A simple vista, la respuesta debería ser Sí. En el Gran Buenos Aires, hay miles de pibes que tienen una bandita de rock, o están por tenerla. Y cuando decimos "rock", incluimos a todos aquellos grupos que se identifican con lo que comunmente se conoce como culturas Rock y/o Pop.
Y no solo hay pibes que tienen "banditas", sino que también el conurbano ha dado decenas de bandas que en algún momento llegaron a jugar en las grandes ligas. La lista es interminable: Divididos, Los Piojos, Bersuit, Hermética, La 25, los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Los Brujos, El Otro Yo, Juana La Loca, C*llejer*s, Los Caballeros de la Quema, Árbol, Mancha de Rolando, Los Látigos (?), etc.
Sin embargo, habría que ver cuántas de esas bandas que hoy en día convoca multitudes en cualquier lugar del país, se hace realmente cargo de su identidad conurbana. Lo mismo cuenta para todos esos pibes que hoy están formando su bandita de rock en el GBA: ¿Cómo quién quieren ser? ¿Cómo La 25 o cómo Los Piojos?
Porque la verdad, muchas de la bandas que nacieron en el conurbano tienen una propuesta artística que se acerca mucho más a lo que demanda el público capitalino, que al consumo cultural que propone la mayoría de los habitantes del anillos territorial que bordea la Ciudad de Buenos Aires.
¿Existe un rock conurbanos? A lo mejor podemos responder a este interrogante si ejemplificamos con algunos casos concretos.
La Renga y Los Gardelitos (por citar un par al azar), son dos bandas que nacieron en barrios de la Capital Federal. Periféricos, pero de la Capital al fin.
Sin embargo, tanto La Renga como Los Gardelitos, a la hora de crecer artísticamente, pusieron su proa hacia el público del conurbano, y durante su etapa de maduración profesional, fueron alternando presentaciones a uno y otro lado de la General Paz y el Riachuelo.
Por otra parte, han habido bandas como Mancha de Rolando y Los Piojos (oriundas de Avellaneda y El Palomar respectivamente), que una vez que lograron hacer pie en la Capital Federal, son contadas las veces que volvieron al conurbano.
Este fenómeno no es patrimonio exclusivo del llamado "rock barrrial". Yéndo a la escena de punk rock, también podemos decir que hay bandas de la Capital como Shaila (del barrio de Flores), que hicieron de los recitales en el conurbano uno de lo pilares de su carrera artística. Mientras que bandas del mismo género, como puede ser Smitten (Haedo), solo tocan en el Gran Buenos Aires para mantener cierta actividad de giras o cosas por el estilo.
Pero volviendo a lo que nos convoca (?), que es el tema de la subjetividad conurbana, podríamos animarnos a decir que en realidad, la identidad territorial de las bandas que nacieron en el Gran Buenos Aires está dada por su propuesta artística.
En este sentido, resultan mucho más conurbanos los Babasónicos que Los Piojos o La Bersuit. Babasónicos es un grupo que no solo nunca renegó de su origen lanusense, sino que más bien todo lo contrario: son varias las canciones que le han dedicado "al barrio", o personajes que frecuentan las calles del Partido de Lanús. Incluso hasta varios de sus videoclips transcurren en Quindimilstán (?) (ver acá y acá). Y ni hablar de bandas como Eterna Inocencia o El Otro Yo, que han hecho casi un culto de su viaje subterráneo por el conurbano, a pesar de no comulgar demasiado con la cultura del aguante y otras boludeces por el estilo.
Los Piojos, en cambio, recién se acordaron de dedicarle una canción a su patria chica en el disco que sacaron antes de separarse.
Se aceptan críticas y sugerencias, siempre y cuando no vengan de gente que sigue al Bebe Contemp*mi.
Comentarios
La renga también. Me acuerdo el recital en la plata del año pasado, eso sí que era bien conurbano, y del profundo. Justo cuando sale la banda, y la gente se pone como loca, un flaco que estaba atrás mío le dice a la novia "Mirá lo que esto! Esto es piquete"...
Y Callejeros, por más que no te agraden, también era una banda que se podría decir conurbana.
En La Renga y Gardelitos estamos de acuerdo. Es más, para el Chizzo es el gran héroe rockero de la clase trabajadora.
saludos
Chau muchacho, felicidade (?).
Una banda que, a mi modo de ver, lleva la esencia, el espíritu de lo que es el conurbano bonaerense es El Culebrón Timbal. Si alguien tiene la oportunidad de verlos, escucharlos o enterarse de su historia no lo desaprovechen. Un mix de rock, murga y cumbia con conciencia territorial y social.
