Ir al contenido principal

Turdera


Post enviado por Nicolás Gandolfo

Porteño Medio: –Y vos donde vivís?

Nicolás: -En Turdera.

Porteño Medio: -¡¿Tuuuurdeeeera?! ¿Y eso donde queda? ¿En el medio del campo?

Nicolás: -No ¿Viste Temperley? Bueno, al lado. A 20 km de acá más o menos (el diálogo transcurre en Capital Federal).

Porteño Medio: -Ah, Temperleyyyy…. Me suena, por donde es?

Nicolás: -Bueno, viste Constitución? El tren que sale de ahí va para el sur y pasa por Avellaneda, Lomas, Temperley y después viene Turdera, pasa que Turdera no es muy conocida. Quizás te suena Temperley por los boliches de nuestra época, habrás ido a bailar a La Fabriquita.
O quizás conocés Adrogué, que está al lado y es más lindo, más cheto.

Porteño Medio: -Aaahh, puede ser. Que embole venirse desde allá ¿Como hacés? Y si vas en tren viajás con los indios, no? Jo, jo, jo. Turdera me sonaba por Rita Turdero, Jo, Jo Jo.

¿Cuántas veces los turderenses de nacimiento como yo, estando laburando o estudiando en la Capital, nos tuvimos que comer diálogos boludos como éste o muy parecidos?.
Una de las jodas que siempre me gustaron de mi barrio era la que decía “El Piojo Lopez tiene menos centro que Turdera”.
Bueno, así solita se empieza a describir Turdera. Un barrio tranquilo (como dice la canción de Los Auténticos Decadentes: “yo vivo en un barrio tranquilo, no es preciso que me busques, las veredas llevan las marcas de mis pies”)
No muy conocido, es cierto, pero lleno de buena gente. Ahora la tranquilidad se vió un poco alterada por la feria sobre Pavón, pero parece que funciona muy bien para la muchachada.

Turdera, fundada el 30 de enero de 1910, fue declarada ciudad en 1974, es la localidad más pequeña del Partido de Lomas de Zamora.
Como muchas otras ciudades del Conu de las que ya contaron su historia en este excelente blog, Turdera tiene su origen en la decisión de una familia, en este caso las hermanas María Eugenia e Inés Turdera -habían recibido los terrenos de un tío, Eduardo Puig- quienes iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos para que hicieran plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos (si no fuera por este gesto, nosotros quien sabe no hubiésemos existido nunca en este mundo). No todos los grandes terratenientes son iguales, vió?

Después se fue creando el pueblo de la mano de un dinámico constructor italiano, don Riziaro Pretti, luego remataron los terrenos (las fracciones que media entre 500 y 600 varas cuadradas, totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos a precios que oscilaron entre los 1.500 y 2000 pesos cada uno pagaderos en 80 mensualidades). Fundó también el Banco de Edificación de Turdera cuya misión fundamental era el otorgamiento de créditos para la construcción.(http://es.wikipedia.org/wiki/Turdera)

Así nació el pueblo. Las 100 hectáreas comenzaron a poblarse, plantaron árboles y la zona fue adquiriendo color propio. Luego se concretó la instalación ferroviaria en el paraje gracias a la donación de tierras por parte de las señoritas Turdera al Ferrocarril del Sud (explotado por ingleses), poniendo a disposición de los británicos 14000 varas cuadradas destinadas a la estación.

Y ahí estamos nosotros, disfrutando de este lindo lugar en el mundo que nos tocó para vivir. Miren que tuve la suerte, por trabajo, de poder viajar por el mundo, pero mi barrio no lo cambio por nada (ahora estoy viviendo en Temperley, cerquita, pero una parte de mi corazón siempre está en Turdera). Me costaría horrores no poder de vez en cuando darme una vueltita en bici y pasar por la estación, por el kiosko de ‘Pocholo’ (que lindo cuando íbamos a comprar y de paso veíamos a los loquitos lindos del loquero de la esquina), por la panadería de la estación, por la plaza del Pallotti, por la galletitería de Pavón (ahí íbamos a comprar bolsones familiares de bizcochos Don Satur y otras galletitas, directamente la lata entera), y así seguir dando vueltas por los alrededores disfrutando de los paisajes y de ver a la gente pasear o hacer sus actividades diarias.

