13.7.09

Cruces

Los Cruces de las rutas y/o avenidas más importantes del conurbano tienen vida propia. Un ejemplo de ello es que la mayoría tiene un nombre propio ("Rotonda de ...", "Cruce de ...", etc) y ese nombre no solo genera una relevancia insoslayable desde el punto de vista geográfico, sino que además construye una identidad que se ve reflejada en el nombre de Clubes, Sociedades de Fomento, Comercios y hasta barrios enteros.

También suelen ser, por lo general, grandes centros de transbordo del transporte público de pasajeros, y puntos de encuentro ineludibles para cualquier tipo de actividad conurbana.
Los que están en el denominado "segundo cordón", suelen erigirse como una suerte de polo comercial en medio del páramo que son algunas de las zonas que los rodean, y para la gente que vive cerca de ahí, pueden ser igual o más importantes que estos otros cruces que ya enumeramos en este blog.
Algunos, también, funcionan como frontera de paso de un Municipio a otro, y cuando uno se para en medio de ellos puede advertir enseguida como se administran ambos vecinos.

Nombrarlos a todos sería una tarea interminable, así que acá va una lista elegida caprichosamente por el Consejo Editorial del blog:

Panamericana y Márquez:
En San Isidro está uno de los cruces más importantes de la zona norte. Se trata del que junta a la Autopista Panamericana con el Camino de Cintura, que a esa altura se llama Av. Márquez.

Panamericana y 197:
En Talar de Pacheco, Partido de Tigre, se conoce con este nombre a la intersección de las Autopista Panamericana y la Ruta Provincial 197 (Av. Hipólito Yrigoyen). Lugar de trasbordo para los usuarios de colectivos y otros tipos de transporte vehicular (combis, remises, etc.). También, la Ruta 197, como la 202 (que en realidad es la Ruta Provincial 23), son una vía directa para llegar a los Municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. A metros de ahí, comienza el camino Bancalari-Benavídez, que intercomunica a muchos de los countries y barrios cerrados que hay en la zona.

Cruce de José C. Paz: Ruta 8 (Av. Arturo Illia) y Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen). Se trata de un paso donde abunda el tránsito pesado (leáse, transporte de cargas). La Ruta 8 divide a José C. Paz del Partido de Malvinas Argentinas, y sobre ella se encuentran ubicados, a metros del Cruce, los complejos bailables los Complejos Bailables Scombro y Tornado (el primero del lado de Josepa, mientras que el otro de Malvinas).

Cruce Castelar: Dicen que las primeras casas que se construyeron en la localidad de Trujui (Partido de Moreno) lo hicieron en las inmediaciones del cruce entre la Ruta Provincial 23 (o 202) y la Avenida Julio A. Roca, sitio conocido como "Cruce Castelar".

Rotonda de San Justo: Moseñor Bufano (Camino de Cintura-Ruta 4) y Av. Provincias Unidas (Ruta 3). Zona que actualmente se encuentra bastante revalorizada, debido al puente que sobrevuela la rotonda, y la instalación del primer shopping de La Matanza, que se suma al ya existente supermercado Wal Mart, los cines Cinemark, y algunos negocios de importantes cadenas de deportes.

Rotonda Querandí: la Ruta Provincial 21 (Av. Gral. Rojo) nace en Ciudad Evita y termina Morón, (en la Mansión Seré, el Centro Clandestino de Detención que recuperó Sabbatella en el año 2000). En su origen, se cruza con el Camino de Cintura (la Ruta 4) y da lugar a esta rotonda. Ojo: no confundir con la "Rotonda de Ciudad Evita", que está más adelante, sobre la Ruta 21 y Avenida Güemes.

Cruce de Lomas: Intersección de la Avenida Juan XXIII (continuación del "Camino Negro") y el Camino de Cintura (Ruta 4). Frente al Cruce de Lomas está la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Rotonda de Los Pinos (o Rotonda de Burzaco): Av. Monteverde (Camino de Cintura - Ruta 4) e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón, Ruta 205). Se la conoce popularmente como la Rotonda de Los Pinos, en reconocimiento (?) al hotel alojamiento que se encuentra ubicado frente a ella. Cerca de aquí también, está el Parque Industrial del Municipio de Almirante Brown.

Rotonda Del Vapor: Ubicada a pocas cuadras de la anterior, se trata del cruce entre la Av. Monteverde (Camino de Cintura - Ruta 4) y Av. Espora (Ruta 210). Su nombre se lo debe a un antiguo almacen y bar que estaba en el lugar, y se llamaba "El Vapor".

