Ir al contenido principal

El Gasómetro de Gral. Paz y Constituyentes


¿Quién no se preguntó alguna vez, que corno hay adentro de ese tanque descomunal que se encuentra a metros del cruce entre la General Paz y la Avenida Constituyentes?

Para quienes no se ubican, estamos hablando de esa mole inmensa de acero que se encuentra del lado de provincia, en el Partido de San Martín (aka Villa Maipú). Una mole de 85 metros de altura y 50 de diámetro.
Bien, les doy una pista: los terrenos en los cuales se asienta este cilindro gigantesco pertenecieron a Gas del Estado, y actualmente son propiedad de Gas Natural BAN, la empresa que distribuye el gas por red a algunos Partidos de la zonas norte y oeste del conurbano, pegado adonde funciona desde hace unos años el Centro Atómico Constituyentes.

Tal es el misterio para quienes no son de la zona (y para algunos vecinos también), que se han tejido muchísimas leyendas en torno a su existencia: se han dicho cosas tan disparatadas, como que el cilindro contenía un acelerador de protones (!), necesario para poder construir la tan ansiada bomba atómica que quería (?) Perón.
Nada de eso: hasta donde yo sabía, el tanque fue un gasómetro (sí, una "fábrica de gas"). Pero como quería saber más, fui a preguntar.

A propósito del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que lo declaró como Bien de Interés Histórico Nacional, me acerqué hasta el lugar (sin cámara, esta vez) con el fin de tener la posta: fui hasta Pancho 46, y me senté a escuchar a gente que sabe, para desmentir de una vez por todas a esos viejos boludos que mandan fruta sobre el gasómetro.

A mediados de la década del 40, buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores estaban iluminados por faroles a gas. Gracias al crecimiento económico del país, este viejo sistema de luminarias (que era abastecido por más de una docena de fábricas de gas ,distribuidas por toda la ciudad) corría serios riesgos de colapsar, y por eso el gobierno peronista decidió construir un gasómetro que pudiera cubrir esta demanda.
Un dato que también da por tierra con varios mitos, es que el gas que allí se almacenaba (generado a partir de coque y carbón) tenía una presión baja, apenas superior a la de la atmósfera, con lo cual, el riesgo en caso de fugas era bastante menor. En otras palabras: no había muchas posibilidades de una explosión a gran escala, un miedo que cundía entre muchas personas de aquella época.

Desde hace décadas (al estar vacío) la única utilización que se la da es la de servir como base para las antenas de telecomunicaciones que tiene en su azotea, y en los últimos años, la empresa Gas Natural BAN vio el yeite publicitario, y le calzó el cartelito de "disponible". No era para menos: el gasómetro se ve desde aproximadamente mil metros a la redonda.
Por lo que pude averiguar también, aparentemente es carísimo desarmarlo, por eso su supervivencia durante todos estos años.

Comentarios

Tunguska ha dicho que…
Qué groso Pancho 46. Paso todos los días en el 140 cagado de hambre y la tentación de clavarme un pancho es enooorme, pero estoy a 10 minutos de mi casa y no da bajarse...

Sobre el tanque circulan numerosas leyendas. Se dice que en el golpe del 55 quisieron bombardearlo (?) desde el regimiento de Villa Martelli (enfrente, cruzando Constituyentes). También dicen las viejas que si el coso ese explota, cagamos fuego (?)

Salu2
caca ha dicho que…
Una vez lo usaron en una propaganada de Quilmes para un mundial, creo que el último, para decir que alli se almacenaba la esperanza de un país en levantar la ansiada copa.

