Ir al contenido principal

Liniers


Junto a Retiro, Puente Saavedra, Once y Constitución, Liniers forma parte de los cinco centros de transbordo más importantes que tiene la Capital Federal.
Hasta allí llegan, a diario, medio millón de personas provenientes del conurbano bonaerense para bajar de un colectivo y subirse a un tren, o viceversa. Todos los días la misma rutina, para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Al mismo tiempo Liniers, junto a la calle Avellaneda (en Floresta) y el Bajo Flores, forma parte de la Sagrada Trinidad del comercio ilegal existente en la misma Ciudad que ostenta 12 mil dólares anuales de renta per cápita.
Independientemente de todo esto, Liniers puede ser noticia por tres motivos: Vélez, San Cayetano, o las cosas que suceden en ese núcleo duro de anomia que algunos también denominan 'centro comercial'.

Ese núcleo duro es el territorio delimitado por Rivadavia, la General Paz y Lisandro de la Torre. En su interior, un micro mundo donde se reproducen, a pequeña escala, todas las miserias y las bondades que pueda llegar a desplegar la especie humana.
Eso sin contar "al otro lado". Nos guardamos, por ahora, "al otro lado". Ya va a llegar el momento de escribir algo sobre ese lugar. Conocemos bien "al otro lado", pero no somos botones.

En el medio, todo. Modos de produción y estructuras de clase que no existen en ningún manual de Economía Política. Relaciones sociales y laborales en situación, con quien sabe que Dios como único testigo.
Gente queriendo asomar la cabeza, cuya capacidad de trabajo y de consumo está supeditada a los que puedan decidir tres o cuatro regentes, que actúan en connivencia con una Federal demasidado ávida de dinero ajeno. Así es imposible.

Y cómo si algo faltara para completar el espanto que nos une, hasta allí acaba de llegar uno de muñones que le quedan al Estado macrista: la Metropolitana (N. del Conu: ¿Cuánto falta para que a la Policía de la Ciudad le empiecen a decir "La Metro"? Hagan sus apuestas).

A Liniers le hace falta Estado. De eso no hay dudas. Pero conociendo a los bobos de la Creer y Crecer, da la sensación que entraron con una motosierra, adonde había que ir con un bisturí.

Comentarios

Ale H ha dicho que…
Para aclarar alguna informacion que parece dan todos desde una misma pagina web
1.Si los locales tuvieran tres metros de ancho quedaria uno en medio de la via y lo pisa el tren(como mucho un metro de ancho)

2.En esa cuadra no hay paradas de colectivos, las paradas estan en la cuadra de la estacion o del otro lado de gral paz

3.En frente habia negocios cerrados(casa de deportes,casa de electro..) desde que estan reabrieron y estan llenas los sabados.

4. habia un solo local mas largo que era venta de comida rapida y bebidas,como maximo 8 metros y no 10 como andan diciendo

5.Los locales no tienen 5 años si pasan de tres es una barbaridad

6.Si TBA permitio la construccion por que denuncio hace un año y no cuando lo construian

7.No estaban en la vereda sino hacia dentro de los terrenos del ferrocarril.si ven la foto en el diario 24.com se daran cuenta,la escalera que viene del paso bajo nivel de la estacion se come la verede hace mucho tiempo y donde esta la protecicon del espacio publico
Ale H ha dicho que…
Estoy muy indiganado con lo ocurrido,desalojo y represion...NO ES EL CAMINO Y NUNCA LO FUE.
Es una operacion politica,seguro busca rosca por que no hubo orden judicial sino un decreto, nada previo,nada de intencion en regular a esa gente y lo de la inseguridad es mentira,la inseguridad la dio la "Metro" desesperada por palear a esa gente que se le terminaba la chanse de poner un plato en la mesa.Convengamos que esa gente no hacia fortunas a costa de la ilegalidad, en todo caso habia alguien detras aprovechandose de ellos como hay en toda la capital por que yo veo lo organizado que estan los que venden la tortilla a fuego lento en el chango de supermercado en chacarita,palermo,retiro,centro....MACRI ES LO PERO DE LA POLITICA,ES EL MENEMISMO EN PERSONA Y LOS QUE LO RODEAN SACAN À LA LUZ ES QUE MAS SABE HACER.Para mi...ojo...parami Liniers es conurbano,invito a cualquier representante a caminar J.L.Suarez un sabado a la matina..vamos los puestos fueron una escusa para poner en accion a la fantochada metro.
Anónimo ha dicho que…
Fabi: motoSierra, master!!! A ver si mauri, encima de acusarte de peroncho te dice que te comes las S!!!!!
Diego (del Longo)
tiovik ha dicho que…
Como no me lo tomaba de una parto en dos el posteo...

