Ir al contenido principal

Wilde (primera parte: el asfalto)

Vidriera de una librería ubicada en Las Flores al 300, frente a la comisaría 5ta de Wilde (Foto: Davil)

Wilde es una de esas localidades del conurbano en donde se cruzan algunas de las variables necesarias para generar un caldo de cultivo de rencores sociales que pueden desembocar en cualquier cosa.

Rodeada de importantes cordones de pobreza como las villas IAPI, Gonnet, y Azul (hacia donde escaparon los pibes que le dieron muerte a la arquitecta Renata Toscano), Wilde es la típica localidad poblada por sectores de clase media conurbana con aspiraciones. Un indicador de estas aspiraciones es la cantidad de Colegios Privados que hay en una localidad donde viven poco más de 65 mil personas: siete.
Históricanente antiperonista, hasta no hace mucho tiempo había algunas asociaciones de vecinos que impulsaban la separación de Avellaneda para convertirse en un Municipio propio. Al contrario de lo que ocurre con otras localidades del conurbano, aquí no había anclaje histórico de ningún tipo, sino el viejo argumento tilingo de "con nuestros impuestos viven los vagos de todo el Partido".

Bastaba que ocurriera un episodio desgraciado como el asesinato de Renata para que afloraran todos los resentimientos juntos, de una comunidad de burgueses asustados que Dios nos libre si alguna vez en la vida pudiesen tener una cuota siquiera de poder.
Sin embargo, no estuvieron solos. Como se puede ver en la imagen que sigue abajo, la logística desplegada en las marchas frente a la comisaría 5ta de la calle Las Flores, dista mucho de parecerse a lo que se puede entender como una manifestación de "vecinos autoconvocados".


Camioneta con sonido, carteles ploteados con leyendas tales como "políticos corruptos" o "mano dura", son una muestra cabal de como hubo gente que se montó sobre el dolor de los familiares y amigos de Renata para convertir a esto en un show.

Si bien el Ministro Stornelli habló irresponsablemente de "infiltrados" sin dar ningún tipo de pruebas, es cierto que de las marchas frente a la comisaría participó gente que quiere sacar un rédito político de todo esto.
Desconocemos por qué Stornelli no dio nombres ni precisiones, pero lo cierto es que durante las marchas, en los alrededores de la comisaría, había referentes locales del Concejal José Alessi (ex kirchnerista, ahora con De Narváez) y del Secretario de Salud del Municipio, Oscar Fariña, que si bien forma parte del gobierno del Intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, tiene un proyecto político propio que pretende concretar a cualquier precio (el Doctor quiere se Intendente, y algunos ya lo dan como candidato duhaldista para el 2011).
Los punteros de Alessi y Fariña anduvieron (por separado) merodeando el lugar y alentando a los vecinos más exaltados, energúmenos que se la pasaron insultando frente a las cámaras de televisión, a los funcionarios policiales y políticos que se acercaban a darle explicaciones a la gente.

En otro orden de cosas, la bronca con la policía tiene lugar por la inacción de esta frente a las actividades ilícitas de Elvio Fernández, más conocido como "el rey del corte", un personaje bastante conocido en la zona, cuyos desarmaderos eran conocidos por casi todo el mundo.

Mañana:
-la Villa.

Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Un perfil excelente de Wilde.... y unos datos muy interesantes de la marcha... prometedores los 2 pròximos envìos.
Sin Dioses ha dicho que…
Veo la foto de la librería y observo el ejemplar de Mi Lucha de Hitler, un libro apto para algunos dignos vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Que tiene la foto de la librería? Hay libros de Fontanarrosa, Asimov, Jauretche y Rodolfo Walsh... No se que pretenden... Yo no vi nada raro señor oficial (?).
Anónimo ha dicho que…
no solo Mi Lucha. Hay otro libro de Hitler en esa vidriera, que no se ve en cualquier lado.
lugar extraño wilde... conozco un poco y coincido con casi todo lo que dice el post.
p
v
juan
Pier ha dicho que…
tremendo Isabel Allende, Asimov y Hitler.... y los de abajo... que popurrri
Sin Dioses ha dicho que…
Si el negro Fontanarrosa estaría vivo y se enterara de esta vidriera, no dudo, que escribiría un cuento magistral.
Anónimo ha dicho que…
Si el librero ese es medio facho, siempre se ven cosas raras en esa vidriera, por más que quiera camuflar con Fontanarrosa o Jauretche.
Lo de los carteles ploteados es cierto, yo pensé lo mismo, si el argentino medio es tan amarrete como para comprar repuestos choreados y seguir alentando el negocio del desarmadero, no creo que se ponga en semejante gastos para ir a una marchita que encima es espontánea (!)
Salutti vecinalistas.
nanolefou ha dicho que…
Muy bueno, interesante para que los que estamos en el interior entendamos como funciona todo esto.

