Ir al contenido principal

Panorama desde el Puente La Noria


Por Walter Besuzzo

Desde el puente de Arthur Miller, y desde el de Carlos Gorostiza, vemos a los pobres. Ambos escritores cuentan las vidas, las muertes, las pasiones de quienes fueron quitados de lo que alguna vez tuvieron: los desposeídos. La mirada está focalizada en sus quehaceres cotidianos, y como pueden modificarse un día cualquiera sus rutinas.
¿Porque no ver las "Lomas" de Zamora del Pueblo de la Paz desde el Puente mas importante que tiene?
Yo quiero ver a Lomas de Zamora, mi bella, desde el Puente la Noria, donde estuvo Moría según cantaba Coco Silly en “Todo por dos pesos

¿Por qué ver a Lomas desde Cuartel Noveno?
Porque allí esta el corazón de nuestros 89 kilómetros cuadrados, donde está el sustrato de este pueblo. Esa población que marca el rostro oculto en la sociedad política y céntrica del distrito.
Aunque en algunas escuelas del Cuartel Noveno ciertas docentes insistan en armar carteleras alusivas al día del niño con rostros de revistas dominicales, con niños y niñas rubiecitos y ojos celestes, mientras sus alumnos llegan de El Olimpo, Villa Lamadrid, Ingeniero Budge, Santa Marta, Villa Albertina, Campito Tongui, Villa Urbana, Villa Centenario, y Villa Fiorito, con sangre y tez del NOA y el NEA de nuestra Patria, con acento paraguayo y tonada boliviana, que empequeñece sutilmente las palabras.

En Ecología se afirma que las poblaciones tienen tres características principales: el tiempo, el espacio que comparten los individuos, y el comportamiento que adquieren.
Las poblaciones humanas tienen comportamientos socioeconómicos y políticos. Todo el que se dedique a la quehacer político local sabe que en estas tierras los circuitos 583 y 587 son fundamentales, en política eso se llama saber que cuartel Noveno, contiene los circuitos electorales que definen una elección, sino basta preguntarle a las diversas variantes progresistas que en las tardecitas en las que terminaban las elecciones generales presentían estar cerca de tomar el Palacio, por haber ganado los circuitos de Banfield, Temperley o Lomas centro, hasta que llegaban los resultados de Budge o los de Fiorito y aplastaban sus sueños de departamentos ejecutivos hasta empequeñecerlos hasta tres concejales como máximo y apenas uno o medio consejero escolar. La ilusión puede continuar si se acercan votos del 587, pero nunca serán los suficientes para regir los destinos de nuestra Patria Chica.

Porque siempre se vio, se comerció, se hizo política, se historió, se ordenó el aparto estatal, se tomaron decisiones desde las “Lomas” de Zamora… Desde 1983 hasta hoy la mayor parte de los concejales de las diversas fuerzas políticas, representaban social y barrialmente esas "Lomas" surcadas por las vías del Ferrocarril Roca y sus aledaños .
Las ordenanzas fiscales e impositivas se redactaron desde esos criterios y lo mismo sucedió con los códigos de edificación y de Obras públicas.
Pero en ese lugar…
En la Ribera, en esas cercanías tuvieron lugar los hechos fundacionales y nodales de nuestra historia: Telomian Condie resistiendo.
En todo aveis serbido y serviréis a su magestad por la presente os doi y señelo y nombro un cacique llamado Telomian Condie El qual fue El Primer cacique que se descubrió quatro leguas desta ciudad El Riachuelo ariba donde se tubo una cruda quera con el y su jente…… Por su magestad os encomiendo El Casique telomian condie o por otro nombre qual que tuviere con todos sus indios sujetos y principales con sus tieras aguadas caserosy pesquerías y que podáis de doquiera o a doquiera ue indios del dicho casique hallaradeis pedir y sacar de qualesquier repartimiento o de poder de qualea quier personas que estuvieren como vuestras propias y metellos en prission de la jurdision y mando vuestro….. Con tal que los dotrineis y castiguéis y pongáis en pulisia…..
(Tìtulo de la Encomienda a Juan Ruiz de Ocaña, del Cacique Telomian Condie, con sus gente y sus tierras. 1583)

