Ir al contenido principal

Sobre-Representando a la Jefa de la Oposición


Es recurrente que en este blog se trate el tema de la sub-representación parlametaria que sufre la región más poblada del país, el conurbano bonaerense.
Tanto en las listas de representantes que llegan al Congreso de la Nación como en los escaños de ambas Cámaras de la Legislatura provincial, la presencia de dirigentes del Gran Buenos Aires es decididamente minoritaria.

Esta vez decidimos dar vuelta el enfoque, y analizar la sobre-representación que tienen los dirigentes polítcos que pertenecen a otras latitudes de nuestro país, en especial los de la Capital Federal.
Para empezar, nos vamos a ocupar de una de las figuras más aclamadas por el sistema de medios de comunicación desarrollado a partir de la vieja Ley de Radiodifusión: Elisa Carrió.

En la actualidad, la Doctora Carrió cumple con su cuarto mandato como diputada nacional, pero el segundo desde que lidera una fuerza política (antes el ARI, ahora la Coalición Cívica).
Si bien no son pocos los periodistas que insisten en llamarla "la Jefa de la Oposición", la realidad es que el caudal electoral de Lilita, ha ido disminuyendo abruptamente entre lo que fue su muy buena elección como candidata a Presidente en 2007, y los comicios legislativos del año pasado.
En 2009, Carrió fue la tercera candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social, que en la Capital Federal cosechó 348.261 votos (terminando terceros, después del PRO y Proyecto Sur).

Con estos números, el discurso de sostener a Elisa Carrió como Jefa de la Oposición es ridículo, porque no solo tiene menos votos que dirigentes como Mauricio Macri, Francisco De Narváez, o Margarita Stolbizer, sino que además ha sido superada por muchos otros candidatos que son prácticamente desconocidos fuera de los territorios en donde son votados: en 2009, Lilita casi que fue duplicada en votos por dirigentes políticos que aspiraban a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense.
Y aquí ya no se trata solo de sobre-representación, sino del intento de construir hegemonía desde los medios de comunicación, haciéndole creer a la gente que la Doctora Carrió es más importante que, por ejemplo, Martín Sabbatella.

A continuación, un cuadro comparativo de los votos que obtuvo Carrió en junio de 2009, respecto de los que obtuvieron otros dirigentes opositores del conurbano, que jamás lograrían ser encumbrados en los medios como "Jefes de la Oposición".

(hacer clic sobre el cuadro para agrandar)

De yapa, otro cuadro, comparando los votos de Carrió con los que obtuvieron algunos candidatos a Concejales del Frente para la Victoria en el conurbano y La Plata:


Por último: el título del post está dedicado a todos aquellos periodistas que se ponen nerviosos porque los lectores que los abandonan se van a los blogs.

Comentarios

el de adentro ha dicho que…
Generalmente coincido 100% con tus apreciaciones, pero me parece que acá estás cometiendo el mismo error de casi todo el peronismo (K y anti-K): ningunear a Carrio. Los resultados de las elecciones uno los mide no solo por los votos, sino por el objetivo que se auto-imponen los candidatos. En ese sentido, no decimos que NK perdió en 2009 mirando los votos del FPV a nivel nacional, sino que él planteó que la PBA era "la madre de todas las batallas". Y perdió la PBA, punto. De la misma forma, los resultados de Carrió se miden según su planteo: ella dejó muy en claro en el 2009 que su objetivo no era ganar la Capital Federal, sino plantear una fuerza política que fuera capaz de proyectarse con votos nacionalmente. Y creó el ACyS. Y sacó el mismo porcentual de votos que el FPV a nivel nacional. Al salir 3a en la fórmula en la CABA, dejó en claro que su suerte y su votación personal no le interesaba. Otro ejercicio interesante: la gorda en las presidenciales del 2007 sacó 26% en la PBA. Qué otro candidato del radicalismo puede mostrar ese caudal en la Provincia (una pista: en elecciones a Gobernador ese mismo año, Ricardito sacó 5%)
Sergio De Piero ha dicho que…
Carrió le da a lo medios lo que quieres: pan caliente todos los días (incluso los lunes ¡se acuerda cuando las panaderías cerraban los lunes?). Salió 3º en capital y como si nada, siguió ocupando el mismo espacio en los medios. OK, hablará de lo que "la gente" quiere escuchar, pero entonces no me vengan con la crítica al gobierno de que "la gente pidió un cambio" porque también se lo pidió a la naranja y no les dió ni cinco de pelota.
Avalay (desde la bolsa de gatos, je je mal tipo soy)
El Conurbano ha dicho que…
El de Adentro: La posta es lo que dice Avallay. Y eso no tiene nada de malo, pero hay que salir a decirlo, porque los medios no lo dicen (así como Majul tampoco dicen que invita a Rial para generar quilombo y rating).
Y no confundamos: Carrió no es el ACyS. Carrió es Carrió, y no es mi intención ningunearla.
Y che, no me podés decir que el objetivo de una fuerza como el ACyS es salir terceros! hora, que en su momento haya habido un acuerdo de convivencia con el PRO vía Bergoglio es otra cosa.

saludos!

