Ir al contenido principal

Algunas consideraciones sobre El Vial Costero


No soy opinólogo. Detesto esa manía, muy de nuestros tiempos, de tener que andar tomando posición frente a todas las cosas que pasan en nuestro bendito país.
Por otra parte, como no soy un especialista en cuestiones que tengan que ver con Ingeniería Civil ni con el "impacto ambiental" que genera el progreso, no creo estar en condiciones de opinar sobre si está "bien" o "mal" construir una autopista de 16 cuadras en la costanera de Vicente López.

No obstante esta advertencia, como me han llegado varios mails que más o menos repiten la exigencia "Eh Conu, ¿Qué pasa que no hablás del Vial Costero?", me voy a permitir algunas consideraciones. Así que ahora banquenselá, porque creo que ninguno de los sectores en pugna va a quedar contento después de lo que tengo para decir sobre el tema.

1) El movimiento opositor a la obra (financiada por el Gobierno Nacional), ha logrado juntar un aquellarre político y social que va desde el Partido Obrero hasta 'Gonzalito' Rodríguez, el inefable notero de CQC. Como si esto no bastara, la vanguardia del mismo está en manos de un grupo de vecinos que se cree con derecho a ser consultado en todas las decisiones que toma el gobierno Municipal, como si Vicente López fuese una especie de reencarnación administrativa de la polis ateniense.

2) Junto con "lagente", la categoría política de "vecino" es una de las más grandes victorias culturales del neoliberalismo. Resulta que ya no existe "el pueblo" de Vicente López. Ahora son todos 'vecinos'.

3) Vicente López ostenta el penoso récord de ser el Municipio bonaeresne con mayor cantidad de excepciones a su Código de Ordenamiento Urbano.

4) La coartada dialéctica de sostener que cualquier cosa forma parte del "crecimiento" y el "desarrollo", conduce a una encerrona donde tus aliados terminan siendo los responsables del atraso.

5) Parafraseando a la senadora Roxana Latorre, cualquier peronista de Vicente López está en condiciones de decir, con todo el derecho del mundo: "No llegué hasta aquí para que me conduzca el Japonés García".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No termino de entender si hay una tesis global entre la sumatoria de puntos; pero te contesto, con un poco de data "interna" a los que parecen ir en contra de la contra al Vial (1 y 2).

Mi hermana está muy presente en el asunto, porque es vecina de V.L. No "vecina" sino vecina, en el sentido de que le cuida los nenes a la señora de enfrente, ama sus flores del jardín, pasea su perrita por el río y quiere ver hermoso a su barrio.
Mi hermana también es militante feminista, fotógrafa del mejor periodismo (Radar, Las 12), y está muy de acuerdo con la línea de este gobierno nacional.
Por eso, como a muchos otros, les dolió en su idealización de Cristina no recibir apoyo de la quinta de Olivos y más bien lo contrario; cosa que -para mí- igual era esperable dado el entramado de poder que la sostiene y el lugar bajísimo que tiene en la agenda del PEN lo ecológico-etc.

Y le preocupaba, y mucho, lo que planteás en el punto 1. La bolsa de gatos, el juntarse con impresentables; y más que nada, ser peones de la asquerosa e impresentable oposición. A eso yo le recomendé: adelante.

Porque así es la política, y más si se tiene un objetivo concreto (cosa que del bando Nac & Pop se sabe de sobra, ¿o me equivoco?). Si les sale bien, le darán o no letra a Mauri, o quien sea; pero van a seguir teniendo un hermoso lugar verde donde tomar mate y ver chapotear a Jarana (la cachorrita). Eso vale oro.
Embarrarse es sinónimo de hacer, y cada uno y cada movimiento sabe hasta dónde eso es aliarse por un objetivo, y cuándo se pasa el límite moral en plan "Unión Democrática 2.0".

Y además, porque en términos menos locales aún al mejor gobierno desde décadas hay que correrlo por izquierda, ponerle los puntos, recordarle para quién tiene que hacer lo que hace (como pasó con Kraft).

