de barra quemero, ademas habia otros con ropa del globo) empuñando el fierro para ahuyentar (?) a los okupas.
PD: Me quiero ir a vivir a Dinamarca. Este pais cada vez mas pa' tras, mas pa' tras. (?)
H ha dicho que…
Mi blog lo lee Ale Rozitchner pero también lo lee Artemio Lopez, entre otras personas.
Yo soy un boludo, vos un pelotudo importante.
Lic. Baleno ha dicho que…
4 lucas ganan muchos trabajadores muchachos, no hagamos "pobrerismo".
Ademas con dos hijos se te van enseguida. Ojala todos los sindicatos (muchos lo hacen, o lo hicieron en los dias mas felices que fueron los peronistas) hagan viviendas, y si los afiliados se la dan a los primos bien hecho.
Vamos a llegar a decir que tener auto y vacaciones es de rico? ojo... la idealizacion del pobre es la otra cara del racismo...
Anónimo ha dicho que…
Si ganás 6,7,8 (?) lucas no tenés tampoco mucha opción de crédito para una vivienda, al menos en capital y aledaños

¿Ustedes vieron los precios y las condiciones bancarias?
Y si uno labura en el centro es lógico que no quiera estar viajando mil horas de ida y vuelta, gastando tanta guita en la calle, no tener colegios de doble escolaridad para los pibes, etc...
Ahora lo que no sabía es que se alquila, subalquila y todo ese tipo de operaciones. Uno es un boludo en definitiva, el que no corre vuela y el que no está conectado con alguna banda que esté en la pomada,se queda arafue y se jode
digan la verdad:¿hay algo por derecha en este país?
Anónimo ha dicho que…
^^ hay muchas cosas "por derecha" en este país, entre ellas todos los boludos que hacemos las cosas "por derecha".
Un insolente ha dicho que…
Eduardo, la igualdad ante la ley no es una igualdad formal en la que a todos se los trate como iguales porque no somos todos iguales. La igualdad amparada por la Constitución Nacional es la igualdad material o de hecho, que es la que parte de la realidad, de la desigualdad que hay entre los diferentes grupos sociales (étnicos, de género, socioeconómicos, etc.). No hace falta ser un doctor en derecho para interpretar esto, de la simple lectura de los incisos 18, 19, 22 y 23 del artículo 75 de la Constitución (y el art. 37 de la misma en cuanto a los derechos políticos) se desprende el mandato expreso y plenamente operativo de que el Gobierno, tanto nacional como provincial o municipal, tiene la obligación de tomar las medidas necesaria para asegurar la igualdad real de oportunidades. Esto muchas veces implica que se privilegie a un sector sobre otro atendiendo a las carencias de unos y el bien estar de los otros (un ejemplo de acciones positivas para revertir la desigualdad material, que privilegian un grupo por sobre otro es la ley de cupo femenino, más allá de que creo que está muy mal hecha).

“Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad” art. 75 inc. 23 CN (el subrayado es mío)

