Ir al contenido principal

Otra vuelta por Bernal (Montevideo al fondo)


Con Ezequiel tenemos la sensación de que no se van más. Por el despliegue que tiene la toma, su extensión y el número de personas que ya hay adentro, va a ser muy difícil que se vayan de ahí con la promesa de un plan de viviendas en otro lugar.
Además, la gran mayoría de la gente es vecina del predio (de la IAPI, de La Loma, o de Santa María).
He visto cientos de tomas de tierras en el Gran Buenos Aires, desde pibe, porque el Barrio Nueva Ana (el lugar en el mundo donde me crié), se hizo en base a ocupación de terrenos. De grande, incluso, participé de algunas. Y la experiencia me dice que si no tenés espaldas políticas para bancar la aventura, mejor quedate en la casa que ya vivís, apretado, pero sanito.

-----------------------------------------------------

Hablo con Pablo ("El Gordo", que en realidad no es tan gordo), y me pide que por favor no publique su apellido. Que por ahora no quiere quilombos (!).
Lo escuché hablar en la asamblea, y la verdad que no parece un recién llegado a esto de andar convenciendo gente para que lo acompañe en un emprendimiento de estas características.
De cualquier manera, ya expliqué que no hay que ser un líder de masas para convencer a 300 tipos de que te acompañen a tomar un terreno. Menos en los fondos del conurbano. Con que tengas un poco de audacia en las venas alcanza. La necesidad hace lo demás.

Pero Pablo habla lindo, respeta los tiempos, escucha, manijea la asamblea a su antojo... a lo mejor me apresuré cuando dije que para mí no calificaba para puntero político.

Le hago la típica chanza, Dale, ¿con quién estás? Pablo me mira, sonríe, le limpia los cabezales al pasacassette, y arranca con la enumeración de todos los lugares comunes que yo ya conozco.

Ok, fenómeno, pero yo no soy el petisito ese de TN con el que hablaste recién. A mí no me casetiés, no me vendas humo.

Me desliza una posibilidad y se ríe, pícaro.

Todo bien man, entonces tendré que esperar hasta la interna del año que viene para confirmar mis sospechas. Eso sí, mandale saludos a...

Lo hago reir otra vez y se despide, porque ahora se va a conversar con un cuatro de copas que mandaron desde La Plata, de esos típicos enviados que sirven para tantear cómo está el terreno. Se nota a la legua que el tipo no entiende nada del tema (fue a la toma con saco y corbata), pero habla como si supiese, y sirve para contener: se manda un speech buena onda, reparte tarjetitas, dice que todos juntos vamos a salir adelante, etc.

No será la solución, pero tampoco es nafta al fuego.

-----------------------------------------------------

Hay más caballos que carpas, porque la gente está entrando cosas. Maderas, alguna que otra chapa, troncos para el fuego, y todo lo que haga falta para hacer más o menos soportable la estadía en el lugar. Falta agua, y hace mucho calor.
Los árboles están solo sobre Montevideo. Adentro del predio no hay un solo metro cuadrado de sombra.
Del otro lado del arroyo, nos observa la seguridad privada que custodia la parte del frigorífico que todavía funciona. Andá a saber en qué piensan.

En un rato hay una reunión con la gente del Municipio, para ver cómo se sigue adelante. El planteo de los ocupantes es que les den la tierra y les ayuden a urbanizar el predio., y que las casas se las van a construir ellos solitos.
Le comento a Pablo ("El Gordo") que eso no existe. Que el Estado te construye la casa o no te da nada, pero que yo sepa, lo que ellos proponen es medio inviable. Salvo que armen una cooperativa de vivienda, que se yo...

¿Cooperativa? No, acá que cada uno se haga la suya....

Con mi compañero nos miramos, no decimos nada, y ahí es cuando vuelvo a dudar de sus dotes como dirigente barrial, y creo que es un oportunista.

Igual no lo juzgo. Tal vez en su lugar, yo haría lo mismo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente radiografía. Yo desde el pueblo mío, chiquito, no caso una, ta, el quía vende humo, pero cabe la posibilidad que los que estén ahí adentro crean realmente que se pueden construir las casitas ellos solitos?