No sé, para redondear, me parece que la lucha implica estas cosas: unirse con lo que hay, llamarse "vecinos" en vez de "pueblo" si eso suma a tu base real. Hay límites, sí; pero no creo que los estén cruzando aún...
elbonfa ha dicho que…
Amigo Conu, un par de observaciones que espero sirvan para entender mejor el tema, o directamente para no entender más nada, que es mi caso.
El Parque de la Costa fue por lejos la obra más importante de la Región Metropolitana Norte, porque permitió la recuperación como espacio público de la ribera desde el límite con la Capital, hasta la quinta presidencial. Se fue convirtiendo en un espacio multicultural muy democrático y piola, y me consta que tanto Posse como Amieiro lo envidiaban al "Japonés" y trataron de imitarlo en la escala que podían.
Increiblemente no hubo que esperar a que llegara otro intendente a destruir algo bueno, lo hizo su mismo creador.
¿Por qué se le salió la cadena?
Por Irsa-Cyrela y por De Narváez brother, que tienen muy fuertes emprendimientos inmobiliarios en la zona y necesitan un desagote de tránsito porque Libertador no alcanza.
Me tocó cubrir las distintas alternativas, desde la represión policial hasta la sesión en el HCD, el oficialismo comunal da verguenza ajena y hasta tristeza de ver como se mezclan la mediocridad y la avaricia, una mezcla que siempre pega mal.
Los que están en contra son una masa amorfa heterogénea, donde uno se encuentra con amigos queridos, y con otros que uno cruza de vereda cuando los ve venir.
Es muy penosa la participación de los gobiernos nacional y provincial, pero la culpa de todo este quilombo la tiene García.
Algunos genios destrozaban sus grandes obras por conflictos psicológicos o filosóficos, este me parece que lo hace por guita.
Quiero agregar que me pareció impecable la participación de Pérez Esquivel, cuando funcionarios municipales pedían a gritos que la cana procediera a romper cabezas.
Yo pensaba invitarte un día de estos a comer una picada con una birrita en uno de los boliches que había. No quedó ninguno, topadora a full. ¿Por allá por el sur tienen algo piola que reemplace lo perdido?
Lic. Baleno ha dicho que…
Yo vivo en Vicente Lopez. Estoy a favor del Vial Costero. Si hay curros en el medio hay que meter presos a los que curran aunque esten haciendo el Hospital Che Guevara del Pueblo Latinoamericano en Florencio Varela o el Centro de Atencion Exclusiva para Tilingos ¿o no? Esa es otra discusion.
El Vial Costero no quita casi nada de verde y proporciona una salida a los dos millones de personas que por dia se la pasan parados sobre Libertador porque no hay por donde pasar. Claro, son problemas que con 18% de desocupacion no suceden. Entonces no hagamos un pito, a ver si De Narvaez hace un "negocio inmobiliario", volvamos a ganar una caverna por la fuerza como era hace incontables evos.
Los barcitos frente al rio ademas te cobran cualquier cosa. No entiendo como somos capitalistas con los barcitos pero otros negocios nos molestan. Es como una especie de inmadurez, el barcito simpaticon con la foto de Dylan que te cobra 35 pesos un licuado: bueno. El mega edificio inteligente donde se reunen garcas: maaaaalo.
Yo siempre fui peronista. Justicia social y chimeneas humeantes, laburo y desarrollo, ¿a cualquier costo? no. Asi que hay que discutir con RAZONES costos y beneficios. Para mi los beneficios superan en mucho a los costos.
Peronista de Vt Lp ha dicho que…
¿El vial costero no quita casi nada de verde? ¿Te diste una vuelta por los clubes del bajo? Al VILO, solo por nombrar al club municipal, le sacaron la cancha de rugby y fobal para que tu auto no se atasque a las 8 de la matina camino a la offi.
EL vial Costero le proporciona una salida a los "vecinos" de lomas de San Isidro y el bajo de Vicente Lopez, a no confundirse. El 80% del partido(Munro, Villa Adelina y Marteli, Carapa y Florida) solo pisa Libertador los findes para ir al rio.
Jóvenes Cacharienses ha dicho que…
http://jovenescacharienses.blogspot.com/2010/05/si-al-vial-costero.html

Un abrazo!
Cin Clover ha dicho que…
Más allá de que no puedo opinar, porque 1ro como dijo el conu, no soy ingeniera (ni falsa ingeniera) y además no tengo ningún dato (gracias al periodismo de siempre, que jamás informa... NUNCA UN PUTO NÚMERO).
Pero muchas veces la defensa por el "verde" viene más de la mano de lo "tradicional" frente al "progreso" con esa estigmatización del progreso (aclaro yo no querría una torre de 50 metros en la plaza de mi barrio).
Pero me hace ruido lo de "vecino". Porque lo asocio inmediatamente con el "yo pago mis impuestos" porque los que no lo pagan son los de los barrios pobres, o los de la villa... Y ahí es cuando todo reclamo deja de tener peso, porque es un reclamo que arranca desde la división.
No hay nada más democrático, el que quiera ver, que pague.
El Conurbano ha dicho que…
ando medio corriendo así que más tarde voy a contestar luego los comentarios.
Me parece saludable que el pueblo que vive en la zona pase por acá y debata. Gracias por eso.
A la noche la seguimos.
Lic. Baleno ha dicho que…
Hace dos semanas estuve jugando en una cancha que no existe entonces.
El miercoles voy de nuevo y te cuento.
Ademas que queres hacer con la gente que vive en San Isidro, Olivos y La Lucila? ¿Matarla?
Si me quedo con el auto a la 8 en libertador es porque voy a LABURAR, o vos sos de esos que hacen paternalismo con los pobres tratando que a todos les vaya como el orto? Yo te lo aclaro para que no haya confusion: Me encantan las mansiones con pileta y los autos caros. Lo que pasa es que no quiero que sean para pocos. Vos debes ser de esos que creen que cagar en un pozo y morirse de frio en invierno es superrevolucionario, ademas de ecologico, manga de clasemedieros paternalistas, me hacen enojar...y vengo contento de la fiesta del bicentenario asi que no me enojo nada y me voy a mandar a la bodega un salame de colonia caroya.
El Grito Primal ha dicho que…
¿no pensaron en soterrar tal autovía?
Anónimo ha dicho que…
Hola:
yo no vivo en Vicente López aino que estoy de este lado de la Gral. Paz (sobre garcía del rio, a metros de cabildo). Pero vengo a opinar como asidua concurrente de la costa provincial (como es de público conocimiento, los vecinos de Nuñez no tenemos costa).
Realmente no he seguido el tema como para decir si la autopista que quieren hacer es apropiada o no, pero de lo que estoy seguro es que Vicente López está cada vez peor. No se puede creer que un Municipio que tiene el nivel de ingresos de V. Lopez (y en este blog se ha hablado bastante de ello) esté tan pendiente de las inversiones inmobiliarias que llegan para pagar sus permisitos de construcción y que esa guita después no vuelva en obras para los que realmente lo necesitan.
Por otra parte, Conu, me parece que la pifias cuando bardeas a la gete que participa y se calienta un poco por cambiar las cosas.
bueno, tenía otras cosas y ahora ya no me acuerdo. saludos, y fuera el Japonés.
El Conurbano ha dicho que…
bueno, en primer lugar, muy bueno el nivel de las intervenciones.