publicistas, kill yourself.
Anónimo ha dicho que…
La antigua Compañia Primitva de Gas, empresa inglesa, nacionalizada junto a los Ferrocarriles usaba ese sistema. Había otro en Av. La Plata, por donde estaba la cancha de San Lorenzo (de ahi el "Gasometro" y el "Nuevo Gasómetro"). Se utilizaba carbón que venía de Inglaterra como lastre en los barcos que cargaban Carne o Trigo. Esa empresa nacionalizada pasó un tiempo a la órbita de YPF, y luego se la "independizó" y pasó a ser Gas del Estado. Fué Presidida muchos años por el Ing. Julio Canessa, cuyo secretario era un muchacho de apellido Solanas, sobrino del Gral. Solanas Pacheco. A este muchacho medio tarambana, y verguenza de la familia´por ser medio Peronista ahora lo conocemos como "Pino" Solanas.
Antonio (el Mayolero)
Alejandro ha dicho que…
Yo estuve allí arriba por el año 87porque trabajaba como chofer en la división comunicaciones de Gas del Estado. Tenían instalados antenas y transmisores de la empresa que cada tanto necesitaban mantenimiento. La verdad, subí de curioso pero me dio un cagazo de primera la altura y el techo combado que te tiraba hacia los bordes con baranditas de medio metro apenas. Debut y despedida, jajaa!!!
Desde el corazón de la soja ha dicho que…
Es un símbolo de la cuidad, cuando era chica mi papá nos llevaba a el parque que esta del otro lado de la General Paz,creo que se llama Saavedra,donde esta el museo. Ibamos a la calesita temática, que observo,ahora, estan restaurando. Siempre era algo impresionante y enigmático. Eran buenísimos los maníes calientes y el turrón japones que vendían en la plaza. Alguien sabe de que era el turrón japones,nunca volví a verlo de grande.
Hace treinta y dos años que la vida me llevó al interior pero cada vez que vuelvo vienen todos los recuerdos: verlo con propagandas!increible!
Ale H ha dicho que…
Un dato no menor es que dentro habia un gran piston que hacia la presion necesaria para abastecer una gran parte de los alrededores con el gas,meterle presion ya que no tenia la suficiente,bajo el piston esta el taller de mantenimiento de la empresa alli arreglan y guardan sus vehiculos.
Beto ha dicho que…
yo tambien habia escuchado eso de la bomba atòmica y siempre me sonò a verso.
y ya que estamos digo, no da pintarlo de algun color?
Mario Paulela ha dicho que…
Te dejo un dato histórico más. Estuvo a punto de ser protagonista de nuestra historia el 16 de junio de 1955. Según los datos con que cuento, una concentración de peronistas de juntó después de la primer oleada de bombas sobre Plaza de Mayo. Un avión (creo un Catalina) ametralló y bombardeó a esta gente y una bomba hizo impacto en el tanque, el cual no explotó porque la bomba estaba defectuosa.
Un abrazo
Mario
El Conurbano ha dicho que…
Gracias por la data Mario!

Beto: taría lindo pintarlo, que se yo, de blanco y celeste... pero no me imagino a Gas Ban poniendo un mango para eso...

Ale H: hasta donde tengo entendido, el tanque está intacto y el pistón está ahí dentro todavía.

Desde...: una vez viajaba en un 21 y a la altura de Museo, que yo no conocía, como había un embotellamiento terrible me bajé y fui a conocerlo. Después seguí viaje.

Alejandro: hasta dónde se veía, te acordás?

Antonio (Mayolero): pero mire que linda historia!

Natanael: firmo al pie.

Tunguska: un día voy a ir al 46 a sacar fotos y hacemos un post. Ahí MP le aclarò lo del bombardeo.

saludos!
LuizMeiraSilva ha dicho que…
en mi infancia en Munro ( muy cerca del gasómetro) escuchaba versiones inverosímiles sobre el uso del tanque, claro que mi candidez me impedían darme cuenta de que eran ridículas. La que más recuerdo decía que la perrera mataba ahi los perros callejeros que capturaba (!)
G-Fer ha dicho que…
En mi infancia era un punto de referencia cuando íbamos a la casa de mis abuelos paternos, en Villa Bosch. Al verlo, sabía que estábamos en la mitad del viaje.

