Ir al contenido principal

Los Bosques de Ezeiza


Si tuviera que explicar, supongamos a un turista, el significado del peronismo en materia de obra pública, no dudaría ni un segundo: lo subiría a un auto y lo llevaría a Ezeiza, donde se encuentra, en pocos kilómertros cuadrados, un resumen de buena parte del ideario peronista del "período clásico": Autopista Ricchieri, Aeropuerto Internacional, Centro Atómico, el Barrio Uno, Hospitales, un Centro Deportivo, las piletas populares, viviendas del Fo.Na.Vi, caminos afaltados, un bosque con más de dos millones de árboles de distintas especies, y si tenemos tiempo, muy cerca de allí, Ciudad Evita: una pueblo pensado para que vivan allí más de 50 mil habitantes, con todas las comodidades del caso.
Todo ello, con el plus de tratarse de obras que fueron gestadas pensando en que pudieran ser utilizadas por familias de trabajadores.
Luego, le explicaría que los gobiernos que sucedieron a Perón, se encargaron eficazmente de la degradación material de toda esa infraestructura. En el caso de las piletas, por ejemplo, hasta se tomaron el trabajo de bombardearlas desde el aire, por orden expresa del Almirante Isaac Rojas.
En cuanto al hermoso bosque de casi 600 hectáreas (ideado, como tantas otras obras, por el General Ingeniero Juan Pistarini), como no lo pudieron hacer desaparecer, lo abandonaron a la buena de Dios. Durante décadas, sus caminos se fueron deteriorando, y muchas de las especies que habían sido traídas de Europa por el mismo Pistarini, se perdieron para siempre.
Lo que había sido concebido como un lugar para que se cumpliera un derecho de los trabajadores -el de la recreación- se fue convirtiendo en un enorme descampado salpicado de ruinas.

En febrero de 2009 (tarde pero al fin), el Gobierno Nacional puso en manos del Ministerio de Desarrollo Social la recuperación del área (bosque + piletas + complejo deportivo).
Ya se pusieron en valor un total de 200 hectáreas, y se supone que para fines de este año tendrían que estar en condiciones las 400 restantes, que conforman el Centro Nacional Recreativo de Ezeiza.

Lo reallizado hasta la fecha no es poco: se ha recuperado buena parte del bosque, el sector de parrillas y mesas, y se hicieron a nuevos los caminos afaltados, y el sector de juegos para niños, con materiales reciclados. También hay un centro de exposiciones.
En síntesis, hoy día se ha vuelto a convertir en lugar excelente, donde ir a pasar un lindo día peronista con la familia o con amigos. Obviamente, no hay que pagar un mango.

Como llegar:
Autopista Richieri derecho. Seguir por ahí hasta que comienzan a verse los carteles de publicidad que anuncian la proximidad del predio de AFA, donde entrena la seleció del Dié. A pocos metros, a la derecha, pasando un puesto policial, está la bajada a los bosques (y al predio de AFA). Esa bajada se llama Jorge Newbery (la Ruta 205, que luego se convierte en la autopista que va a Cañuelas). No alarmarse, es muy dificil perderse en esa zona.



Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno el tratamiento del tema. El área de Ezeiza, además, se diseñó como un corredor alternativo al del norte, con todo lo que eso implica. Así lo dejaron...
Camilo ha dicho que…
estuve hace poco con un encuentro de motos que se hizo ahí. La verdad que está muy lindo, muy cuidado, de primera.
Mucho mejor que algunos campings privados donde te cobran hasta la bombita miserable que te ponen junto a la parrilla.
Lo único que le falta es un poquito de vigilancia al caer el sol.

saludos, y felicitaciones por el blog que hacen.
Laura ha dicho que…
Lindo post. Así, como parte del ideario, del proyecto. ¿Un República de los niños no se haría?
vodka ha dicho que…
me pase la pubertad en picnics en los bosques de ezeiza, con heladerita de cubitos, y dia con la familia, inclusive recuerdo algunos asados muy pero muy remotos con todo el barrio subido al camion de verdulero de mi viejo y yo encima de alguna vieja cuyo sillon se subia al camion.
ahi aprendio mi hermano a manejar y yo no, ahi anduve en botecito en mi noviazgo temprano. Un dia volvi y me queria matar el abandono...
Desde el corazon de la soja ha dicho que…
Hace años de esto: mi papá nos solía llevar a las piletas, era un mundo de gente Cuanto me alegro que todo vuelva a ser como antes....y que los difruten!
Anónimo ha dicho que…
¡Te olvidaste de mencionar el colosal y majestuoso Hogar Escuela Evita!
Vietnam ha dicho que…
Qué turistas? Mejor te paso un par de amigos flogers ávidos de saber más sobre el ideario peronista del "período clásico".

MB post
Dos ha dicho que…
Que gran presentación !!
Que buenos colores !!!
Se va pa arriba ehhhh
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que estaba tan abandonada esa zona que habian panteras abandonadas por el zoo de Cutini?......me habian tirado ese dato y no se si es posta.
Unknown ha dicho que…
Muy bueno el Post! No estoy seguro, pero siempre tuve la duda de si esa area de Ezeiza tuvo en las ideas al momento de planificarla una relacion directa con el aeropuerto con el objetivo (entre muchos) de mostrar el imaginario urbano peronista hacia aquellos que entran al pais. Principalmente la proximidad con el aeoropuerto de las arquitecturas de imaginario peronista (lo primero que se ve) y el plano de Ciudad Evita con la silueta de Eva en el trazado.