Primera parte

Vivo en liniers desde hace mas de 40 años. De hecho habito dentro de ese circuito magico que comentas (el limite sur es la calle Humaita). Y es tal cual como lo contas, un mejunge insolente de diversas formas de vivir.
Aca hay de todo, por un lado tengo vecinos que lo unico que desean es que las topadoras continuen. En lo posible por el sector que hay entre la calle J.L.Suarez y la colectora, siguiendo derecho hasta pasar la terminal de omnibus. Para los que no frecuentan la zona, les cuento que esa area es conocida como el "bolivian town". Segun alguna gente, alli se encuentran los unicos restaurantes bolivianos autenticos. Es muy extraño caminar por alli, de repente no parece uno estar en la CABA.Demas esta decir que a a esta gente les encantaria verlo convertido en un parque o algo asi. No lo dicen, pero ocultan oscuros intereses inmobiliarios y comerciales.
Despues tenes la zona del shopping. Construido sobre lo que quedo del antiguo mercado de frutas de liniers, este shopping es otro de los tantos antros consumistas que florecieron en los 90'. En la misma manzana del shopping uno puede encontrar un supermercado %DIA,un Dr. Ahorro, Garbarino, carnicerias, verdulerias y locales variopintos. Imaginense que no es nada "fashion" aunque haya ropa de Akiabara en las vidrieras. Los comerciantes putean porque los bolivianos pasean y no consumen, pero la triste realidad es que si no fuera por ellos alli adentro no habria nadie.
Si caminas por Falcon hacia el este, al cruzar montiel llegas a la vieja zona comercial del barrio. Como corresponde tenes dos galerias comerciales. Ambas fueron construidas por una cooperativa y tuvieron su esplendor alla por los 60'. Hoy son una muestra de lo que le pasaria con el shopping si los bolivianos se fueran. Simplemente sucede que muy poca gente compra ropa en liniers, sobretodo si es de marca. Los pocos locales que quedan activos son de marcas truchas o reventa de la salada. Una de las galerias, tiene un sex shop en la planta alta y una calesita en el sotano (WTF!).
Pasando carhué arranca el "Mil Casitas". Construido hace ya casi 100 años, pocas casas conservan la fisonomia original. Algo bastante razonable dado el paso del tiempo. Sin embargo, para nuestro amado gobierno municipal la zona es U3 y no deberia haber ningun tipo de obra que no sea una refaccion o una reparacion de lo existente. Obvio que esto no es asi y salvo los casos de casas que litaralmente se derrumbaron de viejas, la mayoria de las obras que se hacen son por izquierda. Tampoco deberia haber locales en dicha zona, asi que la mayoria de los que tenemos un negocio estamos en orsai.

Continuara...
Anónimo ha dicho que…
GISELA
YO ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL DESALOJO, VIVO EN LA ZONA Y ESOS PUESTOS ESTABAN LLENOS DE BORRACHOS, PUNGAS Y PUNTEROS. NO SE PODIA PASAR POR AHI, Y TENIAS Q CAMINAR POR LA CALLE DIRECTAMENTE. LO MISMO TIENEN Q HACER CON LOS PROSTIBULOS DE LA CALLE IBARROLA, AMPARADOS POR LA COMISARIA 44.
VOLVIENDO A LOS PUESTOS, LA CIUDAD ESTA LIMPIA DE BORRACHOS, Y AL QUE NO LE GUSTA Q SE VUELVA A SU PAIS.. NO SE SI SE ENTIENDE??... LOS TENDRIAN Q HABER TIRADO CON ELLOS ADENTRO.. JA! ADIOSSSSSSSSSSS
tiovik ha dicho que…
Segunda parte

