Ir al contenido principal

20 Ministros de Seguridad en 20 años


A pesar de no haber ocurrido en las últimas horas ningún caso resonante de "inseguridad", la renuncia del Ministro Carlos Stornelli puso nuevamente en debate la problemática de la seguridad pública en la Provincia de Buenos Aires. A continuación, los veinte funcionarios que pasaron por el cargo y que, con mayor o menor responsabilidad, fracasaron o no pudieron llevar a cabo sus objetivos (Nota del Conu: en el caso de algunos, menos mal).

Eduardo Pettigiani
(enero del 92-febrero del 94): ex juez federal de Mar del Plata. Quiso ser Intendente pero perdió las elecciones de 1991 con el liberal Mario Russak y entonces, a los pocos días de haber asumido, el gobernador Duhalde lo convocó para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad.

Alberto Daniel Piotti (a) 'El Tano' o 'El Actor' (febrero del 94-octubre del 96): ex juex federal de San Isidro. Uno de los grandes hitos de la gestión duhaldista en la PBA. Llegó al cargo gracias a su amistad con el entonces comisario Mario 'el gordo' Naldi. Época de mayor apogeo de la 'Mejor Policía del Mundo' (Duhalde Dixit). Se tuvo que ir cuando fue señalado como uno de los obstructores en la investigación por el atentado a la AMIA. Sin embargo, Duhalde lo protegió y en lugar de mandarlo a la casa, lo nombró Secretario de Gobierno (o algo así).

Eduardo de Lázzari (octubre del 96-mayo del 97): otro hombre con experiencia judicial, aunque más bien del palo académico. Ex Procurador General de la Corte bonaerense. Fue el primer intento por depurar lo que a esa altrura ya era la 'Maldita Policía'. Así le fue: su gestión debutó con el bizarro 'Caso Cóppola', y tres meses después de su designación, apareció asesinado José Luis Cabezas. De Lázzari fue el primero de los ex Secretarios de Seguridad que continuó su carrera como Juez de la Suprema Corte.

Carlos Brown (mayo del 97-diciembre del 97): su nombramiento no fue otra cosa que la confesión pública por parte de Duhalde, de qué no tenía la menor idea acerca de cómo encarar el problema de 'La Bonaerense'. Brown era el Ministro de la Producción de su gobierno, y antes, había sido Intendente de San Martín. No tenía ninguna experiencia en la materia, ni espalda como para realizar los cambios que se requerían.

Luis Lugones (diciembre del 97-abril del 98): Dirigente peronista platense y ex diputado provincial, fue el jefe civil de la Policía. Al ver seriamente comprometido su proyecto presidencialista, Duhalde decide cortar por lo sano y descabeza la conducción de la los Patas Negra, preparando el terreno para el desembarco de un hombre que verdaderamente viniera con intenciones y espaldas como para poder cambiar algo. Si bien Lugones no tenía experiencia en la materia (es abogado especialista en Derecho Administrativo), tuvo los huevos el respaldo suficiente como para organizar la primera purga policial.

León Arslanián (abril del 98-agosto del 99): abogado y ex juez, integrante del Tribunal que juzgó a las Juntas Militares. Había sido Ministro de Justicia de Carlos Men*m entre 1991 y 1993, y fue convocado por un Duhalde deseperado, para intentar poner en caja a 'La Bonaerense'. Al principio no le fue mal: tenía apoyo político y de la opinión pública. Reestructuró completamente la fuerza (además de la Jefatura Civil, la dividió en 'Departamentales', le quitó poder a los comisarios, etc.) y pasó a disponibilidad a cerca de 3 mil efectivos involucrados en matufias varias. Sin embargo, durante la campaña electoral de 1999, tuvo algunos cruces bastante serios con el entonces candidato peronista a la gobernación, Carlos Ruckauf. Cuando Duhalde tuvo que elegir, no dudó un segundo y escuchó al estadista que (algunos dicen) lleva adentro: se quedó con Ruckauf. En tanto que Arslanián, volverá al cargo unos años después.

Osvaldo Lorenzo (agosto del 99-septiembre del 99): Ex juez Federal de Campana, no tenía a cargo una tarea muy difícil. Simplemente debía garantizar una transición más o menos ordenada, hasta que el 10 diciembre, alguien lo sucediera en el cargo. Sin embargo, el 16 de septiembre se produjo la Masacre de Ramallo, y tuvo que renunciar.

