El modelo Tronador, que las carrocerías Metalpar han montado sobre los chasis Agrale MT 12 y MB OH1315, es, virtualmente, el modelo que vino a reemplazar a los OA 101 de El Detalle, empresa que presentó su quiebra en 2004, luego de haber vendido en el país casi 6 mil vehículos desde 1987.
El OA 101, si bien surgió a fines de los ochenta, se convirtió en furor durante la década menemista (buena parte de sus componentes no se fabricaban en el país, hete aquí una de las claves del éxito) y tuvo tres etapas o "generaciones" durante su apogeo, aunque en escencia siempre se trató de lo mismo: un chásis de fabricación nacional, con motor Deutz trasero de 6100 cm3 de cilindrada y refrigeración inyectada por aire (a diferencia de todos los otros motores que lo hacían con agua) Era un vehículo pensado pura y exclusivamente para el transporte de pasajeros.
En cuanto a su capacidad de tráfico, las versiones más vendidas del OA 101 fueron las de 30 y 32 asientos. Hubo algunos que venían con 27, 34 y hasta 45 (la versión larga), pero los más exitosos fueron los mencionados en primer término.
Como ya se dijo, El Detalle terminó de existir en 2004, aunque ya no producía unidades desde 2001. Terminaba así, el único experimento exitoso de una empresa que logró competitividad en un mercado que históricamente había sido monopolizado por Mercedes Benz.
Con la recuperación económica iniciada en 2003, y a partir de la necesidad de renovación del parque móvil para las empresas metropolitanas de transporte de pasajeros, Argentina se convirtió en un mercado más que atractivo para aquellos que tuvieran la audacia de hacerle un poco de sombra a MB y su modelo estrella de esta época, el OH1315 L-SB.
En ese contexto fue que, en 2005, desembarcó en nuestro país la firma brasileña Agrale, cuya representante local es nada más y nada menos que la empresa DOTA (Doscientos ocho Transporte Automotor), que controla alrededor de treinta líneas de colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El modelo de chasis Agrale por excelencia es el MT 12.0 LE y para "carrozarlo", DOTA firmó un acuerdo estratégico con la filial local de la chilena Metalpar.
Así nació "Tronador", el colectivo que sobre los chasis MB y Agrale, llegó para reemplazar a los viejos OA 101 de El Detalle, y que salió a la calle entre fines de 2005 y principios de 2006.
Actualmente, de los 9.600 colectivos que forman parte del parque automotor de las líneas que tienen al menos una de sus cabeceras en la Capital Federal, hay alrededor de 2.100 Tronador de Metalpar, sumando los mil y pico de MB OH 1315, y el mismo número de Agrale MT 12 (nótese como, en apenas tres años, Agrale logró morderle una buena porción del negocio al histórico monopolio de MB).
La razones de la espectacular irrupción de este modelo, tal vez haya que buscarlas en sus bajos costos de mantenimiento, como así también en el no pago de patentes (los coches para personas con movilidad reducida no pagan patentes).
Al mismo tiempo, el eficaz mito de la necesidad de vehículos "cortos" para ciudades como la Capital Federal, sirvió para que el éxito arrollador de los Tronador fuera indiscutible, pero ¿A qué precio?
De movida nomás, la diferencia con la cantidad de asientos que tenían los OA 101 es ostensible. Mientras los vehículos de El Detalle llevaban 30 o 32 asientos, los Tronador de Metalpar vienen con 21. Las líneas de DOTA (28, 101, 56, etc.) y Nuevos Rumbos (líneas 132 y 26) que reemplazaron a los OA 101 por los Tronador, tienen recorridos troncales bastante extensos, que en horas pico pueden insumir un tiempo cercano a las dos horas y media. Esta realidad empírica obliga a la mayor parte de la gente que los utiliza a soportar recorridos demasiados largos, viajando de pie.
No es cierto, además, que la Capital Federal demande vehículos "cortos". Los coches cortos, como los Tronador, obstruyen más el tránsito (sobre todo en avenidas) que los colectivos largos.
En este sentido, la línea 132 ha dado muestras de su ezquizofrenia a la hora de las nuevas unidades que adquiere, ya que mientras reemplazaba a los OA 101 con Tronadores, incorporaba también a los enormes "articulados" (esos bondis horribles que tienen un fuelle en el medio).
Por otra parte, si se compara a los Tronador con motor Mercedes Benz con otro tipo de omnibus que llevan el mismo motor (por ejemplo los MB O-500, esos coches largos que tienen las líneas 12 y 152, entre otras), resulta que gastan la misma cantidad de combustible para transportar a la mitad de pasajeros.
Estéticamente, los Tronador son muy feos, no solo por su aspecto exterior, sino porque adentro del colectivo, da la impresión que te está pasando una instalación de caños de gas por encima de la cabeza. Y eso que dicen tener "diseño europeo".