El barrio es un entramado de pasajes y cortadas, que tiene logica solo si viviste mucho tiempo alli. Mucha poblacion mayor, pero a pesar de todo hay varios colegios. Las Nieves, para los que se creen mas que los demas y desean una educacion idem. San Cayetano o Lujan de los Patriotas para los que no nos creemos eso. Estatal hay poco y no del todo muy bueno.
Yo vivo en la zona donde estan los bancos, gracias a eso gozo de cierto nivel de vigilancia que se pierde a medida que uno se adentra en el barrio. Coincidencia o no es la zona donde se encuentran la mayoria de los "saunas" y tambien es el area donde encontrar yiros. Como siempre digo, es una muy curiosa coincidencia;).
Hay algo que abunda por aqui, la estupidez. Tenemos vecinos filonazis, idiotas que ligaron dos mangos y se creen mas que los demas, inmigrantes que zafaron de pobres y ahoran andan en 4x4, en fin toda clase de tarados que piensan que liniers es (o deberia ser) Villa Devoto. Lastima que no les da el cuero para mudarse, eso deberian hacer.
Ah, por cierto hay una cosa que no abunda ni abundo en la zona. No abundan las personas con ideas inteligentes. Los puestos habia que quitarlos, podemos encontrar una lista de motivos que van desde las infracciones varias a cualquier norma de profilaxis o higiene hasta la lisa y llana obstruccion del paso por una vereda que obliga a esperar el colectivo parado en la calle. Lo que a nadie se le paso es que hacer con la gente que perdia el laburo y las pocas o muchas pertenencias que habia en los locales. Tarde o temprano esas personas van a volver a ese lugar porque no se les esta dejando otra opcion.
Para lo ultimo dejo lo que a mi me viene haciendo ruido desde ayer. Por que tenes que hacer un operativo a las 2AM. Que es lo que se busca ocultar. Como se yo que lo que hicieron es legal y no se estan agarrando de la filosofia del hecho consumado.

PD_1: Disculpe por el largo posteo
PD_2: A la metropolitana, le falta mucho para ser "La Metro". No se si llega.
Ale H ha dicho que…
che tiovik, donde estaban los locales demolidos no hay parada de colectivos...muy buena la descripcion de la zona pero se te escapo la tortuga mira mi punto 2 en la desmentida de las falsas noticias y ademas alrededor de la estacion de las cuatro veredas tres son asi y esta que faltaba la tiraron abajo.
El Conurbano ha dicho que…
Muy interesantes los aportes de Ale H y tiovik. Lo de Diego, típica vigilanteada de hincha del rojo ;P

Esta frase de tiovik me parece impresionante:
"Tenemos vecinos filonazis, idiotas que ligaron dos mangos y se creen mas que los demas, inmigrantes que zafaron de pobres y ahoran andan en 4x4, en fin toda clase de tarados que piensan que liniers es (o deberia ser) Villa Devoto. Lastima que no les da el cuero para mudarse, eso deberian hacer".
Es tremenda. Una bofetada que se ajusta perfectamente a mucho de lo que pasa ahí dentro.

Ale: a todos nos indigna esta situación, pero hagamos diferencia entre nosotros, que estamos del mismo lado.
La verdad que yo no estoy de acuerdo con las topadoras, pero claro, voy a Liniers solo de compras.
De todas maneras, insisto con lo de la presencia del Estado. Si el GCBA pretende 'civilizar' a Liniers, que empiece por los prostíbulos, los comercios con gente en negro, la trata de personas, el narcotráfico.
Es más: sí tuviesen dos dedos de frente, deberían exigirle al Gobierno Nacional el inmediato traslado de la 44. Sacarla de ahí, de una.
Pero bue, estamos hablando de la Ciudad de Buenos Aires, no?

saludos
Anónimo ha dicho que…
ahora resulta que liniers era la salada ("micromundo"????)

flaco, "conurbano", tenes menos calle que hincha de chicago
ocus fokus ha dicho que…
bien Conu, gran post. Impresentable la puesta en escena de estos tipos con el operativo de madrugada y Rivadavia VA-LLA-DA, cosa que nunca había visto en mi vida.
Una pena que se hable del barrio solo por estos temas. Lo mismo que hace 15 días con el operativo que montó la Federal con el tema de los prostíbulos, todo una vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
che conu, tenes idea de donde esta la 44?
El Conurbano ha dicho que…
si papá, en Liniers "norte". Es la única taquería que tienen jurisdicción en la zona, por eso hay que sacarla.
La policía es parte del problema, no la solución.
tiovik ha dicho que…
...Ale H, es cierto no hay paradas de colectivo. Es mas NO VAN A DEMOLER EL RESTO DE LOS LOCALES DONDE SI ESTAN LAS PARADAS. Todo el asunto es muy extraño, la unica explicacion es que esa vereda da a la rampa de subida peatonal de la G. Paz. Pero alli tampoco hay paradas. Ergo, no se entiende porque carajo las tiraron abajo si no eran los puestos que causan el problema. De cualquier modo, motivos legales debe haber (habra?). Lo que no se entiende es porque procedieron como procedieron. A menos que haya que buscar por otro lado...