Triángulo de Bernal: En el límite de los Partidos de Avellaneda y Quilmes, están las localidades de Wilde y Bernal. Es ahí donde la Avenida Mitre se bifurca en dos: por un lado la Avenida Los Quilmes, que luego es Calchaquí y más luego la Ruta 36; mientras que por el otro nace la Avenida Dardo Rocha, que termina en el Camino Gral. Belgrano, recién a la altura de Sourigues, en Berazategui.

Rotonda de Pasco: Popularmente se la conoce con ese nombre, aunque la Avenida Pasco recién comienza unas treinta cuadras más adelante, en Lomas. A la altura de la Rotonda, en Quilmes, cuando esa arteria se cruza con el Camino Gral. Belgrano, se llama Lamadrid (al este) y Tomás Flores (al oeste, en dirección a Pasco).

Cruce Varela: Se trata de uno de los cruces más importantes de la zona sur, y es el encuentro de la Avenida Calchaquí con el Camino General Belgrano (Ruta Provincial 14). El Cruce le da el nombre a toda la zona que lo rodea, y entre las actividades que contiene está la terminal de micros, de donde salen (o paran) coches hacia distintos puntos del país.

Rotonda de Alpargatas (o de Gutiérrez): Es el lugar donde la Avenida Calchaquí se convierte en el Camino Centenario (que va a La Plata), y por donde también pasa la Autopista que va hacia Mar del Plata (Ruta/Autovía 2).

16 comentarios:

Monikucha dijo...

Rotonda de Llavallol, Cruce de Turdera, Rotonda de Pedrido (Monte Grande),Los 4 ases (Transradio) , ya me voy a acordar de otras

Christian Libonatti dijo...

Dos cosas, o mejor tres: Pará de cambiar el diseño!! jaja. Muy bueno te quedó.. en cualquier momento cambio el mio.

Segundo: Con la murga empecé a conocer mucho más La Matanza, porque tocamos mucho por ahí, ya que la mayoría de los compañeros son matanceros, y de hecho ensayamos sobre la Av. Crovara!. Ciudad Evita, Laferrere, Virrey del Pino. Lugares que, debo confesar, no conocía del todo antes.

Tercero: te mande una foto con un cartel de Néstor que vi en pleno centro de Ramos, no se ve bien porque fue sacada de noche, pero puede que te interese.

salú!

MaXi dijo...

Lo único "reprochable" del nuevo diseño es la segunda fotito. Pero bue, gustos son gustos... Y no soy el dueño del blog! ja.
La foto de las marineritas es muuuy buena! Me hace acordar a cuando salía con una chica de Casanova. El hermanito era barra brava del club y caía con la revista "Ascenso 2000" bajo el brazo... MAAAMITAAAAAA, NENEEEE!!!

Abrazo, Conu.

MaXi

Monikucha dijo...

Perdón era la Curva de Turdera, Antártida Argentina e Hipólito Yrigoyen

Verboamérica dijo...

Había un plan en la era peronista de ampliar la capital hasta el triángulo de Bernal... ahí se iba a acabar el karma del electorado porteño....

El Conurbano dijo...

Monikucha: Una vez, viajando en La Costera, me bajé por error en la Rotonda de lavallol... a las 8 de la noche... mamita!

Christian: se agradece la foto amigo. Y tranca, que este es el diseño definitivo...:p

MaXi: ¿tenías de cuñado a un barra de Almirtante? ¿Vó so loco pibe? ja, hay que sobrevivir a esa experiencia, eh. No cualquiera...

Verbo: que lindo hubiese sido... te imaginás a los legisladores electos por esta zona en la Legislatura?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué pasó con el barquito de la rotonda del Vapor?

Avallay dijo...

Como El Cruce Varela no hay, no soy de allí, pero no hay con que darle. Incluso elegido pro los extraterrestres(?)
Salutti

Doctor Pioré dijo...

Las del Sur las conozco casi todas.
Una vez me acuerdo de ir a ver a Chaca a cancha de Quilmes (Año 2003 aprox.)contra el rojo en un bondi 98 (repleto de amargos) y a la altura del Triangulo quisieron copar el colectivo los de QAC. Cuestion q el colectivero (que tenia el escudito de DyJ pegado atras del asiento)cerro la puerta trasera y le quedo enganchada la mano al agresor (?), la cual fue recontrapateada por todos los miembros del colectivo durante unos 50 mts.Queda para la proxima (?), los pocos codigos del colectivero en bajarme del lado local para que tenga que caminar en sentido contrario a los del rojo que iban para la cancha.
Otra para mecionar es la rotonda de Temperley, ahi cerca de la Firestone y el Euskal Echea, que es una travesia para cruzar en auto.
Igual la que mas grossea para mi es la Rotonda de Alpargatas y el cercano Barrio Pecsi.

