Ir al contenido principal

Los Cortes que Hicieron Boleta a Kirchner

Con datos de esta mañana, cuando todavía faltaban escrutarse algunas mesas, se puede ir haciendo un muestreo de los números en cuanto a las cifras del corte de boleta que hubo en el conurbano (o al menos en los distritos más siginificativos).
Una Aclaración: si pensás que en la Ciudad de Buenos Aires el corte de boleta se debe a la "sofisticación del electorado", mientras que en el Conurbano se produce porque los Intendentes mandan a cortar, no leas este post, porque no entendés nada.

Zona Sur
En Almirante Brown, donde el Intendente Darío Giustozzi era candidato, el corte de boleta estuvo alrededor del 10% (43% en Diputados, cerca del 53% a nivel local). Giustozzi es uno de los Intendentes que desbancó al PJ histórico en las elecciones de 2007, y es uno de los que mejor relación tiene con Néstor Kirchner, a través de Florencio Randazzo, de quien es amigo.
El corte de boleta se dio principalmente en las localidades históricamente adversas al peronismo, como Adrogué, donde triunfó Unión-Pro para Diputados Nacionales y Provinciales, y ganó la lista que encabezaba Giustozzi a nivel local.
En Esteban Echeverría, la lista que encabezaba Fernando Gray obtuvo entre un 5 y un 6% más que la de diputados nacionales del FJpV.
En Berazategui,
la diferencia a favor de la lista que tenía en primer lugar al Intendente Mussi respecto de la de Kirchner fue de 18 puntos, donde obviamente el corte se dio en todas las mesas. Al respecto, en una conferencia de prensa que improvisó horas después del triunfo, Mussi se encargó de aclarar que "durante la campaña le pedimos a la gente que no cortará la boleta".
En Lomas de Zamora
(el más numeroso de la zona sur), el corte de boleta no fue gravitante, dado que había dos listas del kirchnerismo y dos de Unión-Pro, y al aumentar las combinaciones posibles, el resultado final del corte es insignificante. Si uno toma los votos de la lista Kirchner-Scioli (36,25%), se da cuenta que son la suma de las dos colectoras que se presentaban: la del Intendente Rossi y la de Gabriel Mariotto.
En Quilmes, donde gobierna "el Barba" Gutiérrez, la lista de diputados nacionales del FJpV obtiene un 35,71%, mientras que la lista que encabezaba la candidatura testimonial de Gutiérrez alcanzaba el 39%. Por el lado de Unión-Pro, la lista de Francisco De Narváez obtuvo el 31,57%, mientras que la lista de candidatos a Concejales alcanzó un 24%.
En Avellaneda, el corte no llegó al 4%. En Lanús tampoco hubo corte, y Díaz Pérez ya debería estar pensando en emular a Néstor Kirchner.

Zona Oeste
La Matanza casi no tuvo corte de boleta: la lista que encabezaba Kirchner obtuvo (hasta el momento) un 43%, mientras que las listas que lideraban Alberto Balestrini (diputados provinciales) y Fernando Espinoza (concejales), alcanzaban apenas un punto más, el 44%.
En Merlo, tierras del "polémico" (?) Raúl Othacehe, la lista que encabezaba Néstor Kirchner orilló el 40%, mientras que la que impulsaba el PJ local para Concejales, obtuvo el 45% de los sufragios. Sin embargo, todavía es prematuro hablar aquí de corte de boleta, porque esa diferencia de 5 puntos, no se traduce en votos a favor de Unión-Pro, dado que la diferencia que le sacó Kirchner a De Narváez fue superior al 10%.
En Hurlingham, la lista de Concejales que encabezaba Fabrizio Acuña obtuvo 7% más que la lista de Kirchner, aunque ese porcentaje no vino únicamente de votantes de De Narváez (la diferencia entra el colorado y el hijo de Juanjo Alvarez fue del 3%), sino que también aportaron para ello los votantes de Margarita Stolbizer (Nota del Conu: Marga es de la zona, tal vez ahí haya una explicación para este corte).
En tanto que en Ituzaingo el corte anduvo alrededor de los 2%, y algunas décimas menos ocurrió en Morón.