Si la guita no alcanza para incluir en el plan de vivienda al 100% de la población de la cuidad entonces sin ninguna duda los que tienen privilegio son los más carenciados porque no tienen fácticamente la misma posibilidad de acceder a la vivienda que los que ganan $6000, es claro que no están en una igualdad real de oportunidades. No solo es un derecho de los sin techo que el Gobierno de la ciudad les facilite el acceso prioritario a la vivienda, es una obligación constitucional de este.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sacando este asunto puntual y la abominación absoluta que me producen Macri y cía, para mi respecto a la vivienda y otros temas es importante tener presente lo siguiente:
Excepto las clases mas acomodadas, todos tenemos problemas de vivienda. Este país se rige por las reglas del capitalismo y en eso hay consenso. En el capitalismo hay desigualdades per se y clases sociales, el asunto evidentemente se reduce a que no sean escandalosas e inmanejables las difererencias. Con los valores que se manejan en la ciudad y conurbano,la familia que gane entre 4 y 10 lucas y no tenga vivienda hay que meterla en clase media, a media baja y tributando ganancias. Hay que tener una política real para esa clase social porque sino parece que el que tiene guita (que la están levantando el pala) no tiene historia y el que está bien abajo tiene chipe libre para cualquier cosa, y la variable entonces pasa por la clase media que resulta que tiene que "pagar la culpa" de tener un laburo mas o menos momentáneamente con cierta capacidad de ahorro y que no se sabe por cuanto tiempo (hace rato que se terminó que uno se jubila con su empleo de siempre, eso era de la época de mi abuelo). Si queremos clase media, también hay que incluirle respuestas a ese tipo de aspiraciones. Si ya sé, después progresan y se hacen gorilas...los hijos van a la facu y se meten a franja morada o de troscos. En fin, es jodido
Anónimo ha dicho que…
"No solo es un derecho de los sin techo que el Gobierno de la ciudad les facilite el acceso prioritario a la vivienda, es una obligación constitucional de este" ???????????????????????????????????????????

Esto parece joda. Se que ustedes son los loquitos kirchnerisas fanáticos o de buena fe, pagados o no, no lo se ni me importa. Pero esto ya es el colmo de la estupidez. No se por donde empezar ante tanto absurdo. Este post más o menos refleja lo que pienso http://todosgronchos.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
y qué onda con los créditos hipotecarios del banco ciudad? ni siquiera eso apuntala macri y eso que le convendría
se impone una reforma al sistema bancario integralmente tal como propone "el banquero" heller. no lo subestimen que el tipo no está planteando un festival a lo menem.
por supuesto que va a ser un quilombo, la banca y su lobby te pueden llegar a matar y mas en estos momentos mundiales. pero no se puede seguir así y pretender que cambie seriamente algo que tiene que ver con vivienda por ej.(vivienda es un bien durable, para lo cual se necesita de una inversión y ahorro que requiere sí o sí de la intervención financiera razonable, eso es aquí y en la quebrada del ají)
H ha dicho que…
Los créd hipotecarios del ciudad son un regalo.
20 años, tasa fija en pesos, 4% menos si es en zona sur.
CFT 15,87% (bastante menos que la inflación).

Si es primera vivienda, a ese CFT réstenle el IVA.

Mandé a averiguar al Ciudad a una amiga que iba a sacar un créd en el Nación: no sólo mejor tasa, y mejor atención, sino que le dan más plata en relación a su sueldo.

En solo un año (al 31/12/2009):
en el segmento hipotecario, por primera vez, el Banco se ubica 2do en el ranking del sistema financiero, pese a tratarse de una entidad financiera cuyo alcance geográfico abarca solamente a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y alrededores.

Un día tengo que hacer un post con todas las reformas del Banco Ciudad de los últimos 2 años, es una gestión admirable.

H
Apuntes Urbanos
PD: Sturzenegger neoliberal, Bla bla bla, amigo de lopez murphy el que le bajó 13% a los jubilados, etc etc: ahórrenselo. Respondan con argumentos e información.
Demian Sanchez ha dicho que…
No puedo creer que cualquier palurdo con acceso a internet y un blog se crea Enrique Sdrech, queres teñir de sospechas la entrega de departamentos que construyo una mutual acusando a la misma y a los beneficiarios de ir contra la Constitución? Esos dptos no son un negocio inmobiliario, son viviendas sociales que se entregan a pagar en 20 años a través de un crédito con el Banco Ciudad a GRUPOS FAMILIARES que tienen que demostrar poder pagar ese credito, por lo que mucha gente SUMO dos o mas sueldos para poder llegar, y la construcción fue financiada por las mutuales y los socios. Ah, y el terreno no era espacio publico, fue del GCBA, la UTN, la Policía Federal y del clero (al lado se va a construir una parroquia con colegio)
En fin, sos un nabo, deberías retractarte por estúpido y pedirle perdón a los verdaderos periodistas.
Anónimo ha dicho que…
bueno H, ojalá, volveré a averiguar.
Soy autónomo y me la complicaron a full en el ciudad (quiero comprar en san telmo, barracas o por ahí)
El Conurbano ha dicho que…
1° me causan mucha gracia los que desvían el tema y descalifican a los que discuten con motes del tipo "lokitos kirchneristas".

