Ir al contenido principal

Un fantasma recorre el conurbano:


El fantasma del boleto estudiantil terciario. Contra él se habían conjurado las empresas de transporte de pasajeros y las Cámaras que las agrupan, pero tuvieron que empezar a ceder, porque algunos Concejos Deliberantes del Gran Buenos Aires ya comenzaron a tratar la creación de esta medida que beneficiará a cientos de miles de estudiantes que cursan carreras terciarias y universitarias.
La semana pasada, el Concejo Deliberante de Merlo se puso a la vanguardia de una vieja reivindicación para todos aquellos estudiantes que cursan carreras terciarias.
En Pilar, la medida ya cuenta con el consenso necesario para ser votada en el recinto, mientras que en otros Partidos del conurbano se están discutiendo varios proyectos para llegar a su aprobación por unanimidad (como en el caso de Merlo), para que las empresas no tengan margen de pataleo.

En Merlo, la iniciativa había sido presentada por la Concejal socialista Alejandra Pignataro (sí, hay una Concejal socialista en Merlo, y es amiga de este blog, así que ojo), y fue votada por unanimidad.
La medida consiste en exigirle a las empresas que prestan el servicio municipal (las que tienen del número 500 en adelante), que instrumenten un boleto de $0,55 (cincuenta y cinco centavos) para todos aquellos estudiantes que acrediten su condición de alumno regular en los dos institutos de enseñanza terciaria existentes en el distrito (unos 700 alumnos).

Por último, nos atrevemos a realizar una humilde sugerencia desde este blog: en Merlo, el reclamo comenzó a tener visibilidad cuando un grupo de estudiantes del FpV abrió un Grupo Facebook. En Pilar pasó lo mismo.

Comentarios

sirenaahogada ha dicho que…
ya que hablamos de boleto solidario, hay una cuestion con el boleto sanitario, que es la posibilidad de que la gente pueda trasladarse a necesidad por razones de salud, sin pagar boleto o que se yo como.
Es una vieja bandera de la cicop. y mi amigo Pablo Torres de la CTa seguro que lo puede explicar mejor. Lo que yo se es que la gente le decis que tiene que tomar dos bondis y le cortas la posibilidad de seguir un tratamiento de salud. BESOS, FABI.
Matias ha dicho que…
Conu, a menos que me convenzas de que efectivamente estamos en condiciones de bajar la tasa de rentabilidad de las empresas, no veo el justificativo de un boleto universitario pagado por la sociedad ya sea a través del subsidio estatal o el aumento de la tarifa común. Los estudiantes universitarios siguen siendo privilegiados en la Argentina ¿Por qué además una tarifa diferenciada? ¿No sería prioridad el boleto jubilado o docente?
Anónimo ha dicho que…
No se si taaan privilegiados... A mi me hubiese venido barbaro esa medida, ya que en mi epoca de universitaria estuve mucho tiempo caminando 50 cuadras ida y vuelta para poder seguir cursando, porque era o el boleto o los apuntes, y no era algo que me pasara a mi sola, es mas, eramos un grupito que saliamos de la UNLAM y caminabamos hasta la rotonda de San Justo, ellos q iban para Lafe y Catan, para que les saliera menos el boleto, y yo seguia un poco mas hasta llegar a mi casa solo a pie. Es una lastima ver gente con potencial abandonar carreras porque no tienen ni para el boleto.(ojo, lo veo bien como medida para gente que estudia en lugares estatales, terciarios o universitarios, seria ilogico que una persona q paga una cuota de $600 o mas tenga este beneficio)
Matias ha dicho que…
Por eso está buena la política, como la de la UNLP, de becas de boletos, pero hacerlo "universal" como si estuviéramos hablando de un grupo en situación de pobreza, no me parece. En La Plata muchos de los hijos de los reyes de la soja pagarían boleto diferenciado para recibirse de abogados, mientras el laburante paga la tarifa normal.
El Conurbano ha dicho que…
Matute: esta medida es similar a la de los boletos secundarios, no implica ninguna contraprestación por parte del Estado (en este caso, Municipal).
Los subsidios al gasoil los paga el Estado Nacional, y esta es una medida que toma el Municipio.

saludos
Matias ha dicho que…
Conu:
Ninguna contraprestación formal, pero a la hora de re-discutir la tarifa pesa. En La Plata tenemos la tarifa más cara de la provincia, en parte porque somos pioneros del boleto secundario, y eso las empresas lo han hecho pesar en cada discusión tarifaria. En el caso del secundario se justifica por la masividad y el impacto en los sectores populares, para el universitario creo que no.
Guillermo ha dicho que…
En Merlo el reclamo comenzó a tener visibilidad luego de que la Asamblea del Instituto Terciario Nº 29 impulsó un petitorio y lo presentó a las autoridades. En dicha asamblea, el FpV no participa, aunque luego trató de sumar a su campaña política arrogandose la victoria.
Fue la movilización de los estudiantes la que logró el boleto.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…