Daniel Mancuso dijo...

¿Para cuándo la continuación de la Gral Paz que venía desde Puente La Noria y pasaba por atrás de la cancha de Talleres, en Renmedios de Escalada (mi barrio) y seguiía para Chingolo, eh?

El Conurbano dijo...

Doctor: disculpe el disenso (?), pero para mí siempre va a ser "Barrio Pesi". Lo de "Pecsi" es puro marketing (?).

Monikucha dijo...

Si en los 80 te bajaste en la rotonda de lLAVALLOL podrías haber ido a bailar a Jet Set, que ahora es una bailanta creo. Para cuándo el informe sobre boliches del conurbano legendarios: Le paradise, Marilyn, Central Park, Exclusivo, Country,First Class, La fábrica, Town, Mi club, etc, etc, etc

aquiles dijo...

Anoto algunos datos sobre el Cruce Varela:

1.- La zona de pasto del distribuidor de vehículos es uno de los centros más importantes de concepción (?) de conurbanenses. Cualquiera que pase luego de las 21.00 puede comprobar el importante parque de automotores con los parabrisas empañados.

2.- Zona importante de trabas, que fueron desplazados en los últimos años algunas cuadras al sur sobre la Ruta 36 (continuación de Calchaquí).

3.- A pasitos del Cruce Varela está el “Paseo de Compras San Cayetano” (también conocido como la Feria Senzabello), que fuera un importante centro de distribución de jeans provenientes del Paraguay en 2001 y 2002.

4.- Sobre su lado sur, estaba ubicado Dakris, que con su fachada de castillo, era un importante y peligrosísimo baluarte de la noche suburbana. Ya no existe, aunque a algunos metros ahora está el relativamente más cheto “Complejo Sur”.

5.- Es compartido por Berazategui y Varela, siendo dividido por Avenida Calchaquí/Ruta 36. De hecho, el carril oriental pertenece a Berazategui, mientras que el occidental a Varela.


Sobre la Rotonda de Alpargatas:

1.- Hace algunos años –cuando la autopista no cruzaba su cielo aún- su diámetro era mucho menor, y tenía la figura de una virgen en su centro.

2.- En realidad, la Ruta 36 no se transforma en Centenario. Centenario nace allí, y la Ruta 36 antes continuaba hacia el sur. Ahora, el tramo de la Ruta 36 hasta el kilómetro 40 (donde continúa la 36 hacia La Plata) fue transformado en Autovía.

3.- Linda con el Parque Pereyra, uno de las zonas verdes más importantes de la provincia –y una de las más peligrosas, fundamentalmente el 21 de septiembre-. Lugar obligado para el festejo del Día de la Primavera.

4.- Hace unos años, sobre la ruta 36 –actual autovía- instalaron un peaje que incomunicaba a los vecinos de El Pato (Berazategui) y la Carolina (Florencio Varela), así como a los de zonas cercanas, con el resto del conurbano, ya que la 36 era en ese momento el único acceso que comunicaba esas localidades con el resto del mundo (?).

5.- Es la única rotonda que vi en mi corta vida, siendo recorrida íntegramente marcha atrás (en horario nocturno) por un rastrojero (?).

6.- Actualmente tienen allí su parada dos líneas de colectivos de larga distancia (Plaza y Costera Metropolitana), tanto en sentido Buenos Aires como sentido La Plata. Además, paran varios ramales de MOQSA (de las líneas 219, 159 y 619) y MOPJ (324). Demás está decir que no hay ningún tipo de infraestructura –más allá del alero del kiosko-. Sobre piso de barro (tierra con suerte) y sin techo, esperan a diario su transporte centenares de pasajeros que van a trabajar a Buenos Aires, La Plata y otros destinos.

7.- También es compartida por los partidos de Florencio Varela y Berazategui.

aquiles dijo...

8.- (Alpargatas) Fue inmortalizada en la canción "Qué Garrón (La saqué embarrada)" de DJ Yacaré, autor de éxitos como "Así gritaba tu señora", "La isla bolita", "Pamela Chu", entre otros.

Anónimo dijo...

En la rotonda ponian sobre una base de cemento los autos hechos bosta por los choques.
SiL

aquiles dijo...

Anónimo, si es que ese es tu verdadero nombre (?):

Es verdad. Eran parte de una campaña contra los accidentes de tránsito. La idea era enrostrar a los automovilistas los resultados de los accidentes.

Había uno ubicado hacia la salida a Ruta 2, pero en esa parte también estaba el destacamento policial, por lo cual disminuía peligrosamente la visión en esa salida/cruce.