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Jorge: a cualquier gobierno hace falta "correr por izquierda". El problema es que primero deberíamos definir qué cosa es de izquierda, no?
¿El ARI es de izquierda? ¿Los concejales del Peronismo disidente son de izquierda?

Silencio piadoso.

Yo entiendo que los cambios (a veces) pueden ser bruscos y desprolijos, pero si el piso de la discusión es ese, entonces no hagamos nada. En eso Baleno tiene razón, aunque se enoje un poco.

Por otra parte, el 2 de diciembre del año pasado, escribí esto: http://conurbanos.blogspot.com/2009/12/los-numeros-del-japones.html
Me consta que mucha gente en Vicente López lee este blog, entonces ¿podrían haber tomado nota, no?
El japonés García tiene cero pesos en la caja, no tiene un mango. Me llama la atención que vecinos taaaaan participativos no hayan movido un pelo por esta cuestión.
A nadie se le ocurrió, por ejemplo, organizar un acampe cuando se anunció el cierre del Geriátrico Municipal. Que loco, no?

Yo también digo fuera el Japonés!, pero ojo, hay que ver quien viene.

bueh, no se, es tarde. Saludos y gracias otra vez por el debate.
Peronista de Vt Lp ha dicho que…
Si, quiero matar a la gente que vive en La Lucila, pero antes quiero que se caguen de frio, sin laburo y comida, obvio.

Al club definitivamente no venis. Los socios estamos trabajando para ver como hacemos para que vuelvan los chicos de rugby (que no entrenan mas en el club, ya que desde la temporada pasada no hay mas cancha!)
Lo mismo pasa en el campo 3 (que directamente lo van a sacar en su totalidad y donde los tipos que estan en proceso de que les adjudiquen una mansion y un auto caro mandan a sus chicos a la colonia gratuita). El club Galicia esta en una situacion parecida a la del Vilo, y estamos todos trabjando en conjunto.

El vial costero solo les sirve a los tipos que viven en mansiones y tienen autos caros, obvio que ellos quieren que todos vivamos de esa manera, pero lamentablemente hoy no todos pueden y el laburante usa el transporte publico y manda a los pibes al club, los findes se viene con la familia a ver como anda el nene y de paso se como un asadito en las parrillas con el resto de los beneficiarios del plan "mansiones para todos" que se empiezan a adjudicar el año que viene.
¿Cuando fue la ultima vez que te tomaste el tren? Por Flordia pasa el Belgrano y el Mite; en Olivos hay dos estaciones del Mitre; en La Lucila tambien tenes estacion. ¿Sabias que la formacion del ramal retiro-tigre paso de tener 7 vagones a 5?¿Realmente te parece que la salida al caos de transito de las avenidas Maipu y Libertador va a ser el vial costero?