PD: Avallay, no tenés códigos (?).
el de adentro ha dicho que…
Conu: todo esto me suena mucho a mis amigos anti-K que decían "Néstor fue". Me parece que es voluntarismo más que análisis. El objetivo del ACyS no era salir tercero, quizá me expresé mal. Lo que hizo la gorda (a quien aclaro que no aprecio demasiado, pero respeto más que a cualquier dirigente argentino no llamado Kirchner) fue salir ella tercera en la fórmula (atrás de Prat Gay y un radical genérico). Su objetivo era salir segunda a nivel nacional, y logró el empate en primer lugar.... Obvio que Carrió le da a los medios lo que quieren escuchar, eso no se discute. Carrió le dice al que tiene enfrente lo que quiere escuchar. Siempre. Esté en La Matanza o esté en el Alvear Palace...
Ikal Samoa ha dicho que…
Tan triste como cierta la sobrerrepresentación de carrio, como la subrepresentación del distrito mas poblado del país. Urgen cambios al efecto de terminar con las desigualdades civiles.
Saludos,
Ikal
C.A.T. ha dicho que…
el de adentro: Tu análisis es ahistórico; cito:

"Lo que hizo la gorda (...) fue salir ella tercera en la fórmula (...). Su objetivo era salir segunda a nivel nacional, y logró el empate en primer lugar".

No coincido; si hacemos un poco de memoria Carrió NO iba a integrar la lista. Sólo se metió en la boleta cuando se dio por enterada que Prat Gay no sólo no movía el amperímetro sino que estaban en serio riesgo de quedarse fuera de todo. Y además la jugada era instalar un candidato a JdG de la CABA 2011, porque la señora no se ve en otro cargo ejecutivo que la Presidencia. Ambas cosas salieron mal: Perdió hasta con P.Sur y Prat Gay quedó con la misma imagen y proyección de siempre, es de decir ninguna.
El proyecto de la señora solo tiene en cuenta a sus ex (¿ex?) aliados del ACyS no como tales sino como súbditos de su estrategia presidencial. Les sirven en tanto y en cuenta sean voceros de su Armagedón; ella misma acaba de reconocer todas las alianzas políticas que rompió, inclusive irse de su propio partido (!), el ARI. Así que la "genialidad" de su tacticismo yo lo pondría en duda. Y quienes primero se dieron cuenta fueron sus ex-socios, que por lo bajo están aliviados que se haya ido; a lo único que temen es a la vindicta mediática que les dedica la señora cada vez que se les ocurre que algún proyecto del oficialismo bien podría ser compatible con ellos. Ahí sale a gritarles "¡funcionales al kirchnerismo!" por TN; pero cualquiera que haya militado en algún partido politico sabe que haber salido 3º en tu propia base de operaciones no te sale gratis. Traducción: "Che, vos, ¿que tanto pedís y gritas si ni te votan en tu propio distrito, gil!?".

Otra cita: "Otro ejercicio interesante: la gorda en las presidenciales del 2007 sacó 26% en la PBA".

Mi estimado, han pasado casi 3 años, que en Argentina son 30 para otro país (y agrego que Carrió sacó 23,04%, no 26) Hagamos memoria del 1º al 4º, los candidatos fueron: 1)Cristina 2)Carrió 3) Lavagna (!) 4) R.Saá (!!).
Sinceramente, sacando a Cristina ¿Vos crees que esos muñecos podrían presentarse con alguna chance, es más, que siquiera podrían presentarse? Lavagna (casi 17%) fue uno de esos fenómenos "one hit wonder", como L.Murphy en el 2003. Una fuerza con el desarrollo territorial de la UCR sólo puede recurrir a un extrapartidario en un caso demasiado excepcional. Ya han recuperado la "histórica" nacional y, mas allá de lo que cada uno piense, tiene candidatos propios a la presidencia (El hijo de Alfonsín y Gardiner). Carrió, al igual que Macri, espera que todos los factores de poder vayan en procesión para ungirlos; ella con el ACyS + establishment (y si puede morder a parte del peronismo vía Solá mejor) y el hijo de Franco Peronismo Federal + establishment ¿Porqué? No es tan complicado: El ajuste económico propuesto por ambos -Carrió fue mas sincera, ya dijo que volvería al FMI a pedir plata- va a ser de tal magnitud -y la revuelta social que va a ocasionar ídem- que necesitan sí ó sí de fortísimos apoyos para bancar la escalada represiva y no irse en el primer helicóptero que le pongan por delante.

