Ir al contenido principal

¿Dónde te dan el Pedigree de Centroizquierda?


Hay una cuestión fundamental que se encuentra ausente de todas las discusiones políticas que se dan en nuestro país. La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que intervienen en política y discuten en torno a ella, omiten un dato de la realidad que es realmente insoslayable: las palabras "izquierda" y "derecha", son categorías parlamenterias. Esto es así acá y en la China.

El problema cruza de forma transversal a todos los ámbitos de discusión: periodistas, blogueros, espectadores y militantes políticos, hablan de "izquierda" y "derecha" como si estuviésemos en un supermercado, y hubiera que poner en la góndola de la izquierda a mengano y en la góndola de la derecha a fulana.
O lo que es muchísimo peor: se utilizan estos términos para adjetivar, donde izquierda es sinónimo de algo "bueno", y derecha es interpretado como lo malo o lo terrible.
Todo esto, me parece que obviamente no es ajeno al actual empobrecimiento del debate político, que aunque cuantioso, no significa que sea de calidad.
Pero bueno, es lo que hay, y por eso debemos ajustar nuestro análisis a lo verdaderamente existe.

Siguiendo entonces el razonamiento de la mayoría, si ser de izquierda es estar asociado a posiciones comprometidas con el bienestar de la población y la lucha contra las injusticias que gobiernan al mundo (a esta altura no hace falta aclarar que el mundo es de derecha, ¿no?), se supone que dichas posturas y/o acciones, deberían tener un costo personal, laboral, político, etc.

Nadie está hablando de cosas como el exilio o persecusiones políticas, para nada, sino de un costo mínimo, un riesgo aunque sea, por defender ideas que supuestamente son antihegemónicas.
Y ahí es adonde nos chocamos con la realidad (que tampoco es de izquierda) ¿Qué quieren que les diga?

De todas las personas que conozco que se definen como de "centroizquierda", no hay ninguna que tenga, ponele, problemas de laburo. Y mirá que conozco a unas cuantas que se dicen "de centroizquierda". También hay veces que no hace falta ni que lo digan, porque a los progresistas, como a los rengos, les sacás la ficha hasta cuando vienen caminando de lejos.
Ojo, tampoco quiero ser injusto y decir que todos la pasan requetebien, pero bueno, en líneas generales no es gente que esté tan mal, porque un vaso de agua y un contrato en locación, no se le niegan a nadie.

Hablando de riesgos mínimos, que se yo, el hecho de ser o parecer de "centroizquierda", no hace que te miren mal en el trabajo o en la facultad. Nadie te mira mal ni habla de vos a tus espaldas, por el contrario, hasta te pueden llegar a pedir consejos sobre qué película ir a ver el fin de semana o que libro comprar en Eterna Cadencia.
En cambio si conozco, por ejemplo, gente que perdió su trabajo por reivindicarse como peronista en el ámbito laboral. Incluso quien escribe estas líneas, peronista de Perón confeso, es mirado con cierta desconfianza por sus compañeras docentes, portadoras de almas tan bellas ellas, siempre.

¿Me siguen? Se preguntaba hasta no hace mucho una mujer que también supo ubicarse políticamente en este espacio, mientras juraba que ella jamás le haría "el juego a la derecha". Porque si entonces ser de izquierda o de centroizquierda no conlleva ningún riesgo en serio, ¿Qué te diferencia de la derecha tan horrible?

Todo esto viene a cuenta de las diferentes polémicas que han surgido en los últimos días respecto del accionar de los dirigentes parlamentarios que se definen como "la centroizquierda". En las últimas horas estuve pensando en eso. O mejor dicho, en cuál es el motivo de ser etiquetado en esos términos políticos ¿Dónde está el riesgo asumido o el mérito obtenido, por el cuál estos diputados han llegado al Olimpo de la gente sensible?