Siempre recuerdo lo que era la Villa saliendo de la rotonda de 532 hacia punta lara en la plata, y en las casas que se transformó ahora de la mano del estado. Cómo no van a querer?
Anónimo ha dicho que…
A cuanto el lote, conu?
media veronica ha dicho que…
muy cierto eso. o el estado te da todo o no te da nada.
el barrio donde yo doy clases -el 3 de enero- está hecho, también, a base de tomas. más viejas: 10, 15 años. a estas alturas las casas son todas de material, pero no existe eso de "urbanización". no hay cloacas, ni recolección de residuos, ni agua, luz, gas..
el barrio que está al lado -el libre amanecer- sí es más nuevito. participamos activamente en la toma y en la defensa del mismo. es un terreno "comprado" por un señor, de una manera un tanto sospechosa durante la última dictadura, que se había convertido en basurero clandestino. lo defendimos de la policía y de patotas de civil a fuerza de piedra y molotov, en algún momento la cana torturó vecinos, y ahora ya está. ya hay casas de material a pesar de lo difícil que es hacer cimientos cuando hacer un pozo significa sacar cualquier cosa. cualqueir cosa es, claro, cualqueir cosa. autos, pañales, huesos de dudosa procedencia.

habitualmente las tomas se perfilan desde el principio, unx ya sabe más o menos si duran o no, qué va a pasar.

ahora, a mi lo que me molesta es el escándalo. como si nunca se hubieran tomado tierras. cuando pasa en capital, ahhh locura loca. en el conurbano nunca se paró de ocupar. dejémonos de hinchar con hablar de esto como si fuera la priemra vez en la vida que sucede.
Matias ha dicho que…
Conu, como use sabe conseguir terrenos en el Conurbano para construir barrios social con fondos de nacion era imposible por la plata que pedian, incluso ese terreno que ahora ocuparon entiendo que se negocio muchas veces, todas las gestiones... pero pedian mucho los de Cargill (la multinacional cerealera que el año pasado pago $0 de impuestos a las ganancias). Ahora y extendiendo a todo el conruba, cual es el % que bajan los terrenos para los especuladores de la necesidad ajena?

Cuanto menos cuestan esas tierras? la amenaza latente de la toma les baja los precios...

Y pensar que en los 90, a las munis les decian las inmobiliarias...


Abz
El Conurbano ha dicho que…
Manuel: puede ser que lo crean, pero uno tiene la obligación de decirle como son las cosas, no?

Anónimo: hablé del tema con la gente del lugar. Tal vez para un próximo post.

MV: totalmente. Ya desde el principio se sabe si la cosa va para largo o si termina enseguida. Y lo que decís del "escándalo", es TAL CUAL.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
A mi también me molesta el escándalo, media verónica, como si nunca hubieran matado 3 o 4 bolitas, si se matan todos los fines de semana.
Dejémosmos de joder, que ésto es una joda, la ley del mas fuerte y el mas cagador.
Y despues se quejan si la clase media evade impuestos, o si quieren voltear a la presidenta, jajaja, es la ley de la selva. Sin reglas, sin leyes que respetar.
El Conurbano ha dicho que…
Matías: No tengo idea de cuánto es el %, pero tenés razón en lo que panteás. Ahora, a veces es muy cierto eso de "Estado Bobo", no? ¿Qué es eso de andar avisando para qué se va a comprar el predio?

saludos!
Matias ha dicho que…
Todos los partidos del conurba, sobre todos los mas urbanizados (primer cordon) estan complicados con los terrenos, no hay tierras para levantar. Puntualmente en quilmes hace años que dicen que ahi van a hacer un barrio, te lo comento "el gordo"? Hace varios años las gestiones le vienen haciendo intentos y cada dos por tres alguna nota salia en el Sol o en Persepctiva en este sentido.

Este tema viene hace mucho tiempo, siempre hay idas y vueltas, pero los especuladores de la tierra hacen ahi su timba. Esto los limita, aunque sea solo un poco. Siempre fue un tema complejo lo de las tierras, seguramente la tenes mucho mas clara que yo y que la gran mayoria de los que te leemos, justamente por eso te leemos (yo por lo menos).

