Ir al contenido principal

Norberto Washington Cruz, un senador del Batallón 601

Cruz, hace 10 años, cuando era funcionario provincial (Foto: Diario Hoy)

a Martín

La reciente publicación en la Revista Veintitrés del listado de los 3.952 civiles que prestaron servicios en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, ya produjo la primera confirmación de lo que hasta hoy era un secreto a voces: el rol que tuvieron durante el Terrorismo de Estado, algunas personas que luego estuvieron muy vinculadas a la vida política y social del viejo Partido de General Sarmiento (actualmente San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz).

El Batallón 601 fue el máximo organismo de Inteligencia del Ejército durante la Dictadura Militar. En las entrañas de este monstruo se planificaron y ejecutaron la mayoría de los casos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones que estuvieron a cargo del Ejército.
Su base de operaciones se encontraba en Campo de Mayo (hoy Partido de San Miguel), aunque la mayor parte de quienes reportaban como informantes civiles al mando militar, estaban distribuidos por casi todo el territorio provincial y el interior del país.
Entre los nombres que aparecen en el listado figura el de Norberto Washington Cruz, ex senador provincial y ex Subsecretario de seguridad durante el gobierno de Carlos Ruckauf.

Oriundo de Bella Vista, Norberto Washington Cruz comenzó a militar en el Partido Justicialista a principios de 1983 de la mano del Doctor Héctor Buraschi, quien había sido electo Intendente de General Sarmiento en mayo de 1962, aunque luego le impidieron asumir. En Agosto del 83, Buraschi perdió la interna peronista con Remigio López, un dirigente de José C. Paz que había sido un militante destacado en la época de la Resistencia Peronista. Cuando López ganó las elecciones de octubre del 83, Norberto Washington Cruz no tardó en acercarse al Intendente elegido por el pueblo, a pesar de militar en línea opuestas del peronismo: Remigio López era de los que no la habían pasado muy bien que digamos durante la Dictadura.

Durante la década del ochenta, Cruz continuó cercano a la peronismo, mientras alternaba su militancia política con sus actividades comerciales: la importación de autos y la publicidad.
Con la llegada del menemista Luis Ortega a la Intendencia de General Sarmiento, Cruz se convirtió en un pieza clave en el armado político del peronismo local. En 1993 fue electo Senador Provincial por la Primera Sección Electoral (que agrupa a los Partidos de las zonas norte y oeste del conurbano), y allí se convirtió en una de los legisladores más fieles que tuvo el por entonces gobernador Eduardo Duhalde: Cruz fue el autor de las polémicas leyes con las que Duhalde decía proteger a la juventud de los excesos y el consumo de drogas en la Provincia. Las famosas leyes de "control de la nocturnidad".
Sus confianza ganada en las filas del duhaldismo le permitió ser el negociador de la Reforma a la Constitución provincial del 94, donde gracias a los votos de los miembros del MODIN, Duhalde pudo acceder a la posibilidad de ser reelecto.
La buena relación que Cruz mantenía con el ex coronel carapintada Aldo Rico, líder del MODIN, hizo que fuese más fácil llegar a encontrar una oferta que "El Ñato" no pudiera despreciar.
Una vez que Rico liquidó su Partido nacionalista y se sumó a las filas del duhaldismo puro y duro, Norberto Washington Cruz se convirtió en uno de sus hombres de máxima confianza (al menos públicamente. Quien sabe, tal vez ya eran amigos desde hace muchos años atrás).

Cuando en diciembre de 1999 Rico asumió como Ministro de Seguridad del gobernador Carlos Ruckauf, Cruz fue nombrado Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, es decir, su virtual segundo en la línea sucesoria.
Como el "experimento Rico" al frente del Ministerio de Seguridad duró lo que tenía que durar (nada), cuando su jefe se volvió a San Miguel (era Intendente con uso de licencia), Cruz hizo lo propio, reconvertido en asesor del Municipio en materia económica.
Durante la Intendencia del sucesor y delfín político de Rico, Oscar Zilocchi (2003-2007), Cruz mantuvo su cargo de asesor en la Secretaría de Hacienda.
En 2004, su nombre volvió a ser noticia pero esta vez en las páginas de policiales, cuando sufrió un secuestro en la modalidad "express" arriba de su camioneta Mercedes Benz 4x4 , del cual se libró entregando a sus captores la suma de 8 mil pesos.
Un año después, en 2005, fue nuevamente candidato a Senador Provincial por la lista que acompañó la candidatura de Hilda "Chiche" Duhalde, aunque no le alcanzaron los votos para llegar a una banca.
Para las elecciones presidenciales de 2007 formó parte del comité de campaña que impulsó las postulaciones de Roberto Lavagna para presidente y Jorge Sarghini como gobernador. Si después de eso Lavagna y Sarghini fueron condenados al ostracismo político, a Cruz no le quedaba otra que retirarse de la política, y de las páginas de los diarios.

Al menos hasta hoy.

Comentarios

Nando Bonatto ha dicho que…
Puede que se recicle con De Narvaez
Martín ha dicho que…
Gracias Conu.

Ya se lo reenvié a mi madre.

Abrazo
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Impecable el informe, Conurbano. Es increible como estos tipos le siguen sirviendo a lo más sucio y repudiable de nuestra política.

Y quieren volver.

Hay que escracharlos a donde vayan, como les pasó en Lanus estos días.
Lic. Baleno ha dicho que…
El General Peron nos decia: "Hay que estar atentos y vigilantes"... parece que los atentos no vinieron pero se nos lleno la casa de vigilantes...
El Conurbano ha dicho que…
Bonatto: tiene una postura medio denarvaézca.
Adrián ha dicho que…
¿Dónde se puede encontrar el listado completo del 601?
Martín ha dicho que…
Dejo constancia que mi madre lo conoció: fue compañero en el Nacional de San Miguel, y "todo el mundo" sabe su condición de servilleta.
Martín ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Sanchez ha dicho que…
Of topic: urgente votar en esta encuesta de Infovae: http://www.infobae.com/interior/home.html. Hacer circular. Gracias
Marina! ha dicho que…
por favor, me podrias citar el numero de la revista veintitrés a la que te referis?? Me interesa mucho el tema. Mil gracias. Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,