Ir al contenido principal

Tercerizados


El asesinato de Mariano Ferreyra puso (por fin) en el candelero, la situación que atraviesan miles de jóvenes en el Gran Buenos Aires y el resto del país: la tercerización laboral.

Como muchos de los lectores de este blog, quien escribe estas líneas también fue un trabajador tercerizado: trabajé durante un año y medio en una empresa que le brindaba servicios de logística a una Secretaría de Estado, así que por las dudas aclaro, no me lo contó ningún dirigente de un Partido de Izquierda. Lo viví en carne propia.
Como cuenta Artemio en este post, la tercerización es una hija dilecta de la flexibiliación laboral, aprobada en su momento con la tristemente célebre ley banelco.

La vida laboral de un tercerizado es terrible, solo superada, y hasta por ahí nomás, por el trabajador en negro.
Un tercerizado cuenta con algunos "derechos", que comparados con las condiciones de trabajo que tiene un laburante "de planta", son un chiste.
Mal pagos, sin derecho a pedir licencias por enfermedad ni de ningúna otra clase, al trabajador tercerizado solo le queda agachar la cabeza y aceptar lo que le toca. O salir a cortar una vía.

Casi todas las empresas privadas de medianas para arriba, tercerizan algo. Desde la logística hasta la limpieza. Es lógico: amparadas por la ley, los patrones hacen lo que mejor saben hacer, que es maximizar sus beneficios.
La tercerización abarata costos laborales, y a uno nole queda otra que aceptar las reglas de juego. Todo sea por parar la olla.

Lo que es inadmisible, y de ninguna manera puede ser aceptado como parte de "las reglas de juego", es que el Estado se acople a este tipo de regímenes laborales.
Ya sea en la administración pública, o en las empresas en las que tiene algún tipo de participación, el Estado no puede tolerar que buena parte de los trabajadores estén tercerizados.
¿Con qué cara salen después a perseguir evasores? ¿Cuál es la excusa para mirar para otro lado?

Esta situación se da en todos las esferas estatales: Municipal, Provincial y Nacional.
En los Municipios se da en pequeña escala, porque no hay plata ni para eso. Pero en las Provincias, en la Ciudad Autónoma, y en el Estado Nacional, la tercerización es descomunal

Los gremios, por su parte, hacen la vista gorda, porque los tercerizados son (somos) trabajadores de segunda (en el caso de que te consideren un trabajador, porque para algunos dirigentes sindicales ni siquiera éramos eso). Huelga decir que la mayoría de los trabajadores tercerizados provienen del conurbano bonaerense.

Las razones de este desamparo gremial son varias. Una de ellas, es que ante el ninguneo sindical, los tercerizados suelen organizarse por su cuenta para reclamar. Esto fue lo que puso tan nerviosos a los matones de la Unión Ferroviara: Solamente en la Línea Roca, hay 1.500 trabajadores contratados por empresas tercerizadas. Imaginemos que pasaría con la seccional sur de la Unión Ferroviaria, si todos ellos fueran incorporados por la UGOFE y se sindicalizaran.

Como si esto no bastara, a este esquema perverso de relaciones laborales hay que sumarle la intervención de dirigentes sindicales devenidos en empresarios dueños de las tercerizadas, como es el caso del ferroviario José Pedraza.

Ya nos ha quedado claro que nada justifica un asesinato por razones políticas. Ahora hagamos que esto no quede solo en una frase hecha.
Castigar a los culpables de su asesinato y terminar con a tercerización, es el mejor homenaje que le podemos brindar a Mariano Ferreyra.

Comentarios

Marie ha dicho que…
Pseudotrabajadores ferroviarios, le escuché decir a uno que se ve que se considera a si mismo un trabajador de verdad. Trabajadores de 2da.
chelus ha dicho que…
Que esta lamentable muerte, sirva, como otras muertes bisagra en otros temas (caso Carrasco, María Soledad, etc), para profundizar el modelo allí donde todavía no llegó: el trabajo precarizado, en negro, el sindicalismo empresario explotador de trabajadores, las relaciones de algunos funcionarios con personajes que no merecen llamarse peronistas (así como tampoco esos funcionarios), la democracia sindical que sólo se vive en algunos gremios; en fin, derribar los últimos mojones del modelo neoliberal que nos pudrió la mente a todos los argentinos.