Hay muchos otros problemas que tiene el municipio, pero ninguno de ellos invalida la discucion sobre lo que se quiere hacer con los terrenos publicos. No olvidemos que detras del vial costero estara el shoping y el hotel de 5 estrellas, al lado de las torres nuevas que estan en Yrigoyen y el rio y pegados a la ya construida mega ferreteria.
Lic. Baleno ha dicho que…
Me haces reir muchisimo porque soy socio de los dos. Del Vilo y del Galicia. Ademas me haces reir porque te haces el defensor de lugares publicos y me defendes dos lugares donde con menos de 150 pesos por mes no podes entrar con tu familia. Compraste alguna vez el uniforme del Vilo?. Es mas barato Nike.
Ahi los pobres no entran, si queres un dia te llevo de invitado y vemos como de un lado de la cerca estamos los del Galicia y del otro lado (donde esta esa pelotudez del monumento al viento, se esa forrada que quien sabe lo que costo no se quejo nadie...) se apiña la negrada que se baña en el rio.
Desde el 2000 tomo el tren en Olivos, jamas tuvo 7 vagones. A lo mejor en los años 40, o 60, bueno...
Decile a los pelotudos del Galicia ya que "trabajan juntos" que con los 180 mangos que dejo por mes podrian informar mejor en ese diarito que pagan 10 centavos porque no hay un puto cartel en el club que diga nada. Es mas, cuando el Japones Garcia les perdono la deuda de 4 millones con el municipio le chupaban bien las bolas. Ojo porque te van a dejar de garpe eh? le deben muchos favores al japones. Eso si, la cuota no la bajaron aunque debian 4 palos menos. Es mas, la aumentan todos los meses. y pagas el locker, aparte, la pileta, aparte, tenis, aparte...
Al final todavia no dijiste nada de terrenos publicos, me hablaste solo de los privados donde hay que "pertenecer" para ser, uds. estan muy junados, defienden su negocito de clubes y barcitos bien ubicados junto al rio por dos mangos de canon que ademas no pagaron nunca. Bueno, vienen un shoping, un casino, un hotel y la poronga de mahoma. Ahora se acuerdan del socialismo, de la ecologia y de los pobres?. Vienen llegando medio tarde, por eso nunca juntan ni 500 vecinos. Y la mayoria de las veces, si no asustan viejas con que les va a demoler las casas, ni 50. Besitos.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Vivo en Olivos, no soy socio de ningun club de la costa ( soy de Boca y del Unión de Munro), soy peronista y nunca voté al Japonés ( que es un alto chorro), y esoy a favor del Vial, A las 7.45 cada día miro las torres sin terminar de Libertador pensando lo que será esto cuando se muden 300o tipos más! Y aclaro, que yendo en coche a esa hora a 10 kms x hora voy a laburar!
Anónimo ha dicho que…
C.Q.C en el NO AL VIAL COSTERO! Gonzalito de
Proteste ya -cqc viene avisitarnos el martes 25 de Mayo a las 10 am
en Solis y Arenales, frente al campo 3 ....Están todos y todas
invitados/asVamos a decir.NO AL VIAL COSTERO...Asambleade vecinos de
Vicente López
Anónimo ha dicho que…
ESTE ES EL MISMO GARCIA QUE UN DIA SE ENCADENO A LOS ARBOLES DE LA PANAMERICANA COMO MUESTRA DE SU DEFENSA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ESPACIOS VERDES ????????
Y EL MISMO INTENDENTE QUE SIENDO FIEL A SU LUCHA POR LOS ESPACIOS VERDES HIZO DE ESTE MUNICIPIO UNO DE LOS PARTIDOS CON MAS PLAZAS DE LOS DISTRITOS ?????
EVIDENTEMENTE EL PODER Y EL DINERO Y EL MIEDO A LA CARCEL CAMBIARON SUS IDEAS Y SUS PRINCIPIOS !
Anónimo ha dicho que…
Vivo en Olivos desde que Naci, la verdad que para mi el Vial Costero es un paso para adelante...los barcitos eran unas covachas precarias que gracias a dios fueron tiradas abajo.

No creo que la gente no pueda disfrutar del rio...estamos hablando de una avenida de 2 carriles por mano, no de la panamericana paralela al rio...

A todos aquellos que se llenan la boca como vecinas gordas diciendo "que barbaridad nos dejan sin rio",los invito a interiorizarse un poco sobre la evolucion que tuvo la costanera de Rosario al hacer un proyecto similar.

Basta de la pavada de hablar en nombre de "el pueblo", a mi ese pueblo no me representa en lo mas minimo.

Quizas las formas (represion, desalojo,etc) no son las ideales, pero no se`puede estar parando un obra porque a un porcentaje infinitamente pequeño de habitantes de Vicente Lopez se les ocurre que ahi no se va hacer nada sin su consentimiento.

Si siguen esa linea de conducta no van a ser menos que la gente de Kraft que decide coprtar las dos manos de la panamericana porque no obtiene su 35% de aumento, o la gente de la Villa de Borgesm que corta la panamericana porque se le rompieron las tejas con el granizo.

El progreso es el progreso...puede costar digerirlo, pero tampoco podemos pretender que todo quede igual...la cantidad de autos aumenta año a año, los habitantes que eligen la zona norte para vivir tambien...no seamos cuadrados...aceptemos el crecimiento que se viene y no opinemos por lo que oyeron decir al diariero.
Chiclana ha dicho que…
Atrasan mil años, quieren un "vial" y lo que hay que hacer es transporte colectivo: tren, subte, tranvía...
Anónimo ha dicho que…
El que usa el vial para algo (correr, andar en bicicleta con sus hijos los fines de semana, usar el canil, etc): en contra.

El que no fue nunca ni sabe ni donde queda pero es oficialista, es parte de la tonga q se reparte por la creacion de la Av IRSA Cyrela, compro locales en la zona antes del cambio de zonificacion: a favor.

Muy simple. Fue asi desde que tengo uso de razon: desde cualquier espacio publico hasta la privatizacion mas grande.
El Conurbano ha dicho que…
Chiclana: que no lo escuche el compañero (?) Cirigliano porque ya mismo le está presentando el proyecto a Schiavi (igual, ahora están en capilla ambos, y no les dicen que sí como antes, peeeeeroooo.....)
Sole Canepa ha dicho que…
Yo soy de Vicente Lopez y no se si estoy a favor o en contra porque no tengo información ni pude conseguir, busque en el Municipalidad y no encuentro nada.

Le consulté a escriba, a quien vote como concejal en las ultimas elecciones pero no entró a ver si sabía algo sobre el tema y me paso un documento, apenas lo encuentro les paso.

El tema es asi, el vecino de Vicente Lopez es MUY ROMPE BOLAS. Yo recuerdo cuando repavimentaron toda la Av. Maipu había asambleas para quejarse, cuando hicieron los tuneles de Parana y Warnes y tantos otros tuneles, tambien había asambleas para quejarse.
Hoy veo a ese mismo perfil quejandose del Vial Costero.

