Ir al contenido principal

Los números no mienten


Mientras los apóstoles del resultadismo hacen causa común con los militantes del telodijismo, y elaboran argumentos endebles para intentar sepultar la carrera de Diego Armando Maradona como entrenador de la Selección Argentina de fútbol, desde esta humilde columna hacemos un aporte contundente para refutar a toda esa charlatanería rentada y genuflexa, que no le perdona al Dié haber sacado los pies del plato.

El gráfico que ilustra este post (clic sobre la imagen para agrandar), refleja las estadísticas de los diferentes ciclos que ha tenido la Selección en los últimos años. En él se puede apreciar claramente la superioridad del proceso que encabeza el actual Director Técnico del equipo nacional, respecto de sus antecesores.
Como la "Seleccion de Catalunya" no es un equipo reconocido por la FIFA, hemos optado por dejarla fuera del recuento. Si decidiéramos incluir al combinado catalán, el porcentaje sería del 75%, resultado que no modifica en absoluto el cuadro de situación.
Los números del ciclo Maradona son contundentes. Alguno dirá, con cierta cuota de razón, "esos partidos inlcuyen los amistosos contra Jamaica, Costa Rica y Canadá". El tema es que todos los entrenadores anteriores jugaron con equipos de menor cuantía, y esos partidos también forman parte de la estadística: Bielsa jugó contra el Españyol (!), Lituania y Gales; Pekerman lo hizo contra Qatar, Angola y Túnez; mientras que Basile enfrentó a equipos como Belarrús (?), Egipto y Argelia.

Este es el último post en el cual hablemos de estos temas. Mañana, este blog vuelve a la normalidad.
Como verán, los números no mienten. Algunos periodistas deportivos sí.

Comentarios

GUSTAVO ROMANS ha dicho que…
a ver... Soy >Maradoniano. Lo banque al diego antes y ahora mucho más. Quiero quie siga. Pero ese pequeño cuadro con números fríos y porcentajes secos no indica con quien ganamos y con quien perdimos. Ojo... no en la era Maradona. Síno desde el 90 en adelante. Hace 20 años que decimos ser lo que creemos que somos futbolísticamente. En esos últimos 20 años, las estadísticas contra los llamados equipos grandes son demoledoras. Entonces tenemos que replantrearnos algunas cositas que nos creemos. Hay que jugar a la pelota y empezar todo otra vez... con el Diego a la cabeza, claro.
Abrazo
Dos ha dicho que…
"Los números no mienten" es la frase que tiene grabada el FMI en la puerta de su megaedificio (?)
chacall ha dicho que…
El ciclo más exitoso en cuanto a resultados es el de bilardo. Un Campeonato y un subcampeonato. Indiscutible.

Datos del ciclo:1983/90
- PJ:81
- PG:28
- PE:30
- PP:23

A puntos de hoy son 114 sobre 243 posibles. 46,91%.

Entonces más que preguntarse exitoso en términos de campeonatos o partidos, me preguntaría exitoso en términos de cuanto contribuye al objetivo que nos planteamos.

Por allí leí que lo de bielsa en chile había sido magnífico, no por el juego, o los resultados de los partidos, sino que a partir de su performance en la selección muchos jugadores pudieron ser transferidos como no pasaba hace mucho en el futbol chileno y eso reporto mucho dinero en las arcas de la federación chilena.

No se cual es el objetivo de la AFA. Es más si nos planteamos como argentinos que objetivo debería alcanzar la selección, creo que habría 40millones de objetivos distintos. Pero muchos se acercarían a que lo único que importa es salir campeon del mundo. Y muchos otros se inclinarían, a "jugar a la nuestra".

A mi me gusta un mix de ambos, quiero ir a un mundial con chances de ganar, pero quiero que cada vez que se presente mi selección, en cualquier torneo, no solo lo haga con chances reales de ganarlo, sino demostrando un fútbol que nos represente, que marque una guía para el futbol local, que tome lo mejor de lo que nuestros jugadores logran en europa y lo combinen con las raices. Que nos representen en definitiva. Y eso pasa con el basquet, con el rugby y seguramente con otros deportes donde los jugadores se consagran en otras tierras, y luego mixturan ese profesionalismo con nuestras características para mostrar desempeños que nos identifican.