Carrió es producto de los medios y funcional a sus intereses. Todos -hasta ellos mismos- saben que jamás va a poder gestionar nada, pero les sirve como arma de artillería. No es inteligente lo de Carrió, nunca lo es cortar puentes con aliados por capricho, pero al Poder le va y le viene eso. Mientras les sirva como piedra esmeril anti-gobierno, allí estarán las cámaras. El tema es que para el 2011 las cartas -a nivel candidatos con posibilidades- ya parecen estar echadas. y ahí la estimada Elisa no entra; es más, si no se apura en volver al útero radical, su pequeño partido desaparecerá del mapa, porque va a ser una elección muy polarizada (ojo, lo mismo le cabe a su contracara masculina, Solanas y P.Sur). Y con 2 ó 3 % no se renuevan diputados, ni contratos de asesores, etc, algo no despreciable a la hora de analizar las movidas políticas.
El Conurbano ha dicho que…
Espectacular lo de CAT (Mode metepúa off).
No, en serio, muy buen análisis y muy buena respuesta, Que viva el debate!
República de Pompeya ha dicho que…
muy buen post Conu. Sugiero hacer el mismo laburo con Pinocho Lanas.
Almita ha dicho que…
Yo no ninguneo a Carrió, pero sí me parece que insiste con la cantinela para que algo, decante. Sí que la sobre-representa, o quizás mejor dicho, la sobre-insiste, no sé si es tanto lo que "representa" sino lo que intenta investir.
Saludos!
Lucho ha dicho que…
Estaba x escribir para responderle al primero que contestó pero leí la respuesta de CAT y huelgan las palabras.
Muy bueno.
Suscribo en todo.
el mandinga ha dicho que…
Muy buena su prosa cumpa pero le digo algo usted sufre de colon irritable, porque lo que dice de carrio es muy fuerte, no le parece que hay muchos argentinos que piensan como carrio de que lo gobernantes de hece mas de 20 años (PJ) se cagaron en todo y todos, cumpa conu mire de nuevo la foto hay personajes espelusnates que mas que revolucionarios progre son ratas de derecha convertidos....
los vidrieros ha dicho que…
Che mandinga porque no te vas un poquito a la re...........rio no te parece que jodes demaciado con eso de que son siempre los mismos pejotistas los de la foto . es scierto son los mismos barones del conu, los mismos diputados de menem,los mismos gobernadores de antes y asi................. bueno pensandolo bien mas que revocion estos estan para hacer .............
Anónimo ha dicho que…
hola, recuerdo en la crisis del llamado campo, al hablar con gente,mas o menos humilde, del conu, no podia creer sus opiniones favorables al campo. los lideres campestres decian q les daban de comer a los del conu., q son vagos..etc...
no escuche a una sola persona, todos trabajadores, enojarse con las palabras de buzi, dangelis y otros.
me decian estoy con el campo....
no lo podia creer, bueno creo q algo tienen q ver los medios, sino no entiendo te dicen vago, borracho, etc.... y los apoyan igual
el de adentro ha dicho que…
El análisis de CAT es interesante, más que nada porque revela la forma de pensar de un microclima. Pero al final del día, la única verdad sigue siendo la realidad. Uno puede especular mucho sobre porque hace lo que hace o como piensa lagente de los movimientos de Elisa Carrió, pero:

1. Analizá las tendencias de votaciones de la fuerza política de Carrió (ARI, CC, ACyS, la del momento) y hay algo que te va a llamar la atención: la gorda siempre ganó votos, nunca perdió, desde 2001 en adelante

2. Después de cada elección, la gorda hizo algún movimiento raro (patear un tablero, renunciar a la política, convertirse al islamismo), los "analistas" siempre la dieron por muerta y, en la elección siguiente, la gorda sacó más votos que en la elección anterior.