Carlos Soria (a) 'El Gringo' (septiembre del 99-diciembre del 99): la designación del entonces diputado rionegrino fue una sorpresa. No se le conocían antecendentes en materia de seguridad, más allá de alguna que otra declaración periodística, de esas que se hacen como para quedar bien. Pero ese gesto de haber aceptado agarrar un fierro caliente, en un momento tan complicado, le traerá sus frutos unos años más tarde, cuando Eduardo Duhalde, ya presidente, lo nombre nada más y nada menos que al frente de la SIDE.

Aldo Rico (a) 'El Ñato' (diciembre del 99-marzo del 2001): Se sabía que el gobernador electo, Carlos Ruckauf, iba a aplicar una política de seguridad opuesta a la de León Arslanián, pero nadie se imaginaba que podía llegar a tanto. La gestión del ex Coronel Rico al frente del área de Seguridad fue, desde sus inicios, un conjunto hechos lamentables y otros un tanto disparatados. La única experiencia de Rico en el tema, era la de tener cara de malo, porque a las pocas semanas de haber asumido, demostró que era un incompetente. Sin embargo, Ruckauf lo sostuvo un año y tres meses en el cargo.

Ramón Verón (abril del 01-noviembre del 01): Ex comisario, de la línea 'mano dura'. Supuestamente venía a continuar el 'muy buen' trabajo de Rico, según el gobernador Ruckauf. Cuando la Suprema Corte denunció que la Policía realizaba ejecuciones sumarias a menores de edad, en lugar de renunciar, sostuvo que la Corte "mentía". Por una cuestión de decoro, Ruckauf le pidió la renuncia.

Juan José Álvarez (noviembre del 01-diciembre del 01): Abogado y hasta entonces Intendente de Hurlingham, había llegado al Ministerio de Seguridad con un plan de largo plazo. Aunque discursivamente aparecía como "cercano" a Arslanián, en 1998 había tenido serias diferencias con el ex juez del Juicio a las Juntas, llegando incluso a cuestionarlo en público por las sucesivas "purgas". La hecatombre del país, y el ascenso a la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, lo llevaron a la Secretaría de Seguridad Interior, cargo que mantuvo con la asunción de Eduardo Duhalde. No llegó a implementar ninguna medida significativa. Años más tarde, reincidirá en el cargo.

Alberto 'Toti' Descalzo (diciembre de 01-enero de 02): Amigo de "Juanjo", y en aquel entonces, Intendente de Ituzaingó. Lo suyo en el Ministerio fue una especie de "interinato", hasta la asunción del vicegobernador Felipe Solá, tras la renuncia de Ruckauf. Estuvo solamente catorce días en el cargo.

Este informe continúa mañana, con los Ministros/as que cumlieron funciones durante los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli: Luis Genoud; Juan Pablo Cafiero; Juan José Álvarez, Raul Rivara (!); Graciela Giannettasio (!!); León Arslanian; Carlos Stornelli; Ricardo Casal.

Comentarios

Marcelote ha dicho que…
Casal responde a Aníbal, Stornelli responde a Alak; es una interna entre Aníbal y Alak que la gana el primero. El comán (?) está más dibujado que la Nelly. Saludos
Christian Libonatti ha dicho que…
lo único interesante que conozco de Raúl Rivara es su colección de autos "Justicialistas". Hermosos vehículos nacionales y populares (?)
Christian Libonatti ha dicho que…
ya le vas a pegar a Casal? :P
El Conurbano ha dicho que…
Marcelote: jeje, mirá que dato.

Christian: nah, todo bien con Ricky (?), vamos a dejarlo laburar tranquilo...
Anónimo ha dicho que…
Conu: Seria interesante recordar las primeras declaraciones de estos tipos cuando asumieron. ver que todos dijeron mas o menos lo mismo y propusieron mas o menos lo mismo y se fueron mas o menos por lo mismo. ¿No sera que a la seguridad habra que tomarla en serio?.

Mucho voluntarismo y precariedad intelectual.
Anónimo ha dicho que…
Arslanián Y Alvarez, de lo peor que hubo en la pcia, ineficientes al mango.
Iuri_Gagarin ha dicho que…
Es una lista más larga que la de técnicos de Racing.
Flavio
el psudotrosko - antigorila

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,