La verdad no se si tiene que seguir o no Maradona, si se que me gustan los jugadores que elige, pero entiendo que no les da un plus, que no les permite maximizar sus chances, tal vez le falte aprender, pero tampoco encuentro repansando mentalmente técnicos argentinos que hoy por hoy hagan algo semejante, maximizando las virtudes de sus jugadores.

De todos modos, como mostrabas ayer, pasaron 6, 7 técnicos y los problemas son siempre los mismos. Me parece que el núcleo viene por otro lado (la dirigencia tal vez?).

saludos!
Pablo Libre ha dicho que…
Creo que los números y alguna ex novia son los que me han mentido más en mi vida, así que no acredito (?)

A ver si nos ponemos serios y nos dejamos de joder, un Mundial se gana en el medio, y este pelotudo llevó 6 delanteros...
El Conurbano ha dicho que…
chacall
Los ciclos de Bilardo no son comparables con los de los que vineron después, por varias razones. Pero sobre todo, porque fue campeón, y los campeones no se discuten.

Yo lo que intento demostrar es que si la Selección no puede ser manejada como un club, en donde al primer revés todos culpan al DT.
No señores, si acá no hay un proyecto de mediano o largo plazo, nada va a cambiar.
Anónimo ha dicho que…
a ver si entendí: Bielsa con casi el doble de partidos jugados perdió solo dos partidos más que Maradona con la mitad de partidos jugados.
anda!
false ha dicho que…
Maradona dirigió 23 partidos, ganó 18, perdió 5. No empató. Era a todo o nada. De las 5 derrotas, en 3 nos hicieron mínimo 3 goles (Brasil 3-1, Alemania 4-0, Bolivia 6-1. Ecuador nos ganó 2-0 y Paraguay 1-0). Faltó equilibrio, pero está bien, el Diego creía en esa forma de jugar y vale, puso en práctica sus ideas
Bernardo ha dicho que…
Ah, bueno. Entonces sigamos alimentando el ego de Maradona. Que vuelva Ortega, planifiquemos revancha contra Haití, partido contra Somalía y estemos atentos a algún país que sufra alguna catástrofe natural. Vamos a llegar con más del 90% de efectividad al próximo mundial!!. Cuando Alemania, España, Holanda o Brasil nos ganen 5 a 0 en cuartos estaremos ahí para bancar al ciclo y ver como todo se repite. Quizás para esa época Maradona refuerce los conceptos actuales y juguemos con 6 defensores centrales, mascherano y 3 delanteros!. O esto no es ser ofensivo según Maradona?. O los centrales no nos garantizan "equilibrio"?.
Si sigue, que haga autocrítica. Que vea que tenemos excelentes volantes centrales con gran manejo (Bolatti, Gago y Banegas) como para acompañar a Mascherano. Que entienda que se necesitan jugadores por afuera y un enganche (de ser imposible Román, Pastore o Sosa) para darle mejor compañía a Messi y no creer que es el salvador que va a gambetear rivales 60 metros.
Arts Van Piorre ha dicho que…
Este argumento expuesto en esos porcentajes no es resultadista?
Si contas los amistosos contra esos paises tipo Haiti, Argelia, etc, porque no le contas a Bielsa la medalla de oro en JJOO o los partidos posteriores en Eliminatorias al Mundial 2002 en donde quedamos afuera por un gol.
La mayor cagada fue haber elegido a Basile y perder esos años con el, en vez de pedirle a Pekerman que siga o elegir a otro que vaya por una linea parecida (tipo perfil bajo, con una idea y estilo definidos) y distinta a la cabala, el talquito,etc.
PD: Hace 20 años que no ganamos nada, lo mas grosso fueron unas medallas de oro en JJOO. Quiza no seamos tan potencia como creemos.
El Conurbano ha dicho que…
Piorre: no cuento los JJOO porque está solo el primer período de Bielsa.
Mi argumento es que si a Bielsa se le dio una segunda oporunidad, no se le puede negar lo mismo a Maradona.