En cuanto a la contaminación sonora, cualquiera que se haya subido alguna vez a uno de estos ladrillos, debe haber tenido el honor de conocer el concierto de ruidos molestos que se sienten en su interior.
Estas son algunas de las líneas que más unidades Tronador tienen en su flota en relación a su parque móvil:
Controladas por DOTA y/o Nuevos Rumbos: 5 (90% de su flota) - 7 (90% de su flota) - 8 (poco más de la mitad) - 23 (90% de su flota) - 26 (80% de su flota) - 44 (85% de su flota) - 56 (60% de su flota) - 101 (80% de la flota) -106 (60% de su flota) - 107 (todos son Tronador Agrale)- - 132 (90% de su flota)- 146 (50%) - 161 (80% de su flota) - .
Otras empresas: 41 (70% de su flota) - 79 (la mitad de su flota) - 109 (poco más de la mitad) - 159 (60% de su flota) - 180 (60% de su flota).
Este post no tiene por objeto ningún tipo de reivindicación nostálgica hacia los recordados OA 101. No me opongo en absoluto a la evolución de las tecnologías y la aplicación de estas al transporte urbano de pasajeros. De hecho, existen rumores acerca de que Metalpar ha decidido dejar de fabricar este modelo y reemplazarlo definitivamente por el más reciente Iguazú, decisión que celebramos.
Lo que reclamamos, es que tanto las empresas de colectivos como las terminales que los fabrican, tengan en cuenta a los pasajeros, que son quienes en definitiva usan estos vehículos, y no tienen la posibilidad de elegir, como en los taxis, a que coche se suben.
El OA 101, si bien surgió a fines de los ochenta, se convirtió en furor durante la década menemista (buena parte de sus componentes no se fabricaban en el país, hete aquí una de las claves del éxito) y tuvo tres etapas o "generaciones" durante su apogeo, aunque en escencia siempre se trató de lo mismo: un chásis de fabricación nacional, con motor Deutz trasero de 6100 cm3 de cilindrada y refrigeración inyectada por aire (a diferencia de todos los otros motores que lo hacían con agua) Era un vehículo pensado pura y exclusivamente para el transporte de pasajeros.
En cuanto a su capacidad de tráfico, las versiones más vendidas del OA 101 fueron las de 30 y 32 asientos. Hubo algunos que venían con 27, 34 y hasta 45 (la versión larga), pero los más exitosos fueron los mencionados en primer término.
Como ya se dijo, El Detalle terminó de existir en 2004, aunque ya no producía unidades desde 2001. Terminaba así, el único experimento exitoso de una empresa que logró competitividad en un mercado que históricamente había sido monopolizado por Mercedes Benz.
Con la recuperación económica iniciada en 2003, y a partir de la necesidad de renovación del parque móvil para las empresas metropolitanas de transporte de pasajeros, Argentina se convirtió en un mercado más que atractivo para aquellos que tuvieran la audacia de hacerle un poco de sombra a MB y su modelo estrella de esta época, el OH1315 L-SB.
En ese contexto fue que, en 2005, desembarcó en nuestro país la firma brasileña Agrale, cuya representante local es nada más y nada menos que la empresa DOTA (Doscientos ocho Transporte Automotor), que controla alrededor de treinta líneas de colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El modelo de chasis Agrale por excelencia es el MT 12.0 LE y para "carrozarlo", DOTA firmó un acuerdo estratégico con la filial local de la chilena Metalpar.
Así nació "Tronador", el colectivo que sobre los chasis MB y Agrale, llegó para reemplazar a los viejos OA 101 de El Detalle, y que salió a la calle entre fines de 2005 y principios de 2006.
Actualmente, de los 9.600 colectivos que forman parte del parque automotor de las líneas que tienen al menos una de sus cabeceras en la Capital Federal, hay alrededor de 2.100 Tronador de Metalpar, sumando los mil y pico de MB OH 1315, y el mismo número de Agrale MT 12 (nótese como, en apenas tres años, Agrale logró morderle una buena porción del negocio al histórico monopolio de MB).
La razones de la espectacular irrupción de este modelo, tal vez haya que buscarlas en sus bajos costos de mantenimiento, como así también en el no pago de patentes (los coches para personas con movilidad reducida no pagan patentes).
Al mismo tiempo, el eficaz mito de la necesidad de vehículos "cortos" para ciudades como la Capital Federal, sirvió para que el éxito arrollador de los Tronador fuera indiscutible, pero ¿A qué precio?