Saludos!
http://www.youtube.com/watch?v=mvXBcr0Sjw0
lo escuche por primera vez en un bar frente a hollywood, donde tocaba hugo mendez y había un pelado (onda cuarentón) que lo tocaba y tocaba también el blues del borracho.
Los ramones es una banda del conurbano, porque si, porque uno de los ramones vivio en banfield.
besos fabi.
Por otro lado, tocan siempre en todo el conurbano y en cada rincon del pais como pocas bandas.
Saludos!
Nilda: disiento. Para mí Cordera es un chanta. Le perdí el respeto desde hace unos 8-9 años. Igual entiendo que por una custión generacional (docho esto con todo cariño y respeto), tal vez vos hayas podido disfrutar de los mejores años de la Bersuit, que tengo entendido los tuvo, pero hace bastante.
Nacho: Ricardo es un grande. No sé por qué omití Almafuerte. Me parece que más por una cuestión geográfica, porque cuando se formó Hermética, Iorio todavía vivía en Caseros, en cambio con Almafuerte ya se había mudado.
Y no hay que olvidar que es un tipo que le canta a todos: a los pibes, a los indios, a los gauchos, a los trabajadores, etc.
salutes
Listo, no?
LTA
Y bueno, yo tampoco le tengo gran respeto a Cordera, pero hay cosas del pelado cantando suavecito, como la de cazuza (el tiempo no para) que me parecen sublimes. E igual no le tengo respeto.
"paisano de hurlingham"
"en el oeste, esta el agite"
Banda de ROCK, que atraviesa el pais, pero su arraigo es el oeste conurbano, y siempre tocan indistintamente en capital y provincia
Lo de chizzo, es asi de cierto conu: es el heroe rockero de la clase trabajadora...
Pero creo que eso fue fuerte en Temperley, Adrogué y Burzaco, no así en Wilde/Avellaneda, donde vivía por entonces.
Un amigo defendía a Babasónicos precisamente por ser de Lanús como él. Musicalmente me resultan insoportables. Los sufrí soportando a Depeche Mode en el 95 y me parecieron malisimos, peores que Juana La Loca, que imitaban a Jesus & Mary Chain pero bien.
Interesantísimo post, espero leer más comentarios.
d.
Yo vengo a recordar al bocha Sokol, un tipo que cuando se fue (o lo fueron?) de las pelo tranquilamente podría haberse hecho solista y tocar 2 veces por mes en la trastienda sin que nadie le toque el culo, porque tenía 50 pirulos y 20 de experiencia en su espalda.
Sin embargo, se junto con seis pibes de hurlingham, palomar, etc a tocar todos los findes en San Justo, Lafe, Garin, Temperley a 20 mangos!
Y que shows loco, empezaban a las 3 y terminaban a las 6!, para pendejos de mi generacion q no vivieron la noche pre-cromagñon y con la experiencia de q te echen del lugar a los 10 minutos de termiando el recital a las 11 de la noche eso es glorioso!
Ah, y el bocha pese a ser un tipo muy identificado con el barrio (siempre caminó el oeste) no hacía la facil y empezaba un reci con uno de los stones (teléfono resistencia, ja), el chabon tocaba temas de the police, beatles, u2, pink floyd, david bowie!!, coldplay!!!!
SOKOL IDOLO!!!
Ahora, yo no estpoy diciendo que sean "caretas" o "vendidos". Nada más digo que nunca se preocuparon demasiado por hacerse cargo del lugar de donde vienen. Su propuesta artística siempre apuntó a otro tipo de público e incluso hasta el día de hoy, lo Farolito Récords es una muestra de lo que representan culturalmente. Eso no es ni bueno ni malo. Simplemente es.
Che, Ok, Los Gardelitos no serán La Renga, pero no será mucho compararlo con Vilma Palma?
Ah, y para El Vidriero: vos tenés menos rock que Bergara Leuman (?). Así que andá a tocar el repique y a bailar con Pierrot (?).
Yo conozco un par que me gustan mucho, pero no las quiero tirar porque me van a empezar a bardear, ja.
Hoy en día, con tanto grupito fotocopia que repite cada dos segudos palabras como "banda, batero, violero", el rock se volvió un embole. La denominación "rock nacional" (que se usa nada más que en Argentina), suena a concepto de Biondini. Si ahora hay reggae ATP para los chetines, reggaeton local para los que no les gusta la música, y cumbia santafesina para los exigentes, se puede prescindir de él.
Si tengo que elegir un grupo, 2 minutos, a full. "Ya no sos igual" es la expresión máxima del rock conurbano, junto con "Avellaneda Blues".
