Ir al contenido principal

La Plata no hace la felicidad, pero...


La mayoría de los análisis electorales sobre la Provincia de Buenos Aires, suelen apuntar al conurbano. Es lógico: allí se concentra casi el 70% del padrón provincial, y el 26% del nacional.
Estos números, que realmente impresionan, hacen que muchas veces se pierda de vista la importancia que reviste en términos electorales el tercer Municipio más importante de la Provincia: el Partido de La Plata.
Detrás de La Matanza y de General Pueyrredón (Mar del Plata), la capital provincial es el Municipio que cuenta con la mayor cantidad de electores: algo más de 470 mil (30 mil más que Lomas de Zamora.

Pero aquí no termina la importancia que reviste La Plata a la hora de analizar una contienda electoral bonaerense futura, porque para el anacrónico sistema de representación electoral que tiene la Provincia de Buenos Aires, La Plata no solo es el centro administrativo provincial, sino que además constituye una unidad electoral en sí misma: la Sección Octava (también llamada “Sección Capital”).
¿Qué significa esto? Que además de elegir a sus propias autoridades, La Plata también elige legisladores provinciales propios: 6 diputados y 3 senadores. Es decir, en una elección platense se pone todo en juego, y salvo que haya niveles de corte de boleta muy abrumadores (como los que curiosamente hubo en la última elección), el que gana se queda con un todo que es muchísimo.

Internamente, La Plata es un Municipio complejo para analizar electoralmente. Guarda características similares a la relación que tiene la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano, aunque con la salvedad de estar todo adentro de un mismo distrito: un centro histórico tilingo, elitista y gorila, rodeado por una periferia popular, peronista y trabajadora.
Los habitantes del centro de La Plata suelen mirarse en el espejo de la Capital Federal, y cualquiera asociación geográfica o social con el conurbano les causa pavor. La resistencia que genera el proyecto de la Autopista Presidente Perón, que unirá al oeste del Gran Buenos Aires con la capital provincial, es una muestra de ello.
Se trata de una obra tan monumental como necesaria, que conectaría dos regiones hoy dependientes del Camino de Cintura para su vinculación.
Como era de esperarse, ya se han alzado algunas voces en contra de la construcción de la Autopista, obviamente con pretextos mucho más presentables, como el ambientalismo y la perorata ornamental que suele acompañar a este tipo de quejas.

Para conseguir una mejor descripción de la sociedad platense que habita en el casco histórico de la Ciudad, ir directamente a “El Medio Pelo en la Sociedad Argentina” de Arturo Jaurtetche.

Esta tensión entre centro y periferia, se ha resuelto electoralmente de manera no menos compleja: como el clivaje peronismo-no peronismo enfrenta a la periferia contra el centro, la cosa se resuelve por la diferencia de votos que cada una de las facciones pueda obtener en cada uno de los territorios en donde mejor se desempeña, y por la distancia que pueda acortar en el lugar más hostil.
Entre 1983 y 1987, la Unión Cívica Radical ganó todas las elecciones que se llevaron a cabo. En 1989, perdió por muy poco.
A partir de 1991, la cosa siempre se resolvió favorable al peronismo (salvo durante el breve interregno de la Alianza), en los términos que describimos anteriormente: perdía en el centro, pero la diferencia obtenida en la periferia era tan importante que alcanzaba para ganar cualquier elección.

En 2003, Pablo Bruera se distanció definitivcamente de Julio Alak y fundó el Frente Renovador Platense, metiendo una cuña en el clijave peronismo-no peronismo, aunque los votos de Bruera, claramente estaban identificados con el peronismo.
Quién perdió votos a partir de la irrupción del vecinalismo platense pue el PJ, y no otro Partido.

En 2007, la novedad de las colectoras habilitadas por el kirchnerismo introdujo un elemento que complejizó aún más el panorama: tres listas peronistas.
El recurso de las colectoras (instrumentadas con la idea de sumar “hacia arriba” la mayor cantidad posible de votos) perjudicó a todos los oficialismos del conurbano y el resto de la provincia. En La Plata, a la lista del Intendente Alak se le sumaron la de los kirchneristas opositores Bruera y Castagneto.
Finalmente el triunfo fue para Pablo Bruera, pero contrariamente a lo que se podía pre suponer, la derrota de Alak no se anidó en el casco histórico de la Ciudad, sino en los barrios de la periferia: allí Castagneto realizó una buena elección (originada, tal vez, en su trabajo como Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación) y le mordió al entonces Intendente Alak, una porción de su electorado tradicional. Eso fue determinante para el triunfo de Bruera, que tuvo una elección pareja: tanto en el centro como en la periferia fue segundo, pero en la sumatoria ganó.

