Ir al contenido principal

La memoria según Victoria


Curioso es el devenir de la diputada nacional Victoria Donda: en pocos años, pasó de ser una opaca militante de la agrupación Venceremos, a dirigente estrella del frente Libres del Sur, y diputada nacional electa en 2007.
A continuación, su presencia en los medios masivos de comunicación se multiplicó hasta niveles francamente insoportables. Detalle que, creo, no es un dato menor.

Supongo que cualquier usuario de internet sabe como funciona el buscador Google: uno escribe el nombre de lo que quiere buscar, y a continuación obtiene una serie de resultados. Por lo general, si se trata de una personalidad conocida, en la lista de resultados aparecen también las "imágenes" de la persona en cuestión. Por ejemplo, si uno busca "Francisco De Narváez" o "Madonna", se encuentra con que las imágenes de estas personas aparecen en el cuarto o quinto lugar de los resultados.
En el caso de "Victoria Donda", en cambio, el resultado de las imágenes aparece al tope de la lista. Toda una demostración del modo de construcción político-mediática elegido.

Pero la idea acá no es hablar de Google, sino del concepto de "memoria" que, suponemos, maneja la diputada.
Victoria Donda ingresó a la cámara baja por la lista de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, coalición hegemonizada por el Partido Justicialista que dominan los llamados "Barones del Conurbano": dirigentes políticos que a menudo son calumniados por personajes de vuelo bajito (como Victoria).

A menos de un año de haber obtenido su escaño con votos prestados, Victoria Donda anunció que formaría con su camarada cordobesa, Cecilia Merchán, un bloque propio.
Nobleza obliga, Merchán, a diferencia de Donda, sí tiene una construcción propia (y real) en su provincia.

Al poco tiempo, no conforme con su transfuguismo, la diputada Donda comenzó a desplegar una sobreactuación de su fe conversa, pocas veces vista dentro de la fauna del progresismo vernáculo.
Ayer nomás, la diputada manifestó: “Frente a los intentos del Gobierno de violentar la soberanía popular reflejada en las urnas el 28 de Junio, la mayoría de los diputados que representamos a los sectores progresistas de nuestra sociedad evitamos que el Congreso se convirtiera en un escenario caótico e ingobernable" -sic y (?)-.

Una vez más, le recordamos a la diputada (con onda eh), que del único lugar del cual no se vuelve, es del ridículo.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Conurbano: estoy de acuerdo.
Aclararía que no pasa solamente por la actitud individual de Donda. Es una táctica colectiva.
Ver organizaciones sociales quejándose del "clientelismo" es la pavada más grande que se pudo ver en estos tiempos.
Y todos ellos, con Pino y Lozano, por ejemplo, y sus planteos de más "institucionalidad", tan ridículos como los de Donda, tienden a confluir en un mismo espacio. Son también los muchachos de De Gennaro hablando de los aparatos sindicales.
Fuera de joda, y entre nosotros, dan ganas de pegarles.
Porque uno se lo banca de Bulrich, por ejemplo, que en la batalla cultural que se desarrolla en torno a la relación de las distintas clases sociales con el estado y las organizaciones para-estatales, tiene un rol definido y es conceinte de eso.
Pero estos salames no se dan cuenta de que se cascotean a sí mismos.
Son unos boludos atómicos.
Abrazo.
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
Es muy loco ver tanto párvulo y vejete, creyendo que montados al escenario mediático Anti, conseguirán el despertar de los trabajadores idiotizados por este gobierno malvado. No entiendo cómo pueden hablar de distribución, entregandoles las comisiones a todos aquellos que no sólo no piensan distribuir nada, sino que estan pensando en cómo hacer para retrotaer algunas medidas.

Donda es una pichi, hay otros que tienen más tablas en el congreso y sin embargo actuaron igual

saludos
Anónimo ha dicho que…
que bien conu. Ayer, las niñitas llorando como estereotipo y hoy las lolas de Victoria. Bien.
Luciano ha dicho que…
¡Este es el Conu que le gusta a la gente!!!

La nota que linkeás de LDS es francamente penosa, muy miope.

El kirchnerismo logró un muy buen acuerdo en Diputados, dadas las circunstancias, y del lado de la oposición se vio mucha dificultad para asumir la responsabilidad de ser mayoría (espero que no sientan la presión de ir primeros :-)

Tengo una(s) duda(s):

¿Se sabe por qué Graciela Iturraspe(que fue elegida en la lista de Sabbatella) no está con Pomelo y armó interbloque con el pinosolanismo?