3. Es verdad que la gorda es funcional a los medios, pero también es verdad que ningún político argentino que no se llame Kirchner usa a los medios para plantar bandera y fijar posición tan bien como la gorda. La gorda fija agenda. Los demás radicales siguen la agenda ajena.

4. Como dice el Conu, la gorda no es el ACyS. Carrió sin el ACyS sigue siendo Carrió, el ACyS sin Carrió es un rejunte de piantavotos y algunos líderes territoriales sin proyección nacional.

5. Ricardo Alfonsín no existe como candidato presidencial más que en la mente de Artemio y varios peronistas que lo quieren como candidato opositor porque es pésimo candidato. No sé si Uds. tienen amigos radicales, yo sí los tengo. Hay radicales que entienden de poder (aunque suene medio a contrasentido, como hablar de inteligencia militar), pregúntenles que opinan de Ricardito como candidato...

Al releer esto, me da verguenza publicarlo porque van a pensar que soy "lilito", je je je. En otro país que no viene al caso, hubo un candidato presidencial que perdió 3 elecciones presidenciales y los analistas decían que nunca podía ganar porque no tenía experiencia administrativa, era un borracho mesiánico sin capacidad de gobernar, era inmanejable y probablemente estaba medio chapa. Siempre se le endilgó el no presentarse a cargos ejecutivos que no fueran la Presidencia. Ese candidato se llamaba Lula.
el de adentro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el de adentro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.A.T. ha dicho que…
el de adentro:

¿Microclima? Paso a citarte:

"En otro país (...), hubo un candidato presidencial que perdió 3 elecciones presidenciales y los analistas decían que nunca podía ganar porque no tenía experiencia administrativa (...) inmanejable y probablemente estaba medio chapa (...) Ese candidato se llamaba Lula".

Leí esto y casi me caigo de la silla. Así que un tipo que nació a la lucha política con las grandes huelgas del ABC paulista en el período '79-'80, fundó un partido juntando marxistas, cristianos, ex-guerrilleros (Dilma Rousseff, por ejemplo), obreros sindicalizados y MMSS como el MST, lo mantuvo unido a pesar de los reveses durante mas de 20 (veinte) años es comparable a una mujer que renuncia al propio y no tiene una fuckin' ancla territorial (salvo el anclaje mediático)?

¿Cómo te pensás que Lula y el PT sobrevivieron al escándalo de los "retornos" en el 2005? ¿Porque los "cubrió" O Globo?. Por favor muchacho, pudieron salir adelante porque tenían y tienen (a pesar de ciertas deserciones menores) un PARTIDO con fuerte base territorial; O Globo (el Clarín de allá, el mismo que creó de la nada a Collor de Melo) hizo de todo por pulverizarlo y no pudo. La Alianza (otra construcción mediática como la CC) no pudo aguantar ni 2 rounds ante una situación similar (y eso que estaba la UCR detrás) ¿Cuál es el activo de Carrió? ¿Pato Bullrich, Adrián Perez, toda esa gente que sólo se representa a si misma? No es serio, al menos que consideres que la clase media va a salir a respaldar el ajuste y pelearse con los muchachos de la CGT y la CTA en la calle, lo que ya nos haría entrar en esas galaxias estrambóticas dignas de la señora.

-Esos radicales que entienden de poder, ¿Quienes serian? ¿Nosiglia, el amigo del MTP? ¿Terragno que quiere aliarse con Duhalde?, porque si son esos están jodidos. Puede no gustarle ni el hijo del finado ni Gardiner, pero ¿que otra cosa tienen? ¿Sanz? ¿Meoni? (Aclaro que a quienes lleve el radicalismo en la fórmula me importa menos que un partido de badminton).

-Es también erróneo eso de que "la gorda en los medios planta bandera". Y si muchacho, si cualquiera de nosotros va a TN, dice que los Kirchner son el matrimonio Ceacescu, que los hijos de Ernestina son mis hijos, que hay que defender a Clarín, que las jubilaciones deben seguir estando en manos privadas y toda otra cosa que el establishment quiere escuchar porque son una defensa de sus intereses ¿Que bandera estás plantando? Te dan toda la cámara y el micrófono del mundo. Es como ir adonde está la 12 en la cancha de Boca y gritar "Viva Boca" ¿Que valentía es esa? Ridículo. Estas jugando con 11 jugadores, tu rival con 7 y encima el referee pita todo a tu favor.