Yo creo que Vicente Lopez NECESITA que se reestructure la estrategia vial y bienvenido sea si se realiza con el vial costero, aunque tiren abajo una "pista de bicicross" porque donde estaba la gente de Libertador quiza ahi había una canchita de futbol al lado del rio y hoy tenés una heladeria y edificios o un hotel alojamiento. Poblar las ciudades tienen ese tema, si tenes una ciudad con el mejor poder adquisitivo y un buen presupuesto municipal es muy probable que ese lugar se vaya llenando de gente y si se llena de gente en algun lugar las tenes que poner y de alguna manera se tienen que mover.

Ahora, dicho esto, me jode bastante que el Japonés Garcia, a quienes mis viejos vienen votando desde que existe y yo también salvo en las últimas que apoye a Sabatella, me jode que no sea un poco mas transparente con las cosas que hace.

Que haga las cosas como las tiene que HACER. No sacar el proyecto a las 4 AM, presentar los informes ambientales, hacer una audiencia publica, presentar los planos del proyecto.

La realidad es que no da información a los ciudadanos entonces nosotros tenemos que estar entre creer o no creer a la oposición.

Muchos alaban el Paseo de la Costa, para mi esto termino siendo una porqueria, el tren era carisimo "para el turismo", la estacion maipu esta muerta y el resto también. Prefiero un vial costero donde todos puedan pasar y sea una costanera copada.

Pero repito, me gustaria tener acceso a mayor información sobre lo que se quiere hacer. Igualmente lo van a terminar haciendo y quiza termine siendo mucho mejor.

Todas estas quejas me hacen acordar al "Impuestazo tecnologico" donde todos se unian que el impuesto era malisimo, ni sabían porque pero era malisimo, este impuesto hoy esta vigente y genero mejoras a la industria fueguina e inversiones. Lo mismo con los puentes de Parana y Warnes o la repavimentacion de Maipu, por eso no me uno a estos grupos de quejosos eternos, encima que la mayoria son Anti-K recalcitrantes.
Unknown ha dicho que…
Soleeedá: un posteo muy quejoso sobre lo quejosos que son los de Vicente Lopez ¿?¿?
Sole Canepa ha dicho que…
A ver Chiclana, un poco de pensamiento cientifico:

Los habitantes de Vicente Lopez son quejosos.
Soleeedá es habitante de Vicente Lopez.
Entonces...

Si! Bien ahi. Acertaste!

Mi queja es una autocritica.
Juan Carlos K ha dicho que…
No soy de Vicente Lopez ni conozco mucho la zona en conflicto, pero varias cosas que veo ultimamente:
1) El desprecio al ecologismo por parte de muchos. Antes ser ecologista, era tener una postura progresista, hoy parece que defender la naturaleza te hace un oligarca casi...
Muchos se niegan a ponerse del lado de "gonzalito" y los "vecinos", pero se termian poniendo al lado de De Narvaez. Digo, porque me parece medio ridiculo andar apoyando o no una medida en funcion de CQC o los "vecinos".
2) El pueblo no existe y nunca existio. Dejemos de romper las pelotas usando una palabras que denonta union, cuando esa union no existe ni nunca existio.
Son Vecinos. No es una palabra neoliberal. Es un concepto que define lo que son. Vecinos. Tipos que viven en una region geografica, con distintas ideologias, intereses y recursos economicos y sociales.
Al Licenciado Baleno le molesta el transito, a otros le molesta quedarse si su barcito en la costanera o sin cancha de futbol/rugby lo que fuese. Son preferencias. Ni una cosa ni la otra, cambiar la vida de nadie.
No hay que despreciar el progreso ni tampoco santificarlo.
3) No veo porque razon, los vecinos de Vicente Lopez no puedan protestar por lo que ellos consideran que esta mal, sin que sean ninguneados de tal forma, que se compara su comportamiento con el de una polis ateniense.
4) Si los vecinos de Vicente Lopez son muy rompe pelotas, bien por ellos. Protestan, hacen quilombo, quieran cambiar las cosas.
Bajo que punto de vista, esto puede estar mal???
5) Para Soledad, que no se porque, saco lo del impuestazo tecnologico. Esa medida termino defendiendo el laburo de 4 o 5 emsambladoras de productos tecnologicos, para aumentar considerablemente los costos de uno de los rubros con mayor valor agregado que la argentina exporta: el software...
Se priorizo el laburo de 1000 personas, antes que el de 20.000. Pero bue...

No tengo ni idea del conflicto, pero leyendote, ya me dieron ganas de apoyar a los "vecinos".
Sole Canepa ha dicho que…
El desprecio al ecologismo por parte de muchos. Antes ser ecologista, era tener una postura progresista, hoy parece que defender la naturaleza te hace un oligarca casi...
Muchos se niegan a ponerse del lado de "gonzalito" y los "vecinos", pero se termian poniendo al lado de De Narvaez. Digo, porque me parece medio ridiculo andar apoyando o no una medida en funcion de CQC o los "vecinos".

Ese cambio se da cuando la ecología o mejor dicho, el discurso ecologista (porque es en parte eso, un discurso) se aleja de la posibilidad de mejorar la calidad de vidas de todos. Si vos me hablas de ecología porque van a sacar una pista de bicicross, entonces hay algo que no cabe ahi. Si vos me hablas de reserva ecologica pero todos los santos días pasan aviones que aterrizan en Aeroparque, entonces algo falla.
El problema con el discurso ecologico es cuando pierde sentido de la realidad y se transforma en una actividad que no tiene en cuenta el progreso humano ni pretende tampoco equilibrar ambas cuestiones, no priorizar una por sobre la otra olvidandose de la realidad de muchos.