Zona Norte
En Tigre, la boleta que encabezaba Malena Galmarini de Massa ganó con el 52% de los votos, 14 puntos más de los que sacó la lista de Kirchner y Scioli. Tal vez la explicación deba buscarse en la lista vecinal que impulsó Sergio Massa (Acción para Crecer), que llevaba a Malena como candidata y que obtuvo el 15%. Me parece que hay alguien que Masita va a tener que dar explicaciones.
Otro traidor candidato a Concejal que tuvo mejor performance que la lista de Kirchner fue Daniel Ivoskus en San Martín, aunque no de una manera tan holgada como se esperaba: la lista vecinal de Ivokus estuvo apenas 2 puntos por encima de la de Kirchner y Scioli.
Mientras tanto, en Tres de Febrero y en San Fernando ocurrieron cosas parecidas y singulares: casi no hubo corte de boleta, y De Narváez ganó cómodamente en ambos distritos, pero la división de los apoyos al Colorado en listas colectoras, hicieron que tanto Hugo Curto como Osvaldo Amieiro no vieran peligrar sus gobiernos... al menos por ahora.
En Vicente López, el kirchnerismo arrastró al Japonés García a la debacle total: la lista que apoyaba el Intendente sacó apenas el 18% de los votos.
En San Miguel, a pesar de que hay un Intendente de los "nuevos", y que más o menos hace las cosas bien, tampoco se pudo evitar el fastidio de algunos sectores con el kirchnerismo, y las listas locales terminaron segundas y cuartas cómodas, frente al triunfo rotundo de Aldo Rico, que claramente ganó con los votos de Unión-Pro (el Ñato sacó el doble de votos que su candidato a diputado nacional, 16% a 31,5%).

Para terminar, quiero aclarar que quedaron fuera del post algunos lugares como Ezeiza y Presidente Perón (que tuvieron mucho corte, cerca del 8%), dado que no representan demasiado en términos del total del Conurbano, pero que no deben ser descartados en un análisis más fino, porque igual son más importantes que cualquier distrito del interior.


Comentarios

Carlos Tofla ha dicho que…
Conu, si, como dice el título de tu post, "Los cortes hicieron boleta a Kirchner", ¿cómo los explicás? No quiero caer en que los intendentes "mandaron a cortar", pero ¿cuál es la razon entonces? ¿El fracaso de las "testimoniales", es decir, de creer que los candidatos locales podían arrastrar a NK hacia arriba?.
Saludos.
Ct.
Adrian ha dicho que…
Conu es Osvaldo Amieiro
Javier Vasquez ha dicho que…
Conurbano,

el corte en Tigre fue inmenso, como se ha vuelto costumbre desde hace tiempo.

Estuve de fiscal general en una escuela en Benavidez (6 mesas) y te diría que el corte fue de todo tipo

Muchos votaron De Narváez - Massa tanto usando el partido vecinal subordinado a Massa (Acción para Crecer) como cortando la boleta en la sección de Kirchner

Union PRO - 32% Diputados - 16 % Concejal

Acuerdo Cívico tuvo corte tambien (había combinaciones Stolbizer - Massa) y paso del 17% al 9 % para concejales (lista espejo de la de Acción Comunal)

Acción Comunal obtuvo un 17% para concejales

Diria que en promedio, un 50% de los votos mostraba algun corte, lo que muestra un voto pensado.

Estoy de acuerdo que Massa va a tener que dar explicaciones, la propaganda en su mayoría era Tigre Vive / Tigre Sigue con fondo rojo y ninguna mencion a Nestor

Pero obtuvo un excelente resultado y una fuerte caida de Accion Comunal que paso de un 42% solo a un 26 % acompañado del Acuerdo

Union PRO colocó dos concejales por primera vez

Saludos
Javier
El Conurbano ha dicho que…
Carlos, el fracaso ya tiene nombre: se llama Néstor Kirchner, y él mismo se encargó de reconocerlo.
La explicación de los cortes de boleta está en el caso de Almirante Brown: el corte masivo se produjo en lugares donde los Intendentes no tienen control territorial, es decir, se trata de gente que no quería votar a Kirchner, pero que al mismo tiempo reconoce a tipos que están haciendo las cosas bien, como Giustozzi o Gray, o le dan un voto de confianza, como el caso de Gutiérrez en Quilmes (que en este año y pico de gestión todavía no pudo hacer pie del todo).