Tengo mis suegros en Temperley. Realmente viven angustiados: los han afanado más de 7 u 8 veces, muchas veces con armas. Han visto heridos y sangre ¿Qué otra cosa necesitan para ser arrastrados por la música del odio irracional? Son gorilas, repiten todos los lugares comunes del gorilismo, y son fascistas en potencia. Y hay mucha gente como ellos... el caldo de cultivo está en todas partes.
Sin Dioses ha dicho que…
Interesante lo que dice Nanolefou, no olvidemos que ganó el descerebrado de De Larvaez diciendo que tenía un plan para la inseguridad.
Anónimo ha dicho que…
no jodan. yo soy grande nada de facha o lo q piensen y estoy repodrida de boluditos q se creen q las saben todas. fui a la manifestacion por mi. tambien fui robada y golpeada. si a uds les gusta eso, vengan aca. burguesitos idealistas.
El Conurbano ha dicho que…
¿burguesitos idealistas? Andá anónima, andá. Haceme el favor.
Anónimo ha dicho que…
Ni burgueses ni idealistas. Peronistas (?)

Anónima, acá ninguno estamos a favor de la "inseguridad" ni mucho menos nos gusta, simplemente creemos que a este tema no le corresponden soluciones facilistas ni "para la gilada"; tampoco, al menos yo, coincido con el manejo asqueroso y cuerveril que le brindan los medios y el aprovechamiento político de los sectores de la antipolítica (valga la redundancia).
Están en todo su derecho de dejarse lavar la cabeza por María Laura Santillán o el movilero de América, pero no nos traten de pelotudos a nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Hace 8 años que vivo en Wilde. La "densidad" "facha" que se puede sentir por estos pagos es, sin duda, superior al promedio de la zona. Seguro que estamos en el podio (el priner lugar se lo lleva Adrogué seguro...). Estoy convencido que si el muerto hubiera sido de algún barrio "marginal" de la zona, no habría pasado nada. Lamentable.
Respecto de la persona que habla de "burguesitos idealistas", la burguesa asustada es ella.
Muy bueno el blog Artemio
Camila Romano ha dicho que…
El problema al parecer es que Stornelli (Funcionario del ex motonauta-goberna justicialista) es un facho del orto que se rodeo de la pus bonaerense. No tiene plan de seguridad alguno y su única respuesta es apostar a lo peor de la inseguridad, o sea a la yuta. Cero foro ciudadano o consejo de barrial por la seguridad. El librero debe tener una buena clientela para la mierda que vende, por algo la exhibe en vidriera. Ah...! Los ploteados los debe poner el que tiene el boliche que los hace, otro burgués pequeño, pequeño, con miedoooo!!!
alejandro ha dicho que…
perdon de que parte de wilde hablan? wilde centro?, conocen la parte pesada de wilde, camino, cadorna, ahi no hay fachitos como dicen, sino simple gente laburadora, y que estamos podridos, lamentablemente en este pais es todo blanco o negro, yo me rompo para ganar un mango de mierda, y me da por las bolas tener que vivir cagado en las patas de que no solo me afanen , sino que me maten o que me caguen a palos, perdon por el idioma, pero ya todo esto me tiene harto, quien gobierna los ultimos 22 años la provincia? estoy en contra de la pena de muerte, la violencia, etc, etc, pero tambien estoy cansado del progresismo barato palermitano.
Espero no ofender, solo es una opinion mas ,y con ganas de debatir,y si quieren los puedo llevar a un tour por el wilde profundo.
saludos
alejandro
andrea ha dicho que…
Que no nos engañen con todos los patrulleros que aparecieron por la zona, insistamos con un proyecto "serio" de seguridad porque queremos vivir tranquilos.
No permitamos que sigan creciendo las villas que nos rodean... todos sabemos que alli hay gente buena pero es mucho mas alto el % de hijos de puta que no dudarín en matarnos por robarnos lo que conseguimos con nuestro laburo
que no se politice nuestra lucha...sigamos los vecinos diciendo presente hasta que encontremos una respuesta clara.
Sin Dioses ha dicho que…
Andrea considera que el % de los villeros es hdp, si fuera así ninguno de ustedes estaría vivo, a la primera marchita de 400 tipos de mano dura y cabeza hueca, saldrían a la calle y los arrasarían. ¿Cuantos de ustedes compran cosas robadas y se hacen los dolobus?
El Conurbano ha dicho que…
Alejandro: claramente, el post habla de los vecinos de Wilde que viven de la Avenida Mitre para el lado del Acceso. No obstante, te aclaro que en las marchas frente a la comisaría había gente del "Barrio La Carne". Y eran de los más exaltaditos.