El paisaje obviamente fue cambiando, ni hablar de éstos últimos años donde remontó muchísimo la construcción, y el pequeño y mediano comercio.
Mi casa familiar sigue estando en una calle de tierra sin cloacas (uf, si habré revuelto la mierda, ese era uno de los trabajitos que nos daba mi viejo para mantener la casa en orden), obra de los sátrapas que estuvieron en las décadas pasadas (suerte que se fue Rossi, esperemos que de acá a un tiempo venga alguien dispuesto a laburar en serio pensando en el pueblo y alineado seriamente al proyecto nacional y popular).

Además, nos podemos dar el lujo de decir que el barrio todavía tiene su desfile de carrozas.

¿Que más les puedo decir? Nada, ya la hice larga, solo recomendarles que lo conozcan con sus propios ojos y que la disfruten.

Si andan por ahí cómanse un asadito en la parrilla ‘Negro el 22’, conozcan al mozo llamado ‘Chiqui’ que es un maessssstro, y si lo ven al jardinero Aldo laburando por alguna casa, díganle que ya le voy a pagar los chori que le debo de las apuestas de Racing vs Independiente.

Comentarios

fedenista ha dicho que…
Siempre quise ir al borde de Temperley a ver rock y nunca se me dió, ¿sigue existiendo?.
Anónimo ha dicho que…
HOLA...SIEMPRE PENSÉ QUE SÓLO MI HERMANA PATRICIA Y YO ERAMOS LOS UNICOS NATIVOS NACIDOS EN TURDERA..
POR SUERTE ESTABA EQUIVOCADO!!!!

SALUDOS
MARIO
Verboamérica ha dicho que…
Negro El 22 es excelente....buen precio, buena carne. Si el clima acompaña, afuera en la tablita es mejor.
Anónimo ha dicho que…
Conu, no lo tomes a mal, pero no es un problema de porteño medio, anda mucho gilazo suelto que vive en la pcia., que no salio de su barrio.
La estacion de Turdera una masa y la de Sta Catalina mas aun.
Un gran abrazo
Mariano
Unknown ha dicho que…
Me pasaba algo parecido. Yo de chica vivía en José Marmol y tenes que explicar que queda al lado de Adrogué, sino no lo conoce nadie. Muy buenos los post.
El Conurbano ha dicho que…
Fede: El borde no existe más. Hace añares (?).

Mariano: toy de acuerdo.

y para mí, el autor del post se olvidó de Los Brujos! otro de los orgullos del bario.
Igual está muy bien el post.
Nicolas Vargas ha dicho que…
Y ya lo ve, y ya lo ve el que no salta es tempergey
En turdera son todos putos, en turdera son todos putos

Perdón por el exabrupto
ocus fokus ha dicho que…
una duda que siempre tuve: ¿la cancha de Temperley está en Turdera o en Temperley?
Nicolas Vargas ha dicho que…
La cancha que alguna vez, hace no muchos años, se uso para hacer torneos de doma, queda en Temperley, sobre 9 de Julio
Anónimo ha dicho que…
muy bueno
hacete uno de ranelagh
Andrés ha dicho que…
Buenas Conu,

Cuando participé en la construcción del Carrefour de Adrogué, allá por 1997-1998 si mal no me acuerdo, pasaba por allá porque había unas empresas de electricidad en Llavallol que nos daban una mano.

Se lo notaba tranquilo al barrio.

Saludos,

Andrés
ado ha dicho que…
¿Y que querés que te diga el porteño medio? ¡Vivís en Turdera! ¡Turdera! Es un no lugar para los porteños. Igual, si vivís en San José estás todavía más jodido, ahí te preguntan el país...