Más allá de las cachivachescas actitudes que viene teniendo en los últimos tiempos, quiero dejar a salvo de esta polémica a Fernando Pino Solanas, que por cuestiones generacionales carga con un exilio y un par de plomos encima, a causa del compromiso tomado en otras épocas.
Pero el resto ¿A quién le ganó? ¿Por qué creerles a representantes a quienes el pueblo casi no conoce? ¿Como puede ser que quieran venir a bajar línea personas que le han robado sus bancas al Frente Para la Victoria (Victoria Donda) y a la Coalición Cívica (Macaluse)? ¿Se olvidó Lozano que su banca es resultado de la tracción de votos de Aníbal Ibarra primero, y Pino Solanas después, y que su capital político real es inexistente?

Ojalá los cientistas políticos del futuro tengan otras herramientas teóricas para analizar el tiempo que nos toca vivir a nosotros, porque si van a depender de las categorías "izquierda" y "derecha", están fritos.

Comentarios

Juan ha dicho que…
La "izquierda", el progresismo, el cetro-izquierda, todos ellos su campo de acción (incluso en muchos casos, este gobierno), son los imaginarios colectivos.

El Peronismo, fué el único que operó sobre la realidad.
Si hoy en día, la jornada de 8 horas no se respeta, es porque seguimos laburando en el imaginario colectivo y no en la realidad.

Hay que laburar sobre lo real, que cuando se hizo, el gobierno acertó.
leandrog ha dicho que…
Excelente conu, excelente.
Como dice un amigo, derecha-izquierda, nacional-antinacional, popular-antipopular no se definen por lo que diga un programa pre-electoral o la página web de un determinado partido. Estos "pares dialécticos" se definen en términos relacionales. Derecha o izquierda respecto de qué alternativa de poder real. Nacional y popular respecto de que proyecto hegemónico o con posibilidades de instaurarse como tal.
Personalmente creo que lo de libres del Sur es mucho más grave que lo de Eduardo "ni si ni no" Macalusse, éste se fue en desacuerdo con un giro idiológico y de alianzas de su partido. Libres del Sur nunca tuvo voto propio, dejó de apoyar después de perder su lugar en las listas del FPV y porque ya "no medía" ser oficialista, se aliaron a Sabatella le robaron un par de lugares en su lista y después de la elección "si te he visto no me acuerdo". En Córdoba dejaron el Juecismo, no por su alineamiento con la mesa de enlace, por dar un ejemplo al pasar, sino cuando no pudieron poner como segunda senadora a la Checha Merchant. Una verdadera franquicia política. Mercenarismo socialdemócrata.
Karen ha dicho que…
Los Liebres del Sur tienen un largo prontuario de alianzas electorales y traiciones políticas que arrastran desde la década del 90, cuando como Corriente Patria Libre formaron el Frente de la Resistencia, que llevaba a Jorge Reyna y era apoyado hasta por ¡Seineldín!
Después, lo que muy bien revisitó Leandro.
Un dato más: en la UBA, cada vez que vieron un poquito de poder, no dudaron en aliarse con el troskismo más recalcitrante.
Son un asco. Tienen niveles de oportunismo que yo no he visto jamás en ningún otro lado.
Izquierdozo ha dicho que…
No me peguen, soy Lozano....
leandrog ha dicho que…
Claro Solange, tuvieron muchos sellos: Juventud de la cta, venceremos, patria libre, el Polo social de Duhalde. En épocas del huevo Ceballos en desarrollo social, coparon todos los programas sociales con lumpenes sin capacidad técnica ni política.
Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno.
Sergio De Piero ha dicho que…
Discusión que impide, aveces discutir de política.
Igual la pregunta central es, en la foto ¿dónde está la mano izquierda de Lozano?
José Barrita ha dicho que…
Muy buen post Conurbano

salute
Eva Row ha dicho que…
El ámbito de la palabra no es un jardín de rosas; también es un teatro de operaciones donde ocurren batallas por el dominio de un término, donde se matan algunos términos gastándolos, o vaciándolos de contenido.