2° Demian: Te doy la chance de que vuelvas a leer el post (si es que lo leíste al menos una vez), así discutimos en igualdad de condiciones.
El Conurbano ha dicho que…
La verdad que me quedé pensando, y no te doy la chance de nada, porque sos un pancho.
Escuchame, sabio: La gente de SUTECBA, ayer, tiró a matar.
Como no soy buchón, acá no tiré ningún nombre... pero son tan giles, que fueron a cara descubierta y a plena luz del día, y por eso estan todos identificaditos.

Frente a eso, ya no tengo nada que discutir.

Chau!
Anónimo ha dicho que…
ma sí conu, mandalos al frente que el PUEBLO quiere saber de que se trata!
Chochi ha dicho que…
Sobre la política de vivienda del gobierno nacional. ¿A qué se refieren con paupérrima o con mala? Laburo con estos temas, especialmente con programas de mejoramiento de hábitat, pero conozco el Plan Federal. El otro día le dije a la directora de un instituto de investigación de la universidad, muy frustrada porque el kirchenerismo hace casas y no ciudad, si alguna vez en el año 2001 pensó que desde fines del 2004 hasta hoy se iban a construir 300.000 viviendas y 250.000 soluciones habitacionales. Claramente me dijo ¡jamás! y ahí comenzó a matizar un poco su discurso de intelectual frustrado. Comparto que hay que medir déficit urbano, que no se resuelve el problema sólo haciendo casitas, pero cuestionan los objetivos del federal por atrasados en una de las primeras urbes de latinoamerica. Claro es atrasado hablar de construcción de casas para reactivar la economía y dar trabajo, deberíamos hablar de hábitat. Sí, sí... ¿cómo y con quién dábamos esa discusión en el medio de la crisis? Hoy se está hablando de Plan de Ordenamiento Territorial, anteproyecto de ley que se está empezando a discutir en todo el país para llegar con consenso a la cámara. Hay algunos avances en el sentido que plantean los urbanistas más progres, que comparto, obviamente. Pero tengamos el compromiso de no seguir mirando de la palmera.
El Kirchnerismo contruyó lo mismo que en los últimos 30 años. Como en otros casos, tenemos que remitirnos al primer peronismo para ver algo semejante. De la misma manera, que mientras construyó viviendas generó empleo, la ley de migración, laburó por los derechos humanos, etc. Serie de hitos por todos lados, todo al mismo tiempo, muchas veces con el país parado por conflictos. Y nos dicen, pero van 7 años. Empujemos y ayudemos a mejorar la política de vivienda, pero con sus aciertos y sus no tanto, yo jamás diría paupérrima.
El Kirchnerismo tiene algo que le juega en contra, en tantos sentidos hizo tanto que muchos naturalizaron tantas conquistas. Nos olvidamos del pasado reciente. Un olvido profundo. Recordar los barrios humildes llenos de gente en las calles a las 2 de la tarde. Claro, viejo, no había laburo.
Lo último, Macri construyó 300 viviendas.
Abrazo compañero!
Libélula ha dicho que…
Otro más que dice que este conflicto está desde hace "al menos 3 años" ¿Cómo pueden creer algo así? ¿cómo pueden pensar algo así? ¿Tienen noción de algo q alguien decía por ahí sobre categoría histórica? Es una barbaridad que nadie piense este conflicto desde cómo se fue desarrollando históricamente estas zonas del sur de la CABA.
Vivo en zona sur desde q nací. Les puedo asegurar q esto es la punta del iceberg de problemas de ilegalidad, narcos en guerra, bolivianos maltratados, talleres clandestinos. Todo esto comenzó a aparece con más virulencia, cuando cayó el falso 1-1.
Todos los q vivimos en la zona sur sabíamos q esto iba a pasar tarde o temprano. Lo gritamos desde hace años en todas partes, nadie nos escuchó, ni nos escucha.
Ahora, los bloggeros, para hablar de algo, por lo menos fijensé en la historia de lo q están escribiendo!!!! No sean ingenuos, Macri es una rata apestada, no hay dudas, pero esto comenzó de mucho antes! Cuando Filmus era Ministro de educación, esto ya pasaba eh? pero no se veía!
El Conurbano ha dicho que…
Bien genio, y ya que hay "Narcos", explicame por qué solamente hay muertos de un solo lado (del que supuestamente están los narcos).
Rodrigo ha dicho que…
H, te dije lo de rozitchner y tu blog solo como excusa divertida para decirte que sos un pelotudo. Cuando indignada buscando redención contestás: ojo! guarda eh! que "además de Rozitchner me lee Artemio López" no hacés más que confirmarlo (de hecho no lo digo yo, lo afirmás vos directamente)

