Ir al contenido principal

¿Nace una nueva transversalidad?


Lenta y silenciosamente, se viene gestando en el Gran Buenos Aires un movimiento político que no pocos dudan en denominar como una posible "neotransversalidad".
A diferencia de la experiencia de 2003-2007, la neotransversalidad estaría siendo motorizada en sentido inverso, es decir, de abajo hacia arriba, por algunos Intendentes de las dos secciones electorales que abarcan al conurbano: la Primera y la Tercera.

De las distintas reuniones que se vienen llevando a cabo han participado tanto Jefes Comunales que pertecen al Partido Justicialista, como aquellos que se mantienen por fuera de "la estructura", pero que de todas maneras se referencian en la figura de Néstor Kirchner como el conductor del proyecto político que debería gobernar el país a partir de 2011, continuando el proceso de transformaciones iniciado en 2003.
Como es de público conocimiento, las discusiones más ásperas se producen con los compañeros de la Primera Sección (zonas norte y oeste del GBA), porque en la Tercera (zona sur + La Matanza) somos toda gente buena (?).

El martes a la noche se llevó a cabo una reunión en el Partido de Ensenada, en la que participaron una decena de Intendentes.
Invitados por el vecinalista Mario Secco, estuvieron presentes Francisco "Barba" Gutiérrez (PJ-Quilmes); la peronista Graciela Rosso (Luján); Marcelo Skansi (vecinalista de Carmen de Areco); Gustavo Arrieta (Cañuelas), y el radical K Ricardo Curuchet (Marcos Paz).
La presencia de este último no es un dato menor, dado que se trata de uno de los organizadores de la movida de Intendentes que se reunieron este verano en Pinamar, y que incluye a los ahora neovecinalistas (?) Ricardo Ivoskus (San Martín) y Enrique García (Vicente López).
Las nómina de los que dieron el presenta en la reunión de Ensenada se completó con algunos Jefes Comunales de Partidos más pequeños del interior provincial, como los Intendentes de Colón, General Belgrano y Bragado.

Según trascendió en varios medios locales, este armado está siendo seguido muy de cerca por tres Intendentes de la Primera Sección Electoral, que no verían con malos ojos el nacimiento de una nueva transversalidad, siempre y cuando se cumplan estas dos condiciones:
1- Basta de advenedizos que obtienen lugares en las listas del peronismo para luego abrir su propio kiosco.
2- Conversar la posibilidad de dar por finalizada la utilización de la sigla FpV, para darle lugar a una nueva (¿Frejuli, tal vez?).

Los barones que darían la aprobación para reflotar la idea de un Frente que supere las fronteras del PJ son Hugo Curto (compañero y amigo del Barba Gutiérrez en la UOM), Alberto Descalzo y Luis Acuña.
El común denominador de estos tres Intendentes pasa por la misma preocupación: si no inventan algo nuevo, es muy probable que pierdan las elecciones en 2011. Curto a manos de Unión-Pro, y Descalzo frente al sabbatellismo. En tanto que Acuña, de no abrir el juego a sectores por fuera del PJ, es el que llevaría la peor parte: la posible vuelta de Juanjo Alvarez (con el aval de Kirchner) a su distrito de origen, y el notable crecimiento del Nuevo Encuentro, lo ponen definitivamente contra las cuerdas.

Por último, como correlato de todo esto, el reciente acercamiento del kirchnerismo no pejotista de Morón hacia el Intendente Lucas Ghi, completa el panorama de esta construcción silenciosa, que tal vez pueda parir una transversalidad en serio, dejando atrás la experiencia cachivachesca del período 2003-2007.

Comentarios

Néstor Sbariggi ha dicho que…
Muy bueno el post Conu. Aca en La Plata estoy en contacto con los cros que lo están armando y están muy entusiasmados. Veremos que resulta.

Saludos
Sr LAS ha dicho que…
Conu muy buen post (como siempre)

Para mi el problema de Descalzo no es MS sino el Panradicalismo (Vallarino?) Puede ser?

MS no va a jugar en el 2011 (lo deja pasar). No tiene donde me parece.

Saludos
Felipe ha dicho que…
Una pregunta desde el otro hemisferio.
tiene algo que ver esta nueva transversalidad con lo hablado en la ultima asamblea de Carta Abierta del 27-02 ? (la vi por Youtube).
Parece ser que van a organizar un encuentro con movimientos sociales, sindicales y otros de tendencia filokirchnerista.
Ale H ha dicho que…
Cuando nombra a Acuña, si el es de Hurlingham es Luis..Otro no conozco.Perdon pero me llama la atencion que Luis puede estar fuera del FPV o lejos de los K
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Perdon Conurba, que hace Guattari ilustrando este post?
Eso es lo que no entiendo.
Pablo ha dicho que…
El 11 en Ferro participan varios de los intendentes que nombras en el acto que convoca el Movimineto Evita. De Petri, El Barba y Persico van a hablar. Cierra el Pinguino.
Sera una especie de lanzamiento de esto? recordemos que un dia antes Nestor reasume en el PJ.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Néstor: usted se refiere a la Corriente?