Lo del acelerador de partículas no es del todo falsa: hay uno en el Centro Atómico Constituyentes, pero fue construido en los 80s.
Paco Urondo ha dicho que…
Sos un fenomeno Conu , el otro dia Posteaste la Pizzeria que me llevaba mi viejo en Munro , y ahora el tanque , que cada vez que Pasabamos con el auto Por Gral Paz ,le Preguntaba a mi viejo que habia ahi dentro , el turro mandaba cualqiera que era un dePosito etc .
Un abrazo
FERNANDO LUIS ha dicho que…
Hace algun añito laburaba instalando lineas inalambricas pa telefonica, la antena era llamada "gasvan" (haciendo gala del proverbial ingenio de los tecnicos)y se usa para poner telefonos en la zona del competidor, sin tener que tirar redes...
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo que G-Fer, ahi al toque del tanque hay un acelerador de partículas del CAC, y es una estrcuctura bastante grande también, por eso la confusión.

Saludos
Silvia Ca ha dicho que…
Conu, ud vera. a mi ese tanque me trae recuerdos de la niñez. Pasar por la General Paz con los viejos y siempre preguntar que era.
Mi viejo daba la misma explicacion que ud.Y claro de paso me adoctrinaba un poco, charloteandome del General que lo habia hecho
Asi que si lo decia el viejo...
un abrazo
andreo ha dicho que…
Vecino de Urquiza y habitué de Villa Maipú estoy familiarizado con el tanque. Efectivamente es de presión variable asi que tiene un gran pistón en su interior (el otro tipo de gasómetros funciona regulando la altura del techo). En un momento había carpas en el techo, confirmé visualmente, se rumoreaba que era aguantadero de hampones. El tanque fue pintado recientemente pero con convertidor de óxido. Actualmente hay una propaganda de Quilmes, es horrible ver una birra gigante desde tu ventana.
juan ha dicho que…
NO SEÑOR. TODOS EQUIVOCADOS, AHI ADENTRO ESTA MAZINGER Z.... que para no desmantelarlo lo escondieron en argentina... si se pudre, sale y rompe todo..

Juan
Marco[s] ha dicho que…
jaja lindo post che.
Leandro ha dicho que…
Trabajando para gas ban pase por la puerta del lado interno y hay racks de durlock, me dio la sensacion q utilizaron el espacio e hicieron oficinas en la parte interna, a ras del piso.
boca ha dicho que…
ahi dentro del gasometro esta automotores y MANTENIMIENTO DE RED DE ALTA PRESION...antiguamente era una planta de almacenamiento de gas ...............
Martín ha dicho que…
Hay un gasómetro muy pero muy parecido en Alemania, en la ciudad de Oberhausen. Fijensé en www.gasometer.de. Es realmente muy parecido. Cuando lo vi por primera vez en una foto en una revista, pensé que era el de Constituyentes y Gral. Paz... pero no.
Sbirulino ha dicho que…
No solo en Oberhausen hay un gasómetro similar, sino tambien en Stuttgart. Al pasar por primera vez no lo podía creer, me hacía recordar a la Av. Gral Paz. No se que medidas tiene el de Argentina, pero el de Stuttgart tiene 102,5 m de alto por 69 de diámetro y una capacidad de 300000 metros cúbicos
Emiliano ha dicho que…
Se lo imaginan lleno de cerveza?? Cuantas personas se necesitarían para tomárselo todo en 24 hs :D

Bueno, acá tienen un par de cálculos al respecto: http://www.emilianomettini.com.ar/el-gasometro-de-constituyentes/
Juan Yáñez ha dicho que…
Es incorrecto que Buenos Aires estaba en la década de los 40 iluminada a gas, ya en esa época llevaba años iluminada por electricidad. La siguiente nota lo demuestra. Gracias


El último sistema de iluminación anterior al uso masivo de la electricidad fue el de alcohol carburado, que se implantó en 1905, se suspendió por la falta de alcohol durante la Primera Guerra Mundial y se reinició en 1920 con la instalación de 1.800 faroles. El último año de inversiones en el cual se colocó la cifra máxima de 5.029 faroles fue 1927. El sistema quedó eliminado totalmente cuando el intendente José Guerrico apagó el último farol, situado en la esquina de Avenida del Trabajo y Escalada, el 19 de marzo de 1931.

