Ir al contenido principal

Pimpinela también es clase media


A la hora de analizar los comportamientos electorales del Gran Buenos Aires, la mayoría de los comunicadores políticos suelen caer un lugar común, que es el de catalogar el voto de los Intendentes de manera clasista: a tal Intendente lo votan los pobres, y a tal otro los sectores medios.
Esta clasificación no es inocente, sino que parte de un supuesto que los sicarios de la comunicación política se empeñan en instalar: Al kirchnerismo no lo votan los sectores medios.
En el cuadro que sigue a continuación, se observa el caudal electoral que obtuvieron cuatro Intendentes del conurbano en las elecciones de 2007. Los casos fueron elegidos al azar, con la intención de refutar aquella falacia de que algunos Intendentes triunfan gracias al voto de la clase media, mientras que otros ganan merced a los intercambios de favores que realizan entre la población de menores recursos.


Ante estos números, suponemos que no hace falta andar aclarando que ni el 54,97% de los votos que obtuvo Martín Sabbatella son fruto de la simpatía que genera en los sectores medios de Morón, ni que en Tres de Febrero hay un 48,21% de pobres que votan todos juntos a Hugo Curto.

Ergo: la cantinela de la falta de aceptación del kirchnerismo en los sectores medios es una farsa, equivalente a la que sostienen aquellos que dicen que los votantes de Sergio Massa son todos de clase media.

Nota completa acá

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde 2007 hasta hoy mucha agua ha corrido debajo del rio. Me parece que si vemos los resultados de las legislativas de 2009 nos quedamos en porcentajes mucho mas bajos. El sector medio vota lo que clarin y tinelli les dice, no hay vuelta que darle a eso.
Ademas con el acto que se manda el compañero? Hugo (no Curto) los aleja mas a los moderados? de clase media. Es una de las pocas aristas del kirchnerismo con la que no concuerdo. Se debe promover una renovación en el sindicalismo a fin de no tener sindicalistas millonarios y obras sociales vaciados.
El rifle conurbano desde CBA
Hernán Goldzycher ha dicho que…
Q tal? ¿qué te parece si intercambiemos enlaces? Para q me des tu respuesta a esa pregunta y para q te hagas fan de mi blog en caso de q te guste, avisame a: http://dpuntin.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Altos de Podesta, "por fin algo para la clase media" (mi tía dixit, dos hijas con casas concedidas y habitando, en noviembre se habre una nueva inscripción)
el hombre suburbano ha dicho que…
che rifle donde estan las obras sociales vaciadas ,la mia funciona mejor que una prepaga y digo mia no como una exageracion sino que la es mia en serio no como una pre´paga donde seria solo un cliente AGUANTE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES
Anónimo ha dicho que…
Conu me queda claro que no tenés que el ex alianza nunca dijo a sus electores que voten a kirchner y probablemente nunca lo hará.

Para hablar de kirchnerismo y sectores medios acepto que compares la performance de los otros tres intendentes.
Anónimo ha dicho que…
Hola Hombre suburbano, durante mucho tiempo fui afiliado UOM y mi viejo SETIA (textiles). Ambas obras sociales no solo no tienen el servicio de p.e. OMINT u OSDE sino que no le llegan ni a los talones a estas. intentá conseguir turno con UOM para cualquier especialista y sentate a esperar porque parado te cansas.
De todos modos la cuestión se desvirtuó y el punto a destacar son los dirigentes gremiales que llevan mas de 20 años en la dirigencia y son millonarios, dueños de campos y empresas. Cosas que sus trabajadores representados ni en sueños tienen.
El rifle desde CBA
Anónimo ha dicho que…
OSPLAD da pena, hombre.....

De cualquier forma esta demostración de Moyano es innecesaria.

Scioli, y que queres que te diga, nos acordamos tarde, igualito a las testimoniales, falta cuadros seguimos con Nestor y Cristina y nada mas.

