Ir al contenido principal

¿Nace el neomeijidismo?

Creo que el electorado fue un poco injusto con el doctor Kirchner
Juan José Mussi, Intentendente de Berazategui

Algunos Intendentes tiraron para atrás el triunfo de Néstor Kirchner para salvarse ellos.
Mario Ishii, Intendente de José C. Paz


A medida que se van calmando las aguas del tsunami electoral, aparecen los espacios para el análisis que realmente vale la pena.
Cuanto más nos alejamos del domingo, vemos como todo se va replegando a sus cauces naturales: las Consultoras retoman sus trabajos de estudio de mercado para Coca-Cola; los chicos de La Cámpora regresan a sus oficinas; los jóvenes enterpreueners del PRO se olvidan del Grupo Sombras; y los noticieros vuelven a ocuparse de las cosas que de verdad importan, como la final entre Huracán y Velez, la Gripe A, la fuga de presos en Beccar, y el show de U2 en Barcelona.

Mientras tanto, en el Conurbano Bonaerense la vida también continúa, y la gente se piensa en las preocupaciones inmediatas y no tanto. Entre estas últimas, se encuentran las múltiples posibilidades que, de cara al futuro, ofrece el escenario político regional.
Para los que todavía dudan de la conducta del peronismo bonaerense (ya sea por ceguera, desconocimiento y/o imbecilidad), el resultado de las elecciones, tanto a nivel provincial como a municipal, arroja una clara conclusión: mirando al 2011, no hay ninguna posibilidad que los Intendentes del GBA logren algún tipo de acercamiento electoral con la nueva estrella que ha nacido: estamos hablando, claro está, de Francisco De Narváez.

Habiendo consultado con algunas voces más que autorizadas en la materia, este blog está en condiciones de afirmar que los referentes territoriales del conurbano están dispuestos a enfrentar la avanzada del neomeijidismo (ahora de derecha).
¿Qué es el neomeijidismo? La versión mejorada y de centroderecha, de un espacio político instalado desde los medios de comunicación, incapaz de enarbolar un proyecto de país, y carente de base territorial (al igual que el FG en los noventa, Unión-Pro no se constituye como un partido sino como un conjunto de voluntades, en este caso con fines inconfensables).
Tanto en 1997 como en 2009, el meijidismo (antes de centroizquierda, ahora de centroderecha) pudo derrotar al peronismo bonaerense a fuerza de dos motores: la astucia comunicacional propia, y las torpezas ajenas. En aquella ocasión, Eduardo Duhalde pudo correjir el rumbo más o menos a tiempo, y se convirtió en el candidato de la unidad, a menos de dos años de pasada la derrota.
Ante este escenario, los Intendentes tienen la intención de seguir bancando la parada, un poco por convicción, y otro poco porque no hay otra cosa. Por supuesto que este Néstor Kirchner no es el Eduardo Duhalde de 1997, pero así y todo, sabemos que estamos bastante lejos del final de su carrera política.
En las horas que vienen, alguna mano inteligente debería levantar un teléfono en Balcarce 50 para llamar a los muchachos y decirles que está todo bien, que hacen falta, y que no se olviden de lo que hay enfrente.
Ahora, si lo que se pretende es arropar a los "leales" (Ishii, Díaz Pérez, Pereyra, Descalzo), y abrir un Gulag con todos aquellos que tuvieron corte de boleta a favor, se estará cometiendo un nuevo error, porque ni Mussi, ni Giustozzi, ni Gray quieren gobernar sus Municipios con un gobernador contrario a sus interéses.

Por último, un párrafo dedicado a las declaraciones del Intendente de José C. Paz, Mario Ishii: en toda barra de amigos, siempre hay un chanta simpático. Por lo general, es el gordo macanudo, aquel que siempre está dispuesto a hacer cualquier favor que uno le pida, siempre y cuando, el mandado le reporte algún beneficio. El problema es que también en toda barra de amigos, hay ciertos códigos que son inquebrantables, y uno de ellos es el que dice que no se puede ser ladrón y vigilante al mismo tiempo ¿Entendés, papá? O una cosa, o la otra.


Comentarios

Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
En el cuadro que adjuntaste un par de entradas atrás, claramente ganamos casi todas las intendencias del counurbano (salvo la zona norte del primer cordón y un par más). Uno repasa los números, los subtotales clasificados por sur, norte y oeste, y la verdad es que se tranquiliza un poco: Kircher ganó en casi todos lados. Claro, el peso electoral del interior de la provincia hizo la diferencia, pero en un principio, hasta que uno ve el desglose de los datos, uno se queda con la sensación de que perdimos en la tan mecionada provincia de buenos aires, de la que tanto hablas, y conoces, Conu.