De movida nomás, la diferencia con la cantidad de asientos que tenían los OA 101 es ostensible. Mientras los vehículos de El Detalle llevaban 30 o 32 asientos, los Tronador de Metalpar vienen con 21. Las líneas de DOTA (28, 101, 56, etc.) y Nuevos Rumbos (líneas 132 y 26) que reemplazaron a los OA 101 por los Tronador, tienen recorridos troncales bastante extensos, que en horas pico pueden insumir un tiempo cercano a las dos horas y media. Esta realidad empírica obliga a la mayor parte de la gente que los utiliza a soportar recorridos demasiados largos, viajando de pie.
No es cierto, además, que la Capital Federal demande vehículos "cortos". Los coches cortos, como los Tronador, obstruyen más el tránsito (sobre todo en avenidas) que los colectivos largos.
En este sentido, la línea 132 ha dado muestras de su ezquizofrenia a la hora de las nuevas unidades que adquiere, ya que mientras reemplazaba a los OA 101 con Tronadores, incorporaba también a los enormes "articulados" (esos bondis horribles que tienen un fuelle en el medio).
Por otra parte, si se compara a los Tronador con motor Mercedes Benz con otro tipo de omnibus que llevan el mismo motor (por ejemplo los MB O-500, esos coches largos que tienen las líneas 12 y 152, entre otras), resulta que gastan la misma cantidad de combustible para transportar a la mitad de pasajeros.
Estéticamente, los Tronador son muy feos, no solo por su aspecto exterior, sino porque adentro del colectivo, da la impresión que te está pasando una instalación de caños de gas por encima de la cabeza. Y eso que dicen tener "diseño europeo".
En cuanto a la contaminación sonora, cualquiera que se haya subido alguna vez a uno de estos ladrillos, debe haber tenido el honor de conocer el concierto de ruidos molestos que se sienten en su interior.
Estas son algunas de las líneas que más unidades Tronador tienen en su flota en relación a su parque móvil:
Controladas por DOTA y/o Nuevos Rumbos: 5 (90% de su flota) - 7 (90% de su flota) - 8 (poco más de la mitad) - 23 (90% de su flota) - 26 (80% de su flota) - 44 (85% de su flota) - 56 (60% de su flota) - 101 (80% de la flota) -106 (60% de su flota) - 107 (todos son Tronador Agrale)- - 132 (90% de su flota)- 146 (50%) - 161 (80% de su flota) - .
Otras empresas: 41 (70% de su flota) - 79 (la mitad de su flota) - 109 (poco más de la mitad) - 159 (60% de su flota) - 180 (60% de su flota).
Este post no tiene por objeto ningún tipo de reivindicación nostálgica hacia los recordados OA 101. No me opongo en absoluto a la evolución de las tecnologías y la aplicación de estas al transporte urbano de pasajeros. De hecho, existen rumores acerca de que Metalpar ha decidido dejar de fabricar este modelo y reemplazarlo definitivamente por el más reciente Iguazú, decisión que celebramos.
Lo que reclamamos, es que tanto las empresas de colectivos como las terminales que los fabrican, tengan en cuenta a los pasajeros, que son quienes en definitiva usan estos vehículos, y no tienen la posibilidad de elegir, como en los taxis, a que coche se suben.
Comentarios
Por otra parte, me parece una locura que la linea 180 use colectivos mas chicos, cuando solo uno de sus 4 o 5 ramales llegue hasta el centro porteño; provocando asi a cualquier hora del dia escenas un tanto bizarras para lograr tomarse el ramal que llega hasta el Luna Park
Otro dato técnico: Fueron los primeros colectivos pensados exclusivamente para la función (lo decis en el post), no camiones carrozados como los Mercedes; esto incluye otro detalle de confort fundamental: La suspensión a aire, como los micros de larga distancia.
Coda: En su momento, hubo una presión fuertísima de la Mercedes Benz local contra El Detalle porque la Secretaría de Transporte había sacado una resolución (no me acuerdo el año) donde decia que en un plazo de tiempo, TODOS los nuevos colectivos debían ser de piso bajo, traer caja automática y suspensión a aire; Mercedes denunció en su momento que esa resolución fue hecha a "medida" para El Detalle, porque eran los únicos que tenían ese tipo de colectivos (es decir, sugerían que había alguna "comisión" por ahí); no lo descarto del todo, pero lo real es que Mercedes quería seguir vendiendo sus camiones disfrazados de bondi (era más fácil y más rentable que innovar).
Un abrazo
Tal vez cuando el subte (E y H) llegue Retiro se descongestione un poco, pero mientras tanto eso va a seguir así. La decisión de reemplazar a los bondis largos por estos más cortos fue sin dudas un error, pero bueno, ya lo dije: manda la guita y no la comodidad del pasajero.
Respecto de lo que decís de la 180, es absolutamente cierto.
CAT: es cierto, lo de la caja fue verdaderamente revolucionario. Y lo de la MB, a lo largo de los últimos 40 años, es un claro ejemplo de empresa con prácticas monopólicas. Y nadie ha hecho nada.
saludos!