Otra: "hay algo que te va a llamar la atención: la gorda siempre ganó votos, nunca perdió, desde 2001 en adelante",

¿Pero cual es el parámetro de la comparación? Porque la primera vez que se presentó como candidata a presidente fue en el 2007, por lo tanto no es válido. Ahora, si vamos a comparar postulaciones a distintos cargos perdiste también, porque en el 2007 la CC salió primera en la CABA y en el 2009 tercera ¿Como era eso que "nunca perdió votos"?.

-Al afirmar que la UCR es en gral. "un rejunte de piantavotos" y Carrió es la estrella nacional (?) vos estas creído entonces que la política dejó de estar en las calles, en las fábricas, en los barrios, en donde siente y piensa la gente para estar en un estudio de televisión. Que pena, un buen tipo como Chacho Alvarez pensaba lo mismo. Una cámara de TV te puede sostener 1 dia, al otro dejás 30 muertos en una plaza. Y con todos los pagarés que le ha firmado esta señora al establishment, sospecho que podría ser mucho mas trágica la cosa.

-Ultima: "van a pensar que soy "lilito"

Noooooo hermano, ¿Cómo se te ocurre?. Jamas pensaría eso (?).

Lo demás es un wishful thinking que me abstendré de comentar.
Marcelote ha dicho que…
Leo a CAT y al que la tie.. digo, al de adentro y coincido en algunas cosas con ambos. Ahora, yo digo me pregunto y me respondo. La dogor pateó el tablero con los radichas... y en la provincia que hace? Porque mal que mal Margaret Stolbizer te suma 12 y con suerte 15% para goberna. A quién pone Lilita para competir? Como mete un diputado? La verdad, entiendo la postura de la gorda de plantarse en los medios a decir lo que muchos quieren escuchar, pero esta última posta que no la entiendo... y si es parte de una estrategia superior (cosa que no creo) y logra algo importante, me saco el sombrero... pero no lo veo. Saludos!
Manuel Vilariño ha dicho que…
Pequeña corrección histórica: Carrió SI se postuló a presidenta en 2003 sacando 2.723.574 votos, equivalente al 14%.
En 2007 obtuvo 4.401.981 votos, el 23,04%.
Es claro que su electorado se reconfiguró girando a derecha y gorilizándose, lo que podría sintetizarse en cambiar aliados como Raimundi y Ocaña por otros como P.Bullrich y Prat Gay.
Al día de hoy, creo que sus enormes deficiencias en el armado y la construcción política (no tener anclaje territorial, "apostar" por candidatos como Olivera y Prat Gay, alejarse del ACyS sin argumentos sólidos), sumados a sus desvaríos permanentes (de cada 100 personas con las que hablás en la calle y les preguntás por carrió, 95 repiten "la gorda está loca"), transforman a la CC en una fuerza en decadencia y muy cerca de la extinción. En ese sentido coincido con conurbanos y CAT.
A carrió la sostienen los medios, pero yo creo que el motivo es su capacidad de tirar "títulos" y de marcar la agenda política.
La gorda es una BRILLANTE analista, que lee mucho, estudia, piensa y escribe. Es interesante tenerla de columnista, y las giladas que dice no son fruto de ingenuidad, para nada.
Lo otro que la sostiene como "referente" mediática es su (atenti!) honestidad intelectual. Si, ella es capaz de decir lo que todos sabemos que se hace en el Congreso sin sonrojarse. Frases del tipo "Si a los k se les ocurre hacer tal cosa, les bloqueamos todo, no van a poder gobernar", o "en el congreso la oposición es un ballet, la hacemos funcionar como un relojito, pero a la hora de hacer acuerdos políticos nos matamos", etc. La mina pone lo más "vergonzante" del día a día de la política arriba de la mesa, y eso resulta muy novedoso en un escenario en el que lo común es "estamos trabajando en la búsqueda de consensos", "somos una oposición constructiva" y demás versos.
Bueno nada más, y como dijo Fabián Que viva el debate!
el de adentro ha dicho que…
Pues que viva el debate. Antes de seguir, quiero aclarar algo: yo fui lilito cuando ella sacó a Lo Vuolo del anonimato y plantó la bandera de la AUH. Hoy en día apoyo a los que implementaron a la AUH más que a los que la propusieron.

Una aclaración para CAT: yo mencioné la votación a Lilita en la PBA, no nacionales. Nacionales fue efectivamente el 23,04%, pero en la PBA fue 26,05%. A efectos comparativos, la fórmula gobernador de la CC (Stolbizer) sacó 16,6% y la de la UCR con el hijo de sacó 5%. Si me muestran otro radical que pueda mostrar 26% de los votos en la PBA le sacó el sombrero.