¿LDS y el SI no fueron en Junio con el EDE como parte del proyecto nacional popular y progresista que se viene? ¿Y ahora hacen bloques separados en el Congreso?

Yo querría saber si se trata de una novedosa forma de hacer política, o de los nuevos kioscos temporada 2009-2011.

Un Abrazo Peronista
Mariano ha dicho que…
En relación a la última pregunta de Luciano, a mí me parece que es consecuencia de la táctica de colar diputados con los votos de otros, también.

Y aclaro una cosa. A mí la negociación en el Congreso, no me calienta. Esto es así, y si ellos de esa forma ven una punta que les sirve, no le deben nada a nadie y de última no tienen por qué sentirse culpables.
Quiero decir, negociar pueden negociar como les parezca.
Lo que no me banco es el discurso.

Primero, el anti-rosca (compartido con los radicales y los PRO): el kirchnerismo copta, ellos "negocian", "dialogan", "consensúan", hacen lo que "la gente pidió el 28 de junio".
Y segundo, el de bardear con el tema del "clientelismo", el "aparato sindical", la poca "institucionalidad".
Porque en la disputa cultural lo que queda pegado son los planes, la organización sindical, la política.
No importa de qué color. Digo, cae la Tupac, caen los intendentes, por "clientelares" y también cae Barrios de Pie y la CCC. O sea, caen los "planes" en su conjunto.
Cae Moyano, cae Zanola, y también De Gennaro y los payasos del subte. Cae la organización sindical en general.
Bueno, perdón, me fui a la mierda.
Saludos
Jose ha dicho que…
Demasiado duro lo tuyo conu, me parece. Más alla de q uno este o no de acuedo con la postura de las organizaciones sociales, ningunearlas asi y tratar a la donda de frivola y tilinga me parece exagerado.
otra cosa, hagamos una autocritica. ayer hable con un amigo de la matanza. le ofrecen entrar al argentina trabaja paganddo 10 pesos para inscribirse y otros 300 por mes de su seldo para el puntero.
q lindo los barones del conurbano q tanto alabas eh.
mi amigo, obvio, en su desesperacion va a agarrar.
Anónimo ha dicho que…
Tengo un amigo que dice que lo que dice tu amigo es mentira.Y si lo dice un amigo mío debe ser cierto.
Pomez ha dicho que…
Ademas de salir a negociar la comision de DDHH con Aguad, socio de Menendez.

Parrafo aparte merece Iturraspe también, quien decidió conformar un bloque que en marzo, junio o diciembre siempre afirmó y reafirmó las mismas ideas. Quien voto al Nuevo Encuentro votó a un frente que se iba a ubicar en una tercera posición en el Congreso. Que las libres e Iturraspe expliquen por que ahora toman esta postura.
Mariano ha dicho que…
Perdón que me meta, José.
Por supuesto que esas cosas pasan. Y está mal que pasen. También hay punteros que cobran por otorgar la vivienda. Y también hay algunos que no. Y hay punteros que muerden del plan Jefes, y otros, no.
Existen estudios hechos de que en el mundo (en el mundo, no solamente en el conurbano) un 10% promedio de los planes de asistencia social caen en alguno de estos descuentos.
Está mal que pase, de acuerdo.
El tema es que cuando uno usa palabras como clientelismo, activa cuestiones del sentido común sobre las cuales los medios de comunicación operan constantemente.
La más importante es la que tiñe de clientelares y por lo tanto indeseables todas las relaciones que los pobres puedan tener con el estado que los asiste, sin distinci
ón.
Están abonando ese discurso.
Están desprestigiando los planes en general. La clase media no distingue. Y no considera "asistenciales" los subsidios a la energía para que paguen menos de tarifas, pero sí es asistencial y por lo tanto clientelar cualquier plan pensado para la asistencia de los pobres.

Y aparte, si nos vamos a poner en policías, les hago un desafío a los muchachos de Libres del Sur: pueden ellos garantizar realmente que los planes que ellos manejan no están "puntereados" en el mal sentido del término que acabo de inventar?
Saludos
Lucho ha dicho que…
Excelente respuesta Mariano, muy buena. Ciertos sectores se agarran de esos hechos, que existen pero son los menos, para desprestigiar toda la iniciativa, que en sí es muy buena aunque insuficiente.
De todas formas, respecto del post de Conu, yo también pienso que se está siendo demasiado duro tanto con las organizaciones sociales como con Libres, más allá de que a mí también me da bronca (y mucha) esta ingratitud y hasta torpeza política producto de la ambición. Si Donda está adonde está es porque el Gobierno la puso ahí, no jodamos, qué intención de voto tenían en el 2007 y ahora el Huevo Ceballos, la Donda o Merchan?
Pero tampoco me parece que la Donda sea poco menos que una tilinga.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
José: acá los único duro es la cara de algunos dirigentes de centro izquierda.