Saludos
Matanza VIP ha dicho que…
Conu: Muy bueno el rescate, Pistarini decia. "Hay que pensar en grande".El recibio muchas criticas porque decian que un aeropuerto ahi era un gasto imnecesario, que con aeroparque alcanzaba, Que nunca habria un trafico tan inportante coma construir una autopista,etc, etc.
Cualquier similitud con otros casos no es pura coincidencia.
El Conurbano ha dicho que…
Ojo: el aeropuerto se comenzó a construir en el 44, aunque no con la intención que finalmente tuvo. Pistarini recién asume como Ministro de Obras Públicas en octubre del 45. Después Perón gana las elecciones y lo confirma en el cargo.

Yo he leído que el de la idea de todo esto fue el Pocho, aunque esto no le quita ningún mérito a Pistarini, que fue el ejecutor.
En realidad, funcionaban como un equipo, se conocían desde el 32, cuando el viaje a Italia. Perón era una especie de autor intelectual, y Pistarini el que materializaba las obras.
En suma: dos genios.

Lo de las panteras (?) es la primera vez que lo escucho.

saludos!
Monikucha ha dicho que…
Es cierto, cerca del aeropuerto hay animales sueltos que quedaron del zoo de Cutini, no sé si panteras pero sí especies pequeñas. Lo sé por familiares que trabajan ahí.
El hogar escuela está en las peores condiciones y depende del consejo escolar de E. Echeverría
Sergio ha dicho que…
Un dato anecdotico: El Hogar Escuela fue muy usado para campamentos de los grupos Scouts de Capital y Alrededores, al menos según se por mi mismo desde el 95 hasta el 2003/2004, después lo coparon grupos de evangelistas que lo usan para retiros espirituales exorcismos y actividades recreativas.
Monikucha ha dicho que…
El Hogar escuela sigue funcionando como escuela pero, su estado es de un deterioro absoluto. Además fue la primera muestra de aplicación de la Ley Federal de Educación. Y en el 97 Chiche Duhalde se lo quería regalar al cura Grassi
El Conurbano ha dicho que…
Que raro Chiche con esas cosas...
MartinSNM ha dicho que…
Buen post. Comento algunas cosas: el Centro de Deportes de Ezeiza, luego de la división de Esteban Echeverria, quedó del lado de Echeverria, al igual que 300 hectáreas de bosques (que en realidad son muchas mas de 600 hectáreas). Del lado de Echeverria, la zona esta mas degradada que en Ezeiza, pero desde hace años hay una propuesta para solucionarlo: venden los bosques.

El Hogar escuela es todo un caso. Es tristísimo que un Monumento Nacional (asi fue declarado en 2008) este en un completo estado de abandono. No es casual, debido a que ciertos sectores llegan a utilizar el establecimiento los fines de semana como salón de fiesta que obviamente no son para los cabecitas, tal como soñó Evita. Me gustaría contar además, porque se eligió ese lugar: Eva, por vivir en una zona rural, conocía las bondades y adoraba la naturaleza (por algo Perón fue el primero político en la historia en hablar de ecologia) y eligió esa zona por su esplendor, debido a que detrás de los bosques había una laguna con una diversidad enorme de animales. Eva no dudo en construir en ese lugar paradisiaco el Hogar Escuela que lleva su nombre. Las sucesivas administraciones (peronistas y de las otras) llevaron a que esa Laguna -llamada Laguna de Rocha, hoy Reserva Histórica Municipal- fuera no solo contaminada, si no que sea calificada como zona industrial (sisi, en un humedal histórico). Los vaivenes de la política… Acá hay mucha mas información: www.laguna-rocha.com.ar

Repito, muy buen post.
Un abrazo.

PD: El Hogar Escuela merecería un post aparte, hay miles de historias y leyendas que son de una riqueza inigualable y fue escenario de grandes hechos históricos.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Martín. leí tu comentario en el otro post también. Me produce una satisfacción cuando hay lectores que comentan en post viejos. Te lo agradezco.

Y respecto del Hogar Escuela, desde ya que estás invitado a escribir ese post aparte que merece esta institución.

Un gran abrazo, y gracias otra vez.
NIEPCE ha dicho que…
es una pena que tanto trabajo para recuperar los bosques se vea arruinado por gente que al momento de salir del bosque circula en contra mano poniendo en riesgo su vida, (ayer fui y atropellaron a un ciclista ), dando un pesimo ejemplo a los chicos, la ausencia de control por parte del estado es total, y la falta de consideracion y respeto entre los automovilistas es increible. Yo no le recomendaria a nadie visitar los bosques ya que al momento de salir va a pasar un muy mal momento !!!
Nicolás Pascale ha dicho que…
si no hacen algo dentro de 50 años el bosque van a ser un par de hectáreas ya que se lo está comiendo una plaga llamada acacio negro http://www.arbolesnativos.org.ar/foro/index.php?topic=3064.0
Nicolás Pascale ha dicho que…
Un dato una plaga llamada acacio negro podría terminar con los bosques de ezeiza si no hacen algo digamos RAPIDO

http://www.arbolesnativos.org.ar/foro/index.php?topic=3064.0

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,