La evolución presidencial es la que menciona Manuel. Es comparar peras con naranjas, pero si mechás entre las presidenciales los votos de las legislativas (en 2009, la metodología que me parece correcta es incluir todo lo que diga "civico y social" y excluir los votos de la UCR como UCR, por ejemplo los de Mendoza) te das cuenta de la evolución de votos que menciono.

Es verdad que es muy difícil comparar la política argentina con la política brasileña. Un aspecto que es interesante es que Lula es el presidente del único espacio importante en Brasil que puede ser entendido como un partido orgánico, a la Argentina, y Lilita es la líder del único espacio importante en la Argentina que puede ser entendido como una bolsa de gatos, a la brasilera.

Lilita y Lula son dos personajes muy distintos, en su origen y en muchas de sus características personales. Lo que me impresiona es como las críticas que les hacen sus detractores son exactamente iguales.
Tomás ha dicho que…
Pero D´Onofrio no le guiña el ojo a Majul, nunca.

Es un careta. (?)
El Conurbano ha dicho que…
Tiene razón Tomás.

Y otra cosa: ahora que leo los comentarios de ustedes, me hacen sentir que este es uno de los mejores post que escribí.

gracias por eso también, fiera (?).
El Conurbano ha dicho que…
Ah, y una pregunta para El De Adentro, que venía bien y a lo úlotimo empezó a derrapat: ¿Cuáles son las críticas en común que se le hacen a Lilita y a Lula?

(La afición al totín no entra eh)
Manuel Vilariño ha dicho que…
el post "Cristianía" me gustó mucho más...
y "Tropicalísima" ni te cuento!
el de adentro ha dicho que…
A mi tambien, Cristiania me encantó!!!!
Conu: la crítica principal siempre fue la incapacidad de administrar el living de su casa. Recordemos que antes de ser Presidente, Lula había tenido un par de mandatos como diputado, pero tampoco de manera continuada (un par de veces hizo renunciamientos históricos, amenazó no presentarse nunca más). El punto central es que se criticó mucho que Lula no aceptara los pasos intermedios (por ejemplo, gobernar San Paulo, Estado o ciudad).

Mucha gente siempre lo criticó por estar chapa (en el caso de Lula, por el totín, en el caso de la gorda por su fanatismo religioso). Brizola una vez dijo algo así como "los romanos tenían un dicho famoso, in vino veritas. En el caso de Lula, corresponde in cachaça veritas". En ese momento, tenían una alianza electoral, y Lula lo acusó a Brizola de aceptar cambiar a la madre para ser Presidente.

Otra crítica en común fue el mesianismo, que en el caso de Lilita se manifiesta de forma apocalíptica, y en el caso de Lula se manifiesta de forma megalomaníaca.

A Lula otra crítica común de un espacio que en Brasil sería "izquierda moderada", y que en la Argentina podemos identificar como centro-izquierda "institucionalista" fue la incapacidad de generar alianzas duraderas. Porque uno ve al PT de hoy, que gobierna ciudades y Estados por todo Brasil, pero no al PT de la elección contra Collor o FHC I, que era una fuerza con poca proyección fuera de algunos grandes centros urbanos, y la crítica a Lula como líder del espacio es que al no aceptar aliarse con fuerzas más "tradicionales" o "moderadas" estaba destinado a ser una fuerza testimonial (aunque no existe una palabra en portugués para testimonial).

Por último, la eterna crítica a la derechización de ambos (que creo por su parte que es la más verdadera). La verdad verdadera de la milanesa es que la derecha brasilera nunca creyó que Lula pudiera realmente ganar una elección presidencial, y que aunque ganara, nunca pensaron que podría llegar a durar un mandato entero...
el mandinga ha dicho que…
Sigan analizando lo que pasa afuera que aca nos comenlos vivos, es verdad que lilita crecio en cada eleccionpero de quien son los votos de lilita? de la izquierda de la derecha? no, son del peronismo silencioso que actua cuando tiene que actura como les enseño el pocho,no importa a quien van los votos solo importa a quien no van dirigidos los gorilas de los 90(menemistas) los voludos del 2000 (alianza) los inverbes del 2009 a estos ultimos el peronismo los va a derrotar por arrogantes y mentirosos.Decian que los partidos estaban muertos y plantearon la tranversalidad y se hicieron llamar FPV para no llevar el sello PJ,y ahora el mismo mentiroso se quedo con la presidencia del PJ. esta y tantas otras mentiras son las que en 2011 el PERONISMO va a votar en contra .... conu de KE lado estas ?
El Conurbano ha dicho que…
uy, es muy largo todo. A la noche contesto tranquilo, je.
el de adentro ha dicho que…
Un sólo temita que me quedó rebotando de lo que comentó CAT:


"van a pensar que soy "lilito"

Noooooo hermano, ¿Cómo se te ocurre?. Jamas pensaría eso (?).