Muy bueno el post!
Mario Gómez ha dicho que…
Turdera siempre me sonó a "cadorna", o "montoto" como esos lugares o personas que no existen.
Seba ha dicho que…
Temperley tenia una canción que le cantaba a Los Andes: "...y si venís vas a cobrar, vos de Turdera no te vaaaaaaaaaaaassss"
Genial.
Anónimo ha dicho que…
habemos porteños que sentimos dicha al conurbanear también. No nos discriminen (?). Jeje.

jero.
fedenista ha dicho que…
¡Cuanta cola sucia tienen muchos de mis paisanos de la CABA!
Cheee, aclaró bien que se refería al "porteño medio" clasemediero tilingón! no al porteño atorrante pulenta con onda como nosotros (?).
vodka ha dicho que…
no todo es asi. Turdera tiene su propia novela titulada "turdera", ja.
Yo la compre. Y tambien compre Lanus
Turdera, de Angela Pradelli, editorial emece.
Si un lugar tiene un jugador de futbol, una novela, un grupo de rock, un tren, un muerto y un post en conurbanos es un lugar en el que vale la pena caminar un domingo a la hora de la siesta, perdiendose...
MarianoMundo ha dicho que…
Ja! Qué grande nilda la otra.
Hice la primaria en el Pallotti de Turdera, tuve abuelos allá, tengo amigos, así que anduve bastante por sus calles. No es más lindo que Luis Guillón jeje.
jb ha dicho que…
Esta es la sección que le gusta al pueblo! conozco yavayol y temperley, nunca tuve el gusto de pasar por turdera. Aunque de esos pagos tengo una anecdota divertida (?): resulta que les pregunté a unos lugareños por la calle Meeks (pronuncié miks) y obtuve como respuesta caras de poker, hasta que afiné la fonética y me planté con un contundente "meks", y, ahí sí: 5 a la derecha, tres a la izquierda, hasta la plaza, etc...

peor es la invisibilización (ja) que sufrimos los habitantes del partido de San Fernando (Victoria, San fdo y Virreyes):
El otro día, Facu Pastor desbarató la tenebrosa "mafia de los plasmas" en la "avenida avellaneda, partido de Tigre"(sic)-es Virreyes-
La publicidad de Quilmes, esa que pone las ciudades y barrios en las etiquetas según el equipo que juegue, cuando hay partido del C.A.T escribe "Tigre", cuando hace casi 70 años que la cancha está en Victoria-y que cuando juega chaca pone San Martin, como es lógico, no Chacarita, -
Varias veces les tuve que explicar a Sanisidrenses y vicentelopeceños que no, que por más que no me lo pudieran creer, San Isidro no limita con Tigre, que, entre ellos hay todo un partido, muy lindo, con costanera y tutti.
vodka ha dicho que…
¿alguien que no fuera del norte -o del oeste, que temo que sea una invencion, como la de morel- puede llamar a meeks miks????
dio benedetto.
Meeks, donde estaba Il ragno, con sus hermosos reservados donde nunca estuve rascando,ja.
jb ha dicho que…
nadie que no sea del sur puede no dudar al pronunciar por primera vez y en público meeks/meks. Igual esta clarito y me hago cargo de que el error fue mío, sobre todo porque soy de los que mandan bulogne, carrefur y shan jaurés, pero mostré la hilacha.

Igual, qué anglofilia que tienen para nombrar en el sur: banfield, temperley, wilde,ranelagh, hudson, claypole no hay idioma que aguante! (a hudson me gusta meterle una jota suave adelante, que no sea údson, ni jiúdson, sino j(g)údson.)
El Conurbano ha dicho que…
Nilda, dos cosas: su primer comentario es sencillamente sublime.
otra: a ver, desarrólleme eso de que "el oeste puede que sea una invención como la de Morel". Me interesa, y que por favor no lo tomen a mal los amigos del oeste.