Sólo así nos sentiremos completamente orgullosos del proceso de transformación que estamos llevando adelante.

Banco a muerte a este gobierno, creo que es el mejor que viví y viviré, pero hay cosas grosas, pesadas, donde aún la mano reparadora del Estado no llegó, y espero que llegue para que el cambio no sea sólo coyuntural, sino estructural.

Un abrazo peronista
Elena ha dicho que…
Excelente! La otra parte de la terciarización son los "contratos" que hacen y funcionan igual que los empleados terciarizados: sin beneficios, te dan vacaciones como si te hicieran un favor, no acumulan antigüedad... un horror jurídico!

Esta nota la comparto desde el facebook de la campora la pampa.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Comparto plenamente el post y agregaría a otros herederos de la flexibilización laboral, los delivery, los que trabajan en esas peluquerías que no cierran nunca y están a comisión, son jóvenes que no se acercan a los sindicatos pero también padecen la precarización laboral.
Anónimo ha dicho que…
Permitime algo Conu, no se si la tercerizacion en si esta mal, digo cual es el problema de tercerizar si la empresa tiene a sus empleados en orden.
El problema es el negocio que aparentemente se arma con los sindicatos y estas empresas. SOn unos hijos de puta.

Por otro lado y sin ánimos de dividir y por ende debilitar al empleado frente al empleador, pero toda esta caterva de millonarios, gordos, mercenarios y eternos sindicalistas, representan a su gente.

Un gran abrazo

Mariano
G4þRI€L ha dicho que…
adhiero 100% a lo que dice Elena, los contratos laborales son los hermanos bobos de las tercerizaciones. Estuve 2 años en el Bank Boston rompiendome el culo, aguantandome toda la crisis del 2001 ahi adentro, con escraches y amenazas (de los ahorristas) y cuando todo paso, me quede sin laburo y sin ahorros (xq me agarro el corralito).
Eso si, despues de eso no me asusta nada, salvo andar a caballo.
Iván Cerda ha dicho que…
Creo que las bases progresistas del kirchnerismo tienen un rol preponderante en nivelar la balanza y que el gobierno empiece a evaluar los costos y beneficios de poner fin a la mafia sindical.

Sinceramente, creo que es lo mejor que ha generado/se le han encolumnado en el kirchnerismo, las bases progresistas y que, espero, resulten activas y ayuden a profundizar (?) el modelo que desande la vieja estructura neoliberal.

Un abrazo Casanovero, y muy buena nota Comu.
El Conurbano ha dicho que…
Concuerdo en que puede ser que la muerte de Mariano sirva para un cambio de paradigma, pero no nos olvidemos que para todo esto existe un marco legal que hay que modificar en el Congreso.
Los contratos, también, ay!

Y en cuanto al progresismo, lo veo muy confundido en estos temas, dejándose correr por izquierda siempre...

saludos
Unknown ha dicho que…
Hay algunas cosas que quiero destacar de un posteo con el que acuerdo casi en su totalidad.
1 - los tercerizados no son mayoría de jovenes, por ejemplo las empresas de limpieza.
2 - la tercerización que yo recuerdo empieza con Carlos y no con la Banelco.
3 - El Estado nacional esta lleno de tercerizados y precarizados, esta situción siempre fue minimizada por ¡UPCN!.
Anónimo ha dicho que…
concuerdo con el post, pero no te olvides de los trabajadores de los shopping y supermercados que tambien son muy mal tratados.
el gobierno nacional es complice de este armado sindical (para los que defienden ese falso progresismo)

saludos!
Iván Cerda ha dicho que…
Conu, pongo una ligera explicación de como veo yo la paradoja del progresismo y las izquierdas.

Las bases progresistas en favor del gobierno siempre van a poder ser corridas por izquierda... y es una cuestión razonable desde el punto en que las bases kirchneristas/peronistas entienden o practican/militan bajo los tiempos del "realpolitik". La mancomunion entre el deseo de país y los tiempos que se demora en la práctica... responder a un gobierno obliga al progresismo a contener sus deseos porque todo se tiene que hacer "a su tiempo y armoniosamente".