El único que se me viene a la cabeza hoy, es Mustafá Yoda y, a partir del 21/9, quien escribe (?)...
Y para tocar? En Capital te sale un ojo de la cara una entrada a cualquier boliche donde se toque rock, ni hablar el combustible etílico, no se puede fumar, el público termina siendo un allegado por integrante. En el conurbano hay pila de bandas que recurren a la autogestión, ej. La manzana cromática protoplasmática convoca y te arma fiestonga en cualquier club de barrio y a 2 mangos la birra.
Banco a Kapanga, tienen ese estilo "ladri"(?) muy Aníbalesco(?), excelente la locación que usaron para un video en el barrio del patio cervero de Quilmes.
Prócer conurbano: Ricky Espinoza, de Gerli e hincha del Porvenir.
Saludos Conu.
AnA
AnA: Ricky Espinosa, imprescindible. No lo quise incluir en el listado de bandas que nombré para no faltarle el respeto. Un grande de verdad.
saludos
nuenca se olvidaron de donde salieron.
Mariano: está Divididos, a full. Sobre todo por Arnedo, que todavía sigue viviendo en Hurlingham, frente a la Estación.
No nos olvidemos de 2´minutosy wdk.
Y de paso recomiendo a 1 segundo es demasiado, unos chicos de haedo/palomar.
Ricardo.
En relación a la entrada, y mi comentario, aprovecho para mencionar la canción "Estamos cada vez más yankys", de Resistencia Suburbana -una banda recontra conurbana-, en la que hablan de cómo venimos arrastrando palabras en nuestro lenguaje cotidiano que no nos pertenecen, y que desde el castellano las podemos traducir perfectamente.
La Bersuit -y no Cordera- es una banda que dejó un legado riquísimo, culturalmente, ya que se le animaron a una docena de ritmos populares, no solo nuestros sino también latinoamericanos. Tocaron a lo largo de toda la Argentina y leyeron como ninguna otra banda de rock el 2001, con el disco doble La argentinidad al Palo - Se es lo que se es-.
Da para produndizar el tema que plantea la entrada. Hay muchas variables para analizar.
Creo que la experiencia mas conurbana de los ultimos 20 años fue el germen de lo que se llamó el Nuevo Rock Argentino: Babasonicos, El otro yo, Los brujos, Tia Newton.
Claro, no le cantaban al faso ni a la birra, pero describian muy bien personajes y lugares de alla por Lomas-Temperley-Burzco.
Habia otras bandas como El Lado Salvaje y Gallos Rojos, que no han dejado nada registrado (creo) pero son ya una leyenda de aquellos lares.
Y además, Dargelos y Aldana bancan al gobierno, que joder!!
Un placer como siempre!
El flaco Spinetta, es de Capital y toca en capital.
Sumo, sus integrantes bien repartidos una banda bien de rock.
La 25, mas de lo mismo, prefiero la versión original. Como dijo Pappo de los Ratones, son los Danger Four de los Stones.
Adrian Otero esta en Mataderos y la La Misisipi ( o como se escriba) es del conurbano
Abrazos
MEA
¿Rodrigo Martín jugó en las inferiores de Racing?.
Cuantas preguntas para ser un lunes. (?)
Saludos.
Los que los comparan con Miranda no deben conocer como era Babasonicos antes de Jesico
El Lurker
Recomiendo el Tema Once sobre el barrio homónimo
Babasonicos: el que los compara con Miranda no entiende nada, Dargelos con esa frivolidad que aparenta es mucho más intelectual que algún progre rockero prefabricado (les recomiendo escuchar Shopping del disco Miami, una descripción impresionante de los 90 neoliberales)
Kapanga: es recontra Conurbano
Pero no me gusta imitar lo feo.
Desde siempre la música concheta fue grasa mersa y cursi. Yo quiero de la musica del barrio, que sea latosa y popular, pero que tenga fibra. No es para dejar a nadie afuera. Pero me tranquilizo cuando Iorio es del barrio, o Pappo, o en su tiempo lo fue Vox Dei. Nosotros somos pobres, si, pero nada mas. Me gusta vivir entre los mejores poetas y los mejores musicos. Como los redondos, que fueron barrio, Luca prodan, Divididos, y si de joda se trata, siempre voy a proclamar que tambien, para joder, la nuestra es la mejor. Obvio, Kapanga!!! Pero no me confundan con ningun lumpen de los patrones de nada. De donde yo vengo, al dueño del campo no se le dice patron, sino "el rico".
Muy cordial.
Un saludo
Mariano
Andrés