Una duda nomàs...
Siguiendo con los post sobre medios de transporte, tendrìa que hace uno con las frases en los asientos de los antiguos bondineros, esos de los espejitos, los conejitos de playboy en cuero, a lo "Si amas a alguien, dejalo libre, lalala)
marie
Qué porcentaje de la audición habremos perdido todos para 2019?
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=20453
Fede: Lee bien. Son TRES años, no diez. No es que me parezca bien la medida, pero es una diferencia sustancial, no te parece?
Además, el salame ese que opina en la nota es del CESVI, una cámara empresarial de aseguradoras (Zurich, Mapfre, Sancor y otras), parte interesada en que las empresas tengan todas unidades 0km en la calle. No es de una asociación de usuarios ni nada parecido.
saludos
La idea de los colectivos chicos surgió en los '90 cuando todoos los piso bajos (tanto de Mercedes Benz (1621 / 1721) como del detalle (OA105) eran monstruos que gastaban gas oil a mansalva y habiendo obligación de tener servicios con piso bajo en todas las líneas, estos no eran rentables en con semejantes monstruos sobre todo en horarios marginales.
Como de costumbre el que más rápiso reaccionó fue El Detalle con el OA106 (que no tuvo éxito) y luego MB con el 1115 (los dos eran más chicos que el 1315).
Tampoco es para cargar las tintas sobre Metalpar por El Tronador no solo se monta sobre el 1315 y el Agrale, también hay sobre chasis largos y sobre chasis de motor delantero.
Otro item a tener en cuenta es que últimamente (creo que 2 años) DOTA carroza casi todo en Todo Bus (carrocera de su propiedad) cuyo modelo de batalla es un clon de Tronador.
Hay otras empresas que carrozan tanto sobre 1315 como sobre Agrale (Ugarte, Italbus, etc) que si bien quizas son de mejor calidad el tamaño es el mismo, ya que este está dado por el chasis y no por la carrocería.
Como final MB acaba de sacar un nuevo chasis OH1618L un poco más largo que el 1315 pero mas chico que el O500
Saludos
En esos paises la clase mierda colabora invirtiendo y aca se hacen la america los de afuera.
Y te hago una corrección respecto de Todo Bus: los primeros coches salieron a la calle en 2008, y funcionando al tope de su capacidad productiva, no llega al 10 % de Agrales carrozados por Metalpar. No debe haber más de 300 Todo Bus en calle.
Ale H: me alegro que haya gustado. Ojalá que sirva
saludos!
Ojala aquellos que tienen la posibilidad de generar un negocio que a la vez de masivamente trabajo lo haga,se arremangue por un pais mejor y no jugar a la ruleta.
son una bosta en serio. Saludos. Jairo
por ultimo, toda la razon respecto a los pocos asientos de los metalpar, no sabes lo que ir a la facultad temprano en el 155, 2 horas de parado!!!!!!!eso si, despues las horas de teorico se disfrutan...si me siento en un lugar comodo.
Marcelo.
La elección de la carrocería pasa por la preferencia del comprador, y la financiación. No hay una conspiración para torturar pasajeros y hacer que se pasen a la bici o al auto.
La frecuencia es brutal, y es verdad que llegan todos llenos.
La mejor línea de capital, para mi, es la 65. Los chofis son buena onda, la frecuencia es genial y los coches son buenos.
Otras líneas de buena frecuencia: 15 (si cualquiera te lleva), 34, 71, 126 y 152.
Salud!
Martín GH: gracias por la onda, y espero que el blog te siga gustando.
Anónimo: claro que pueden carrozar sobre lo que quieran. Yo en realidad me refiero a que tanto Italbus como Ugarte (no he visto otras, además de estas y Metalpar y TodoBus) no han utilizado los Agrale en forma tan masiva como las otras dos. Abrazo.
Ado: de todas las que nombraste, me quedo con la 152. 65 y 126 son buenas líneas. La 34 es la línea soñada (por el dibujo de recorrido que tiene).
En cuanto a la 132, es buena, pero está lejos de ser la mejor. Insisto con que han sabido construir un mito bastante sólido.
saludos!
Pero vamos a postear más seguido sobre el mundo de los colectivos.
saludos!
PD: el Agrale no es un reemplazo del OA101 porque no le llega ni a los tobillos!!!
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)
Y si se lo compara a Agrale como sucesor del OA101 no tendria que mensionar a meltapar, sino tambien a todo bus, italbus y ugarte, ya que tambien carrozan sobre MT12/MT15.
Y si hablamos del reemplazo del OA101 claramente se habla de TATSA, por que es una carroceria y chasis nacional y tenia una unica carroceria (exepto por algunos carrozador por ottaviano, peveri, etc)
Actualmente la prioridad de la empresa es incorporar coches grandes.