Para el anonimo que dice:
"ahora resulta que liniers era la salada ("micromundo"????)"

Hermano, no se si es la salada. Pero tiene muchas cosas que hacen que se parezca. En todo caso date una vuelta por la estacion, del lado de San Cayetano o sino en J.L. Suarez del 0 al 300. Guarda con los pungas.

El circo de los prostibulos es precisamente eso, un circo. Todo el barrio sabe que esta todo transado con el comisario de turno. Cuando vi la razzia de los otros dias pense que habian cambiado al comisa de la 44 y el nuevo se estaba "presentando". Hoy ya esta todo el mundo trabajando a pleno, y por supuesto el autito de vigilancia (un chevrolet kadett blanco con baliza en el techo) yirando por el barrio.

Por cierto, la 44 esta atras del Carrefour del lado de Velez Sarsfield. Tecnicamente esta en el barrio de Versailles. Mudarla o soterrar el sarmiento, cualquiera de las opciones seria positiva. Operativamente es una cagada gigante ya que cuando pasa algo, los moviles tienen que cruzar las vias por el paso a nivel de san cayetano (Cuzco) a la ida y por el de Velez (Barragan) a la vuelta.

Don conu, venga cuando quiera por el rioba. Solo tenga cuidado con el morfi de los "resto" de la calle Ibarrola.
A.C.Sanín ha dicho que…
Me pliego a ocus fokus. Si alguien se preguntaba para qué gasta el Gobierno porteño en la macripolitana ahí tiene una respuesta elocuente. Como dijo un forista de La Nación: “Los vecinos y comerciantes que sostienen con sus impuestos a la Ciudad de Bs. As., están agradecidos. Parece que se está empezando a ¡PONER LINDA BUENOS AIRES!, el Ing. Macrí está cumpliendo con la Ley.” Fue su bautismo de fuego (?).
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con la violencia que hubo.
Esa zona de Liniers NO DA PARA MAS
No puede ser que no se pueda caminar, que te afanen, que te toquen el culo, no puedas llevar una mochila, cartera
Estás en plena Rivadavia para tomar el tren, el bondi, ir a estudiar, laburar y tenés mas cagazo que en medio de la selva!! Ni hablar cuando cae la noche...pero que pretenden que viajemos la zona en helicóptero??
En cuanto a las galerías, los negocios: en una época se podía comprar, de unos años a esta parte no me extraña que no vendan nada, si no se puede andar por ahí! Lo único que querés hacer cuando tenés que pasar necesariamente por esa zona es salir de ahí inmediatamente
Anónimo ha dicho que…
evidentemente Conu, vos conoces de camino de cintura pra afuera, tiovik te o dijo, la 44 no esta en Liniers, esta del otro lado de la via papa

Agarra Gral Paz J.B.Justo y la rotonda, mejor, un par de vueltas por ahi y capaz que tiovik, que si conoce el barrio, probablemente los dos, te saca a pasear

Por cierto, Versalles no es Liniers norte, eso existe desde la epoca del trencito, no como Caballito Norte (Villa Crespo) papa.

Lo que tienen que hacer es poner una de ese lado, por que el soterramiento del Sarmiento esta mas verde que nada.

Y el otroporblema es la terminal ahi, la de Alvarez y las paradas en el Bingo, es un kilombo a toda hora. Preguntale al patrullero que esta siemrpe abajo de Gral Paz
El Conurbano ha dicho que…
tiovik: no comparto la idea de suponer que el traslado de la 44 puede ser parte de la solución. La 44 forma parte del problema. No reconocer eso, es no tomar dimensión del problema que hay en el barrio.

Anónimo: menos mal que estás vos che.
Anónimo ha dicho que…
no, yo aprendo mucho del conurbano aca, pero, cuando mandas fruta, mandas fruta. Parecias Macri cuando dijo Palermo se inunda por que los barrios del conurbano mandan el agua, Ciudadela y Liniers.
tiovik ha dicho que…
...esta bien, asi como esta la federal que la comisaria este pasando la via o en marte es irrelevante. Que operativamente es una pelotudez poner una comisaria en el centro de un barrio "cool" cuando los quilombos los tenes del otro lado de una via no hay duda.
Y para rematar, no hay una unica solucion. Que se entienda, la solucion no es apretar un boton que el problema se desvanece solito. Aca (y en todas partes) la solucion pasa por corregir multiples taras. Mudar la 44 corrige algunos problemas, sanear la federal corrige otros, el control migratorio arregla otras cuestiones y la presencia del estado en donde le corresponde tambien trae soluciones.