Andrea: dado que las soluciones para estos problemas dependen de una decisión política, explicame como hacemos para que "no se politice" el reclamo.

saludos
Patronio1 ha dicho que…
El otro día fui a caminar por el barrio La Carne, no había una sola casa de esas casas horribles que no tuviera seguridad privada. El elvio le puso, a su casa, dos leones en la puerta. Le faltaba un cartelito que dijera "soy chorro"
Pablo Libre ha dicho que…
La IAPI no es una villa, aunque en el capítulo de mañana tal vez se aclare el concepto.
Yo me tomo el 148 en Mosconi y Montevideo, hasta Las Flores y Mitre, y ahí el 17 para ir a laburar, tipo 22.00 hs.
El otro día el chofer del 148 me dijo "por LF y M no pasamos, hay un quilombo". Fuí hasta el lugar, y ví la marcha. Siendo que la arquitecta creo que era catequista en la parroquia donde me casé, vi gente conocida, o al menos caras que recuerdo, pero te puedo jurar que los que hacían quilombo y gritaban boludeces fachas, no eran ellos, sino esas personas a las que nombrás en el artículo.

Es bueno que quede aclarado, Conu.
Yo vivo en el barrio Santamaría, al lado de la IAPI y a poco de la Itatí, los pibes que tocan en mi grupo son de ahí, y con mis propios ojos ví algo que pensé era una leyenda urbana: el capo del lugar, que vive en una cuasi mansión en medio del "morro", el que dejó entrar el paco a la Itatí, labura con la Bonaerense.
Lo poco que pude ver en esa marcha, era un reclamo por dejar las cosas claras (separar a la policía de los transas y dueños de desarmaderos), por parte de familiares y conocidos; y un reclamo de "mano dura", de parte de los "infiltrados".
Matanza VIP ha dicho que…
Las caracteristicas que expresan sobre los fachos es ampliamente difundida cuando se trata de personas asustadas, con miedo, y que ven peligrar sus pertenencias(incluida sus vidas).
Lo inaceptable es que se vuelva a reeditar politicas que expresan la incapacidad del estado en resolver el problema.
La reedicion de viejas politicas tendra como resultados los que tenemos hoy, pero es lo que ellos saben hacer.
Quizas hace falta una nueva mirada, donde se incluya a la seguridad como un elemento para garantizar los derechos. La seguridad no como un acto represivo, si no de prevencion, eleminando o aislando las causas y utilizando metodologias de las ciencias sociales.
Todos sabemos de la utilizacion del miedo para inconfesables fines, pero es el estado y su gobierno el que tiene que encontrar la solucion y dar garantias.
Si no lo hace en un tiempo estaremos discutiedo lo mismo, pero con mas personas muertas y mas fachos en la calle.
Colo ha dicho que…
Me llamó la atención ver por TV la marcha con carteles "caros" y con un cajón de muerto barato pero nuevo.
Luciano ha dicho que…
Es muy bueno el informe, y muy atinados varios comentarios porque quedan expresadas las paletas de matices que hay ante un tema muy complejo, dónde apelar al binarismo argumental es un poco temerario.
Cualquiera que patea un poco el conurbano nota que el reclamo por inseguridad no es exclusivo de clases medias ni de cultores ideológicos del fachismo, por eso la mirada clasista del problema es errada al inhibir la acción del Estado en el tema, en parte por el prejuicio progre que subyace ante las facultades represivas del Estado; mientras tanto, se pide popularmente que se haga algo (Scioli tien razón cuando dice "me lo pide la gente")y si vos gobernás no podés decirle tranquilamente a la gente que ésto se va a comenzar a mitigar "dentro de diez años cuando haya menos pobreza". Es posible aplicar políticas de seguridad (empezando por mejorar la situación personal del efectivo policial)sin caer en el facilismo manodurista.
Pero si apelamos al clasismo progre para valorar el problema, estamos en el horno.