Fuente:
Luces Argentinas. Una Historia de la Electricidad en Nuestro País.Libro que contiene el resultado de la investigación que el señor Felix Luna ha realizado para EDESUR sobre la historia de la electricidad en nuestro país.
Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier ha dicho que…
El acelerador de partículas esta en la otra torre a unos cientos de metros...
saludos.
Unknown ha dicho que…
Quiero dar un agradecimiento ilimitado a este gran hombre llamado Dr. ODION, hoy estoy feliz porque mi esposo ahora está de regreso lleno de amor, mi esposo me dejó por otra mujer, solo porque tuvimos un pequeño malentendido. me dejó y promete que nunca volverá a mí otra vez. Lloro todo el día buscando una solución que me ayude a traerlo de regreso. Luego vi un testimonio compartido en Internet por ROSE GOMEZ. Le envío un correo electrónico y le cuento mis problemas que tengo con mi esposo, y él promete traerlo de vuelta a casa dentro de 2 días. de hecho, él es maravilloso, me ayudó a recuperar a mi esposo dentro de 2 días, lo cual él promete y mi esposo regresa a mí y promete amarme para siempre y rogarme por el dolor que me causó. Siempre te estaré agradecido Dr. ODION y no me detendré a publicar tu nombre en Internet para que la gente vea cuán sincero eres. Y quiero decirles a todos en este sitio que siempre estaré agradecido con este hombre DR ODION por todo lo que ha hecho por mí. Mi esposo ha regresado con amor, cariño, sinceridad y promete amarme para siempre. una promesa de que todos los que conozco nunca tendrán un problema de relación, contáctelo por correo electrónico (drodion60@yandex.com) o también puede whatsapp en +2349060503921.
Anonymous ha dicho que…
Qué milagro tener a mi ex de regreso y necesito compartir este gran testimonio. Solo quiero agradecer al Dr. ODION lanzador de hechizos por tomarse el tiempo para ayudarme a lanzar el hechizo que trae a mi ex amante, ahora mi amante que de repente perdió interés. en mí después de seis meses de compromiso, pero hoy estamos casados ​​y estamos más felices que nunca antes, me faltan las palabras y estoy alegre, y no sé cuánto le agradezco Dr. ODION lanzador de hechizos un Dios enviado para restaurar una relación rota que disfruta profundamente ayudando a las personas a lograr sus deseos, encontrar el amor verdadero, recuperar a sus ex amantes, detener las relaciones abusivas, encontrar el éxito, atraer la felicidad, encontrar almas gemelas y más, contactarlo hoy. y deja que te muestre las maravillas y el asombro de su sistema de hechizos de amor. Él entrega los mejores resultados en el lanzamiento de hechizos reales, contáctalo por correo electrónico; (drodion60@yandex.com) o también puede whatsapp en +2349060503921. Él también puede ayudarlo a lanzar un poderoso hechizo de amor en su relación o matrimonio.
Anonymous ha dicho que…
Qué milagro tener a mi ex de regreso y necesito compartir este gran testimonio. Solo quiero agradecer al Dr. ODION lanzador de hechizos por tomarse el tiempo para ayudarme a lanzar el hechizo que trae a mi ex amante, ahora mi amante que de repente perdió interés. en mí después de seis meses de compromiso, pero hoy estamos casados ​​y estamos más felices que nunca antes, me faltan las palabras y estoy alegre, y no sé cuánto le agradezco Dr. ODION lanzador de hechizos un Dios enviado para restaurar una relación rota que disfruta profundamente ayudando a las personas a lograr sus deseos, encontrar el amor verdadero, recuperar a sus ex amantes, detener las relaciones abusivas, encontrar el éxito, atraer la felicidad, encontrar almas gemelas y más, contactarlo hoy. y deja que te muestre las maravillas y el asombro de su sistema de hechizos de amor. Él entrega los mejores resultados en el lanzamiento de hechizos reales, contáctalo por correo electrónico; (drodion60@yandex.com) o también puede whatsapp en +2349060503921. Él también puede ayudarlo a lanzar un poderoso hechizo de amor en su relación o matrimonio.
Unknown ha dicho que…
PRECISA DE UM EMPRÉSTIMO?
  Me pergunte.