Anonimo: Ya escuche a varios imbeciles decir que viven en "Liniers Norte" (el encomillado pronunciese con una papa en la boca). No puedo confirmar la localizacion de dicho barrio (WTF!). Segun datos que poseo seria la franja de Liniers que queda entre la via y la avenida J.B. Justo. Esta gentuza, esta protestando porque quieren construir una terminal de omnibus bajo la autopista. No se aprecia que uso alternativo prefieren para dichos terrenos.
Anónimo ha dicho que…
No se, yo vivo en Paris (la calle), sacarla no es la solucion, la solucion es poner otra cerca de la Terminal, por ahi. Eso soluciona algun quilombo, mas poner la cana de vuelta en los cruces. Y, sin duda que el mejor lugar para la terminal es abajo de la autopista, salvo a los que venden cosas para la cola de San cayetano y el deposito de autos.

Barrio cool? mira vos

Lo de liniers Norte, jajaaj, buenisimo
Ale H ha dicho que…
La terminal no es tan grande como para mudarla, no es un foco de delincuencia como para reubicarla,yo labure ahi y vi a los hermanos del norte pelar en el cordon y regar el asfalto, la verdad un asco,los sabados a la mañana es imposible la calle J.L.Suarez, ellos compran por algo no cierran los locales...para mi no les cabe el mote de chorros,andan en pedo pero no bardean,al menos no los vi, en todo caso se pelean entre ellos,y nmas bardo hacen los argentinos. por que pensar que son todos chorros o sacarlos de la ciudad.Prefiero la cantidad de gente que andaba por ahi y no la soledad de ciudadela.
Anónimo ha dicho que…
Grande no, trafico a mansalva si, e imagino que los que viven en colectora se ponen locos
aca no es un tema de bolivianos etc, es un tema de seguridad nomas
y es cierto, cuando tomo Alvarez es una soledad imposible
Pablo Pesco ha dicho que…
Hola, cómo están? Estaba buscando imágenes de Liniers para utilizar en un texto que escribí y encontré este blog. Me sorprendió mucho encontrarlo porque soy del conurbano (San Justo) y ahora estoy viviendo en La Plata, en un viaje de San Justo a La Plata iba leyendo un libro de poesía de Absalon Opazo Moreno que se llama "La rosa prisionera" que tenía en su tapa la imagen que usan en este blog y es parte de uno de los textos. No se como habrá sido la conexión pero me resulta muy misterioso todo!!

Acá hay más textos, la serie que pegue acá se llama SUBE:
http://poesia-y-prosa.jimdofree.com/


1 - Liniers

Vuelvo a Liniers, siempre de paso. Desde arriba del puente de la General Paz se ve la cruz azul de la iglesia San Cayetano. A la derecha la vía es una promesa que termina en Castelar, Haedo o Ituzaingó, o más lejos aún: Merlo, Moreno. Se abre hacia el oeste con un cielo mordido por un montón de cables.

En la parada del 185 está el mismo remisero de hace 10 años. Trabaja con la gente que sale del Bingo. Está frente al kiosco de al lado, apoyado en su auto. Pienso en la permanencia. Hoy recorrí lugares de mi pasado, sin intensiones de repetir vivencias, sólo para mantener una red fina de lazos de confianza, sostener un recuerdo, una promesa de volver. Como si dependiera de mi voluntad la existencia de otras personas en mi vida.

Ahora el tipo pasa a mi lado. Remís, Remís grita. Pienso que un hombre sólo es imposible, que él también teje una trama en la cual se sitúa como un nudo de un tejido más grande. La permanencia es algo que se teje. También pienso en que no me reconoce, yo para él soy alguien más. Está vestido de marrón, desde los zapatos hasta una camisa a cuadros y rayas gruesas que desborda del chaleco sin mangas, también marrón. El pelo blanco y corto, como de policía retirado, anteojos y un caminar lento. Puedo tomarme un remís, hablar un rato con él, dejar una huella en otra persona y en mí. Los recuerdos que nos viven son tenues y siempre construyen una derrota dulce.

Sale alguien del bingo y se acerca al auto. También llega mi colectivo doblando desde Rivadavia por debajo del puente, ese colectivo que lo único que debe haber conservado de la época en que me lo tomaba a diario es el número y el recorrido, cosas abstractas, aunque las calles hayan cambiado por completo. Ahora estamos sobre la línea del tiempo, que todo lo desencaja.

