Ir al contenido principal

Impacto de la AUH en la escolaridad bonaerense


El día que la AFIP se avive y empiece a cobrar un tributo a la pereza intelectual, hay unos cuantos que van a tener que ponerse a trabajar para poder pagarlo.
Lo sabe Fernando Iglesias, y por eso está muy preocupado. Daniel Scioli no lo sabe, pero buen, no tiene por qué saber todo, para eso están los colaboradores, no?

En 2001 el INDEC realizó un Censo de población. Ese trabajo arrojó cifras muy importantes, entre las cuales estaba el porcentaje de niños y jóvenes escolarizados en cada provincia.

(clic sobre imagen para ver mejor)

El Censo confirmó con estadística algo que ya se sabía empíricamente: En la Provincia de Buenos Aires (Conurbano + Interior provincial) la deserción escolar comienza a producirse a partir de los 12 años y se acentúa después de los 15. El promedio daba que el 87,4% de los adolescentes de entre 12 y 18 años se encontraba asistiendo a algún nivel de enseñanza dentro del sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires.

Primer problema para los publicistas del gobernador, que elaboran slogans para la Provincia inspirados en la propaganda eufórica elaborada para el consumo del progresismo hardcore de las clases medias capitalinas: 87,4% + 20%, no da cien.
Ahora, uno puede pensar que tal vez lo que se quizo comunicar fue otra cosa, y que en el entrevero de tanto anuncio se cometió un desliz, de esos que los temibles asesores del diputado Iglesias no perdonan.

Pero ¿Qué se habrá querido comunicar?

Me fui a buscar, entonces, un Universo un poco más amplio que el Censo de 2001. Algo que fuera un poco más allá del Censo en sí mismo, como por ejemplo la evolución de la matrícula escolar entre 2002 y 2008.

(clic sobre la imagen para agrandar)

Resulta que en el organigrama de la Dirección General de Educación provincial, hay un lugar que se llama Dirección Provincial de Planeamiento. A su vez, dentro de esta Dirección, hay una Dirección de Información y Estadística (DIE). Gente que, a mi entender, ya se ganó el cielo, aunque sean invisibles para el resto de los mortales.
La DIE elabora todos los años un relevamiento, sobre la escolaridad en la Provincia de Buenos Aires. Parte de esos relevamientos anuales están en el cuadro que acaban de ver, donde se aprecia que la variación de la matrícula escolar de los adolescentes de entre 12 y 18 años, de 2002 a 2008, fue de apenas el 1,8%.
¿Tan fuerte puede ser el impacto de la Asignación Universal como para que pasemos del 1,8% al 20%? La tentación de hacerse esta pregunta, es tan inevitable como inútil.

Nobleza obliga, yo ya conocía estos relevamientos, por eso casi me atraganto con una fugazzeta de Los Blancos, la primera vez que escuché lo del ya famoso "20 por ciento".

Por otra parte, existe además una estimación de población realizada por el INDEC cuya base metodológica es correcta, aunque admite un márgen de error que ronda el 2,5%. Cruzando los datos de esa estimación poblacional con la matrícula existente, y agregando a esos datos el famoso 20 por ciento de aumento en la escolaridad de 2010, se obtiene como resultado un número absurdo en relación a la cantidad de Unidades Educativas que hay en la Provincia (si hace falta, cuelgo los cuadros. No lo hago porque sino el post sería eterno).
Para que se entienda bien: no hay escuelas en la Provincia de Buenos Aires para soportar el supuesto incremento de 20% en la matrícula. Salvo que los pibes estén sentados en el suelo de las aulas, o tomando clases en los patios, al ladito del busto de Sarmiento.

Ergo, el error no fue involuntario. Se quiso comunicar lo que se comunicó.


Sin embargo, puede haber un punto en el que los publicistas del gobernador tengan razón (aunque no lo sepan).
Efectivamente, puede haberse producido un fuerte aumento de la matrícula escolar (no tengo idea de cuánto, pero puede haber sido un 20%), si solo tomamos en cuenta al nivel del "clima educativo del hogar" de los adolescentes reescolarizados.