JB: comparto absolutamente aquello de que SF es bastante ninguneado a veces.
Christian Libonatti ha dicho que…
che (o bo, en su versión oriental)! siempre pegándole al Oeste acá? Desde la República Separatista de Haedo reclamamos el derecho a réplica! A ver Nilda!! expliqueme lo que quiso decir!! je!
goldelbetoyaqué ha dicho que…
Llavallol, turdera y guillón siempre padecimos el mismo escarnio porteño. A mí me preguntaban si era de Nueva York por LLavallol. Encima de snobs, sordos. Genial lo de Nilda. En llavallol nos falta la novela, aunque hicieron hace poco una película pedorra llamada "Llavallol". Está el negro Enrique, Claudio O'Connor, el post en Conurbanos y el cadaver de la penjerek en Santa Catalina. Con Turdera padecemos, también, la desdicha de ser las primeras estaciones sin club del Roca. El ferretero de Sarandí nos afanó Arsenal de Llavallol.
vodka ha dicho que…
queridos amigos del gran buenos aires, no puedo estar a la altura de mi primer comentario, que fue decretado por necesidad y urgencia de dejar bien parado (ups)al sur. Tal como sabe el conu, yo soy de Lanus (un chascarrillo facil de mi tierna infancia rezaba: Lanus, de dia no hay agua y de noche no hay luz" y mucho me temo que fuera verdad, puesto que el sol de noche era mas habitual que el televisor en los hogares)
Digo,soy de Lanus. Y entonces era habitual tener, digamos, una tia en la capital, donde el agua tenia otro gusto y los chicos no jugaban en la vereda, cosas de interes antropológico. Un padrino, pongamosle en el norte, lejisimos, una excursion adonde vivian "los ricos" y no habia que agarrar masitas de màs y se debia pedir soda, nunca cocacola, para no ser maleducados.
Pero nadie (nadie) vivia en el Oeste. Lo juro. Palabras como Moron o Hurlingham eran algo asi como albures. Como si uno hablara de La Puna.
Uno crece, el mundo crece y lamentablemente se hace mas pelotudo. ¿quien no fue alguna vez a Playa Dorada, en Vicente Lopez cuando se rateo a la escuela? Yo lo he hecho. Cuando llegue, era hora de volver a Lanus. Ni hablar de ir a la Capital (ciudad capital se nombraria en los Simpson). Pero el Oeste seguiria siendo un lugar inaccesible. Por supuesto uno empieza a conocer que la costera va de Lomas a San Justo ¿alguien normal tomaria semejante vehiculo? No señor, mas alla hay monstruos.
Y para no hacer este comentario exasperante y llegar de a poco a la edad provecta mia. (Nadie me llevaria a los reservados de las confiterias de parejas de banfield, ya y ademas me temo que no existe mas ese concepto)les cuento que en mi vagabunda vida adulta sigo sin tener que ir al oeste para nada. Alguna vez pense en ir a comprar vaqueros a esa localidad barata del oeste de la cual ya ni me acuerdo el nombre.Tambien pense en ir al Peru. Pero ambas cosas no fueron necesarias y se olvidaron.
Digo, para redondear, el oeste es un concepto, quiero decir, para el conurbano del sur, el oeste no existe.
(perdon, es la mala hora, quien puede ser sensato con un puto insomni a las 4.56???)
El Conurbano ha dicho que…
genia Nilda. Genia.
vamos a desarrollar este tema. Y lo del gusto del agua es así. Tengo algunos recuerdos de cuando yo todavía era niño.
Yo creo en el Oeste como concepto, y territorialmente creo que se reduce a Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo (Moreno es Moreno). Punto. Ningún bien nacido que viva en Matanza te dice "yo soy del oeste". No señor. El que es de La Matanza dice "soy de Matanza". A lo sumo, cierta aristocracia de Ramos puede decir que es "del oeste", pero son 3 o 4.

saludos
El Conurbano ha dicho que…
ah, y otra cosa: yo sí me rateaba para ir al oeste. Nos íbamos hasta once y de ahí nos tomabamos el Sarmiento para ir hasta Morón (a veces nos quedábamos dormidos y terminábamos en Moreno).
Javier Vasquez ha dicho que…
Fabian,

comparto el sentimiento, vivi toda mi vida en el Tigre y para todos era un lugar lindo, pero el culo del mundo, y no les cabia en la cabeza el tema de las sudestadas y que las calles 2 veces al año se inundaran.