Me llama la atención tu enojo y la bandera que plantas cuando se habla de corte de boleta para bancar las intendencias y darle la espalda a Néstor.
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Quedamos tan sorprendidos, y golpeados, que es una caricia al alma leer esta entrada, saber, pensar, desear, que el grueso del conurbano banca el proyecto, por más que aparezcan estrellas de colores y fugaces.
El Conurbano ha dicho que…
Compañero: ni es enojo ni le doy la espalda a Néstor, es simplemente una toma de posición.
Mientras algunos afirman que los Intendentes jugaron a dos puntas (así, en conjunto, sin discriminar caso por caso), yo me planto y digo que eso es mentira. Nada más. Pero no estoy enojado ni nada parecido.

saludos! (Y sí, somos peronistas, bancamos al Néstor)
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Conu, desde el día uno que llegué a tu espacio supe que bancas a Néstor. No hay dudas de eso. Soo dije que me llamaba la atención la invariable posición que tomas en relación al corte de boleta en las intendencias. Y digo que me llama la atención, que no es lo mismo que refutar, ya que claramente conoces, por muchos puntos de ventaja, la cocina del conurbano, en relación a muchos de nosotros que somos de la capital.
Néstor Sbariggi ha dicho que…
No me cabe ninguna duda que los intendentes bancaron el tramo nacional de la boleta con algunas excepciones como la de Bruera en La Plata cuya campaña fue exclusivamente local (además de alguna escaramuza con los muchachos que pegaban carteles de NK) y ne han contado de Cariglino.

El Cro Mussi es un defensor de este proyecto así como otros que mencionás en la entrada.

Hay toda una operación por cortar el vinculo entre NK y los intendentes así que me sumo a tu pedido de que les reconozcan los esfuerzos a los muchachos.

Saludos.
Arts Van Piorre ha dicho que…
Conurbanos: es loable lo tuyo (me hiciste ver a K con ojos quiza un poco mas amables aunq no menos criticos, como pienso debe ser), es saludable que haya peronistas como vos. El dia que se aparezca mi viejo por casa (?) prometo hacerle ver tu blog.
Union PRO, PRO y CC (en menor medida este) estan construidos en base de arena, iran desmantelandose a medida que se vayan repartiendo la torta. Simplemente es hora de nuclearse entre partidos de centroizq y centroderecha, o sea, plantear la discusion en esos terminos, ante el avance de la derecha (por ej. Pino deberia dejar de ponerse en modo Carrio ON y criticar por deporte al gobierno y deberia disparar un poco hacia el otro lado). Por ahi pasa el proximo paso en la batalla (?).
Saludos
Unknown ha dicho que…
Che, muchachos, este no conoce el conurbano ni en pedo.
El 70 % ya arregló con el colo, con mauri, con lole.
Esta vez no se salvó ni dani.
MARCELO BASILE COMIC ha dicho que…
muchachos!! a olvidarse de Néstor. con todo el dolor del alma lo digo, despues de + de seis años tiene mucho voto rechazo, y ya no sirve para el proyecto. Por suerte el pinguino es inteligente y dio el paso al costado. Entendamos nosotros, a no llorar!!!
Desde Gerli un abrazo!!!
Peter de A. ha dicho que…
Conu, por favor explicame esto: San Isidro, Propuesta Republicana, 216 votos (0.012%).

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ishii no puede hablar de nadie...más que gordo simpático es un gordo cara dura!
dany cas ha dicho que…
yo soy de san miguel... y te puedo asegurar que aca se hicieron tejes y menejes como quisieron.. primero porque aca gano rico, y el intendente metio solo dos concejales.. tercero el pro... la otra lista del frente fue la de franco la porta.. que para mas informacion es el dirigente de los dos concejales que metio el pro???!!! alguien me puede explicar eso?? como primera fuerza a nivel nacional votaron al pro.. porque la gente de rico corto boleta pero puso la del colo.. si eso no es una jugada sucia.. no se que decirles.. aca eran dos listas que no consiguieron llegar al piso de rico y del pro...en malvinas argentinas paso algo parecido.. son intendentes que deberian arrasar en sus distritos y ganaron por chauchas.. algo paso.. sino no hubiera pasado esto.. demas esta decir que el intendente que tenemos.. bien gracias.. el unico que creo que no armo lista aparte ni puso gente en la contra fue ishii.. por todos los demas.. me parece que hay que empezar a cortar cabezas... es increible que en bastiones como ciertos distritos centrales hayan hecho una eleccion tan pobre...
downtothewell ha dicho que…
de acuerdo.
aunque parece que el llamadito de balcarce ya no importa. la "parada" a bancar, o el mito que queda por reconstruir -dijera sorel- pasa por las reuniones entre la plata y hugo.
Verboamérica ha dicho que…
A los que ven traiciones y en el intendentario, les digo una cosa: las que se sintieron olvidados fueron los muchachos del fondo. Las viejas sin dientes. Los pibes. Los laburantes del tren de las 6:30.Créase o no. Efecto Petare. Esta vez no bancaron. Por le creen a a la TV. Por la orga no llega más a su barrio. Por que no creen en nada.... Igual están esperando.