No soy lilito. No la votaría porque hace muchos años su mensaje no me llega. Punto. Que triste es que uno no pueda manifestar su respeto por un personaje de la oposición (tratando además de argumentar las razones del respeto) sin ser acusado de Grupo A, ¿no? Me encantaría poder participar de un debate en el cual, si yo digo que no soy lilito, alguien que ni siquiera me conoce lo aceptara sin discutir.

Ahora, si para que me crean que no soy lilito tengo que repetir un versito pre-armado, ahí va:

La gorda es impresentable, porque está chapa y no tiene condiciones de gobernar el país. No esiste más que en la tapa de ciertos medios. Sus estrategias son todas equivocadas, es medio tonta como toda rubia y no me gusta su color de piel. Como es mujer, no tiene capacidad de pensar. Alfonsín, que es excelente candidato por su trayectoria, hizo bien en eyectarla de su espacio porque además es pianta-votos, la dogor. Sus votantes o han desaparecido físicamente o se han dado cuenta que Carrió no esiste y han migrado a otros espacios.

¿Todos contentos?
C.A.T. ha dicho que…
Estimado el de adentro:

Por costumbre no le pongo adjetivos calificativos-despreciativos a las personas; si tenes ganas y te das una vueltita por mi blog, no vas a ver ni una sola frase mía que descalifique a Carrió por su género, aspecto físico, color de cabello o su gusto por el bronceado. Yo critico ideas y/o formas de construcciones políticas, pero nada más. Todo lo contrario a la señora, que tiene el Hitler, Stalin, Ceaucescu o cualquier desmesura por el estilo a flor de boca; es más, vos la nombras repetidas veces como "la gorda". A mi me importa del sujeto político lo que hace, nada más.

El término "impresentable" es una de las muletillas mas desgraciadas que ha impuesto precisamente el grupo "A". Insisto, la gente puede hacer las cosas bien, mal o mas o menos, pero ¿Que es ser "impresentable"? ¿Cuales son los parámetro que mide eso? Gramsci hoy sería un impresentable entonces, por la joroba que tenia, además de ser casi enano.

Insisto, es medio incoherente -al menos para mi- que alguien admire a una persona que se jacta de decir "A Cristina el marido le pega", "la gente por la calle me dice que a los Kirchner los quieren matar", "Van a terminar como los Ceaucescu" (o sea, ahorcados) porque así... ¿Que debate político hay? Ninguno, la demonización del adversario sólo lleva a querer destruirlo (y no es una metáfora).

E insisto que comparar a Lula con la doctora es algo traidísimo de los pelos, extrapolar situaciones de otros países ya de por sí lo es. El metalúrgico (ya lo dije antes) no nació políticamente en un estudio de TV; creó un partido desde la praxis de la lucha -que tenia y tiene unas cuantas líneas internas disímiles entre sí-, lo mantuvo unido y lo llevó a la victoria. ¿Que cosa perdurable hizo Carrió que no sea enfrentar una cámara, que es casi la razón de su existencia? Todo lo que tocó lo destrozó e internamente es mas dictadora que cualquiera, los militantes del ARI pueden dar fe; distrito que criticaba a la señora, distrito intervenido o sus participantes echados y no conforme con eso, un día decidió disolverlo (para que discutir, ¿no?). Entonces -y acá sí va mi crítica- no se puede hablar de "diálogo y consenso" cuando dentro de tu propia fuerza los métodos son peores de los que criticas en otros. Es una chantada.

Tipos como Fernando Iglesias o Adrián Pérez están en el lugar que está porque son "si señora", no se representan más que a ellos mismos y al igual que su mentora, creen en la política de los medios, no en los medios para hacer política (de eso generalmente se ocupan los "impresentables).

Y fijate los resultados: Hay una encuesta reciente en el blog de Artemio que a Carrió le da el 3,4% nacional para el año que viene. No pongo el link porque ahora Blogger lo toma como spam, pero fijate en los post del 9/10/2010 ¿Y esa es la persona que "fija agenda"? Le fija agenda al microclima me parece (y a los pobres radicales que solitos se metieron en el juego del opositor 100% las 24 hs del día).