Tu olfato que te dice, se espiraliza o baja la espuma?


Abz
El Conurbano ha dicho que…
Matías: Que se espiraliza, de una.
Aunque con algunos matices que van cambiando de acuerdo al lugar. Hoy por ejemplo, me contaban que anoche hubo un "intento" en Berazategui, pero que no llegó ni a la letra N de "intento". Capisce?

(igual pará, che: si la tuviese tan clara me pagarían por hacer esto, je).

Abz
Algún Peronista Q. ha dicho que…
En Berazategui, no se mete nadie. Hay alguien que dude de Musi? No.
En Quilmes, al Barba lo quieren voltear todos, los de adentro y los de afuera.
Les ofrecieron hacerles casas, y dijeron que nó. Que no piensan pagar ninguna casa. Es lo que hay.
Abrazo.
Rubén Afonso Boaventura ha dicho que…
Fabián JPV te leyó la nota anterior al aire, que groso se debe sentir eso.
De mi parte, gracias por estar siempre al pie del cañón en busca de la verdad. Acá en Ezeiza y Esteban Echeverría la cosa está calma, no hay rumores de nada. Igual en ambos partidos la política de vivienda ha sido importante.
El Conurbano ha dicho que…
Algún: Mussi es el mejor Intendente de la Tercera. Un tipo leal, y probo. El Barba no está haciendo una Intendendecia perfecta, pero hay que bancarlo. Ojalá lo entendieran así todos los compañeros, no?

Rubén: gracias capo. Un abrazo para vos
patricio ha dicho que…
Ayer pasé por la toma y la verdad no había tanta gente, de hecho la mayoría se había acomodado en el vértice de Montevideo y el arroyo. en cambio hoy el "predio" estaba qué explotaba. Con gente que iba y venia llevando sus cosas.
Te cuento qué hoy tomaron la canchita de Lamadrid y Uruguay, y la mayoría son vecinos de la Sarita.
Veremos.....

Te abrazo.
Arts Van Piorre ha dicho que…
Por las dudas, voy al patio a soltar al perro. Este Age of Empires autoctono (?) esta complicado eh...
Anónimo ha dicho que…
Para mí la bomba se desactiva de la siguiente forma: Plan Vivienda Para Todos de ANSES: clases bajas y medias que no tengan acceso a un crédito pueden anotarse en ANSES y ANSES en un tiempo no inferior a 60 días te tiene que decir cuándo y dónde se te asignará una vivienda. Para acceder tienen que haber ciertos requisitos (como con la AUH): que no usurpes ningún predio público y/o privado, que tengas un tiempo determinado residiendo en la zona, que no tengas empleo registrado y/o que ganes menos de tanta guita, etc... de esta forma eliminás a todos los intermediarios como con la AUH, incluís a gente de clase media que tampoco puede acceder a la vivienda (si querés se puede hacer una lista de prioridades para que primero accedan los más urgidos). La ANSES creo que debe tener experiencia en recepcionar todas las solicitudes y procesarlas rápidamente (hay mucha gente en sistemas laburando en el estado que puede aportar muchas soluciones rápidamente a esto, porque sin información precisa no se puede tomar decisiones acertadas). ¿Cómo hacerlo? Invirtiendo más guita de lo que ya se invierte en los planes de vivienda, y convocando a todas las facultades de arquitectura e ingeniería, a todos los tipos que sepan construir (llámese albañiles, pintores, etc.) y de paso les das laburo, incentivás a los estudiantes de estas carreras para que además de estudiar dentro de un aula salgan a la realidad, y a todas las constructoras y cooperativas de todo el país. Hay mucha gente talentosa que se puede sumar a los ya importantes planes de vivienda que se vienen haciendo con este gobierno. La clave de todo esto es tener rápidamente un relevamiento preciso para dar la solución correcta a cada lugar (cantidad de personas, tierras disponibles, transporte y demás...) y que los beneficiados tengan seguridad de que esa vivienda que les fué asignada realmente será construída.

¿Soy muy inocente pensando que así se puede resolver el conflicto?