Sr. LAS: en las elecciones del año pasado, Vallarino salió cuarto, con un 15%, tercero el PRO, segundo el FpV y primero el EDE. Me parece que la estrella política de Vallarino comienza a apagarse (si es que alguna vez estuvo prendida).

Felipe: creo que va en el mismo sentido pero no, no creo que tenga algo que ver.

Ale H: je, perdón, ahí lo arreglé. Estaba pensando en el jugador de fútbol cuando escribí. Y justamente lo que dice el post es eso: más cerca de los K que nunca.

Mauri: Felix Guattari fue quién acuñó el concepto de transversalidad en política.
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: hay algo de eso también. Y ponele la firma que el 90% de los Intendentes que nombré en este post van a estar presentes en Ferro (y otros que no nombré, claro. Incluyendo alguna sorpresita).
Ezequiel de Merlo ha dicho que…
Que bueno que se vuelvan a arrimar con la gente de EDE. La transversalidad tiene que estar basada en afinidades ideologicas, no en estructuras partidarias. El EDE esta bastante mas cerca del proyecto nacional que la estructura ideologica de algunos intendentes, que no van a tardar en pasarse del lado del cabezon cuando la cosa se ponga fea (ver historia del mio para mas detalles). Gran post Conu.
La Usina ha dicho que…
Demasiadas elucubraciones para mi gusto. No se olviden además que Sabbatella tiene un proyecto provincial/nacional, que tiene una lógica y una dinámica que condiciona la construcción territorial. A los fines concretos, Ituzaingo con Sebastián Sanguinetti y Hurlingham con Adrián Eslaiam son los dos distritos en los cuales la gente de MS pone fichas para el 2011 (el viejo Morón)
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Me lo supuse, pero me parece que Guattari no se referia a una transversalidad superestructural, sino a escala micropolitica.
O sea, con ese criterio tendriamos que leer a la Alianza como ejemplo de "transversalidad", pero justamente es todo lo contrario.

Si claro, el oponia transversalidad a la verticalidad y hasta a la horizontalidad, pero hablaba de un trasvasamiento en todos los planos, desde el ideologico hasta el organizativo en un marco democratico.
Bueno, debo reconocer, que algo de parecido hay, pero esta polemicamente bueno.
Igual me alegra que hayas puesto una foto de este gigante de las ideas aca.
Miguel de Haedo ha dicho que…
Muy bueno el post. Ahora, una pregunta. Juanchi y Román son kirchneristas no PJ?????? Pifie mal ahi, compañero. PJ 100%, ambos 2.
OMIX ha dicho que…
El problema del 11, es que algunos esperamos una autocritica, aunque sea un poco. Si hay que hacer seguidismo, entonces estamos muertos, todos toti descalzo, luis acuña, juanjo, curto... T-O-D-O-S.

Despues vemos como seguimos juntos -y bajo que reglas de juego, por que la relación de fuerzas tambien cambió hacia adentro- todos los que estuvimos todo el tiempo o la mayor parte del tiempo en el barco.

Pero si nos dicen que el único camino que nos queda es simular estar de acuerdo -como solo pueden hacerlo los que no tienen conciencia, o aquellos que no tienen responsabilidad con una estructura o al menos con un grupete de compañeros y entonces juegan el todo por el todo a la supervivencia en su carguito hasta el 9/12/2011- o nuestro destino es pasar por la plancha de los amotinados estamos fritos.

Los que van al acto y los que no, tienen en común que quieren seguir un proyecto y defender avances y no a un hombre y aqui el hombre parece ser que juega todo a su continuidad en una conducción inconsulta con nlas estructuras que acompañaron, aun a punto de arriesgar el proyecto.

Repito lo que estoy diciendo en algunos post, hoy la polarización juega en contra.

La dramatización extrema nos sepulta. El abrazo de oso, no le sirve como sirvió en otras oportunidades y como sirvió en Stra Cruz tantas veces. La fragmentación no se va a dar en la vereda de enfrente, se va a dar en la nuestra.