El drama será si por esas cosas ganan y tengan que poner en práctica todo lo que dicen ahora: Baja de retenciones, terminar con la AUH porque se la gastan en chupi, juego y drogas, recortar el presupuesto y a su vez garantizar el 82% a los jubilados, etc, etc, etc. Pero bueno, el hombre tropieza mas de 2 veces con la misma piedra...
el de adentro ha dicho que…
CAT: El tono amargo de mi comentario anterior no tiene nada que ver con Elisa Carrió, sino que era más egoísta. Me molestó el tono irónico con el que pusiste en duda mi anti-lilismo, nada más. Creo que sobre-reaccioné.

Yo estoy de acuerdo con vos en que la gorda es autoritaria. Y además crispa. Pero me parece ingenuo creer que el anti-kirchnerismo furibundo no tendrá candidatos fuertes en el 2011. Cuando dice sus boludeces sobre "algo está tramando Néstor Kirsner" (dice la palabra Kirchner como si fuera un estornudo, lo que tácticamente es brillante), se me eriza la espalda. Principalmente porque veo que mucha gente asiente con la cabeza.

Tenés razón en que la comparación política entre países es casi imposible. Pero bueno, uno lo hace igual, y no sólo porque es divertido, sino también porque te permite ver cosas de tu realidad que quizá de otra forma no las ves. Yo tuve clases de sistemas políticos latinoamericanos con Torcuato di Tella en el ISEN, y en la primera clase que tuvimos dijo algo muy interesante: al estudiar un sistema político extranjero, uno siempre utiliza las categorías de análisis que conoce, que son las de uno. Al estudiar, por ejemplo, a la política de nuestros vecinos, los argentinos nos preguntamos "qué partido cumple el papel del PJ?"; ¿cómo se arma el clivaje populismo-institucionalismo?

Creo que a todos nos pasa eso. Mi primera experiencia política, por ejemplo, fue repartiendo volantes en la primera campaña presidencial de Lula. Contra Collor de Mello, a quien yo y todos mis amigos considerabamos la encarnación del demonio y lo más peligroso que le podía pasar al mundo. Yo tenía 18 años, era ingenuo... Al tratar de entender el peronismo, por ejemplo, yo inicialmente lo consideraba como un varguismo con esteroides. Me costó mucho entender que el peronismo y el varguismo tienen diferencias sustanciales de origen. Muchos amigos brasileños no lo entienden.

Por eso me cuidé mucho de no hacer afirmaciones del tipo "Lilita es Lula". Ni siquiera en su forma más light. Simplemente quise llamar la atención sobre un fenómeno que la mayoría de los argentinos desconoce (no por ignorantes, sino por el simple hecho de no ser brasileros). Me cuidé mucho de aclarar que son fenómenos distintos e incomparables, y me dió un poquito de bronca ver que todas mis advertencias fueron ignoradas.

No sé si la descalificación es mala. Yo muchas veces me refiero a la gorda como gorda. Entiendo que te puede sonar despectivo (probablemente lo sea), pero no me parece que palabras o frases como "súbditos", "muñecos", "Gardiner", "galaxias estrambóticas", "jamás va a poder gestionar nada" sean algo muy distinto.

El hecho de que tenga 0,25% de intención de votos, y que el 95% de la gente diga "la gorda está loca" no me tranquiliza. Porque, repito, después de cada una de sus jugadas escuché que "de esta la gorda no sale". Y siempre salió, con más votos que antes. Ojalá tengas razón, y el no-kirchnerismo se haya resignado a pasar 4 años más en la oposición. Ojalá Néstor pueda competir contra el hijo de Raúl, el hijo de Franco y el marido de Chiche, porque la victoria en primera vuelta está casi asegurada...

Pero no sé, a Collor la Globo lo sacó de la galera cuando el Lula Lá parecía posible. Y a la gorda Clarín no la tuvo que inventar, a pesar de lo que vos decís. Se forjó sóla, en la lucha contra la corrupción menemista. Y por más esfuerzos que hagamos para que todos se olviden de eso, Carrió lo reuerda cada 5 minutos. Como tampoco me parece posible que los radicales se olviden porqué se fue la gorda de la Alianza. Cuando la gorda dice "lo que pasa es que los radicales y socialistas son lentos, quieren hacer una Alianza II y yo no estoy preparada para ser madrina de ese engendro", hmmmm, no sé. No me parece la declaración de un muerto político, nada más que eso.

Igual estoy plenamente de acuerdo en que Livin' Color es una excelente opción para un domingo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,