Ir al contenido principal

El Ministro Oporto nos dio la razón


En un post del lunes pasado, señalábamos con fundamentos de sobra las dudas que nos generaba la cifra de "20%" en aumento en la matrícula escolar de la Provincia de Buenos Aires para el año en curso, basándonos fundamentalmente en dos datos irrefutables de una realidad que conocemos bastante de cerca:

1) Ni el más optimista de los análisis en serio podía sostener que una medida (por más buena que sea) como la Asignación Universal por Hijo (AUH), podía llevar el aumento de la matrícula del 1,8% (cifra registrada durante el período 2002-2008) al 20% en tan solo tres meses.

2) No hay infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires (ni en ningún otro lugar de Latinoamérica) que pudiera sostener semejante aumento de alumnos, a no ser que los chicos estuviesen tomando clases en el piso o en los patios de las escuelas.

Al mismo tiempo, detallábamos en el informe que podía ser que se hubiera producido un error en la comunicación de las cifras, dado que sí podía haberse registrado un aumento del 20% en la matrícula de aquellos sectores donde el índice de atraso escolar es muy alto. Este dato surge de la desagregación del origen social de los alumnos inscriptos, luego de aplicar al análisis la herramienta metodológica del Clima Educativo del Hogar (CEH).
Como es en estos sectores adonde la AUH genera mayor impacto, podía llegar a ser que la matrícula hubiese aumentado un 20% en esta población, pero no en toda la provincia.

Consultado por la gente amiga (?) del Diario La Nación a raíz de lo publicado en este blog, el Ministro Mario Oporto (N. del Conu: por lejos, el mejor funcionario de gobierno provincial), presentó las cifras oficiales del aumento global de la matrícula en el año 2010 que nos dan la razón.
Según el Ministro Oporto, este año se inscribieron 138.600 alumnos más que en 2009, lo cual representa un incremento del 3,96% respecto de 2009. Si a este número se le suman los 160 mil chicos en situación de vulnerabilidad educativa, el aumento global de la matrícula fue del 8,5%.

Sin dudas hay que celebrar estos números, porque representan un aumento de casi el 500% respecto del 1,8% que se venía dando en los años anteriores.

Lo del tan mentado 20% ya es anécdota. Queda como lección, para la próxima vez, prestarle más atención a la gente que trabaja con estadísticas en serio, en lugar de escuchar a los creativos publicitarios que fabrican slogans para la tribuna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Huuu¡ No me imagino como seran los peores ministros.
nilda ha dicho que…
recien veo que pusiste el perfil.¿tenias mas pelo? No, es una joda. Me parece bien que lo pongas, debes estar orgullosos de este blog.remamos hermano, y lo importante no es el puerto, lo importante es el camino. cariños Nilda
Dos ha dicho que…
Oporto buen funcionario...
Ok, a los boteeesssssssssssssss
(?)
El Conurbano ha dicho que…
A vos te va a caber (?) por ortiba y golpista (?).
No te metas conmigo, porque yo a vos no te conozco (?), así que no me hagas hablar. Hacete amigo de Maradona (?).
Dos ha dicho que…
El Pulpo predijo que la tendrás adentro a la brevedad (?)
El Conurbano ha dicho que…
jaja... andá nuevo rico (?), saludos a los dueños (?) de Wilkenny, que hace rato no me invitan a comer un asado por ahí...
El Conurbano ha dicho que…
che DOS, me acabo de dar cuenta que por culpa de tus intervenciones bien de garca vecinalista (?), tal vez muchos comentadores se hayan sentido inhibidos de dejar cometarios en este post.
Una vez más (y como siempre) el que la tiene adentro (?) sos vos.
media veronica ha dicho que…
eh! oporto sí es buen funcionario! claramente la preferíamos a adriana, pero la verdad es que desde el año pasado a esta parte, la situación de los bachpop es radicalmente diferente. podría ser mejor? claramente. peeeeeerooooo....
Anónimo ha dicho que…
En el mundo gaseoso: Marito es un buen funcionario, y Adriana tambien, un poco desequilibrada, pero bueh.Si les gusta.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…