Aí vem um Empréstimo acessível e legítimo que mudará sua vida para sempre. Sou Dave Logan, um credor certificado, ofereço empréstimo ao setor público e individual que precisa de assistência financeira com uma baixa taxa de juros de 2%. Crédito ruim aceitável, Os Termos e Condições são muito simples e atenciosos. Você nunca vai se arrepender de nada nesta transação de empréstimo, porque eu vou fazer você sorrir. E-mail: (daveloganloanfirm@gmail.com) você está procurando um empréstimo rápido e legítimo online, por que você não tenta a empresa de empréstimo Dr. Dave Logan e fica livre de notas de dívidas, obter um empréstimo desta empresa é 100% garantido e garantido . porque a Bíblia diz ”” Lucas 11:10 Todo aquele que pergunta recebe; quem procura encontra; e para quem bate, a porta será aberta ”. Então não deixe que essas oportunidades passem por você, porque Jesus é o mesmo ontem, hoje e sempre mais.


Fornecemos mais de US $ 50 bilhões em empréstimos comerciais a mais de 25.000 proprietários de empresas como você. Utilizamos nossa própria tecnologia de risco designada para fornecer o empréstimo comercial certo, para que você possa expandir seus negócios. Nossos serviços são rápidos e confiáveis, os empréstimos são aprovados dentro de 48 horas após a aplicação bem-sucedida. Oferecemos empréstimos de um intervalo mínimo de US $ 10.000 a um máximo de US $ 800 milhões.

Você se depara com alguns problemas com contas a pagar e não sabe para onde ir ou para onde ir? Que tal encontrar uma empresa de consolidação da dívida respeitável que possa ajudá-lo a reduzir as prestações mensais, para que você tenha opções de pagamento acessíveis e espaço para respirar no final do mês, e as contas precisam ser pagas? Dr. Dave Logan Loan Home é a resposta. Reduza seus pagamentos para aliviar a pressão sobre suas despesas mensais. entre em contato conosco por telefone / texto: +1(501)800-0690 E-mail: daveloganloanfirm@gmail.com

Nossos serviços incluem o seguinte;
Empréstimo para Caminhão
Empréstimo pessoal
Empréstimo de consolidação da dívida
Empréstimos de carro
Empréstimo comercial
Empréstimo estudantil
Empréstimo de hipoteca
Empréstimo para refinanciamento
Emprestimo à habitação
Empréstimo de melhoria
Empréstimo para construção

Por favor, se você estiver interessado em nossa oferta financeira e estiver satisfeito, não hesite em entrar em contato conosco se precisar urgentemente de nosso serviço, pois será necessário que você complete as seguintes informações para começar o processo do seu empréstimo, portanto, em última análise.

Com os melhores cumprimentos,
Dr. Dave Logan
Chamada / Texto: +1(501)800-0690
Unknown ha dicho que…
Estoy muy feliz hoy con mi familia. Mi esposo me dejó por unos buenos 3 años, y lo amo tanto que he estado buscando una forma de recuperarlo desde entonces. He intentado muchas opciones, pero no regresó, hasta que conocí a un amigo que me envió al Dr. Ilekhojie, un lanzador de hechizos, que me ayudó a traer a mi esposo después de 48 horas de contactarlo. Mi esposo y yo vivimos felices juntos hoy. Ese hombre es genial, puede contactarlo por correo electrónico info@gethelps.online y gethelp05@gmail.com. Ahora aconsejaré a cualquier persona seria que se haya encontrado en este tipo de problema que lo contacte. ahora una solución rápida sin estrés. Él siempre está ahí cuando lo necesitas, ahora lo llamo mi padre. comuníquese con él WhatsApp Dr Ilekhojie al +2348147400259 o envíe un correo electrónico a info@gethelps.online y gethelp05@gmail.com Sitio web: https://gethelps.online
Juan Gomez ha dicho que…
¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,