Saludos
Charlie Boyle ha dicho que…
Che Conu le paso una alcahetería, recién en Continental lo citaba Estaban Jasina, con el informe de el ingreso per cápita diario del Conu.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Charly.
PatricioG ha dicho que…
Tambien esta en el articulo de Zaiat de hoy. Saludos
MarianoMundo ha dicho que…
Felicitacions públicas Conu, por el artículo de Zaiat de Página.
Y me parece muy bien abrir el debate de la seguridad. No quedan dudas de que hay gente que se sube al reclamo genuino de los vecinos, para sacar una tajada.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias muchachos y gracias a Zaiat.

Es bueno poner sobre la mesa de discusión estos temas, sobre todo desde otra perspectiva.
Charlie Boyle ha dicho que…
Che lo de JAsina es un chorea a la nota de Zaiat. No cita las fuenstes
Alejandro ha dicho que…
Quiero agregar un dato que tiro el comisario en euna entrevista.Si bien no soy de la zona, no esta alejado de la realidad la reclama de seguridad,siempre justa para aquel que se rompe el lomo laburando para darle de comer a sus hijos y viene uno de facil vida te quita tu esfuerzo para esfumarlo valla uno a saber en que.
No hace mucho se reventaron varias cocinas de paco en la zona,dos se hicieron publica y se puede tomar como replesalia la organizacion dela marcha y no solo como tajada politica,si relacionamos a la cana y algunos politicos a la telaraña que permite la circulacion de las drogas podemos ir por ahi:"Vos me quemaste la cocina,ahora mira como te prendo fuego!!"
Presten atencion cuando encuentras lugares donde se procesa o se divide la falopa,no son los nucleos de las villas.Para muchos la villa es la zona de proteccion por que alli hay mucha gente realmente humilde y muchos pibes delante.
desvinchado ha dicho que…
si la juta esta metida en los negocios no hay solucion posible man. Hay que armar una division de investigacion, que junte pruevas, las pase al fiscal y recien ahi intervenga la cana, porque sino no pasa nada. El tema de las armas es paradigmatico. No las vende cualquiera,no le compras un chumbo a un vecino en una venta de garage, claramente alguien las maneja para todo el barrio. Las vende o alquila para un choreo o por un par de dias a precio fijo (estoy especulando)El pibe de 14 armado , es parte de una organizacion que tiene lazos con la cana. En ves de reventar pibes, reventa al que le da los fierros
gustavo ha dicho que…
Gente yo soy de wilde, de la parte de atras, o del fondo como dicen algunos que viven entre mitre y las vias...

Seguro, en wilde hay de todo, fachos, laburadores, peronistas, radicales, chorros, hijos de puta y gente humilde y laburadora...

Pero hacer un analisis de wilde a partir de un libreria que esta enfrente de la oficina?... ES MUY BASICO LOCO.

Los invito cuando quieran a un tour por los arrabales y por la sona progre. PARA HABLAR HAY QUE SABER Y CONOCER.