La izquierda, al no ser gobierno, no choca contra la praxis, y se maneja en el ámbito de la teoría. y la teoría al no poseer forma, es vertiginosa al igual que el agua en la memorable gobernación de Reuteman.

La teoría no se contiene. Por eso el progresismo oficialista va a ser siempre corrido por izquierda. Porque son tiempos distintos.

Por eso digo que, a su tiempo, las mejores bases que tiene el peronismo quizás actúen como elemento profundizador ante casos tan nodales como el que hoy nos enluta.

Considero desleal hablarte en un virtual anonimato ideológico, asi que me presento: tengo amiguismos con la izquierda pero me mantengo "independiente" por reservarme algunas críticas. Laburo escribiendo sobre política, economía y cosas asi. NyC en el Conurbano: casi, cual feria itinerante.. pasé por Casanova, Atalaya, Villa Constructora, Villegas y nuevamente Casanova/Castillo.

Un verdadero placer leer tu blog y no me canso de recomendarlo en la UNLaM, tanto a profesores como a compañeros de carrera.
Federico F. ha dicho que…
En el lugar adonde yo trabajo, UPCN directamente no nos considera trabajadores, somos otra cosa para ellos. Todavía no se bien qué, pero trabajadores no.
Iván Cerda ha dicho que…
Jaja, yo fui laburante en una tercerizada de Edenor. Ganamos 1/4 que nuestros compas de oficina, con 1.30 horas más de jornada laboral... para los delegados del sidicato patronal eramos (los tercerizados) unos parias que les tomabamos mucha agua de los bidones. Y claro, si teníamos que llenarnos la panza con agua de mate!.
Anónimo ha dicho que…
Un comentario nomás.
Anónimo Mariano: Esa manga de mafiosos que tienen tomado el control de estos sindicatos no representan a su gente, la tiene de rehén. Esto es particularmente claro en un gremio como la Unión Ferroviaria que a diferencia de otros gremios que son federaciones de sindicatos provinciales, este es único en todo el país y todo el poder se concentra su conducción que modifica el estatuto como se les canta el culo imponiendo condiciones para acceder a la candidatura que son imposibles de cumplir por nadie que no sea oficialismo, además de accionares como el terminó con la vida de Mariano que también se aplican a los propios miembros díscolos del sindicato. Me comentaba el fin de semana pasado un compañero delegado de los subtes que ellos se presentaron dos veces a las elecciones de la UTA, la primera terminaron con un herido de bala, la segunda con cuatro cuando los cagaban a tiros para que no pudieran llegar a presentar las listas el día de la fecha límite. En esos gremios los trabajadores no eligen a sus representantes.

Saludos. Joaquín.
corto ha dicho que…
y los compañeros del plan argentinatrabaja no son tercerizados de los municipios? UPCN??? AHHHHHGGGG
Sebastián ha dicho que…
El Estado es, por lejos, el principal empleador en negro del país. Y esto desemboca si o sí en la imposibilidad de formar agentes estatales. No existe más la carrera de funcionario público. Hace más de quince años que soy víctima de este tipo de contratos, ya me cansé de ver como los pibes y pibas más capaces se forman y se van al sector privado.

Y me atrevería a decir que estos contratos son bastante anteriores a la ley banelco. El primero en mi haber data de 1994.

Pero el tema no está en la agenda de NADIE, no aparece. Por algún lado leí que para hacer funcionar el estado son necesarios unos 100.000 cuadros técnicos. Sin un escalafón, salarios como la gente, estabilidad, incentivos y demás difícil va a ser encarar las reformas que faltan.