Conu, no te calentés, esto hay que dejarlo unas horitas más para seguir mostrando la ineptitud de la política de espacios públicos de Macri en la zona sur, pero sobre todo para que se haga bien visible e investigue la justicia.

Luego de mostrarlo bien y no de forma policial, lo arregla quien pude articular políticas para arreglarlo, es decir el gobierno nacional. El lunes mientras Cristina suma votos otros boludos volverán a dedicarse a vender créditos hipotecarios para el Ciudad.

Saludos compañero! Ya te lo dije, pelado estás igual a Toti Passman Conu!
Anónimo ha dicho que…
padezco a sutecba desde hace años y una cosa puedo decir y es que tengo compañeros que estan padeciendo el problema habitacional, que hicieron tramites y tramites que despues quedaron en la nada. A donde yo trabajo no llegan ofertas de acceso a viviendas.
H ha dicho que…
Rodrigo, qué nivel de debate el tuyo. Altísimo. Patoterito de cuarta, ¿no te querés alistar en la Federal? Al menos pegándole a los pibes en la policía de Anibal Fernandez sublimarías tu violencia reprimida.

Con vos terminé, me chupa un huevo lo que digas de ahora en adelante.

Si alguien quiere discutir con argumentos, acá estoy.
Libélula ha dicho que…
¿Quién te dijo que los Narcos están del lado donde están los muertos???
No ves que no entendés nada. Date una vueltita para ver si se te acomodan las ideas. Si no te da pa venir al sur, googleá "guerra narcos 1.11.14" o también "caso demonty".
Gracias por lo de genio, lo sabía, los del sur sabemos q somos genios porq somos los q estamos inmersos en esta realidad todos los días y no cuando el tema se mediatiza.
Jorge ha dicho que…
Los que salen en esta tapa (http://img30.imageshack.us/i/diariopopular.jpg/), ambos, son empleados de la ObSBA, la Obra Social de los empleados del GCBA, que maneja SUTECBA.
El que más se difundió, que salió en TN el nombre y parentescos, es pariente de otro empleado del GCBA, que vive en los edificios que menciona el artículo, es miembro de la barra de Huracán. Son una familia numerosa, toda vinculada al GCBA y a SUTECBA (Lista Azul y Blanca).
El Conurbano ha dicho que…
Libélula: se nota que descubriste al blog recién hoy y no tenés idea de con quién estás hablando.
Disculpame si te ofendí, pero averiguá quién soy antes de pedirme que me dé "una vueltita por zona sur".