Saludos
Damián.
El Conurbano ha dicho que…
Patricio: pasamos con Ezquiel por ahí. Pero es una toma chiquita, sin demasiada relevancia
Anónimo ha dicho que…
como se equivocaron todos los comentaristas de este blog...
tienen calle, saben de tomas, colaboran con los humildes.
cristina les dio una leccion.
basta de tomas. si a la construccion masiva de viviendas para todos.
pd tambien escuchen al gran evo de la paz, otra leccion a progres q niegan ser progres...
Pablo Libre ha dicho que…
Conu: ya están levantando. Les dijeron que hay plan de viviendas, y el que esté censado y siga ahí, les sacan los planes.

PD: $500 el lote. Cuando se den cuenta de que no van a tener esos terrenos, los que pagaron van a armar rosca.

PD1: Al Gordo lo escuché decir: "con dos cohetazos cortamos todo si se complica". Vive a 100 metros de casa. Hubieras avisado y faltab aal laburo pa tomar unos mates!
Unknown ha dicho que…
Conu: al Barba se lo quieren lastrar todos, el PJ Federal y el propio FPV, por no decir Aníbal Fernández. Hay una especie de avance sobre los K posta que hay dentro del Gobierno. No me va. Antes que votar a Scioli prefiero un trosko.
Pablo Libre ha dicho que…
"Por las dudas, voy al patio a soltar al perro. Este Age of Empires autoctono (?) esta complicado eh..."

El mejor comentario que leí en un blog. Es un Age of Mithology, más bien...
Yo ya solté a la pitbull hace 3 días, creo que en cualquier momento se va a ocupa una parcela.
Unknown ha dicho que…
Por supuesto conu. Por eso ponía el ejemplo de La Plata. Pues en estas situaciones desesperantes es muy fácil vender espejitos de colores.
Dr Mortensen ha dicho que…
Che y con los hippies que armaron campamento en el río de vicente lópez que onda? hasta un horno de barro se hicieron.
Ahí mataría que larguen a 300 bolitas con palo y pañuelo en la boca y levanten un chaperío para frenar los edificios que se estan mandando.
(?)
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: me alegro que todo esté mejor.

Mortensen: lo suyo es poesía pura (?).
Anónimo ha dicho que…
Hablando de tomas y tierras contaminadas, ayer (muy tranquilo) el HCD de Quilmes aprobó el estado parlamentario del proyecto Nueva Costa del Plata.
Acá les copio un link con la hermosa historia
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Habitat_Urbano/techint_y_nueva_costa_del_plata_la_costa_y_la_plata_como_costo
Saludos,
Carlos Telefónico
Anónimo ha dicho que…
Subjetividad liberada: No hace falta votar a un trozko, votalo al compañero Sabbatella y todo resuelto. Cristina presidenta, Martín gobernador.
Anónimo ha dicho que…
parece que techint esta agitando una toma de 230 hectareas en Avellaneda y Quilmes y el precio de cada lote vale altisimo, para que solo lo puedan pagar los amigos de Rocca, un pibe que nunca estuvo preso como slavatierra pero robo y mato compañeros cien veces más. La onda viene con punteros del PRO votando junto al Frente para la Victoria, hay uno que se llama jose maria que ya ocupo un lotesito y vamo y vamo, las casas, los edificios bah, se harian al toque. Parece que quieren ampliar puerto madero en el sur del conurbano para retomar el legado de carlos saul. Igual son rumores nomas, cualquier otra cosa si me entero aviso.
Anónimo ha dicho que…
Ojota que el que lleva adelante el proyecto Nueva Costa es el gordis HM, de Techint Servicios. Ese si que es rápido; le pone un supositorio a una liebre. Y no es una exageración. Entre sus proezas figura haberle mordido la billetera a Slim.
Pablo Libre ha dicho que…
No, amigo, no está nada mejor... Se están cagando a tiros la gente del barrio con los que vienen de otro lugar por un pedazo de terreno sobre Montevideo. La gente sólo está esperando que aparezca alguien por acá, pero todavía no apareció nadie, y como en todos lados se olvidaron del tema ya, la cosa va a traer cola en un par de días.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,