El "clima educativo del hogar" (CEH) es un recurso metodológico que se utiliza para realizar una aproximación al origen social del grupo que nos interesa conocer: en este caso, los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años que podrían haber vuelto a la escuela para obtener la libreta que habilite al cobro de la Asignación Universal.
En el actual objeto de estudio, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), nos brinda los datos necesarios como para averiguar el CEH de los pibes que están en situación de vulnerabilidad escolar.


¿Qué es la "vulnerabilidad educativa"? Es la situación en la que se encuentran todos aquellos adolescentes que no asisten a la escuela o que asisten con atraso escolar (los que no tienen una edad acorde al momento escolar que atraviesan).
Como se puede apreciar en el cuadro anterior, el porcentaje de jóvenes provenientes de hogares con bajo CEH que se encuentran en vulnerabilidad escolar es altísimo: casi un 69%. En tanto que los adolescentes que viven en hogares con CEH medio, llegan casi al 50%.

En esta porción de la población adolescente, sí es factible que la oportunidad de un ingreso económico haya generado un retorno masivo a la escuela. Aquí, lo del "20 por ciento" se torna un poco más real, sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2007 se registró el porcentaje más alto de adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa entre aquellos con CEH-Bajo y Medio (68,8% y 49,2% respectivamente).

En consecuencia, si se hubiese dicho "En los sectores de mayor vulnerabilidad educativa, la Asignación Universal produjo un aumento del 20% de la matrícula escolar", se podrían haber evitado las carcajadas de algunos, y yo no me hubiese atragantado con la fugazzeta. Pero bueno, lo dicho, dicho está.

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Impecable el post, sobre todo que luego de leerlo ya no importan los múmeros, explica perfectamente dónde pega la asignación, que por otro lado, cuando Lo Vuolo decía que la asignación universal la debíam recibir todos, hasta el hijo de Amalita, se refería justamente a esto. La vedadera incidencia es en los sectores de menores recursos.
Otro dato para tener en cuenta y no caer en la trampa de los números, es que los maestros también dependen de la matrícula, si la matrícula no se mantiene en un determinado nivel el áula puede cerrarse, ergo ellos quedan sin cargo, por eso también se trampea con eso, o poniéndolo de una forma mas elegante se negocia.
Laura ha dicho que…
Lo que pone de manifiesto esto, es la falta de una base empírica que justifique las condicionalidades, y desnuda los prejuicios en la concepción e implementación de la AUH como derecho.
El reconocimieno de un derecho no puede tener condiciones, y menos que esas condiciones sean otros derechos. Cuando además, debiera ser el Estado el garante de todos ellos.
Mantengo esta posición desde que empezó a hablarse del tema, y lo discutí con mucha gente, estos indicadores no hacen más que confirmarme en mi idea.
Anónimo ha dicho que…
El gobernador es un mogo. el ministro de Educación de la provincia ya pidió por favor al imbécil - y autor intelectual del bolaso que pretende ser genialidad- de Bossio (ANSES), el retardado de Sileoni (Ministerio de Educación Nación) a la Yegua maquillada monotnera (?) (es una ironía chicos) Presidenta y todo el mundo que no dijeran más lo del 20% por que es una pelotudez atómica.
Si lo del 20% fuera cierto, tendríamos que reconocer que hubo o 50 años de estadísticas mal hechas (que puede ser, pero parece poco probable) y, en consecuencia, que los famosos indices de escolaridad argentina eran una porquería iguales a los de Haití (que puede ser, pero parece poco probable también).
Para la provincia de buenos aires, que por aumento de la población un 3 o 4% anual es la regularidad, un 7 u 8% de aumento de la matrícula por asignación universal es un éxito para hacer bandera. Pero son tan cebados que dicen cualquier pavada. Ahora, demoran las estadísticas del 2010 (y me cagan la vida por que yo laburo de eso) hasta que aclare para no dejar pedaleando en el aire a todos los que repiten como loros las giladas de Bossio.