Algun porteño, o vicentelopence o sanisidrense habia llegado accidentalmente al Tigre quedandose dormido en el 60 o en el Mitre y despertandose en el Tigre Hotel o en la estación Tigre.

Paradojicamente muchos de esas personas ahora estan viviendo en varios barrios cerrados de Tigre.

La relación con San Fernando fue siempre más conflictiva, desde el hecho que San Fernando fue creada porque el virrey estaba con los quinotos llenos del puerto de Las Conchas (Tigre) y sus sudestadas y decidió relocalizar la población en San Fernando y hacer el canal, hasta 30 años atras, que para un sanfernandino cruzar el canal era una suerte de bajón, y miraban con añoranza a San Isidro.

Las tabas cambiaron y el desarrollo del Tigre opacó a San Fernando, a punto tal que lo ningunean.

Para el registro, San Isidro si limita con Tigre, en una breve frontera que va por el río Reconquista entre la prolongación de Uruguay y creo que las vías del Belgrano.

Saludos
Javier
LuizMeiraSilva ha dicho que…
noto en algunos comentarios una "prepotencia sureña" como queriendo ningunear al oeste y tildando al norte de poco conurbano. habría que reformular a "el sur no es lo unico que existe"?
nilda ha dicho que…
no quisiera ningunear al oeste. Temo las represalias de mis compañeros de la lista de correo de magicas ruinas. (son tan del oeste que el coordinador se llama a si mismo titodemoron)
Pero es como la china. Mi hermano fue a la ciudad prohibida (de verdad) trajo fotos inclusive y regalos. Para mi fue a la calle arribeños y me compro un bolso y en cuanto a las fotos, no me jodan, truca pura.
El oeste es asi, algunos dicen que existe.
Pero cuando vienen de paseo dicen miiks y no saben nuestro dialecto.
Fabian, cuando haga semblanza del agua, recuerde que antes solo los enfermos tomaban agua envasada mineral. O sea, si te ponian un agua mineral en tu mesa de luz, eras difunto. Preguntele a su padre.
(desde el municipio retro, nilda)
Anónimo ha dicho que…
EXCELENTES los comentarios, gracias a todos.
Aquí Nico el Turderense, el que escribió esas palabras.
Invito a todos a participar de "SOBREMESA" un programita de radio que tenemos en zona sur FM 98.1 y sino lo escuchan en la web de
www.imaginefm.com.ar
es los domingos de 16 a 18 hs. Este domingo entre otras cosas voy a leer el articulo y comentarios!!!
Espero que llamen y partipen, es un espacio verdaderamente abierto y libre pa opinar, pensar, debatir y reirse, tipo este gran blog del Conu.
Nilda, espero tu llamado para que desarrolles un poco más tus teorías!!!!
vodka ha dicho que…
nico gracias. No hay teoria, solo boutades, palabras tiradas al mar de las palabras, ja.
cuando quieras escribime a mi mail. nildalap@gmail.com
yo digo que uno escribe (tal como decia Constantini en De Dioses, Hombrecitos y Policias) por angurria de no morir del todo
un cariño.
Stella ha dicho que…
Don Conurbano, somos vecinos!!!!
Vivo en Luis Guillón.
Soy rosarina y vine a vivir al conurbano hace tres años.
Ojo que tampoco tienen idea de donde queda Guillón.
Anónimo ha dicho que…
Uff otro post con eso de que nadie conoce donde viven. Si viven lejos de la capital y tienen no se cuantas horas en tren, haganse cargo y paren de llorar. Yo tengo alto viaje al laburo y no estoy con la escupidera encima todo el dia. Me chupa un huevo si vivis en burzaco, tristan suarez o palermo, porque seguro q no voy a saber como ir y tenga que preguntarle al kioskero que bondi o tren tomarme. Basta de moquearla muchachos. Si nadie sabe donde viven, no es porque el resto del mundo sean unos giles, sino porque su barrio tiene menos mapa que la isla de lost.
Saludos desde la Republica de Floresta.
El Conurbano ha dicho que…
eh! no te crispés amigo, tenemos muchas más cosas en común de lo que pensás.
Hacé la prueba: Andá a preguntarle a una vieja concheta de Belgrano o a un viejo garca de recoleta que opina de Floresta.