Y aclaro que yo soy uno de los primeros en pedrile al Dié que arregle algunas cosas. Yo no alimento el ego de nadie.
Patronio1 ha dicho que…
Pablo Liebre; Dunga llevo 200 defensores, 200 mediocampistas y medio delantero y se fué en cuartos. En Brasil los recibieron con insultos y ahora hay una multitud en ezeiza pidiendo que se quede Diego.
FratelliSolano ha dicho que…
Estoy con Diego, pero alguna vez hay que "empatar" no siempre es todo o nada. Le falta picardia de DT, algo de Bilardo.
Ojalá siga.
El Conurbano ha dicho que…
exacto Dario! esa es una de las cosas que le faltan aprender a Diegote.
No siempre es todo o nada, porque yo me banco perder con Alemania, y hasta con Brasil allá, pero ¿con Bolivia? ¿con Brasil en Rosario?
Eso no.

Entonces habrá que corregir y trabajar. Pero seguir en este camino.
Arts Van Piorre ha dicho que…
@Conurbano: A Bielsa la segunda oportunidad se la dio Grondona por el buen concepto que tenia de Marcelo por la conducta de trabajo.
Admin ha dicho que…
Cortenla con lo de Bilardo. Bilardo hacia jugar HORRIBLE al equipo. en el 86 consiguio formar una defensa sólida y un mediocampo que acompañó bien a Diego, que era un fuera de serie y ademas un lider. algo que cuesta encontrar. Messi tiene 22 años recien, en el 86 diego tenia 25 y un fracaso en el lomo como Messi (el mundial 82). el 2006 Messi casi no participo. Bilardo en el 90 llevo un equipo espantoso y lo salvo Goycochea, que termino atajando de pura casualidad tras la lesion de Pumpido. Una cosa es tener fortuna y otra es tener capacidad. basta de verso.
Bernardo ha dicho que…
Mucho tufillo a antifútbol.
Los números no se discuten?, los números no mienten?. No será que los números pueden ser discutidos, que hay distintas maneras de interpretarlos. Con la cantidad de partidos que juegan todas las selecciones, estos números no tienen sentido. Es más, si "los números no mienten", nunca más hablemos de fútbol, que vengan expertos en estadística. Que la mayoría de los periodistas deportivos son verseros, distorsionadores y buscan la polémica barata, no tengo dudas.
Los hay anti-maradona, como el impresentable Passman y los hay pro-maradona, como el operador M.Palacios. Dos lacras impresentables que dejan la verdadera discusión de lado.
Otra frase dura es "los campeones no se discuten". O sea que no podemos pensar que cualquiera que hubiese tenido a Maradona habría sido campeón en el 86???. Y si se recurre a la trampa o a envenenar al rival, también tendremos prohibido cualquier planteo?.
Lo mejor que se puede hacer es sacarse de encima a Bilardo como manager e impedir la posibilidad de tener a un exitista impresentable como Ruggeri, cuyos equipos siempre jugaron pésimo y fueron de comerse goleadas varias.
Juan Carlos K ha dicho que…
Conu:
Tanto con Pasarella, como con Bielsa, y con Pekerman, se hicieron las eliminatorias tranqui y siempre terminamos entre los 2 primeros.
Con Basile (primera etapa), sufrimos, fuimos a repechaje. Pero antes ganamos 2 copas americas y tuvimos un record de no se cuantos partidos sin perder.
Con Maradona terminamos cuartos y sufriendo hasta el ultimo minuto.
Los amistosos son amistosos y se juegan de esa manera.
Se jugo mal SIEMPRE, pero SIEMPRE, a excepcion de un par de amistosos y 3 partidos en el mundial contra equipos pedorros.
Es mas, tal vez me equivoque, pero desde el famoso 5 a 0 que nos hicieron los colombianos en el 94, no recuerdo que hayamos sufrido otra goleada de 4 goles o mas con Bielsa, Pasarella o Pekerman. Con Maradona sufrimos 2 goleadas asi...

O sea, que demostro Maradona como DT, para merecer una segunda oportunidad? Que podemos jugar bien contra Corea?
Esta fue individualmente, la mejor seleccion en años. Y contra Alemania se desnudo la falta de equipo. Yo creo que jugamos 10 veces de vuelta contra Alemania y no se si ganamos uno. La defensa Argentina no existio en todo el mundial. La tactica siempre fue darsela a Messi o a Tevez, o esperar el oportunismo de Higuain.
Y claro, Messi te gambetea a un coreano o nigeriano. Pero ya contra los mejicanos no pudo. Y luego le toco Alemania, con una defensa impresionante. Si no hay nada detras (y no lo hubo), con las corridas de Tevez y las piruetas de Messi no alcanza...