Lucho: en ningún momento critiqué a Libres del Sur, y mucho menos a las organizaciones sociales.
El post señala algunas características de las acciones de Victoria Donda, y su discurso.

También comparto muchas de las cosas que plantea Mariano.

saludos!
DANIELA ha dicho que…
Conu, buen post..

...pero te digo algo, ..EN ESTE PAIS LOS POLITICOS SI VUELVEN DEL RIDICULO, o sea, hacen el ridículo y despues con la misma cara de piedra, se vuelven a presentar con una nueva propuesta, discurso o partido.. SON UNOS PANCHOS DETESTABLES....
Anónimo ha dicho que…
Volveran las oscuras golondrinas...

No importa donde este DONDA tampoco donde este PINO importa donde estemos Nosotros como Pueblo y si estamos movilizados vamos a ser parte de esta DEMOCRACIA y como PUEBLO no tenemos que dejar que nos arrebaten las conquista que se consiguieron del 2003 hasta hoy,ahora las conquistas van a ser nuestras si movilizados y en la calle apoyamos la medidas de caracter popular, pero tenemos que aprender que hay que dejar de mirar la historia por television,seamos protagonistas en la calle o en nuestro lugar de trabajo o cuando votamos,sabemos que a la derecha se la combate con mas participacion y dejemos el discurso ese de que "los politicos son todos iguales" porque despues ganan los candidatos que personajea tinelli y alica alicate es "cool" y Nestor que pelea por los derechos del Pueblo un tipo que esta sacado,basta de borrarnos y los dirigentes salen de lo que nosotros ponemos en las urnas y basta de ese cuento liberal de que si no te gusta tenes que esperar 4 años y votar otra cosa,es mentira hay un monton de canales para proponer pero hay que participar y comprometerse.

ah y si vuelven las oscuras golondrinas,preparemos las gomeras...
Verboamérica ha dicho que…
Lo loco de esa nota linkeada es que en mi barrio -por lo menos- nadie quería ser ""ARBITROS"" y todos goleadores.
Unknown ha dicho que…
Epa Conu, que le voy a decir, si ayer, con al misma imagen y todo, publiqué algo casi idéntico...
Anónimo ha dicho que…
Conu comparto el post, tengo una pregunta: Que laburo tiene en Córdoba Merchan, hasta donde se colo con el juesismo como parte del arreglo de LDS en Córdoba Capital.

Saludos.

Pavlo
La Usina ha dicho que…
Parte del trístemente célebre Grupo A
El Conurbano ha dicho que…
Manuel: la imagen no creo que haya sido la misma, je.
Unknown ha dicho que…
Ja, es cierto conu, no. Esta está mucho más adecuada. Ja. Y bueno, las raíces de la Bullrich che...
Marco[s] ha dicho que…
Una agachada mas del monton premiada por el partido por aceitar el sistema de levantamanos.

Y dale que va.
Rafa ha dicho que…
Es bueno el post en tanto y en cuanto refleja una actitud muy hipócrita de una agrupación que siempre negoció por cargos, puestos, contratos y planes. Además, uno ve en Libres una actitud del progresismo blanco muy fea, que es la de hacer oposición abiertamente de la mano con la derecha más rancia, que verdaderamente sorprende, porque si se bancaban el kirchnerismo del 2003 a 2007, por qué no se bancan este, que nacionaliza los fondos de los abuelos, que saca la Ley de Medios, y buen, no hace falta que siga..?
A Barrios de Pie deberíamos preguntarle qué pasa que ahora se quejan de que el Argentina Trabaja es clientelar si ellos mismos desde sus puestos en el Ministerio de Desarrollo Social le bajaban guita solo a gente de su organización, produciendo eso incluso en algún caso gastar menos guita de la que tenían asignada, como usté alguna vez señaló. Qué les sorprende de que las conquistas sociales sirvan para construir poder popular, si ellos con mucha honra (y un montón deotras organizaciones sociales, movimientos, etcétera y está muy bien que así sea)lo hicieron durante muchos años. Y está más que claro que el gobierno va a intentar construir el propio poder, que en este caso se lo aseguran los intendentes (que además tienen la legitimidad de las urnas) y algunos movimientos sociales que vienen coordinando con el estado desde hace mucho.
La agrupación en conjunto son muy oportunistas, en todos los frentes (hasta lo más chiquito, ejemplo, en psicología de la UBA cerraron un frente electoral con el MST) y me parece que, aunque no la conozco mucho, en el futuro esta Vicky Donda va a terminar siendo un personaje más del trasnochado progresismo blanco argentino. No sé si no debería estar pensando en cambiar domicilio a capital Federal.
Un abrazo
ECE ha dicho que…
La Pampa tiene el ombu y la derecha tiene a Pino...
Que hermoso PAPEL. ha dicho que…
ITURRASPE,no era un metodo cientifico con el cual se media la raspura del papel higienico o se escribe, Y TU RASPE? el metodo...
Gorditero ha dicho que…
estos ladriprogresistas me dan asco..
Yeannoteguy ha dicho que…
"Que mal hubiéramos hecho si, con el cuco de la derecha o la falsa gobernabilidad, facilitábamos que el gobierno manipulara a su antojo la Cámara de Diputados", dicen en el artículo linkeado.