Entonces sé que nada se repite, sólo lo que dejamos ir de nuestra memoria. Miro por la ventanilla con los ojos de un niño en su primer viaje en colectivo.
Pablo Pesco ha dicho que…
Les dejo el texto que habla del libro de Absalon

3 - Plaza de Mayo

Me encontré con vos en el subte, yo leía un libro sobre la rosa prisionera de Absalón Opazo, un autor chileno. Escribió el libro entre Valparaíso y Bs As. Una resignificación de la matanza de pueblos originarios. Otra forma de pensar lo cultural en el territorio como forma de liberación. Poesía. Vos subiste al subte, y yo leía haciendo resonar las palabras en mi boca.

Vos entraste medio apretada y acomodaste tu cuerpo en un costado de los asientos, como en un tetris. Un hombre te habló o te miró tiernamente y cayeron otras formas celosas o violentas de vernos en el mundo. Una batería de miradas sobre el cuerpo delimitado, definido, catalogado y dispuesto para encajar en lo normativo. No quiero extender el encuentro, quiero abrir la vivencia para entender que no somos sólo huecos, que hay redes y caminos diminutos que nos besan.

Estaba ahí, dejando mi cuerpo colgado y pidiendo algo que me choque, que me hable. Estuve toda la mañana preguntándome por la magia. Dormí soñando con un sueño que tiene la edad de mi sexo y lo vi transformarse como la tierra, leve y profundamente. Había ido a besar la ruta frente al ex-prostíbulo donde alguien puso carteles dando fuerza a las mujeres fuertes para que no caigan en la tentación, y una foto detrás con una mujer en el piso, las piernas cruzadas, una minifalda, la cara tapada con las manos y unas medias negras de red. Todo eso y el colectivo que tenía que venir, y la camioneta que no me dejaba ver la ruta. Que si venía primero el TALP, que si pasaba por Plaza de Mayo.

Yo estaba abierto antes de subir al subte. Cuando bajé del 55 en Primera Junta, pensaba si no me veía raro, si no estaría siendo raro. Había viajado en el asiento de atrás a la izquierda, recorrido ruta 3 desde San Justo hasta capital y luego Mataderos y Floresta, Flores, Caballito, todo sin ver nada porque estaba en un poemario de Lhyn y viendo de reojo a unas chicas de 14 años que no paraban de reírse y molestarse, una de las chicas con el pelo afro muy largo. Y yo las miraba porque eran casi lo único vivo en ese colectivo. El resto estaba encajonado en los asientos, personas inmersas en una conversación sin materia. Arregladas con una serie de elementos dispuestos para gustar, para gustar sin hablar, sin interactuar. Las chicas estaban vivas y se divertían, yo no quería incomodarlas, sólo quería verlas reír. Me bajé, crucé al subte y esperé un poco. Y otros cuerpos también, parados, sentados, con historias en la piel, con marcas, con un devenir que nos trajo hasta este momento, que siempre es de paso y tiene mucho de pasajero, pero no por eso es menos tajante.

Y si te hubiera dicho todo esto tampoco sé si me habría servido para algo, estaba leyendo un libro de poesía. Vos me viste que estaba leyendo y te habrá picado la curiosidad. No podía leer más de un par de poemas y cerrar el libro, dejar que esas imágenes, esos sentidos entraran a mi cuerpo, me alimentaran. A cada poema le toca un silencio detrás que lo guarda en un cajón. La mano que lo vuelve a sacar tiene que parecerse al viento que soplaba entre las calles esa mañana. Después de tres o cuatro estaciones me preguntaste si podías leer un poema, y yo te esperaba, porque el poema que marcaba con el dedo era hermoso para ser leído, y te dije: ¡leé este! Y ya no sabía si era una imposición sobre tu deseo o una propuesta de rosa que íbamos brotando de los cuerpos llenos de ropa de invierno. Lo leíste y leíste otro, y yo estaba expectante, la gente alrededor del subte miraba aunque no mucho y yo pensaba, ¡tan fácil es! Hablar, preguntar, pedir, romper esa barrera invisible, fuera del desquicio de ser lo que se debe, lo que cuadra. Había algo de magia en el ambiente. De nuevo la poesía agita su corazón al aire. Pienso que el río, el cielo, están descansando uno sobre el otro, no muy lejos de acá, sólo esperando que pase este momento. Que vengas de nuevo con tus piernas de América del Sur, con tu sueño africano de fuego de tambor, con tus libros, tus letras, a besar mi arena.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,