Con respecto a las molestias personales de cada uno, estoy de acuerdo. Ahi es donde juega el rol el Estado donde determina las prioridades.
Para el Estado es mas prioritario que haya una apertura en el acceso vial a la ciudad que actualmente esta acogotada por encima de una pista de bicicross.
El barquito no lo pueden tener porque no hay puerto en esa zona ni tampoco se sacan partes verdes, se viene ampliando hace bastante toda esa zona que hace unos años atras estaba absolutamente abandonado y la municipalidad lo recuperó, ahora quiere ampliar mas para poder poner una avenida, lugar hay.

Cuestion de prioridades. Mi critica maxima es el poco acceso a información que tiene el ciudadano.

Por mi que los vecinos colegas protesten. El tema es protestar "limpiamente", si vos te tiras abajo de la topadora para que no laburen. Si uno utiliza la violencia, seguramente le responsan con violencia.

Lo del impuesto tecnologico lo saco porque es el mismo perfil de queja. Es una medida que se habìa dicho que iba a aumentar los precios terriblemente. Los precios de fabricación NO AUMENTARON y yo me pude comprar un LCD laburado por argentinos que hace un tiempo no tenían laburo. Se priorizo el desarrollo de una provincia por encima de los importadores.
El perfil es parecido, el de plantar una imagen terrorifica para tratar de argumentar una idea o interes.
Anónimo ha dicho que…
Soy de San Isidro, para ir a trabajar tengo que tomar Libertador, me pasa lo mismo que Luiz Meira, miro esas torres y pienso lo que será pasar por ahi en un tiempo. Me parece bien que la gente defienda los espacios verdes, porque son mejor calidad de vida, pero debe haber alguna manera de poder hacerlo respetando la naturaleza. Ahora me pregunto por qué no fueron a impedir que las topadoras hagan esos montruosos departamentos que parecen panales más que viviendas. Y al chico del cartel que salió en los noticieron que alguién le avise que defensa va con s. Saludos Paloma
Unknown ha dicho que…
El Vial Costero no mejorará el tránsito al Centro porque el problema no está en Libertador sino en la entrada a la Lugones y a la General Paz, y Macri no acordó todavía enlazar el vial costero en capital.
Y aunque lo haga, ... muchachos no mandemos más autos al centro, mejoremos el Transporte Público.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se opina sin fundamento, se desinforma. Cómo es eso de que nadie salió por el tema de las torres? Su construcción estuvo varada varios años porque vecinos de VL hicieron presentadiones en la muni alertando sobre falta de infraestructura, por lo cual debieron pasar varios años hasta que García consiguió gas y agua para sus torres. Más aún en principio iban a tener varios metros más y los reclamos vecinales consiguieron que las torres fueran más bajas. A informarse antes de opinar!
Mariano Peirone ha dicho que…
Estoy a favor del vial costero. Vivo y vivi en Vicente Lopez desde que naci y lo mas cerca que estuve en mi vida en la politica son las distintas elecciones que por ley son obligatorias. Yo no gano ninguna plata ni ninguna batalla politica apoyando el vial, y aun asi digo SI.

El paseo de la costa, diseñado por el arquitecto Claudio Vekstein, comprendio la recuperacion de toda la rivera desde la quinta de olivos hasta el puente saavedra. Mas de la mitad del partido. Ese proyecto original conto con una calle de circulacion ( que actualmente se encuentra ahi ) de una mano hacia provincia y otra hacia capital y una serie de enormes playones de estacionamiento.
Que quiere decir esto? Que siempre transitaron autos ahi. Es mas, por la cantidad de estacionamientos y su capacidad se esperaba que transiten muchisimos autos, como realmente paso. O nadie sabe que si usabas esa calle, la cual se lleno de lomas de burro para impedir las picadas, ibas a paso de hombre o mas lento por la cantidad de autos que habia los fines de semana? Generar 1 carril mas para ir hacia provincia y otro carril mas para ir hacia capital no me parece nada mal. Mas teniendo en cuenta que uno de los carriles se esta contruyendo ganando espacio para el lado de libertador, por eso se tiraron abajo los bares, la pista de bicicross y otras cosas. Realmente saben la cantidad de metros cuadrados que se van a perder de espacio verde?
Sinceramente no tome una cinta metrica, pero una calle no debe tener mas de 7 metros de ancho. Son 7 metros por la extension total del largo. Despues fijense que porcentaje es eso de lo que ya existe actualmente. No hay que ser un genio para darse cuenta que es un porcentaje minimo.
Mariano Peirone ha dicho que…
Por otro lado, el famoso tema del transito, que tanto preocupa a los benditos vecinos. El paseo ese siempre fue instransitable, lleno de autos, estacionamientos a mas no poder. Con los autos yendo a paso de hombre en 2 carriles y lso estacionamientos llenos era el paraiso natural y el espacio verde en su maxima expresion.
El mismo lugar con tan solo 2 carriles mas, y con las velocidades limitadas a 40, o 50 km/p hora gracias a las lomas de burro y semaforos que se van a poner es la destruccion total y la perdida de un espacio verde.
Es una irracionalidad total.