El vaciamiento de la palabra ocurre porque el que la está usando es un apropiador, o porque el legítimo dueño no tuvo fuerza para sostener la disputa sobre su dominio, pero también puede suceder que el concepto ha sido superado, y lo muerto está bien que haya muerto. Un ejemplo que me encanta es la palabra "solterona" con la que estigmatizaron a las mujeres de muchas épocas empujándolas al matrimonio antes de los 23-24 años. Ese término fue una fórmula eficaz de control de las mujeres, ¡qué suerte que ha sido sepultado!

Cuando alguien se apodera de un término al que vaciará de contenido, dejará tal vez un concepto útil o importante, huérfano de continente. Muchos todavía no se dan cuenta de la importancia que tiene la lucha por la palabra.

Al tema de la palabra izquierda y su dueño y el vaciamiento de contenido que están dando los Lozanos-Solanas-etc, para regocijo de los ajenos a él, como pueden ser los peronistas, yo digo lo siguiente: A la izquierda de Néstor Kirchner no hay nada.

Saludos nacionales y populares.
Marcelo Massarino ha dicho que…
Conu,
sos un enfant terrible...
El anónimo ha dicho que…
Muy bueno Conu, y eso que me definia de Centro Izquierda. Ahora me gusta definirme como Nacional y Popular, pero de algo estoy seguro nunca fui gorila, todavía no puedo definirme peronista, perdonen. Estoy de acuerdo con lo que dice Eva de las palabra son un teatro de operaciones, y es lo que estamos haciendo recuperar esas palabras que nos roban.
roykeane016 ha dicho que…
HARTO DE LOS PROGRES CAPITALINOS, QUE SE LA PASAN HABLANDO DE LOS BARONES DEL CONURBANO Y NO SABEN NI DONDE QUEDA GERLI.
OMIX ha dicho que…
¿El autor de la foto es alfajorcito Larrosa?
El Conurbano ha dicho que…
Leandrog: "Polo Social de Duhalde" no, por favor le pido... yo vengo de ahí hombre (de cuando eso se estaba gestando le hablo eh, circa 1998) y le puedo jurar que ese fue un invento de algún pelotudo del MST que como el cura nunca desmintió, bueno, quedó ahí. Pero jamás de Duhalde, jamás.

Eva: sos grosa, sabelo.

Don Sin Dioses: le cuento que ya había leído el post suyo que me señalo anteriormente, y me pareció muy bueno (y revelador).

Omix: ¿Alfajorcito también fotógrafo? completo el gordo eh...
Gustavo ha dicho que…
Mas alla de los protagonistas, es interesante lo que en un momento decis, "...se utilizan estos términos para adjetivar, donde izquierda es sinónimo de algo "bueno", y derecha es interpretado como lo malo o lo terrible."
Hace cuantos años pasaba lo opuesto? En que momento cambio? Yo tengo 25 años, pero me acuerdo que izquierda eran esos que hacian quilombo y derecha eran los que quierian las cosas bien. (estoy hablando siempre post 83, claro).
Pero es interesante como esa denominacion de bueno-malo y derecha-izquierda cambia siempre, como por ciclos.

Por otro lado, no entendi si lo afirmas vos, o lo das como un boxpopuli, el hecho que para ser de izquierda y defender ideas antihegemonicas, es necesario un riesgo.
Quiero decir, cualquier postura, no importa cual, trae un riesgo asosiado, y no veo por que el riesgo de los que son de izquierda tiene que ser distinta a la de otros. Si es asi, terminamos en los esterotipos, donde para ser de izquierda hay que juntarse a tomar y fumar en el centro comunista de san telmo, y yo pasaria a ser de derecha porque tengo notebook y auto.

Saludos,
Gustavo
Sergio ha dicho que…
Buen análisis...Igual disiento con respecto a Pino Solanas.

El plomo y su lucha pasada no puede tapar lo fácil que le resulta últimamente alinearse ideológicamente con ciertos sectores: Tras el mentiroso encarnizado debate anterior al 28 de Junio que tuvo lugar en el patio de su casa (TN), al otro día de las elecciones daba asco como coqueteaba con Michetti por radio, por citar solo un ejemplo.