Sigue acá

Comentarios

kato ha dicho que…
muy bueno el análisis... faltaría saber qué hacer.

te cuento q con el grupo con el q estamos empezando a juntarnos decidimos no meternos en la interna de la plata, porque es feroz, desgastante y no lleva a nada

abrazo
Anónimo ha dicho que…
¿Marito Oporto, no juega en La Plata?
Puede completar la lista de consejeros escolares ¿No?
El Conurbano ha dicho que…
Oporto juega en Morón, el distrito de donde es origiario, pero tiene una agrupación en La Plata que lanzaron hace poco.
Anónimo ha dicho que…
Conu: En Moron el cartero no encuentra la direccion de Marito. Los vecinos aseguran que se mudo una noche dejando deudas de alquiler.

Dicen que en La Plata hizo alianza( x llamarlo de algun modo) con el mas-capito de Bellas Artes(tiembla el Pata). Indaga por ahi y te vas a encontrar con un monton de gente asalariada. ¿A que no sabes de donde? Salute.
La otra cara del Patacón ha dicho que…
Esta muy buena la nota.
Ahora bien: no se si está taaan claro que Bruera va a ser el candidato del FpV porque el tipo hizo cosas de las que no se vuelve facilmente, como dijo mi amigo Il Postino en una reunión ayer a la noche: en 2009, nos corrió a punta de pistola a punta de pistola a los que repartíamos la boleta entera de NK (se sabe que Bruera hizo la vecinalista tijeretera), este año se la pasó haciendo vandorismo y mandando control urbano (en sus días buenos) a hacer multas y amenazar, inclusive cuando salíamos a bancar a Cristina después de la muerte de NK. No hubo armisticio entre Bruera y el kirchnerismo en la calle, en lo cotidiano, en la piel. El chavón es un autonomista, un vecinalista sin remedio. Eso no quiere decir nada en cuestiones políticas macro. Por ahora, parece tiene los votos, y eso en peronismo sabemos lo que significa, pero los pibes están re calientes con Paul.
Hay compañeros y compañeras, la mayoría, que ven en Bruera a un hijo de puta, lisa y llanamente. ESO JUEGA. Habrá que ver que onda...va a ser bastante difícil dejar a todos los cumpas contentos. En fin. Podría haber, también, una interna hermosa para definir el candidato. Eso estaría bueno.
El Conurbano ha dicho que…
Patacón: la mejor manera de dirimir cualquier diferencia es a través de una elección interna. Me parece lo más apropiado, siempre.
Ahora: Bruera es el Presidente del PJ y es el Intendente. Me parece que no hay con qué darle en una interna che.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Lo del tema de la autopista es verdad que la quieren hacer pasar por el parque pereyra y la mayoria de la gente que se queja es del Villa Elisa que esta "bien lejos" del casco histórico.
estaria bueno, si estuviesemos en un pais serio, que recuperaran el ferrocarril provincial que va de La PLata hacia el oeste.

Comparto ideas con vos, pero me parece que el de la autopista la causa de la queja no es la que vos pusiste.Me da la impresion que metes todo en la misma bolsa (no de mala leche)para encontrar fundamentos a tu nota, creo que la nota es clara y bien justificada con otras cosas.

A los platenses que no salen de la plata o solo van de shoping a bs as el conurbano le parece otro mundo (con todo los prejuicios que trae aparejado). Pero tambien en parte se justifica, porque la ciudad tiene cierto "ritmo o cadencia" de ciudades del interior del pais, con su idiosincrasia incluida y por otro lado cuando hablas con un platense "medio?" no sabe que en la ciudad hay un barrio de la comunidad Toba, etc etc.

por otro lado Mariano Bruera y cia, ya estan afanando y presionando, al mismo ritmo que el turco Alak en sus mejores epocas
saludos
Hernán de La Plata
Anónimo ha dicho que…
La gran duda es, si volverá a ocurrir el "llamativo corte de boleta" jejeje.