Todo bien igual, y te vuelvo a pedir disculpas si mi comentario sonó despectivo.
El Conurbano ha dicho que…
Otra cosa muchachos: me parece que no es momento de estar chicaneando y agrediéndonos.
Si estamos acá (dejando comentarios en un blog) es por qué somos personas más o menos racionales, que podemos hablar sin agredirnos.

un saludo para todos, y gracias por los comentarios y la discusión.
Anónimo ha dicho que…
Pero es cierto que un grupo sacó de la ambulancia a un pibe de 19 años herido para rematarlo con un balazo en la cabeza???
¿¿¿quienes son todos estos????
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 20.10, ¿Lo tenés a uno petiso, cabezón y parecido a Joe Pesci? Puede ser que esos vengan de ese palo.
Anónimo ha dicho que…
Asi es recien confirmo el del same que le apuntaron a la ambulancia con un arma larga, la rodearon y fusilaron al pibe depues de bajarlo. Todo organizado esta. Es una mierda lo que esta pasando pero no nos puede hacer dejar de ver que es una recontra operacion, justo hoy que es 10 de diciembre muchachos esto no es casualidad!.
El Conurbano ha dicho que…
Es cierto. Y si querés saber quienes fueron, creo que el post no deja muchas dudas.

saludos
lucas ha dicho que…
chochi, mirá un poco las experiencias de américa latina sobre vivienda social. Lo nuestro es como vos decis: una política de la época peronista, o sea, de hace 60 años. Hay cosas mucho mejores para hacer que "barrios obreros" (y me gustaría ver el promedio de cuánto se gasta por cada casa). capaz una flía todo lo que necesita es poner un techo, o hacer una habitación más, o capaz quiere mudarse cerca de lo de su mamá. Ponerse a hacer casas (caras) a troche y moche es muy primitivo.
Chochi ha dicho que…
Estimado Rollo: claro, y comparto. Conozco algo de las experiencias de América Latina y te agradezco el consejo de que mire por ahí.Colombia y Brasil van en punta, y no podemos decir que no continúen con problemas estructurales no resueltos, tampoco podemos pensar que la experiencia de Medellín es "la solución". Un problema tan enorme y complejo requiere de muchas soluciones y diferentes estrategias de intervención.
Justamente estoy tratando de decir que no podemos pensar las soluciones al problema habitacional sin comprender los procesos de urbanización en Argentina y como están ligados fuertemente al desarrollo económico. Ni hablar de la historia reciente; la intensificación de la segregación urbana y la cantidad de hermanos excluidos del sistema productivo. Se me viene muy difícil pensar el problema sin todas estas variables. El plan federal no sólo construyó casas, hay otros subprogramas y programas complementarios que no tienen "la mirada primitiva" como vos llamás. Es un tema compelejo que requiere de muchas dimensiones de análisis.
El caso de Gral Roca en Río Negro es muy interesante en materia inclusiva, otros: Moreno y el laburo del IDUAR con organizaciones, Avellaneda (Villa Tranquila), el trabajo en la Carlos Gardel y Villa Palito. El otro día vi avances del PROMEBA en Mendoza, también muy interesantes. Lo mismo con el PROMBEBA II en Resistencia Sur. Falta mucho, pero se está avanzando y yo rescato empujar desde ahí.
Mucha gente que escribía y hablaba desde la universidad hoy está en la gestión. El laburo de Reese en el instituto de la vivienda en la provincia de Buenos Aires es muy bueno.
Muy interesada en estos temas y cualquier aporte es bienvenido.
Abrazo!
Anónimo ha dicho que…
luciérnaga : vengo leyendo varios posteos , coincido con muchos no todos , ganas seis lucas por mes y si las ganas pueden alquilar , que todo fue urdido no cabe duda , poner lo de la narco violencia en un predio donde hay intereses ...es más que obvio , hay muertes , olor a podrido , y más allá de que sabemos que todo tiene un trasfondo político ecónomico hay vidas de por medio , más lúcida seguiré con la info pero repudio los hehos al hijo de puta de macri y demás , también lleva a un tema de fondo , en mi caso vivo para pagar el alquiler , no llego afin de mes , vamos ni al veinte como una gran mayoria que no habla del tema (esto merece un otro contexto ) el que no conoce la zona le aseguro que con tal de tener una vivienda propia me río nate tanta media media porque no cruzan la General paz ? y se informan un poco más