Por otro lado, les recomiendo a los Benditos vecinos que son principalmente anti Kirchneristas, que compren el diario clarin, un diario a su medida, y que los martes compren el suplemento de Arquitectura. Ahi van a poder ver probablemente algun articulo sobre la costa de rosario. Van a poder ver como la planificacion de una avenida a la zona de la river ayuda al crecimiento, al correcto uso y al aprovechamiento y potencializacion de un espacio.
O sin ir mas lejos, mar del plata que tiene la rambla. No veo que haya tenido tal impacto ambiental sobre las playas.
Mariano Peirone ha dicho que…
Sinceramente no tengo tanta informacion del proyecto por que no abunda en internet ni en la municipalidad, eso es un punto en contra de garcia, pero probablemente por lo que uno puede imaginar, en base al dato de que el vial va a ir desde puente saavedra hasta parana, es muy provable que toda la franja que se encuentra entre la calle roma y la calle parana se gane como pase de la costa y se transforme en otra costanera como la que ya se construyo en los 90 y ahora tanto se defiende.
Por que actualmente en esa zona hay unas cuantas casas muy precarias, otras muy modernas y muy cara, y ningun paseo. El vial en cuestion probablemente va a lograr darle homogeneidad a la zona y cocerla y unirla con el resto del partido.
Por otro lado, los vecinos que tanto se quejan, alguna vez se procuparon por mantener en condiciones lo que el Intendente Garcia construyo? Por que los baños del paseo estan arruinados, por que la gente deja suciedad y basura tirada constantemente.
De que ecologia me hablan si hay botellas y paquetes de galletitas tirados por todos lados, o incontable cantidad de preservativos. Eso es ecologia?
Mariano Peirone ha dicho que…
A su vez me pregunto, cuidar el municipio es escribir con pintura gran parte de la avenida del libertador con palabras como GARCIA REPRESOR y otros tantos mensajes? Por que yo pago mis impuestos, pago por el mantenimiento vial, y no me merezco caminar por la avenida y tener que ver todo eso en ese estado. O el vecino que vive sobre libertador y se asoma a su balcon no tiene por que estar mirando el graffiti urbano de unos pocos.
Hablan de cuidar y son los que tambien deterioran.

Despues analizado desde otro punto de vista. Si no mal entendi en mis años de escuela y por lo que he leido por mi cuenta, palermo supo ser un barrio como vicente lopez, despues belgrano y despues nuñez.
Por distintos motivos como las pestes o el crecimiento del centro de la ciudad las personas fueron migrando cada vez mas al norte.
No hace falta marcar el caso de tigre, benavidez y pacheco que hace 40 años eran el campo y hoy dia estan cada vez mas y ma urbanizados, con barrios, shoppings, oficinas y locales.

A lo que voy es, el centro de la ciudad se expande. La poblacion crece, y junto con el crecimiento de la poblacion viene la infraestrcutura para estos. Viviendas, locales y demas.
Es inevitable. Es una tendencia historica, estoy hablando de por lo menos algo que se da hace 150 años o mas.
Mariano Peirone ha dicho que…
Es muy conocida una foto del barrio de florida en la que se ve el colegio La Salle y muchas de las manzanas aledañas. 8 o 9 casas en cada manzana. Era el descampado total. No recuerdo el año de la foto pero creo que esra al rededor de 1920.
Imaginense si esos vecinos se hubiesen opuesto con tanta rabia a la llegada de mas vecinos a la construccion de una avenida, de un centro de comercios? No estariamos donde estamos.

Las personas que fueron migrando del centro de buenos aires para palermo, belgrano, nuñez, vicente lopez, martinez, etc buscaban irse del ruido de la super poblacion, una vida mas tranquila.
El que hoy quiere eso debe seguir la tendencia y mudarse, irse. En la vida hay que asumir los costos.
Es sabido que el metro cuadrado en olivos esta cotizado altisimo. Con lo que cuesta un chalet promedio de olivos, se pueden comprar un terreno y una vivienda muchisimo mas grande en cualquiera de los barrios o localidades mas al norte. Si quieren el verde hagan lo posible para buscarlo.
No busquen frenar un crecimiento historico y imposible de detener.
El pais tiene cada vez mas habitantes y esto va a seguir sucediendo.