Ah, los canas de wilde son de terror, tano o mas que algunos vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Una pena que los vecinos sòlo reclamen seguridad, cuando mueren chicos en el Hospital de Wilde nadie protesta por nada.
Què salames!
Anónimo ha dicho que…
Buena gente la de Wilde, pero demasiada ingenua para no darse cuenta que todo este cacerolazo lo fogonea De Narvaez, su discìpulo Alessi y sus enviados especiales Blumberg y Bergman
El Conurbano ha dicho que…
Gustavo: es evidente que no leiste los post. Decime en que parte nombro a la librería. La foto la puse porque me pareció que quedaba bien y punto. Yo no me puedo andar haciendo cargo de los comentarios que dejan los lectores.
Por otra parte, te cuento que Santo Biasatti, Guillermo Andino, María Laura, Eduardo Feinman, etc., ni saben ni conocen, y nadie se escandaliza por las barbaridades que dicen.
Si te parece que no se o que no conozco, lee los artículos y después me decís.

saludos
mandarinis ha dicho que…
no opino sobre todo el texto.. ni sobre la imagen que es muy.. peculiar (igual no creo que sirva para saber como es un barrio.. habria que visitar un par de vidrieras mas (?)).. y la verdad puede ser que haya sido todo armado y hayan esperado que se muera en este caso esta mina pero...

en mi caso, por ejemplo, yo quiero que gerli se separe de lanus para que nuestra plata se quede en gerli.. soy una tilinga?
ay que bajon (?)...

bue.. me disgusto el calificativo que parece venir de alguien que no está en el lugar de uno que tiene una estacion de tren al lado de una calle de tierra, le cerraron los hospitales de la zona y tiene menos colegios publicos de los que deberia tener (y otras cosas mas en el resto de lanus...)
ah, pero los canteritos en el boulevar frente a la estacion estan re lindos.. (?)

no se si es el caso de wilde pero no me parece que siempre sea injustificado querer que la plata que vos pagas la recibas de alguna forma..
Sergio De Piero ha dicho que…
Me perdí este post. Andaba con pocas ganas esos días. Yo le te reclamaba u post sobre Wilde (el único lugar del mundo que conozco como la palma de mi mano) y tuvo que ser por esto. Lo de los carteles ploteados era alevoso. Las mas cuerdas han sido la madre y la hermana de Renata.
husmeante ha dicho que…
Escribo desde el dolor,vivi en wilde(barrio de la carne)muchos años,pase parte de mi infancia y adolescencia alli,hoy vivo muy lejos...si me permiten hare un aporte historico o algo asi.
En los años 70 nuestra ciudad.tenia un nombre y era WILDE CAPITAL DE DELITO.y no era por su gente,esa libreria ya estaba,cacho alvarez tambien,esa mierda de comisaria tambien y podria enumerar infinidad de antiargentinos que siguen pateando al caido.Pasaron tantos años y esa sensacion de que todo esta igual o peor esta latente.Tengo aun por ahi gente muy querida y me imagino como se sentiran,seguramente estaran entre los que luchan y no se dejan atropellar y asi debe ser.Un abrazo para todos y a no bajar los brazos,recuerden esta verdad : "Puedes confiar en las malas personas no cambian jamas ".
husmeante ha dicho que…
Escribo desde el dolor,vivi en wilde(barrio de la carne)muchos años,pase parte de mi infancia y adolescencia alli,hoy vivo muy lejos...si me permiten hare un aporte historico o algo asi.
En los años 70 nuestra ciudad.tenia un nombre y era WILDE CAPITAL DE DELITO.y no era por su gente,esa libreria ya estaba,cacho alvarez tambien,esa mierda de comisaria tambien y podria enumerar infinidad de antiargentinos que siguen pateando al caido.Pasaron tantos años y esa sensacion de que todo esta igual o peor esta latente.Tengo aun por ahi gente muy querida y me imagino como se sentiran,seguramente estaran entre los que luchan y no se dejan atropellar y asi debe ser.Un abrazo para todos y a no bajar los brazos,recuerden esta verdad : "Puedes confiar en las malas personas no cambian jamas ".
carolina ha dicho que…
un papelon esta nota!
claramente representa intereses politicos distintos a los de los gobernantes de aqui.
como ciudadana que naci y vivo aqui puedo decir que esta nota sin firma no representa ni refleja a wilde.
mezcla temas con la unica intencion de no marcar lo positivo.
en fin...mi primera y ultima vez por este blog que lejos de contar o mostrar lo que pasa busca otras cosas evidentemente.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,