saludos!
vodka ha dicho que…
Leyendo el opusculo del chico de floresta viene a mi mente el viejo chascarrillo de la diferencia entre flores y floresta.
Como que no sabes cual es???
La diferencia entre flores y floresta es ....¡ESTA!
(Con ademan de tocarse la entrepierna)
cordial saludo, chico de floresta,ja.
Anónimo ha dicho que…
Chico de Flor..ESTA, jaja, siguiendo la jodita de Nilda che, no te chives.
Yo soy quien escribió el post y
la intención no es llorarla, yo con todo orgullo asumí toda mi vida vivir en Turdera alejado del centro, la cuestión es marcar la joda de como hay algunos tipos que nunca sintieron curiosidad por conocer más allá de su ombligo. Pobre de ellos porque se pierden muchísimas cosas.
Obviamente yo tampoco tengo idea de algunos barrios, pero nunca los voy a menospreciar por eso o por quedar lejos del 'centro'.
La joda era solo comenzar con un tipico diálogo para situarse en tiempo y espacio.

Saludos.

Ahhh, y al que se acordó de Los Brujos le cuento que es cierto, no lo agregué en el post pero ya he hablado de ellos en mi espacio radial (FM Imagine 98.1, domingos de 16 a 18hs - www.imaginefm.com.ar) y pasé un temaso de ellos (El Dragón)
Adrián Arraigada ha dicho que…
Buenas, Debuto con este comentario.

Nací en Gualeguaychú, pasé por Zona Oeste (Moreno) Ahora estoy en capital.

Lo cierto es que Angela Pradelli, escritora, tiene un libro que se llama TURDERA, de tapas amarillas, muy bonito. Se consigue en las librerias de calle corrientes a bajo precio. Léanlo o róbenlo, como lo hice.

Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
No somos de turdera,...tampoco de luis guillon.. somos del barrio loco de llavallol,....
Otra cosa soy de Los Andes,....y a los muertos e inexistentes hinchas de tempegay les cantamos vamo a quemar los ranchos de turdera,..vamo a pegarle al cele hasta que muera...vamo lomas vamos ustedes pongan huevo que ganamos
Anónimo ha dicho que…
Veo por primera vez este blog, y está muy bueno! Soy Lucas,turderense de nacimiento con mucho orgullo.
Ví por ahí algún comentario que decía que la cancha de Temperley estaba en Temperley... ERROR!!!Está en Turdera!! De hecho, sé que los hinchas fanáticos, al estadio, lo llaman "el Teatro de Turdera". Y hay un post de Seba, que habla de una canción de la hinchada "...y si venís vas a cobrar, vos de Turdera no te vaaaaaaaaaaaassss"... Es por algo, no??
Anónimo ha dicho que…
Soy agustina y vivo en Turdera. Y la verdad que me paso varias veces la conversacion esa. Llega un momento que cansa, que te digan si queda cerca de Brandsen o Dolores jajajaja, por su tono rural-
Yo amo mi barrio y sinceramente no lo cambiaria por nada, para mi ir a capital sigue siendo ir a otro pais. ES un caos.
Mi barrio siempre va a seguir siendo el mejor, con los quioscos, las almacenes de barrio, mi colegio Palotinas, la plaza mas linda, con todas las historias. Con decirles que mi papa y mi abuela tuvieron la primer ferreteria del barrio.Cerca de la curva de Turdera.
Les dejo saludos, y vengan a darse una vuelta.
Unknown ha dicho que…
Muy buen artículo. Aporto más sobre Turdera en un blog que armé hace unos años!
Abrazo grande - http://vivoenturdera.blogspot.com.ar/

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,