La prohibición de Rivadavia a Grigera de cruzar el río.
Pedro Turner haciendo una sala para que Duhalde lo destituya.
La elaboración de la lista del peronismo en 1973.
La erradicación de las escuelas de tres turnos heredadas de la dictadura.
La represión en Recondo porque los vecinos pedían un Puente para que los 28 no aplastaran mas alumnos de la escuela 82.
Desde Puente de la Noria se ven los dolores.
Los deudos marchando en camionetas destartaladas, autos con los ejes vencidos, camiones con bamboleantes dolientes al Cementerio: los niños muertos en las vías del Olimpo, los muertos por pequeñas pasiones y adicciones serviles; los aplastados por el apuro bajo las ruedas de algún colectivo que sale de la terminal.
Se ven las ferias, los trueques, los pelos tucumanos, santiagueños, correntinos, acompañados de ojos brillosos de esperanza inundada cada vez que llueve; de pies que se embarran, de botas amarillas teñidas de marrón y gorritos hechos con bolsitas de nylon. Se ve la lucha de Budge y Fiorito por estar mejor haciendo lo que se puede, cebando mates repletos de azúcar para engañar a los jugos gástricos, mientras se hacen los deberes con lapicitos cortos, mientras se sale del paco día a día, como me dijo la profe que es buenita, haciendo reuniones para estar mejor.
Se escuchan los nuevos rezos a al Virgen de Itatí, a la de Copacabana, al Gauchito Gil, a Rodrigo.
Se beben las sopas de maní, se comen los pollos fritos, la polenta o el mbaipy, majaditos, sopa paraguaya, pacamutu, fritanga, asado de chancho a la olla, locotos rellenos, empanadas santiagueñas y tucumanas, locro, carbonada, chipá y mandioca
Se compran las prendas que usan los ricos mas baratas en la Salada, se ven los colectivos truchitos que llegaban hasta el Olimpo o Santa Catalina o Barrio Obrero, ahí donde el barrio Boliviano duerme recostado.
Ahí están…miren a Tati, a Yoli, a Mary, a Susana, a Tito, al chaqueño, a las madres del paco, a las cooperadoras, a los clubes de madres ,a las sociedades de fomento, a las bibliotecas barriales.
Atendiendo los comedores,
Consiguiendo apoyo escolar o talleres de alfabetización.
Armando cooperativas de agua,
Peleando por una plaza como las del Centro de Lomas.
Algún día va a suceder,
y seremos más justos pidiendo uno con diez en el truchito que va a la media 27 o arriba de un 550.
Y seremos más justos construyendo Jardines de Infantes.
Y seremos más justos revisando los recorridos y las unidades de las líneas de transporte público locales.
Y extenderemos las redes cloacales a la vera de los arroyos.
Pensaremos este distrito desde ese Puente de la Noria… se va a pensar Lomas de Zamora desde allí.

Y seremos más Justos.

Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Me gustó el planteo del post... es como cuando Don Arturo habla de dar vuelta el mapa para pensar la Arg. Y la verdad que si se mira Lomas desde Las Lomitas se pierde la perspectiva.
El Conurbano ha dicho que…
A mi me encantó el post. Me parece una mirada muy lúcida.
Y este comentario de Felipe, me reobó lo que uo quería decir.

saludos
Iván Cerda ha dicho que…
Excelente nota, Mejor Felipe. jaja.


Excelente. Soy de Casanova. Pero anduve mucho por allá y la reflexión, es una hermosa expresión del deber ser.
Anónimo ha dicho que…
Hola Conu! Exelente la nota.Una pregunta: dónde están los gobiernos municipales Peronistas que tuvo Lomas desde 1983 a la fecha ? Se supone que esas barriadas son las que los sostienen con su voto no? Y estos hdp no han hecho na da por ellos en casi treinta años?Saludos.Pablo.
Anónimo ha dicho que…
buen post compañeros...a lomas hay que pensarla y hacerla desde los barrios.. hubo un intento claro de sumar a esa idea, los consejos de organización de la comunidad (COC), pero la lógica de contención pudo más que la de construcción... cada uno sabe qué responsabilidad le cabe... tavano quiso más de lo que pudo y dependió demasiado de duhalde, para llegar y para estar... pero cuando perdió con la alianza, ganó cómodo en cuartel IX... capaz algo se estaba haciendo, querido pablo... abrazo, lucas
lucas ha dicho que…
felicitaciones por este post, ¿lo puedo copiar en mi blog? salú.
El Conurbano ha dicho que…
Claro que sí Rollo, por supuesto.

saludos
storytransborder ha dicho que…
hermoso, che
Unknown ha dicho que…
Impecable
Unknown ha dicho que…
conozcola zona...

excelente entrada!!!
Felicitaciones!

un abrazo

Adal
El Conurbano ha dicho que…
Gracias a todos por los comentarios, y gracias a Rollo por su generosidad enorme.
Anónimo ha dicho que…
me gusto la perpectiva. 52 años mirando desde puente de la noria ,con tanta militancia ,sin nada de autocritica pasaron cientos de compañeros de los 80" manipulados ,equivocados o no. militabamos y hoy desde mi lugar veo como los docentes se abusan del estatuto ,condenando a los pibes .en cuartel noveno pasa.en la politica actual no hay iluminados
si nos mentimos .no hay futuro yo lo se .si jugamos a la politica pierde la gente lo savemos pero

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,