Los únicos lugares en dónde se puede hacer carrera dentro del estado son las policías, las fuerzas armadas y la diplomacia.
Parece que los demás somos prescindibles...
brigadier gral. ha dicho que…
Lamento la muerte de Mariano , pero hay que decir la cruda relaidad , que hace un dirigente del partido obrero en una protesta sindical ?saben que hacian , querian copar la parada y ademas intentar copar el gremio de los ferroviarios si,copar,tomar,ocupar etc.y saben que pasa cuando alguien intenta esto es reprimido,como si alguien intentara tomar,copar,ingresar a tu casa. Que harian ustedes si alguien intenta eso,lo conbaten como sea para que no entren . y los cumpas ferroviarios lo hicieron a los tiros, no se si con la intencsion de matar pero a los tiros , asi se resuelven desde siempre las disputas gremiales,cuando estas estan por fuera de toda contienda electoral.Es muy facil hablar de burocrasia sindical cuando nunca se gana una eleccion gremial. Y al partido obrero le pasa eso siempre pierde las elecciones.
No es facil para la gilada aceptar estas reglas , pero es la realidad. miren sino la eleccion de la cta tardaron 10 dias para contar 200.000 votos y los brasucas tardaron 12 hs. para contar 126 millones de votos ,saben porque? porque la junta de la cta arraglaba las planillas para que ganara micheli.
Es asi, la cruda realidad de los sindicatos, tiros,aparatos,fraude pero en democracia .
Lamento lo de mariano pero que hacia el PO en esa protesta ?
Anónimo ha dicho que…
Conu, la tercerización no es correcto que responda a la ley banelco, para muestra dos casos, la mutual 1º de mayo (mutual organizada por el sgbatos - lease lingeri, eran tercerizados de Aguas Argentinas y manejados por el sindicato), o las mútiples de Luz y Fuerza para servir a Edenor, Edesur y lo mismo en el resto del país, cooperativas armadas con las indemnizaciones de carlos I, o sea estamos hablando de mucho antes de la ley banelco. Para contextualizar y tener en cuenta.
Un abrazo, desde acá, Sarandí, con mucho dolor.
Arts Van Piorre ha dicho que…
En este caso puntual me parece que le pifiaron los "tercerizados del Roca" en el modo de protesta. Que logran cortandole las vias a tipos que son obreros como ellos? Logran que se los indique en el run run (?) de Constitucion, como personas que "laburaron 3 meses, pintaron 4 vagones y quieren que encima se los efectivice para vivir del Estado", dejando de lado lo importante que es que se discuta el tema de contratos laborales, los negocios de las tercerizadoras de laburo que se quedan con comisiones "legales" de sueldo y por abajo reciben otro sobrecito para evadir cargas patronales, etc.
Me parece que en este caso la protesta deberia ser intentando agrupar a la CGT, CTA, ATE, etc.
Pero bue, seguramente en este pais de mierda (?) eso no pase.
chacall ha dicho que…
Casi de acuerdo en todo, salvo que no entiendo bien que significa tercerizacion. Que una empresa en lugar de hacer algo por si misma decida contratar a un tercero no es ninguna afrenta contra los trabajadores. Que el tercero pueda valerse de una legislacion perversa para "contratar" monotributistas, planes trabajar etc, y exigirle como si le pagara jubilacion, aguinaldo, vacaciones, bonus por productividad y demas, y que muchos gremios lo permitan, la legislacion lo permita es aberrante.

El problema no es tercerizar (muchas pymes, con empleados en blanco viven de eso, justamente estabamos analizando un ejemplo ayer en villa constitucion (SF) la cantidad de talleres que trabajan para acindar por ejemplo). El problema es permitir la proliferacion de contratos basuras, (con trabajadores autonomos para los derechos y dependientes para las obligaciones).

saludos!

PD: trabajo en una oficina publica donde la mitad son contratados la otra mitad personal permanente, mientras unos 1000 dias de vacaciones, otros tienen que justificar si va a faltar cuando nace un hijo.
El Conurbano ha dicho que…
Es cierto, la tercerización es un producto del menemato, pero pasa que la Ley Banelco la potenció hasta los niveles insoportables que tenemos que soportar ahora.

Como ya expliqué y aportaron en otros comentarios, lo del Estado es lamentable.
Pero las privadas no se quedan atrás: hay una empresa de celulares que es muuuuuy grande y dice tener todo muy CLARO, cuyo personal en la Argentina no deben ser más de 100 personas. El resto es tercerización pura. Todo. Desde los call centers hasta el portero.