Flavio
el psudo trosko anti gorila
sociólogo estadístico
El Conurbano ha dicho que…
Charly: igual, no le regalemos la bandera del universalismo a Lo Vuolo. Perón y Evita eran universalistas también. Pasa que hay que saber como instrumentar esas políticas.

Laura: muchos compañeros del campo nacional y popular padecen de Realismo Ingenuo. Tienen una intrepretación completamente acrítica de la realidad que los rodea. Terminan siendo, a su manera, igual que los televidentes de TN.

Flavio: jaja! Sabés que este muchacho Bosio me caía bien, hasta que empezó con estas cosas. Igual, demoslé un changüi. Ah, groso Oporto eh.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Conu por aclarar esta pavada, siempre con datos duros que es lo que vale y en lo que realmente haces escuela. y dejo otra duda que tiene que ver con un problema gravísimo en la escolaridad: la repitencia o abandono de estudio.
Creo que sería biueno que el año que viene con un año de AUH se den las estadísticas de esto.
Y veo algo peor que en Educación hay muchos más recursos, pero ideas no se les cae ninguna.

AnonimA
Laura ha dicho que…
Conurbano, es peor que eso, y más triste. Las discusiones las tuve antes del decreto, no sólo no hacían una defensa acrítica de la medida, sino que además fue con personas con bastante pensamiento crítico.
Hubo quienes me llegaron a decir que si no era con estas condicionalidades no estaban de acuerdo con la AUH, porque entonces no servía para nada!! Más que doloroso cuando viene de gente que está en la misma vereda que uno. En fin, la batalla cultural hay que darla tanto afuera como adentro.
Anónimo ha dicho que…
Estimados conurbanos, les dejo una investigación realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre una muestra de más de 650 Escuelas de todo el país, en la que se puede apreciar un crecimiento de la matricula del nivel secundario del 19%.

http://www.me.gov.ar/me_prog/asignacionuniversal/pdf/asignacion.zip

La Fundación de Organización Comunitaria (de la cual soy miembro) realiza junto al Ministerio y más de 1000 organizaciones de nuestro país un laburo militante para identificar en cada barrio a los pibes que no van a la escuela y que tampoco acceden a la asignación.El reconocimiento de estos derechos y las estrategias para sostener su escolaridad son el eje de este trabajo que intenta poner en relieve la construcción de una política socio educativa con base en la comunidad organizada.

Abrazo

César Perri
El Conurbano ha dicho que…
Muy interesante el trabajo Cesar. Pero ese trabajo abarca a todo el país, y tengo entendido que en algunas zonas del NOA y del NEA, la tasa de deserción andaba cerca del 55%, con lo cual sí es posible creer en un aumento del 19% en esos sectores.
Además, ese 19% no es el número que se tiró en un primer momento (fue de 25%).
Y por otra parte, este post habla solo de la Provincia de Buenos Aires (y del conurbano, que es adonde yo trabajo). Me parece que se metió la pata al salir a decir así, a la bartola, lo del 25%, y bueno, ahora simplemente habría que reconocer el error y tirar los números de posta.

abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ese trabajo del Ministerio es un desastre. No se sabe si lo que aumento es la matrícula o la sensacion de los directivos de que aumento la matricula. Además, las escuelas rurales estan sobre representadas.
Un mamarracho en toda la línea.

Iuri_Gagarin
elpsudotrosko antigorila
Anónimo ha dicho que…
Todo muy lindo pero hay un importante error en el artículo. Cuando dice:
" 87,4% + 20%, no da cien"
debido a que el 87,4 va a la escuela y se anunció un incremento del 20% esta cayendo en un erro matemático importante. El incremento del 20% es SOBRE el 84,4% y no sobre el 100% posible. Sino no sería un incremento del 20%. A ver si por lo menos la cuentas las hacen bien.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,