Para mi el candidato del FPV en La Plata, tiene el primer nombre igual al general y el apellido entre esta persona y el General, difiere en una sóla letra!. Y si juntas esas letras quedaría así:

P
V

jejeje!!!
il Postino ha dicho que…
¡Qué difícil La Plata! Las posibilidades de que no sea Bruera el candidato del kirchnerismo son pocas, pero si es, va a ser muy difícil militar esa elección... Además de los argumentos que cita La Otra Cara, está el tema de las agrupaciones kirchneristas que se quedaron con bruera para no dejar sus lugares en la intendencia... El Movimiento Evita estalló en La Plata.

Y agrego lo siguiente: si se configura un escenario político de profundización del modelo, sin dudas habrá mayor conflictividad. En ese contexto, es bueno saber cómo se comportan algunos, y sin ánimo de sectarismos, pero habrá que ser racional en la selección de los dirigentes políticos en función de las transformaciones que se quieren llevar adelante. Oia, también hay que ganar elecciones... qué contrariedad.
Anónimo ha dicho que…
creo q se sobredimensiona el partido de la plata dentro de la provincia.
el aumento de poblacion en merlo y moreno, solo en el lejano oeste, emparejas a la clase media platense.
estatales platenses, casi todos y derechistas...
en gral, el estatal debiera ser de izquierda, pero aqui, son de destra.
cuando en gral. esta ideologia quisiera privatizar todo, y en la plata, para un derechista de verdad, es una cueva de vagos q laburan 6 horas, y son casi todos acomodados por el padre, madre, tio o padrino en el estado.
esos dicen los manuales de la derecha liberal.
pero estos platenses, soberbios, van contra sus propios intereses de estatales, o comerciantes q viven de los estatales.
El Conurbano ha dicho que…
Hernán: la recuperación del Tren Provinical es inviable. Al menos la traza La Plata-Avellaneda.

Tema Autopista: Desde ya que no son lo mismo los vecinos de Villa Elisa que los comerciantes de la Calle 8. Pero los une el espanto.
Además, No es cierto que vaya a pasar por el Parque Pereyra, ergo: la oposición a la misma no tiene justificación.

Por otra parte, cómo es la onda? Todo el mundo reclama que le hagan una bajada/subida en la esquina de su casa para la AU La Plata-Buenos Aires, y después se oponen a la construcción de otra AU que los vincularía con el conurbano feo? No se entiende che.

saludos
El Conurbano ha dicho que…
Pampa: el Seba va a ser Intendente, pero no ahora. Además, primero va a ser presidente del Pincha.
Anónimo ha dicho que…
Verón...si lo habre insultado en las canchas
ja! no, si en esta vida no hay que putearse con nadie che
Anónimo ha dicho que…
El corte de boleta expresa la voluntad de una parte de los electores, del pueblo en definitiva. En 2009 en muchos distritos el pueblo voto contra Kirchner y a favor de los oficialismos locales.
Hay quienes atribuyeron responsabilidad a los intendentes de esos distritos utilizando frases como "mandó a cortar boleta", suponiendo un electorado sumiso, al estilo de los “clientelizados” de Carrió
La derrota del 2009 fue culpa nuestra, de los peronistas que apoyamos al gobierno, no del pueblo ni de los dirigentes que trataron de preservar su construcción.
Cuando arrancó la campaña en La Plata, Kirchner medía 12% y Bruera 60%. En la elección finalmente Kirchner sacó 23% y Buera 39% (representado por su hermano Gabriel en la lista de Diputados provinciales). Compartir la lista con Néstor les costó 20 puntos.
La división en el peronismo platense hoy es entre quienes apuestan al dedo salvador, al llamado de último momento desde la Rosada u Olivos, que logre colarlos una vez más en las listas; y quienes apuestan a conquistar el apoyo popular.
La práctica política de los primeros se reduce a mostrar cuan kirchneristas que son. Son los dueños del kirchnerómetro platense y aparecen en un diario piola, que vende 200 ejemplares y les hace sentirse dirigentes. Son como esos chicos que manejan el autito en la calesita convencidos de estar al mando. Eso sí, tienen muchos y muy importantes cargos y sueldos (“a estos les di medio gabinete y Bruera mide como Lula” le había dicho Néstor a Kunkel). Pero las listas locales, para bien o para mal, ya no están tan al alcance de la conducción nacional. Ni el premio nobel lo salva esta vez a “Kibo”.
Castagneto puso su firma en pagos por miles y miles de millones de pesos. Necesita fueros. Pero sacó solo el 7% en la elección para intendente. ¿A vos te parece que puede ser vicegobernador?. El peronismo bonaerense no es tan generoso. Y me parece que los caprichos de Alicia no alcanzan ni siquiera para la lista de Diputados Nacionales. Este hombre, que no entiende nada de política, sigue repartiendo cuantiosos recursos a muchos compañeros del peronismo platense que hacen caja con el 90% y campaña para Castagneto con el 10% restante.
El criador de gorilas ha dicho que…
Muy interesante, Conu. Mi única duda es cuando ponés "cargos de mayor jerarquía" refiriéndote a una diputación nacional. Hay amigos que lo han reflexionado más sistemáticamente, pero para un intendente de un distrito grande ser diputado nacional no suele ser un plan muy atractivo.