Espero que deje de morir gente en este juego plítico más que siniestro ,
Ale H ha dicho que…
Un ejercicio....Supongamos que el "Cabezon" como es fin de año y ya no se banca al presidente por que no hace lo que le dice se le ocurriera hacer una movida parecida al 2001.La haria en el Conurbano?sabiendo que alli no tiene ni el 10% de apoyo?
Donde tendria apoyo para hacerlo? cual seria la mano de obra facil para llevar adelante esto? estaria en Argentina para que lo señalen enseguida? Si esta en otro pais cual seria el mensaje?....fuera del ejercicio estos yanquies no los entiendo pedirle al "cabezon" que dicte una charla,master o como se llame de que? asi esta el mundo...que ellos ven obvio!!!
oski ha dicho que…
A Mauri no le gustan las viviendas sociales en la CABA, pero en provincia de Bs As parece que si, si no que le pregunten al primo CALCATERRA, QUE NO PARA DE CONSTRUIR,para el plan Federal.A los que no les gusta las politicas de vivienda de este gobierno,los invito a publicar cualquier serie con mejores numeros en la historia,por distrito si les gusta,me pienso divertir con los mismos.
oski ha dicho que…
Rollo,me gustaria que me digas que haces con las infraestructura basicas (luz,agua,asfalto),las tierras y los temas que se resuelven en materia de seguridad y salud, en tu idea de construccion de viviendas sociales.
Despues comentame,como erradicas a las familias de los terrenos que habitan y con que costo.
yo ha dicho que…
puedo preguntar algo?
no discrimino, cada uno se hace cargo de lo suyo ¿no? yo creo tener la conciencia bastante limpia como para poder expresar mis pensamientos ...
¿yo que?
soy madre soltera, mantengo a mi hija sola, trabajo en negro por ende no tengo presente ni tendré futuro, no gano ni 3000 pesos, tengo que vivir de prestado enla casa de mi mama por que no pago un alquiler con lo que gano, no puedo enviar a mi hija a una escuela publica por que no hay escuelas publicas doble jornada en buenos aires provincia y si las hay las bacantes son muy limitadas y muy limitadas me refiero a que solo amigos de los empleados entran, ¿yo que?
yo no tengo derecho a tener un futuro?
no tengo derecho a tener una casa? no tengo derecho a darle a mi hija un futuro mejor?
no puedo darme el lujo de salir a la calle a usurpar un predio ... por que me hechan de mi laburo ¿que hago si me hechan? de que vivo? de que vive mi hija?
no juzgo, por que cada uno es responsable de sus propias acciones, pero no me podes pedir que este de acuerdo con que alguien vnega y usurpe un predio por que no tiene casa o este desocupado y yo de mis impuestos que pago le de una casa y un subsidio cuando yo misma no puedo tener eso.
perdon soy una mala persona.
yo ha dicho que…
puedo preguntar algo?
no discrimino, cada uno se hace cargo de lo suyo ¿no? yo creo tener la conciencia bastante limpia como para poder expresar mis pensamientos ...
¿yo que?
soy madre soltera, mantengo a mi hija sola, trabajo en negro por ende no tengo presente ni tendré futuro, no gano ni 3000 pesos, tengo que vivir de prestado enla casa de mi mama por que no pago un alquiler con lo que gano, no puedo enviar a mi hija a una escuela publica por que no hay escuelas publicas doble jornada en buenos aires provincia y si las hay las bacantes son muy limitadas y muy limitadas me refiero a que solo amigos de los empleados entran, ¿yo que?
yo no tengo derecho a tener un futuro?
no tengo derecho a tener una casa? no tengo derecho a darle a mi hija un futuro mejor?
no puedo darme el lujo de salir a la calle a usurpar un predio ... por que me hechan de mi laburo ¿que hago si me hechan? de que vivo? de que vive mi hija?
no juzgo, por que cada uno es responsable de sus propias acciones, pero no me podes pedir que este de acuerdo con que alguien vnega y usurpe un predio por que no tiene casa o este desocupado y yo de mis impuestos que pago le de una casa y un subsidio cuando yo misma no puedo tener eso.
perdon soy una mala persona.
Anónimo ha dicho que…
CONURBANOS DIJO: "La verdad que me quedé pensando, y no te doy la chance de nada, porque sos un pancho.
Escuchame, sabio: La gente de SUTECBA, ayer, tiró a matar.
Como no soy buchón, acá no tiré ningún nombre... pero son tan giles, que fueron a cara descubierta y a plena luz del día, y por eso estan todos identificaditos.