Otro caso de tercerización brutal es el de los bancos, que tienen a los empleados de las empresas de seguridad privada haciendo el trabajo que deberían hacer los bancarios.
A mi, una vez, un empleado de seguridad llegó a darme cambio!!!
cansarnoso ha dicho que…
cuando renuncia alak por la zona liberada?
cansarnoso ha dicho que…
tengo varios contratos basura del estado en mi curriculum

recuerdo haberle mostrado uno de la secretaría de industria/mecon(avalado/intermediado por las naciones unidas - pnud) a un conocido jefe de agencia de la afip, y preguntarle si podía usarlo como modelo la próxima vez que conchababamos a un chc@ para el estudio

ni en pedo, te llevamos en cana y te embargamos hasta los cojones, fue la respuesta obvia del recaudador

que además confesó tener gente a su cargo en condiciones análogas, la evasión en el organismo que controla el cumplimiento de las obligaciones previsionales

tan perverso como los meritorios en los juzgados laborales
Arts Van Piorre ha dicho que…
@Conurbanos:
El tema de los call center es para largo. Encima esta el tema de que ademas de estar tercerizadisimos esta el protoconflicto (?) de que forman parte de Empleados de Comercio y no de Telefonicos, que tienen mas beneficios.
Y los seguridad de los bancos son una especie de oraculo. Todo el mundo que entra les pregunta algo y los tipos contestan y ubican al toque.
cansarnoso ha dicho que…
arzt piorre
los call center me recuerdan esas pintadas:

foetra
somos atento
tu hijo no reconocido
Anónimo ha dicho que…
dejen q empiece a hablar carrio...
Anónimo ha dicho que…
En fin, la gloriosa CGT.
José ha dicho que…
Escuchaba a Cristina decir que las tercerizadas son una ehrencia de los '90. Decir eso cuando nos separa una década entera del final de los '90, y cuando llevamos ya 7 años de gobierno kirchnerista me parece pescado podrido apra la gilada.

Todos conocemos las consecuencias de la política menemistas, pero UGOFE no es una herencia de los '90, es hija directa del kirchnerismo: fue conformada en el 2007 y en ese año se crearon las empresas que tomaron 1500 trabajadores para realizar tareas ferroviarias, en las condiciones que acá bien se describen.

Ojalá esta lucha que tanto nos costó sirva para terminar con esto.
corto ha dicho que…
hasta en el ministerio de trabajo tienen contratos basura!!

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/751945-es-una-joda-empleo-negro-ministerio.html
Anónimo ha dicho que…
La tercerización, en derecho subcontratación, que es fragmentar el proceso productivo o la actividad de la empresa, sea en lo principal como en las actividades perifericas (X EJ. AUTOPARTISTAS, O LIMPIEZA Y SEGURIDAD, O TRANSPORTE, O COMERCIALIZACIÓN, O ELABORACIÓN DE UN COMPONENTE DEL PRODUCTO O su envasado, etc. etc.), es una práctica que ya tiene decadas, y que se potenció cuando el capital empieza a desarrollar la empresa descentralizada, desconcentrada, fragmentada para superar las "rigideces" del fordismo (la empresa concentrada que hacía todo).
La regulación de la subcontratación (de la tercerización) nació con la misma ley de contrato de trabajo en 1975.
Eso confirma que la tercerización estaba ya en la década del 70. Lo que ocurrió a partir de entonces fue que el fenómeno se universalizó, porque así lo impusieron las formas de organización de la empresa internacional, con una modelo de empresa red con nucleos centrales estables y con protecciones y anillos periféricos de empresas dependientes (subcontratadas) que cuan más alejado de la centralidad de la organización más precarias las condiciones de trabajo (vgr. empresas de maestranza -trab. de limpieza - call center).
Esta es la organización empresaria que desarrolló el neoliberalismo.
Lo que pasó en el 90 (ya iniciado en el 76 con la primer reforma de facto de la ley de contrato de trabajo (art. 30), fue que se fueron alivianando los criterios de solidaridad de la empresa principal y se trajeron los contratos basura y las empresas de servicios eventuales, donde a la fragmentación se le agregó una precariedad casi absoluta por la falta de controles.
La tercerización no sólo fragmenta la actividad de una empresa reduciendo costos en caso de que este bien organizada, sino que además (y no es menor) fragmenta el colectivo de trabajadores, lo que otorga más capacidad de disciplinar de la empresa principal sobre los trabajadores. Poder que indudablemente aumenta si no existe solidaridad entre los trabajadores fragmentados.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,