Saludos!!
Caíto ha dicho que…
Conu, ponelo si querés en términos de credibilidad, mirálo a Lozano en los videos, mirales los gestos, miente sutilmente, de a ratos patina feo, de izquierda, de derecha? Mentiroso profesional, que cuenta con la impunidad de aparecer en los medios y convalidar las mentiras. Éstos tipos no son más que la expresión del cuentapropismo parlamentario. Están en franca decadencia.
Saludos.
Gonzalo Castro ha dicho que…
Es verdad que el bastardeo de la política hace que hasta las nociones de izquierda o derecha hayan perdido valor simbólico, algo que seguramente compartirás conmigo no es casualidad ni destino, sino un plan maravillosamente planeado y exitoso; sólo quiero agregar a tu post -con el cual adhiero un 99%- que todavía tengo la esperanza de que alguno de los que nombrás ahí se despabilen. Quizás seré un iluso...
Compañero conurbanense, hoy escribí una nota sobre la corrupción en Merlo y me gustaría que me des tu opinión. Gracias por tu amabilidad, abrazo!
Pomez ha dicho que…
Yo soy de centro izquierda justamente porque no quiero ser pobre. Y no soy peronista porque tampoco me interesa ser rico
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Mira Conu, yo adhiero con todo lo que decis, pero hay algo que me hace mucho ruido; todos sabemos, que para ganarle al aparato del PJ hay que tener otro aparato (pero buneo, ponele, o menos malo) Liebres lo tiene, no tendra cuadros para meter en secretarias (aunque si tuvo cargos para ganar plata) pero tiene manzaneras allo duhalde tranquilisimo... y si llegan a ir con pino, ganan mas de lo que alguna vez se imaginaron, porque cuando fueron con el FPV, no le dieron más porque el FPV tenia a quien poner, pero PS no tiene estructura, ahi entran ellos y arrastran el 10% de pino...
no digo que le ganen a FPV, digo me asusta que de aca a 15 años no sean una especie de PT exitoso, con semejante pasado y tamaña babia de vision...
perdon que sali del tema del "discurso", pero viste como es la realidad, una adiccion, je..