Así que la "derecha" es un cuco, un fantasma, una ilusión... Aha.
En fin.
Ale H ha dicho que…
A esta chica la vi hablar sobre la ley de medios en el programa de canal 7, "6,7,8" y en ningun momento se sospecho aliarse a ese bando,que le paso??
Hoy(desde el 10/12) en la camara hay 15 monobloques...si 15..Esos la van a juntar en pala tirando para un lado y para el otro,si vas y le sacas una foto en el pecho tienen un cartel que dice "Oferta"
Adulteracio Ideologica.. ha dicho que…
Ahora llego el momento del PseudoPiolismo esos que engañan con la apariencia ideologica pero en su esencia son bien pero bien Gorilas...

muchachos progre quieren ser Gorilas,seanlo pero no engañen mas a quienes los votan,igual aunque hayan leido a Marx,Gramnsi o Pichon Riviere nos se van a salvar, los van a putear hasta en lunfardo(ese lexico que a ustedes tanto les molesta)y en los anales de la historia van a quedar como TRAIDORES...

En mi vida eh visto muchos "Bronces" de gorilas,mitre, rivadabia,sarmiento pero de tridores casi ninguno es mas de urquiza creo que ninguno.
Marmaduke/Eddie/Matt ha dicho que…
No hay que ser tan duro. Esa pobre piba seguro tiene un amasijo espantoso en el mate. Le robaron lo más fundamental, la identidad. Y ahora que la recobró, quizás pasen años hasta que se reconcilie consigo misma. Ni debería estar en Política todavía.
Anónimo ha dicho que…
las liebres construyen asi, no hay remedio. Esa chiquita q despotrica del pejotismo integro la lista FPV con Sola, Diaz Bancalari, caamaño, etc etc etc. Como se dio cuenta 1 año despues del olor a transpiracion peronista??. Un horror fue lo que hizo el gobierno de NK y CFK (ahora en parte subsanado) de haberle dado puestos estrategicos a las Liebres en desarrollo social de la Nacion y en la Pcia Bs As. Mamita esta izquierda loca es impresentable y bastante inutil por cierto.
Abrazo ex cumpa del Logo!!

Diego
Konurbano mierda KK ha dicho que…
¿que pasa que los defendés tanto a los barones? ¿te cojen?
Anónimo ha dicho que…
Sí, es cierto. Puede ser, cómo no. Quizás se dió cuenta tarde, quizás quiso usar el aparato del PJ-FPV sólo para llegar. Quizás le gustaron los juicios a represores, que Bendini haya descolgado el cuadro de Videla, que el FMI se mantenga lejos de meter mano, que se haya fortalecido el Mercosur, que se haya reducido la pobreza saludablemente, quizás apoyó la realización de grandes obras de infraestructura, quizás apoyó la Ley de Medios y la reforma del sistema de AFJP y apoyó el hecho de que por varios años vivimos tranquilos en Argentina (2003-2007). Discutir que alguno de esos puntos esté mal es para pegarse un tiro en las bolas. Pero quizás se dió cuenta tarde de los negociados turbios (léase minería, veto a Ley de glaciares, etc), el armado cuasimafioso de los sindicatos apoyando a NK, el apego al reciclado aparato pejotista, el capitalismo de amigos, la soberbia, la prepotencia, entre otras pavaditas puede que la hayan hecho cambiar de opinión. Digo, no debe ser casualidad que los K no paren de equivocarse para elegir aliados, total, el error es siempre del otro.

Y otra cosa: la expresión 'liebres del Sur', ja. Se me hace que a los K les gusta reírse de sus propias cagadas.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,