Por otro lado, como decia el LIC. Baleno, los barcitos que tiraron abajo no eran precisamente los barcitos del pueblo. Precios delirantes, indignantes. Al margen del ambiente turbio que se armaba a la noche. Ademas, el movimiento que tenian esos bares no afectaba en lo mas minimo la paz y tranquilidad del espacio verde? Me parece que los argumentos de los benditos vecinos hacen agua por todos lados.
Mariano Peirone ha dicho que…
Por otro lado, en cuanto a la represion que sufrieron quiero decir que ponerse en frente de una topadora en una obra publica o privada es un delito.
Si ustedes estan construyendo una casa y el vecino te hace una sentada en la puerta de tu casa para que no entren los obreros por que no le gusta la casa que vas a hacer, o por que le vas a dar sombra a su pileta o lo que sea. Ustedes que harian? O lo tomarian de puño para sacarlo, o llamarian a la policia y esperarian de la fuerza policial efectividad.
Si viene el oficial y le dice al manifestante "levantese", y el manifestante no se levanta. Que esperarian? Que el policia se de media vuelta y se vaya o que haga cumplir la ley y lo saque para que ustedes puedan seguir su casa.
Entorpecer una obra publica es ilegal. Y la policia tiene que hacer su trabajo.
Ademas me imagino que la policia fue y les disparo sin aviso. No les debe haber informado que se tenian que ir. Una vez que te informan y no te vas la policia tiene que actuar.
Por ejemplo, nunca escuche a greenpeace quejarse de que los repriman. Se quejan y protestan por la violacion al medio ambiente, pero nunca dijieron "la policia nos pego y nos metio en la comisaria por que nos estabamos atando a un arbol".
Los tipos asumen que van a llevar acabo acciones ilegales y esperan ese tipo de resultado.
Mariano Peirone ha dicho que…
En vicente lopez se han quejado del tunel de parana, del tunel de acassuso, del aliviador que se sigue construyendo sobre la calle parana, de la obra de maipu y de la libertador.
Pero despues se olvidan y todos la disfrutan y dicen "que bueno esto"
Estamos en un partido donde tenemos un centro de rehabilitacion municipal de primera. Un hopsital con guardia nueva que funciona de muy buena manera. Hay muchisimas cosas positivas en este partido y la gran mayoria son obra del Intendente Garcia.
Es como cuando la gente se quejaba de la panamericana, si ahora se sigue taponando imaginense si no la ampliaban.

Volviendo al tema del vial, no hace falta irse lejos para ver una calle circular al lado del rio.
En san isidro, la primer calle paralela despues de parana ( no recuerdo el nombre ) desemboca en el bar La creciente, y en una playita y a partir de ahi hay toda una calle de doble circulacion que bordea hasta el tren de la costa de san isidro.
De mas esta decir que hay pocos espacios publicos ahi. Muchos clubes privados como Kite beach y Peru beach. Pero esa calle en cuestion no arruino nada sino que permite una correcta ciruclacion y aprovechamiento de esa rivera.

Apoyo al vial costero de lleno.
Y estoy en contra de los vecinos chismosos y quejosos. Que en la semana no tienen nada que hacer, por eso se pueden dar el lujo de estar ahi pelotudeando y infringiendo la ley. Yo laburo, voy a la facultad, y despues tengo que estudiar y hacerme cargo de mi casa, se creen que tengo tiempo de estar ahi boludeando? Los que estan ahi son vagos que no tienen nada mejor que hacer.

Ojala se termine cuanto antes el vial, por que estoy seguro que el paseo de la costa va a seguir siendo el mismo. La gente lo va a seguir usando, y no solo eso, se van a haber ganado varios espacios y comodidades mas.
En ese momento quiero ver a todos los vecinitos quejandose. O absteniendose a usar lo que tanto criticaron.

Sinceramente quisiera saber quienes son esos vecinos que se atreven a hablar por la totalidad del partido? Quienes son esos vecinos que en su afan por quejarse y hacerse oir terminan deteriorando lo que el resto pagamos con impuestos?
Por favor, si se vuelven a juntar y a detener la obra, desalojenlos con la fuerza que sea necesaria y inicien las acciones legales correspondientes a la infraccion legal que hayan cometido.
Basta de boludeces por favor.
Soledad Cánepa ha dicho que…
Adhiero con el "vecino" Mariano.
El Conurbano ha dicho que…
Mariano, enorme tu aporte. Más allá de no coincidir con algunas de las cosas que planteas, me parece muy lúcida tu postura de plantear tu posición y someterla a la discusión en este foro.
Por esa actitud, tus comentarios merecen convertirse en un post.

Si llegás a leer esta respuesta, mandame un mail a conurbanos@gmail.com

saludos
E. Basoalto ha dicho que…
El "vial costero" existirá únicamente en Vicente López. No habrá continuación ni en capital, ni en San Isidro. Argumentando con los problemas de tránsito, se propone como alternativa a Libertador. Ya existen tales alternativas: Maipú y la Panamericana.

El "vial costero" resulta entonces, una inversión inútil, más aún, un simple pretexto.

Si se quiere mejorar la circulación, propongo aumentar los controles. Un ejemplo de la situación actual es la cantidad de vehículos estacionados en avenidas y calles de doble mano.

Favorecer este tipo de propiedades en desmedro de un espacio que es de dominio público no es la solución.
Anónimo ha dicho que…
Me llama la atencion las posturas de algunos que apoyan a los "vecinos" de Nuñez contra la construccion de un presidio en un parque, pero cuestionan a los "vecinos" de vicente lopez que se oponen a la construccion de una auotpista o avenida (o lo que sea) + desarrollo inmobiliario + hotel + shopping
Anónimo ha dicho que…
Vico en Vte Lopez y realmente estamos utilizando un espcio verde muy escaso para una avenida de 20 cuadras que no conecta ni alivia nada. La discusión del transporte pasa por invertir en el transporte publico (trenes, carriles de buses) y no por fomentar los autos particulares. Si mejoraramos el servicio del Mitre con mayores frecuencias, mas rapidez, mas vagones liberaríamos de caudal vehicular a Libertador. Esto no se menciona en ningun lado, por lo que claramente es solo un negociado.Progreso significaría un parque público de primer nivel, bancado con las tasas municipales del partido mas rico de la argentina. Discutamos el fondo de las cosas, son mucho mas simples de lo que parecen y hacerlas complejas solo favorece la dicisón y los negocios entre bambalinas.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,