El kirchnerismo era atacado con frases de 5 palabras y requeris 10 párrafos para defenderte. Por eso los blogs, donde hay espacio.

A cerrar los blogs y a golpear la puerta y decir: "Hola señora, ¿tiene un mate?".
Marcelozonasur ha dicho que…
Como sera al final, algunos trabajaron a reglamento porque ya arreglaron con el Colo o porque se querían salvar solos?
Ayer el rey de la efedrina cuando le preguntaron sobre los partidos dijo "bla bla bla, los partidos deben reorganizarse, tener internas ABIERTAS..." epa!! abiertas? perdón? que es eso?
Coincido con el Ingeniero, hay toda una opereta para romper el lazo del conurbano con K, el "grupo" esta jugando a debilitar al gobierno por donde sea.
Pero así fuera verdad, una caza de brujas no le sirve a nadie, solo a la contra.

Algún dato de como quedo el consejo deliberante en Alte. Brown?
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Verboamérica (aunque creo que podemos seguir con los blogs, claro que sí), no podemos quedarnos con la tradicional manera de hacer campaña: mesas, caminatas y caravanas. Néstor lo había dicho bien claro: puerta por puerta. Yo puedo dar fe del buen resultado de ese esfuerzo que nos nace de la boca del estómago. Los últimos diez días de la campaña me encaré hasta al chino que atiende su super (todos vivian en el conurbano, se mostraron indiferentes en un principio pero terminaron asumiendo que el gobierno había mejorado la calidad de vida de ellos, sus vecinos y su barrio).

No hay otra, muchachos: cara a cara con la gente. Esos diez, quince minutos, no solo tienen otro sabor, sino también efecto.
Verboamérica ha dicho que…
Lo de los blogs lo digo medio en broma.

Además, si creemos que se viene un retroceso, vayamos avisando les a la gente para que cuando venga lo descifren.


El consejo de Brown: tranca. 3 consejales del PRO y el gordo Perón no entiende nada.
JuanMa ha dicho que…
La mejor estrategia sería forzar al colo a que juegue como Unión-Pro en el 2011 y que el PJ tenga otro candidato a gobernador, sino estamos hasta las bolas y volvemos a transformarnos en un programa liberal de gobierno.

Marcelo: Aparentemente metimos 7 concejales derechos y ahora se está viendo el remanente para meter 8, el Pro metió 2 o 3 (según el remanente) y la coalición metió dos, ese es el escenario por ahora.
Esteban ha dicho que…
yo se que lo del clientelismo es verso, pero no me digan que no existe el verticalismo vecinal, si tal intendente dice hay que ir a votar por tal o cual, muchos van a ir a votar por tal o cual por lealtad a ese intendente, ya que hace las cosas "bien" en su distrito.
Si tambien creo que hay intendentes que jugaron en contra, que mandaron las boletas cortadas y dijeron boten a cualquiera pero metan nuestra boleta a concenjal.
Si creo que los intendentes peronistas se jugaron a full. Pero creo que hay tres que no. No se perdio por veinte puntos la provincia, ni por cinco, por 2.4% es poco y es muy puntual en los lugares donde hubo mucho corte de boletita, ya sabíamos que en el interior se perdía, la cuestión era el conurbano.
Entonces dejémonos de payasadas y apuntemos a esos tres amigos de toda la vida, que todos sabemos quienes son hagámosela imposibles, y que vuelva Chaca, julito alak y es mas que la perla la vuelva a gobernar el radicalismo de ultima. Basta del verso de las colectoras no-p en esos tres distritos.
Volvamos a construir con el peronismo para adentro, que con el peronismo sobra para Gobernar, no me vengan con boludencias.