Frente a eso, ya no tengo nada que discutir.

Chau!"

Disculpen mi ignorancia o mi inocencia. Pero realmente hay algo que no entiendo. Suponiendo que alguien tenga identificado a los que dispararon a matar y que, para colmo, encima estas personas supuestamente estarían vinculadas con un adversario político como lo es Macri para los K, soponiendo entonces todo esto, ¿Por qué ese alguien no lo identificaría porque "no es ubuchón".??? Por qué defender a los mafiosos que, supuestamente, estarían complotando contra el gobierno nacional o popular?
el insolente ha dicho que…
La verdad me mata la estupidez (si estupidez porque ni siquiera cuadran para hijos de puta) de los que justifican los negociados inmobiliarios con que los que ganan 6 lucas no tienen acceso al crédito, son los típicos comentarios de gente que habla con la heladera llena. Yo gano $3000 y no trabajo en ningún gobierno y con ese sueldo que es menos que los de planta de CABA (dónde no me cabe duda de que ganan bien porque supe ser explotado como pasante ahí), me pago el alquiler en el conurbano y viajo todos los días una hora ida y una vuelta a laburar en pleno microcentro, hoy no tengo capacidad de ahorro y pensar en una casa propia para mi hoy es un disparate. Sin embargo mis viejos, que rompiéndose el culo siempre mantuvieron la heladera llena, también me enseñaron gracias a Dios que cuando hay gente que no tiene para comer ni dónde vivir lo mío es un lujo. No me vengan con pelotudeces de una clase media que anda mal cuando hay gente que no tiene techo. Estos son los mismo que acá se quejan de los bolivianos pero en 2001 les parecía bien ir a lavar baños a Europa.

Con respecto a los planes de vivienda, fíjense un poco en el conurbano y van a ver que no hace falta magia para urbanizar las villas, con administrar bien las cosas basta. Yo por lo pronto puedo dar el ejemplo del Barrio Gardel que este año dejó definitivamente de ser villa, y las cosas se hicieron bien, se abrieron calles, servicios y hoy pagan todos los impuestos.
El problema radica en que si bien Nación baja la guita, los que tienen que ejecutar el programa son los gobiernos locales, en este caso Mauri.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Todo aquel que gane menos de 8ooo pesos está apenas tocando la clase media. De allí para abajo se vive en la mediocridad del tercer mundo. Si les gusta conformarse con tan poco es cuestion de dignidad y de lo que esperamos de la vida en sociedad. Ah, hay dinero para TODO, el tema es que se lo afanan los gobernantes y sus Chupamedias, por no decir otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
La verdad deberias hacer un censo en el complejo de edificios para ver quienes estamos acomodados aca, seguramente hay alguno que otro, lamentablemente de eso no se puede escapar...Pero la mayoria de los vecinos son gente trabajadora que es su primera vivienda. Como si ganar 4000 o 6000 pesos es un sueldazo...Hacete un estudio de mercado y fijate si ganando esa plata se puede acceder a un credito hipotecario...Hay que tenes unos cuantos dolares guardados...
Sole Mujica ha dicho que…
como se llama este barrio de edificios?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,