Que demostro Maradona? Yo no vi nada. Si quiere aprender a ser DT, barbaro. Pero que aprenda en Boca u otro equipo. No en la seleccion...
El Conurbano ha dicho que…
Yo lo que siento es que se mide con distinta vara ¿Por qué? No lo sé.
A Maradona se le pide que la selección juegue como Holanda del 74. Cosa que no se le exigió a ningún otro (al menos con tanta vehemnecia).
Otra: amistosos pedorros jugaron TODOS ¿O acaso ustedes creen que Bielsa y Pekerman jugaron amistosos antes de los mundiales contra Holanda, Inglaterra, Francia y Brasil?
No señores. Si tienen mala memoria, yo les hago acordar que todos jugaron esos partidos de mierda que no sirven para nada.
Que Bielsa en su primer ciclo jugaba con 5 (cinco) defensores, porque plantaba una línea de 3 mentirosa, ya que acompañaban dos laterales en el medio campo.
Así nos fue: volvimos en primera ronda en una zona que compartíamos con ¡Nigeria y Suecia!

Pekerman: otro versero. Si Riquelme no se iluminaba, ese equipo era un espanto. Nos comimos 4 en la final de la Copa Confederaciones contra Brasil, y nos hizo tres ¡Croacia! en un amistoso pre mundial 2006.

Muchachos, no nos ensañemos con el Dié. Yo entiendo que sus modos tal vez generen un poco de bronca, pero no le pidamos cosas que a otros no le pedimos.

Respecto del juego, salvo Alemania, creo que en este Mundial mediocre ninguna otra selección mostró un juego superior al de Argentina.
Y coincido: yo también quiero afuera a Bilardo y Dios me libre de Ruggeri.

saludos
FabrizioGotelli ha dicho que…
Che yo no me ensañe con el dié ni quiero que se vaya ni nada de eso me parece que estás muy a la defensiva Conu.
Lo del cuadrito hecho a las apuradas me parece chotisimo. No hay desglose de torneos y encima te comiste dos años de Bielsa
El Conurbano ha dicho que…
Fabrizio: No es un cuadrito hecho a las apuradas. No hay desglose de torneos porque Maradona no jugó Copa América ni Copa Confederaciones.
Y ya expliqué porque no figura la campaña de Bielsa 2002-2004: Mi hipótesis es que a Bielsa se le dio una segunda oportunidad con los números de la primera etapa del ciclo, con lo cual no veo por qué a Maradona se le debería negar esa chance.

saludos!
CHUCHO MANUCHO ha dicho que…
Loco a mi me chupa un huevo las estadisticas ,con ese concepto que vuelva el Narigon. Yo quiero llegar a la final de un Mundial y solamente Maradona puede poner a marcar a los aviones alemanes a Di Maria Y a Maxi , todos lo queremos y respetamos a Diego pero ya esta tuvo la oportunidad que se merecia y la pifio.
Ahora el primero que se tiene que ir es el puto de Grondona
il Postino ha dicho que…
lo que está claro en la estadística es que el PJ siempre presenta guarismos más altos que el resto, incluso que los gallegos garcas del PP.
Ale H ha dicho que…
Insisto, debemos volver a las fuentes, formar marcadores de punta(3 o 4) ,wins(7 u 11),centrodelanteros potentes(9) y manejadores de grupos con habilidad(10) a mi gusto el medio un poco mas rispido,primero recuperador y despues buen pie.Formar jugadores de futbol no significa "preparar chicos que jueguen y exploten para valer millones",se entiende no? dejamos de tener,piojo lopez(ultimo win izquierdo en nuestro futbol) bufalo funes,turco asad,Cuchuffo,Ruggeri,Simeone,Sorin,Caniggia,Bochini,tapia,borghi..jugador de futbol es otra cosa,a estos chicos que la rompen les falta algo,les falto en el 2006,2010 y espero no les falte el 2014.
nightjar ha dicho que…
En el 58, porque eramos los mejores del mundo, nos fuimos a comer los chicos crudos. Claro que los checos nos hicieron , entre otras cosas, 6. Y llevamos a nuestros mejores jugadores, entre los que estaban Carrizo y Labruna, Corbatta y otros cracks.
Ahora nos las volvimos a creer. El funcionamiento de Alemania estuvo soportado por un grupo de excelentes jugadores que son los que les dieron esa potencia. Argentina, que no jugó mal, sino que arrancó con un gol en el vestuario, recibió el segundo en el primer ataque que tuvieron los alemanes en el segundo tiempo. Después vino el desbarajuste. Los muchachos se empecinaron en querer resolver las cosas, cada cual por su lado. La calentura pudo mas que la razón. No se si son mejores. Nos madrugaron y luego jugamos contra reloj. Se perdió. Pero con jugadores que no fueron superiores a los rivales. Y oara tener en cuenta: los que juegan son los que estan dentro de la cancha. El futbol no es ajedrez...
Anónimo ha dicho que…
negro querido: lo unicos que importan son los partidos por los puntos y el Diego con todo lo que lo quiero gano 8 y perdio 5 y te paso los numeros de bielsa I GANO 18 EMPATO 4 Y PERDIO 4 (actualiza el cuadrito y veras). Si vamos a hablar de futbol hablemos en serio, hace el mismo ejercicio con pekerman, basile II y pasarella y veras donde esta el Diego como tecnico.