saludos, excelente blog
L.
durito ha dicho que…
De cara es medio fuleria pero que buen escote tiene Donda.
Anónimo ha dicho que…
Estimado compañero, no creo que la historia de lucha de Pino, lo deje afuera de la posibilidad de una discusión fraterna sobre sus actuales posiciones, las cuales muchos consideramos más que equivocadas. Compañeros con historia de lucha, plomo, cárcel y demás están en todos lados, y eso no está en discusión. Lo que discutimos son sus posiciones políticas, creo que nadie puede reclamar para sí la exclusividad las banderas de lucha del pueblo argentino. Y si algo me enseñó el peronismo es que no hay que contarle las costillas al resto y tenderle la mano fraterna a los cumpas, aunque para nosotros estén equivocadísimos, y de paso se nos escape alguna chicana. Hay que discutirle con firmeza, pero fraternalmente. Por eso jamás antepondremos nuestras expectativas personales a las del proceso en marcha, como creo que hacen Pino, Lozano y cía, más preocupados por su "minuto a minuto" en A dos sobres, que por los problemas de nuestra patria. Por eso decimos primero la Patria, después el Movimiento y, en última instancia, los hombres.
Un abrazo peronista, Gonzalo.
P.D: Yo voté a Farinello en el 2001, y lo digo con orgullo, por cura y peronista. Coincido que lo de Duhalde es una chicana del Movimiento Sojero Troskista
ácratha christie ha dicho que…
Lindo movimiento conurbano, aunque no comparto el uso, yendo de lo general a lo particular para pasar factura a tres personas con las cuales se viene marcando distancia desde hace rato, esto ultimo, es concreto y me parece muy aceptable (lo de pasar factura digo), pero lo que no me cierra es ese elevamiento de la experiencia personal para juzgar las ideologías (y a partir de acá cada concepto con muchas comillas o en mayúscula eh) en función del riesgo asumido, me parece lindo como sustento para el argumento, pero de ahí a considerarla una razón valida para pensar las categorías de izquierda y derecha hmmm, no señor, no cierra y hace agua si se lee bien. Además la ecuación ideología asumida igual riesgo asumido, excluye tantas variables que achatamos el sentido de lo que queremos decir, volviendo otra vez a experiencia personales, los peronistas como vos que corren grandes riesgos, no poseen el mismo temperamento ni se desplazan en los mismos ámbitos, donde ahí las luchas por las palabras se da de otra manera (según eva, a quien elogio lo dicho). Digo, cada ideología implica un riesgo si, en eso acordamos, pero si la cuantía de este ultimo es el valor en el cual nos tenemos que fijar para elegir (entonces, y exagero un poquito aviso, macri y cobos son los mejores, miren el riesgo que corren con sus ideologías, si es que se le puede llamar así a sus formas de actuar, esto en paralelo a tu postulación de pino como alguien que corrió riesgo).
Después tenemos el hecho de sostener que cada termino, posee una atribución de un juicio de valor, ya lo dijo alguien mas arriba, eso es meramente relacional y plantearlo como una verdad es perderse los matices, si a izquierda-derecha malo-bueno, eso hay que ver en donde y para quienes Conu, esta bien...para el argumento sirve, pero si quiero leer tu texto como algo objetivo, lo anterior me nubla la vista.
En fin, debería estar estudiando y no seguir en esto, mis ideas se apagan desde ahora. Por ultimo, pregunto con buenas intenciones: no se si los de libres están ganando posiciones en la gente sensible (lagente cof cof), mas bien me parece que te estas previniendo contra algo que no ocurre y no se en que medida pueda suceder, es decir, el hecho de una buena elección de libres o como se llamen cuando haya elecciones, sobre todo en la caba, que es el próximo paso para el kirchnerismo, entre tantos otros claro esta (pido la nueva ley de entidades financieras cuanto antes).
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Gustavo: No. No hablo de estereotipos. Justamente lo contrario: desde 1789 para acá, izquierda y derecha son categorías parlamenterias. No tiene que ver con tomar café o tener una notebook. En todo caso, si te gusta el buen café serás un sibarita, y si sos fanático de las notebooks sos un geek. Nada que ver con ser de izquierda o de derecha.

Sergio: estamos de acuerdo, pero pasa que ninguno de los dos estuvo postrado en una silla de ruedas durante un año ni tuvimos que andar haciendo rehabilitación para volver a caminar.

Caíto: tamos de acuerdo.

Gonzalo: para nada sos un iluso. Los buenos peronistas sabemos perdonar, y estos compañeros pueden volver cuando quieran. Sino, irán a parar al baúl de los traidores.

Pómez: ese mismo axioma lo repetía mi abuelo paterno que se murió hace 26 años. Buen tipo, pero gorilón incorregible. No se, fijate (?).

Anónimo L: supongo que estarás hablando de la CABA, que es el único lugar adonde Pino puede sacar más del 10% en una elección general.

Durito: mmmm... Mi voto es no positivo (?).

Anónimo gonzalo: estamo de acuerdo che. Todavía estamos a tiempo de borrón y cuenta nueva. Yo se perdonar. No se los demás.