Tienen que darse cuenta que esta vez sobre el escenario hay tipos (en la vereda de frente) que juegan el todo por el todo -como solo solían jugar los peronistas- como Lilita. Y en el medio está Felipe que también juega con el peronista (aunque felipe era dirigente peronista en los tiempos que el lupo era estudiante y militante): "plata o mierda)", (hay que seguir los movimientos de felipe que me parece va a jugar un rol mucho mas importante que el que le tocó jugar hasta ahora).
OMIX ha dicho que…
No den más por el pito más de lo que el pito vale.
Hay un compañero en la primera que sumaba y crecía cuando era una asalida para no0 votar gorilas impresentables y hacer un anti peronismo práctiuco y útil, ultimamente un antikirchnerismo util. Ahora pegado a nosotros, no aporta esos sectores, y encima hay que compartir lo poco que tiene.
Hagan lo que quieran, pero no mide, salvo que piensen que la salida es entregar como en capital la representación o la conducción que le corresponde al león a los ilustres ratones.

Aclaro que todo el post me pareció el resultado de atender a unaopereta de circunstancia. Alguno el 29 de junio dijo que se venía la hora de los bollos, esto Nestor -sabés que te aprecio- me pareció igual.

tienen los post preparados siempre y las operetas de prensa siempre lista como boy scouts, por que el kirchnerismo es previsible, va a salir como respuesta a una colisión con el acelerador a fondo, aunque el auto esté en la misma posición y la paredd siga en frente.

A curto lo vi pocas veces, a descalzo lo conozco desde siempre y a luis tambien. Sabbatella con un poco de poder los manda en cana a los tres y ellos lo saben bien.

No se ayuda haciendo como que todo va bien, tampoco es para pasarse a la vereda de enfrente. Se ayuda pensando y afirmando que hay errores que son claros y no son pocos los que los ven y que hay que corregir (ahora en forma urgente). Si no se corrigen y nuestra postura es ap'laudir y vivar, estaremos haciendo un seguidismo que resulta criminal para un hermoso proyecto que no debe perderse.
El boletero de Petión ha dicho que…
Conu, no concuerdo en algo que dice usted o leo para el culo.

Usted dice que hay chance de que Don Omar pierda aca en 3 de Febrero? Si fuera así, a manos de quien? No hay estructuras partidarias que le puedan hacer frente. Martinelli o Jose Valle no la tienen, y si no van juntos no pueden ni arañar a Curto.


Yo que soy de otro palo (Pc-1/4sabattelista-no-militante (?))si supiera que esta en riesgo la intendencia del obeso dirigente, lo voto sin duda.
OMIX ha dicho que…
uyyyyyyyyyyy conu, te llamé Nestor. Disculpá Fabian.
guille ha dicho que…
Tomamos nota ,omix te salvo el recule ,jaja,no podia ser una respuesta al inge,no?.
Saludos.
guille ha dicho que…
Yober,creo que leiste mal ,de todos modos hugo curto no tiene rivales en su patria chica ,tiene votos no p inclusive ,es el unico distrito conurbano del que me atrevo a afirmar algo,antes la tenia clara en san martin ,ahora hay mucho embrollo.
Saludos.
el bonfa ha dicho que…
Señor Fabián: este blog está cada vez mejor,las discusiones son hermosas, lo único irremplazable es la ginebra con hielo que acompañaba a las que teníamos en los bares de la década del 70, aunque yo me estoy mandando un tinto y fumando una Gavilán negro.
¿Cómo juega en este esquema el desembarco de Binner en la Primera? Tenue, obviamente, pero aseguran que van por la participación en el conurba y confían en arreglar con Pino (leer nota de hoy en InfoBAN).
Creo que tiene un espacio de crecimiento que terminaría dividiendo al progresismo frente a la oposición conservadora, que si no se divide gana, aunque es muy difícil que no se divida.
Hoy me dicen concejales de Escobar que Jorge Landau está bajando dos veces por semana al distrito para armar una agrupación kirchnerista, para evitar una posible fuga del intendente Sandro Guzmán, cuando pregunté si para el lado del Colorado, me dijeron que no, que para el lado de Tigre... aunque me consta que Néstor y Sergio están de acuerdo en que el concejal de Gral. Rodríguez Juan Pablo Anghileri, que reemplazrá a Coronel cuando lo suspendan el martes, tenga el apoyo como para pelear la intendencia en la futura elección.
Mi pregunta es ¿hasta qué punto Sergio rompió con Néstor? O está todo pactado, lo que no me parece mal, porque Sergio está haciendo una buena gestión según mi punto de vista, y Cristina también, aunque menos, porque el país es más difícil que Tigre.
Acepto todo tipo de comentarios porque tengo grandes dudas.
¿Quién no?
El Conurbano ha dicho que…
La Usina: ¿Sabbatella armado nacional? Seamos buenos entre nosotros, por favor muchachos.