saludos

pd: el Diego es idolo, dejenlo en paz

luis
Anónimo ha dicho que…
A Pasarella se lo mató por llegar sólo a cuartos, lo mismo con Pekerman. Ahora resulta que el DIEZ hay que bancarlo después de un
4-0? jajajajajaj. Muchachos, no se dan cuenta que todos le están haciendo el juego a Grondona con esto del Diego? Menos clarín y 678 y más internet.Abrazo.
Ale H ha dicho que…
Alemania - España es el futbol que quieren los que hoy le pegan al diego.MEZQUINDAD!!!! Eso quieren para un deporte..yo no!! yo quiero futbol y con futbol que mira el arcon de enfrente se puede,se,.. pue....de!!!
leiv ha dicho que…
Hice el ejercicio. Armé una base de datos con todos los partidos y los dividí en tres categorías de rivales, y en amistosos y en por los puntos. No tengo blog así que está en Taringa.

CLICK ACÁ

Para discutir con más argumentos y un cuadrito menos sesgado. Ahí también está la base en excel para el que la quiera.

Conclusión: A Bielsa no hay con qué darle.
El Conurbano ha dicho que…
te puse como favorito pero no te pude dejar un comentario en Taringa. Te felicito por el laburo que te tomaste, y acá te dejo algunas consideraciones:
1) No me parece correcto incluir a los Juegos Olímpicos dentro de las competiciones oficiales.

2)No comparto eso de titular el post con la frase "El mejor Técnico". En todo caso: "el más eficaz".

3) Tu post no resuelve una vieja discusión: Bielsa ganó la eliminatoria y después nos volvimos en primera ronda. Bilardo entró al Mundial por una ventana y después lo ganó. Pero buen, tampoco s+e si querías resolver eso.

4) Está bien los 3 niveles en que separás a las distintas selecciones, pero no se hasta que punto eso es determinante. Por ejemplo: si España no le ganaba a Honduras, no hubiese podido jugar la final (ni siquiera hubiese pasado a Octavos).

saludos!
leiv ha dicho que…
Gracias por el comentario.

Admito que es discutible lo de los JJOO, puedo sacarlo y ver qué se hace. Pero es la única competencia en la cual vamos y ganamos por afano (como nos gustaría en el mundial).

Lo de los 3 niveles es para separar la paja del trigo. Fijate que todos los técnicos desde Masotti tienen casi el 100% de puntos contra equipos como Honduras, Haití o Eslovaquia B. Entonces, nos enfocamos en lo que vale, digamos.

Lo de Bielsa es una discusión bizantina... pero al fin de cuentas, si el análisis es binario (campeón/no campeón) está a la par de todos los demás (Diego, Pekerman, todos se volvieron antes).

Si vamos a lo cualitativo... yo prefiero un equipo que salga a ganar en todas las canchas. Que haga jugar al rival acurrucado sobre su arco, dando vergüenza y rezando por un tiro libre como el de Svensson. Y que, además, no se coma 3, 4 o 6 con el primero que lo agarra mal parado.

Abrazo, y... muy bueno el blog, como siempre!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,