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: coincido en varias de las cosas que decís. Sobre todo con el análisis que hacés de las elecciones del año pasado, que ocurrió en varios lugares, no solo en La Plata. Ahora bien: había un acuerdo político que los Bruera no respetaron, y era nacionalizar la campaña en el tramo final. Por el nivel de información que manejás, me imagino que eso lo debés saber, y no me lo podés negar.
En cuanto a lo de Castagneto, es una aspiración que tiene el tipo, que va'cer. Que a vos y a mí nos parezca un delirio, no quita que el hombre tenga esa aspiración, y no me parece mal.

Criador: es cierto que para un Intendente de un distrito grande no suele ser muy seductor ir como diputado. Pero hay una variable que no se puede soslayar: las ganas de una persona de seguir siendo Intendente, no?
Según "mis fuentes", Pablo Bruera no quiere ser más Intendente, y si va por su reelección es porque el proyecto político que él encabeza depende de eso. Te digo más: yo me inclino por esa primera hipótesis. Bruera va a ir por su reelección, va a ganar, y va a permanecer en el cargo, como mucho, hasta 2013. Luego va a renunciar para asumir un Ministerio o una banca.

saludos!
el ritter ha dicho que…
ta bueno.
no me queda claro si existe un escenario que dejaría contento a castagneto y a bruera tranquilito tratando de laburar. no sé si bruera va a querer massearla en un ministerio, menos que menos que quiera rifar bancas en provincia.
ElOtroCampo ha dicho que…
Voy a hablar sobre el proyecto de autopista que pasaría a 500 mts.de mi casa.
Todavía no pude ir a las recientes asambleas que se van realizando en Villa Elisa con resptecto a este tema.
Mis amigos, kirchneristas ellos, me pasan el informe de lo que acontece en esas asambleas vecinales. Ellos son uno de los daminificados directos por la construccion, ya que la traza pasa exactmante por su casa, o sea, se la tiran a la mierda, mas alla de la guita que le den.
Para mi, hay tres grandes problemas: el versito de los guardaparques y ambientalistas que se opusieron a la autopista, lo unico que lograron correr el proyecto de construccion sobre el borde inmediato del parque (calle 403), con lo cual seguiría siendo en contra del ambiente porque el impacto es de 500 mts para cada lado. O sea, patearon la pelota para el lado del barrio.
La traza 3 sería unir ruta 2 con AU La Plata para mejorar el corredor hacia el nuevo puerto de Ensenada, por lo cual el tráfico sería basicamente de camiones y mas camiones. Y, disculpenme, en el barrio no tenemos muchas ganas de bancarnos la contaminacion de los ruidos y de los gases de los compañeros transportistas. Pero bueno, es la eterna discusión acerca del progreso.
El tercer problema, y creo que es el mas serio, es la cantidad de compañeros agricultores que laburan sobre tierras tomadas, donde la expropiacion los dejaría en la calle y sin resarcimiento economico por no ser dueños de su pedazo de tierra.
Aparentemente habría una alternativa de hacer esta traza por el otro lado de La Plata, donde no hay mas que tierras fiscales abandonadas, pero ahí creo que juega mas fuerte el enfrentamiento de bruera con el gobierno nacional.
Cuando tenga mas novedades las iré comentando.
Abrazo
diego.
Anónimo ha dicho que…
Castegnetto intedente, Marky Ramone primer concejal.....alguien se acuerda de la Plaza Los Ramones con Marky Ladrone presente en el acto. Muy bizarro!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,