Consenso y diálogo, si que dialoguen con el colo que tiene la billetera.
El Conurbano ha dicho que…
Peter de A: es un poco dificil de explicar en pocas líneas, pero primero dejame decirte que ahí hay algo raro. Me huele a que esa gente no solo no tuvo fiscales en todas las escuelas, sino que ni siquiera deben haber llegado las boletas.
El Pro de San Isidro carece de representación: como a nivel provincial los capangas cerraron con otros sectores (Agrupación Ciudadana de Hilding Olhson) a estos los ningunearon, y hasta les quisieron bajar la lista, cosa que la Junta Electoral no permitió. Por eso me imagino que en el cuarto oscuro la boleta de estos muchacho no debería estar. Es la única explicación posible para la cantidad de votos que sacaron.
Supongo que el paso siguiente será la intervención del Partido.
Anónimo ha dicho que…
Conu como siempre tus posteos una masa!!!
Son una caricia es cierto como dijo alguno por ahí.
La verdad es que las intendencias peronistas deberían haber arrasado y eso no pasó. De lo que se pide a cambio se debió ocupar el intendente y de su liderazgo y llegada depende que sea correspondido.
Adhiero a que no hay que meter a todos en la misma bolsa. Pero la sorpresa es grande y en principio se tiende a generalizar.
Por otro lado adhiero absolutamente a lo que dijeron verboamerica y liberacion. Hay que retomar el puerta a puerta.
Saludos compañero!!!!!
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Bien Conurba, ud da animo!
mauroliver ha dicho que…
¿alguna idea acerca de quién y cómo va a disminuir la pobreza, mejorar la salud y la educación, redistribuir el ingreso, entre otras? no claro, esas cuestiones son boludeces gorilas no militantes
NAHUEL ha dicho que…
che... ahora van a bancar a scioli?
que pena...
El Conurbano ha dicho que…
Oliver: el gobierno de kirchner bajó la pobreza y mejoró la participación de los trabajadores en la renta nacional. Cuando quiso profundizar ese camino, muchos de tus paisanos salieron a cortar rutas y a desabastecer.
Por limitaciones propias y mala leche ajena, el kirchnerismo da hasta donde da, quelevachache... a propósito: ¿Vos cómo bajarías la pobreza?
...Mirá que no vale decir cosas como tirar plata desde un avión o utilizar el dinero de los pases de Messi y Agüero para comprar comida eh.

Nagu: veremos, todavía falta mucho. A mpi entender, Scioli es la transición ¿hacia dónde? no se che.
Anónimo ha dicho que…
Una lectura muy interesante Conu, sigo pensando que hay que darle tiempo al tiempo, ver que pasa.

Coincido plenamente en algo: no creo que De Narváez encarne al PJ bonaerense, mas aún que el mismo está ninguneando al PJ por todos lados y hasta lanzó de candidato a Mauricio.

Salutes.
el asesor ha dicho que…
leyendo los post del peronautaje, paso de la desazón a la sonrisa. tu post conu logró esta última,

aguante!

saludos!
Daniel ha dicho que…
Conu: esto puede llegar a ser cierto?. Está publicado en página:
"Algunos hechos recientes incrementaron esas visiones conspirativas. Como la entrevista que dio el lunes después de las elecciones, Francisco de Narváez agradeciendo la ayuda que le habían dado algunos intendentes peronistas y nombró, sorpresivamente y sin tapujos, al histórico jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto."
Nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127562-2009-07-01.html
Esteban ha dicho que…
Lo mismo conu lo acabo de leer, que onda esto?? Curto en contra me cuesta mucho creerlo
El Conurbano ha dicho que…
es humo compañeros, puro humo.
Curto perdió 22 mil votos en esta elección, y casi no tuvo corte de boleta ¿diganmé cuál es el beneficio para él?
Con estos números, si los Pro de juntan en 2011 le arrebatan la Intendencia.
Juan ha dicho que…
Querido Conu y compas afines al blog... recién los descubro... estamos a miercoles (de madrugada) y todavía no puedo dormir. me quedé esperando, todo el recuento, confiado que en algún momento se venía esa ola del 2do cordón y lo pasabamos al colo. nunca llegó esa ola. el blog es una gran herramienta apra entender como se fueron dando las cosas y cómo es la lógica del conurbano. soy porteño calro está y me es bastante ajena la dinámica jaja. seguriré en contacto y sin duda con ganas de militar o algo, para encarar el 2011 desde otro lugar... no quiero pro.
Tincho ha dicho que…
Coincido con vos Conu: el domingo fui fiscal gral en Tres de Febrero y puedo asegurar que al menos en la escuela que yo estuve los compañeros de Curto no jugaron con el narco. Lo que si me sorprendió fue la cantidad de fiscales tanto de mesa como grales que metió el PRO.
El Grito Primal ha dicho que…
Quien le mueve las manos al narco, quien "lo puso" para pararlo a Néstor, busca debilitarlo (obvio) para entrarle por otro lado. Recordemos que de esta movida comen todos, incluyendo la oposición destituyente vía Cleto 72hs en el gobierno (R. Saa v2.0).
Es idéntica la situación pero con otra causal, a la de la sedición campestre del 2008.

saludos.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac