Ir al contenido principal

El Cuarto Reich


Lamentablemente, se ha vuelto una costumbre que ante la falta de ideas en la dirigencia política para resolver algunos de los problemas que más preocupan a la sociedad civil, aparezca oportunistas de toda laya esgrimiendo discursos solucionadores, que inmediatamente encuentran en los medios masivos de desinformación el ámbito ideal para propalar sus propuestas.
Frente al problema de la delincuencia, fracasado el experimento de liderazgo civil de "la gente como uno", encarnado en el ingeniero (así, con minúscula) Juan Carlos Blumberg, ahora aparece un nuevo referente social-mediático que esta vez representa a los sectores medios empobrecidos del conurbano bonarenese: el "vecino" Gabriel Lombardo.

Lombardo es el presidente de V.A.LO.MI, una agrupación de comerciantes y residentes de la localidad de Lomas del Mirador (Partido de La Matanza), que en los últimos días ha recorrido cuanto programa de cable haya armado una mesa redonda para hablar del "tema de la inseguridad".
Si bien en muchas localidades del Gran Buenos Aires existen "Foros de Seguridad" o "Redes de vecinos alerta", podría decirse que Lombardo cumplió con aquella vieja máxima que reza "estar en el lugar indicado, en el momento justo".
Lomas del Mirador, es una localidad donde suceden cosas muy especiales, dada la confluencia de factores que trascienden a la decadencia económico-social sufrida por esta y otras tantas localidades del GBA durante las últimas décadas.
Por empezar, su ubicación geográfica: Lomas del Mirador está delimitada por dos de las Avenidas más trasitadas del país, la General Paz y la Ruta 3 (aka Avenida Provincias Unidas), con lo cual transitan por los bordes de su terrirtorio millones de personas por día.
En término políticos, durante buena parte de los noventa y los inicios de esta década, tuvo lugar un fenómeno único en todo el conurbano: en un radio de cuatro manzanas había un local del MODIN (el Partido que fundara Aldo Rico) y otro del Partido Popular de la Reconstrucción (cuyo presidente fuera el finado Coronel Seineldín). En los noventa, con base en esta humilde localidad, el MODIN llegó a tener cuatro ediles en el Concejo Deliberante de La Matanza.
Tal vez este dato no quiera decir absolutamente nada, pero insisto, esto no ocurrió en ningún otro lugar del Gran Buenos Aires.

El año pasado, luego de varias extorsiones a las autoridades del Municipio, Lombardo y sus adláteres lograron que allí se instalara una Comisaría, la octava. Antes del año de su existencia, el joven Luciano Arruga era detenido arbitrariamente por efectivos de dicha seccional.
Según testigos que han declarado en la causa por su desaparición, Luciano fue golpeado ferozmente en las mazmorras de la Octava, y luego retirado del lugar, sin que hasta el día de hoy se tenga noticias de su paradero.
Resulta incomprensible que el Municipio de La Matanza no haya ordenando la clausura preventiva del Destacamento, dado que tiene potestad suficiente para hacerlo, porque paga el alquiler del mismo.

Como si no quedara claro cuál es el pensamiento del señor Lombardo acerca de como habría que resolver el problema de la inseguridad, él mismo se ha encargado de despejar todo tipo de dudas con las declaraciones periodísticas que ha realizado en su ascendente carrera mediática:

-"Ojalá nunca debamos ser merecedores de un Museo de la Memoria Delictiva en gobiernos democráticos .Ojalá nunca debamos pedir la Casa Rosada, la Quinta de Olivos, la Gobernacion de La Plata o el Ministerior de 'Inseguridad'". (Carta Abierta de V.A.LO.MI, 03-03-08)

-"Llamame nazi, llamame fascista, pero los malandras están en las villas". (Diario La Nación, 17-09-08).

-“Pedimos que se patrulle sobre todo la villa Santos Vega, por la calle Formosa y Avellaneda" (Diario NCO, 27-08-08).

-"No solamente no miramos hacia adelante y no copiamos ni siquiera los ejemplos de los países chicos como Uruguay (sic), sino que, cada vez, vamos para atrás". (Periódico 1, 29-10-09).

Comentarios

Pier ha dicho que…
feliz día a los municipales!!!!
YAT ha dicho que…
La cuestión es así...
cuando no hay orden ni progreso, las demandas que más rápido afloran y que más fácil son de satisfacer son las de orden. Tampoco caigamos en la webada de las demandas de órden son "a priori" negativas, sino que prefiero a éste último cuando es más hijo del progreso que de los fierros.

Firma: vecino de lomas del mirador que la madrugada del sábado pasado fue abordado por dos muchachos en búsqueda de colaboración monetaria en no muy buenos términos.
YAT ha dicho que…
ah! sí! en el barrio pavada de vecinos tenemos!! jajaj
Pomez ha dicho que…
estan todas en ese discurso: el sentido común, la estigmatización de los villeros, los relatos de control social. Un verdadero lider de los sectores acomodados con miedo. Lo peor es que ya logran tener resonancia hasta en los discuros oficiales. Ojala se termine pronto el mandato de Scioli, antes de que sea tarde
Pomez ha dicho que…
Que se termine cuando corresponda, pero que no haya reelección ni tiempo para medidas represivas. Aclaro, por las dudas
El Conurbano ha dicho que…
Yat: el que no quiere vivir en orden y progreso es el señor este. Imaginatelo gobernando. Sería de los peores totalitarismos que hayamos conocido.

Pomez: Scioli no tiene fuerza para imponer medidas represivas en la legislatura actual. Mucho menos en la que viene. Así que tranca, es pura espuma.

saludos
Matanza VIP ha dicho que…
Esa zona es compleja, hay de todo: pesados. pibes chorros, mucha falopa. muchas armas, muchos admiradores del Duce, burros con inquietudes, etc.
A esto se le suma la accion de los desarrolladores urbanos(¿?) del municipio matancero .
Esto la convierte en explosiva y con imegenes de "crispacion " ciudadana. Ojo, en estos sentimientos instintivos se respaldan los antiguos amigos de rucucu y hoy de Daniel para pedir mano dura.

Habria que hacer un post sobre las zonceras en la seguridad. Para remojar al sesera y ser colectivamente mas inteligente.
El Conurbano ha dicho que…
Entre el post y el comentario de Matanza VIP, no tengo mucho más que agregar.

saludos
Alejandro ha dicho que…
Conu..A mi me gustaria que se haga una reflexion o comparacion sobre los episodios del 2001,recordemos que dejabamos nuestro trabajo por que nos llamaban nuestras esposas asustadas diciendo que venia la ola de saqueo,"vienen los de la villa X saqueando todas las casa",se acuerdan?,la gente haciendo guardia en las esquinas para alertar esta ola que nunca sucedio?Nos metieron a todos adentros para amasar el traspaso del poder y la unica info, eran los medios de comunicacion visual(canal 13,11,tn)al menos todos los mirabamos.Seguro hay una similitud con la instalacion de la inseguridad y la crispacion,el enfrentamiento que todo esto genera entre ciudadanos.Estos monos manejan nuestras mentes(no la mia) a su antojo y quien se perjudica siempre? nosotros,nos quedamos sin educacion,sin trabajo.
Conu:Te animas a postear sobre esto?
desvinchado ha dicho que…
no hay que agitar fantasmas, para eso esta la gorda. Lo que quieren hacer esta claro Alejandro, si la gente no se aviva y se prende....que se jodan, les podes gritar en la cara que no te van a dar bola. Claro , el garron nos lo comemos todos, pero si se prenden no hay mucho que hacer
Anónimo ha dicho que…
muchachos, no teoricemos tanto: los fachos son fachos en todas partes. Y si me tengo que guiar por algunos de sus dichos, este tipo es un reverendo hijo de puta. A mí también me preocupa cuando mis pibes salen a la noche, porque todas las cosas que uno ve hacen que tengas miedo. Pero este sorete a mí no me representa.

saludos, muy bueno el blog
Pomez ha dicho que…
El "se vienen" existe desde la fundación de la patria. Desde los malones que bien sabía describir nuestra elite intelectual que hoy seguimos leyendo

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,