Buen fin de semana y abrazos a las viejas, las de acá y las de arriba

Mariano
Anónimo ha dicho que…
Perro que ladra no muerde?
El Conurbano ha dicho que…
je, puede ser...
Anónimo ha dicho que…
muy buen post, algunos periodistas creen q el gba, es lo q se ve de la autopista la plata, esos barrios de miseria, 10.000.000 de marginales.
no saben nada, se mueven solo por pilar, panamericana, zona norte, belgrano, palermo, centro.
si les preguntas, creen q mataderos o liniers, estan del lado de provincia.

y estos q no conocen donde viven, son lideres de opinion...
Anónimo ha dicho que…
alguien por favor q me explique èsto q vì hoy en river: un muchacho muy groso con una campera, q atràs tenìa impreso "SMATA La Secta Moon", con las o como logos de mercedes. asì no llegamos mas al 40+1(?).

saludos
ariel
Anónimo ha dicho que…
comisión interna de la mercedes benz: la secta moon. con tipos como vos y tus críticas infundamentadas transversa prejuicioso el sindicalismo tiene asegurado mil años de existencia
Anónimo ha dicho que…
donde ves la crìtica amigo? me pareciò buenìsima, te lo aclaro. gracias por la explicaciòn igual.

saludos
ariel
Anónimo ha dicho que…
donde ves la crìtica amigo? me pareciò curiosa y por eso pregunto, no le preguntè al flaco porq estaba lejos. gracias por la explicaciòn igual.

saludos
ariel
Anónimo ha dicho que…
ah te aclaro q fui con mi sindicato, no estaba corriendo por palermo.

ariel
fedenista ha dicho que…
Dios mío. Voy a tener que hacer terapia para meter un voto del manco.
Anónimo ha dicho que…
Conu, los dos somos de acá, del sur, coincidimos si te digo que las declaraciones de Cristina sobre la clase media y las del Cuervo, esas si clasistas clasistas, pareciera que no quieren cerca a la clase media? Sin coincidir con Lanata, el éxito de los BRIC es crear más y más clase media, algo así como tus muchachos GOL.
Excelente tu blog
El Conurbano ha dicho que…
Fede: no se, nadie dice que haya que votar sí o sí a Scioli. Yo nada más aclaro que Scioli no es lo que muchas piensan que es. Y aclaro que tampoco es santo de mi devoción eh.
No se trata de encontrar al tipo que asegure la victoria, sino al que garantice continuidad del proyecto + gobernabilidad.
¿Qué garantía nos daba Kirchner en abril de 2003? Por lo visto no eran muchas, porque lo votó solo el 22%.
Así que en fin, desensillemos hasta que aclare, y como dice Artemio: "No digamos de Scioli cosas de las que después no podamos volver".

El del sur: gracias che.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
firmo todo lo que pusiste de scioli fabi genial

Diego (del Longo)
fedenista ha dicho que…
Conu, Kirchner no daba garantía a nivel nacional porque los que masomenos lo conocían eran los mismos santacruceños.

Es muy problable que garantice la continuación del modelo ¿pero la profundización?. ¿Seguirá con la política de ddhh y los juicios?.
Anónimo ha dicho que…
son inocentes con scioli o se hacen los inocentes ? ok esperemos a ver que pasa ,pero ya conocemos al muchacho gran almorzador de la anciana legran y demas deudos.
Anónimo ha dicho que…
Que mamarracho sos chabon... ya habias derrapado con el post de la CTA y ahora hace un par de giladas que venis haciendo operetas para Scioli y el elencon estable de runfleros del pj bonaerense.
Igual la tenes adentro maraca!!! Con el Hugo le vamos a romper todo PANQUEQUES!!!!
AGUANTE LA CORRIENTE NACIONAL SINDICAL PERONISTA!!!
Decile a tu amado Cacho "devolve la que te llevaste" que llene un estadio no una canchita de papi futball.
MERCENARIO IGUAL QUE ARTEMIO. MILITANTE VIRTUAL.

Emiliano de la juventud sindical peronista.
El Conurbano ha dicho que…
Emiliano: a vos también te recomiendo no decir cosas de las que después no vas a podés volver.
il Postino ha dicho que…
No se pongan violentos al pedo compañeros, y no HAGAN cosas de las que después no podamos volver.
Yo me quedo con esperar a que aclare, pero en la espera, continuar construyendo el proyecto nacional, que, para los que andamos de a pie, es militar.
Que si Néstor o Cristina, o Scioli, es un tema que no resolveremos nosotros... Hay quien podrá decir que esto hace a nuestros líderes poco democráticos, pero yo prefiero decir que los hace líderes, igual que a los de la CTA, pero con posibilidades de ganar.
Anónimo ha dicho que…
El manco es la derecha (que ironía que el brazo sano sea el izquierdo) y no lo voto ni mamado, de la mano de la tijerita loca vamos con Nestor presidente, Martín Gobernador. Y vamos por varios municipios también.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,