Ácratha: no, pará. Cobos y Macri (y cualquier otro político de "derecha") no asumen ningún riesgo contra hegemónico. Me refiero a lo cotidiano (y no a las decisiones inconsultas del Bobo de Barrio Parque).
Y por otro lado, no jodamos, lo voy a decir con todas las letras ¿De qué vive Tumini? Por favor, ¿hace cuanto tiempo que Lozano y Macaluse no toman el bondi para ir a laburar?
¿Alguna vez alguien los puteó o les negó el saludo por sus posiciones políticas?
Vamos che, me extraña.
Saludos.
Tito Rosé ha dicho que…
Ok. Muy de acuerdo Conu, salvo en la caracterización de Solanas. Estrella de TN, aliado de Buraylle-Aguad-Giudici-Bulrich-Carrió, no hay nada que lo salve.
corto ha dicho que…
eva tiene razón. entonces el latiguillo 'funcional a la derecha' entra en la misma categoría, no? sobre todo cuando tenes tannnnnta derecha (de la parlamentaria y de la otra) adentro.
Una cosa cornu, si laburas en palermo no es culpa de la 'centreizquierda' eh?
buen finde
Cristo ha dicho que…
Peronista vos? Si eras del ARI hace 6 años mamarracho!!!
ácratha christie ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ácratha christie ha dicho que…
Digo una vez mas, que tipo de riesgo implicaría para tu razonamiento, asumir posiciones contrahegemónicas, perder el saludo de personas en la calle? digo...lo cotidiano no sirve de nada en esto que decís, como lo operacionalizamos si quisiéramos estudiarlo, lo esencial deberían ser las políticas, los proyectos, los discursos, entre otras cosas. El saldo político, no resulta de los riesgos asumidos, de los saludos que se pierden y lo mal visto que se pueda estar, la política no es eso, eso es un aspecto social de la misma, si así pensamos juzgar a la dirigencia futura, la veo madre en 2011.
El tema de como vive cada uno, no lo se ni me importa (bah, un poco si) pero se sabe, la clase política actual, no vive para nada como sus representados, si eso impide sus ideologías o modos de hacer política no lo se, pero que si sirve para a chicana eso es seguro.
Cierro, el post solo me pareció una forma de facturar a esos que nombras al final, comenzás hablando de izquierda y derecha,planteas un modo de pensarlas y nada, ,todo se queda ahí, después en los comentarios se usa de nuevo ese binomio de opuestos y se factura, pero el argumento del post se escinde (lo cual como intención original me hubiera simpatizado aun mas) y se arman dos discusiones paralelas que no dicen mucho del post en si.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Cristo: mirá que como cosa del pasado tengo hasta prontuario policial che, pero ¿del ARI? Nah, que loco. Mirá, como soy bueno (?), te cuento algo del peronismo y del ARI: Balito Romá ¿te suena? Igual todo bien eh, seguí participando...

Ácratha: mira con un solo ojo cumpa... ¿le parece que perder el laburo por peruca es un aspecto "social" de la vida de una persona?
Comparto igual que el debate en los comentarios se disparó para otros lados.
abrazo grande
ácratha christie ha dicho que…
si, lo entiendo pero lo que me resulta irrelevante eso eso de ejemplificar con un caso puntual, personal. lo puedo ver con cuantos ojos quiera, pero no deja de ser un dato superficial, puede haber gente que perdió su trabajo por otros miles de factores, desde ser trosco mal a ser peronacho mal y eso no nos dice nada, solo que alguien perdió el trabajo por algo. lo que yo entiendo es que vos decís con eso que el peronismo implica mas riesgos (de este tipo y los otros) y por eso es mejoro en todo caso, menos malo que lo que profesan en libres del sur. y si lo de aspectos sociales se sobredimensiona muchas veces, pero...igualmente no hay que descuidarlo, mas que nada por lo relacional-contextual. pero mi desacuerdo fundamental es con eso que decís (y ejemplificas) de los riesgos asumidos, eso para mi no vale nada en una discusión como la que fomenta tu post.
Saludos.
Franco ha dicho que…
Me parece un análisis harto simplista. Más allá de la digresión.
Acá estoy corriendo un riesgo al oponerme a vos (?)
Sí, escribo con "(?)" porque soy como vos (?) jajaja
El Conurbano ha dicho que…
Corra riesgos Franco, pero no se canse (?).
Cristo ha dicho que…
Sigo participando y me hago cargo del furcio!!!
En AyL era, no en el ARI...de todas maneras a final de cuentas, los dos le hacen el juego a la derecha hoy, no?
Saludos peronistas
:P

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,