Mauri: honestamente, para ponerme a discutir lo que planteás debería releer a Guatari, porque hace mucho que no lo hago. Como bien decís, él hablaba de transversalidad en niveles pequeños, por eso yo aclaro al principio del post que esta idea de nueva transversalidad, de "abajo" hacia "arriba" (y no impuesta como la anterior), me seduce mucha más.

Miguel de Haedo: seguro compañero, pero comparados con Bruno se podría decir que están bastante redimidos, no?

OMIX: acá nadie dice que todo esté bien eh, para nada. Además, yo simplemente estoy contando cosas que me entero, porque me las vienen a contar.
Y otra cosa, nunca te olvides de la verdad N°21: es preferible un buen candidato perdedor, que uno malo ganador. Esto es peronismo siglo XXI, papá.

Yóber: revisá el resultado del 28-J: si sumás las dos listas Unión-Pro te da 31%, mientras que la del FpV más la espejo sumó 34%. Que hoy no tenga rivales no significa que no esté mirando de reojo abrir el juego. Sabe que si hace la plancha se lo comen crudo. Remember la derrota del 97 (durísimo 51%-37%).

Bonfa: Sergio y Néstor tienen todo arreglado.
saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Ah, Guille, a vos nada, ruin.
Marco[s] ha dicho que…
aca hay que aplicar la transversalidad del hierro.

el General lo llamaba Somaten.
OMIX ha dicho que…
Fabian, disculpà si te ofendì, lo que digo es que uno (yo) a veces o lee mal o interpreta peor. En todo caso que -resumo- la calidad de tus fuentes no las dudo y tampoco dudo que vos evalúas lue subìs al blog. Son las interpretaciones lo que me molestan, no las tuyas.

En este caso, lo que vos contàs es algo de lo que se ha hablado y seguro hilvanado. Y tu blog està para esto, para informar lo que les que pasa a los conurbanos.

Pero alguna de las interpretaciones de lo que este proyecto puede abarcar y hasta donde puede llegar están menos mal apreciados, en cuanto a tu papel, es el de informar y l hiciste, pero repito, las apreciaciones que se hagan acerca del futuro denieran contener una pizca de autocritica.
El Conurbano ha dicho que…
tamo de acuerdo cumpa, no se me sensibilice hombre... je.

abrazo grande
Pomez ha dicho que…
El kirchnerismo con Lucas Ghi... Omix sabbatellista? Quien lo hubiese dicho.
La Usina ha dicho que…
Conu, no me saque de contexto. Sabbatella tiene un PROYECTO de armado provincial (con peso fuerte en los dos distritos que marcaba, mediano en cuatro-cinco, débil en diez-quince, muy incipiente en otros tantos, e inexistente en el resto) y de armado nacional (a la pcia. sumale lo existente en CABA y Santa Fe). De todos modos, el principal tema hoy en ese armado hasta dónde sé pasa porque MS parece sentirse más cómo con el piso que con el techo, omitiendo varios errores no forzados de este gobierno, en los cuales algunos referentes distritales piensan que hay que poner más atención (sin que eso implique jugar con Solanas y cía).
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Si, tenes razon. Igual me alegro el dia ver a Guatari en el Conurbano.
Unknown ha dicho que…
Gracas por la buena noticia Conu.

Hoy lo escuche al intendente de Gral Belgrano. Me gustó mucho.
Entonces esta transversalidad pudiera desparramarse para arafue del Conu?

Así que podemos contar con el Nuevo encuentro? son esos puntitos que asegurarían al victoria...
Anónimo ha dicho que…
Lo de juanjo en Hurlingham no me parece posible,a los vecinos les cae pesimo que se haya "pasado" al fpv,habiendo quemado al pibe poniendolo como concejal por el pro.
basicamente en hurlingham,salvo la gente que se ha criado con el,nadie habla bien de este muchacho,dejo mucha gente tirada y yo se lo que te digo.
Eslaiman es otra cosa,eso no lo niego.
lupitonauta ha dicho que…
El peso del sabatellismo en ituzaingo y moron, es muy fuerte no asi en otros distritos, a lo cual hay que sumarle en menor medida Hurlingham y Merlo. En este ultimo es casi imposible organizar una neotransversalidad porque el peronismo de izquierda casi no tiene peso, por lo tanto se reducen las posibilidades de una alianza. En las ultimas elecciones en merlo, con una estructura muy chica sacaron un 12,5% las cuales vienen creciendo cada dia mas. la mayoria de los muchachos del nuevo encuentro en merlo, les seria agradable una alianza con Cristina o Nestor a nivel nacional, pero les resulta imposible ir con el Vasco, ya que muchos sufrieron la persecucion de este intendente. ese es el meollo de la cuestion, calculo que en otros distritos puede llegar a pasar lo mismo.un abrazo!!!
El Conurbano ha dicho que…
buen panorama compañero.

Gracias!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,