Adrián: gracias, es que escribo muy rápido :p
Anónimo ha dicho que…
Primero pido la cabeza del Chino Navarro que es a quien se le ocurrió esta belleza del operativo clamor de kirchner diputado.
y segunda cabeza que debe rodar es la del Barba Gutierrez ideologo de las testimoniales.
El Conurbano ha dicho que…
Javier: impecable lo suyo, como siempre. Una pregunta: ¿qué hubiese pasado si los ubietistas cerraban con el Colo? y si no cierran para la próxima elección ¿es el fin?

Ah, y lo felicito por el resultado.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Fabián, el título del post es una "belleeeezaaaa" (Bambino dixit).
Carlos Tofla ha dicho que…
Conu, gracias por responder, pero no me convence del todo. Entonces tengo que pensar que el votante que corta boleta premiando al concejal, pero castigando al diputado, disocia la capacidad de "hacer bien las cosas" en su distrito con el "hacer bien las cosas" a nivel nacional. La pregunta es si se pueden hacer bien las cosas a nivel local en otro contexto nacional. Pero bueno, no deja de ser una interpretación...
Gracias de nuevo.
Ct.
Blog del amasijo ha dicho que…
Excelente post.
Verboamérica ha dicho que…
Conurba:

Hay que también analizar el "efecto Petare", recordar la barriada de Caracas que no votó a Chávez en un claro pedido de atención. Ese es uno de los diagnósticos que se pueden dar al ver al herido
Verboamérica ha dicho que…
Otra cosa: hagamos autocrítica, no autoflagelación.
Lic. Baleno ha dicho que…
Pobre Diaz Perez, 30 años remando para 18 meses olvidables.
Anónimo ha dicho que…
muy interesante el articulo y el blog. Hay que tener en cuenta lo de La plata, berisso y terribleeeeee lo de ensenada......tres lugares donde el corte de boleta fue tremendo........
PD: lo de lujan........impresionante
Francisco
Romi ha dicho que…
En La Plata la boleta ya venía cortada.
Anónimo ha dicho que…
conu de donde saca esos datos?
Gabriel ha dicho que…
En Berazategui el intendente sacó el 58%, pero K sólo el 42%. Pequeña diferencia.
Esteban ha dicho que…
1 Dentro del peronismo todo afuera la pared, no me jodan mas con la transversalidad. Reorganizaciòn de la militancia peronista ya.
2 Hay que hacerles pagar a los que se jugaron en contra, Ivoskus, Bruera, que estos dos años se les hagan complicaditos muchachos, es que lo de Bruera me da una bronca, no te das una idea. Cero peso extraordinario para estos dos. Ni del ejecutivo nacional ni del provincial. Solo lo que haya por presupuesto.
3 Pobre Curto, que haya perdido el kirchnerismo ahi me da bronca, si bien Curto no quedo diezmado, la proxima elecciòn puede significar un recambio ahí. Ahí tenes un tipo que hace por su gente.
Anónimo ha dicho que…
Por más que la boleta ya estuviese cortada, si la gente hubiese querido votar a Néstor lo hubiese hecho.
Ahora quieren echarle la culpa a los intendentes? . ¿Y quien fue el que creyó que eran una salvación? Si encuentran al que pensó eso encontraron al culpable de la derrota. Nadie quiere hacerse cargo pero perdimos más del trece por ciento de los votos.
AnonimA
Marcelozonasur ha dicho que…
Vecino, el 7% de mi pago (Alte. Brown) esta un poco corto, fue casi el 10.
Según http://www.elecciones.gov.ar/paginas/if_top.htm y http://www.elecciones2009.gba.gov.ar/paginas/if_top.htm la boleta justicialista, es decir Kirchner+Giustozzi=lista 506 sacó 44%... Pero la misma lista, solo que en municipales llevaba el numero 203-Progreso Social (creo era ese) sacó 9%..., con ese número es que Giustozzi llega al 53% Ese el el porcentaje de corte entonces...
O estoy pifiado y el corte tambien se dio con la 506?
Me faltan los datos por localidad.


Igual, entre nos, es una cagada. Giustozzi mantiene la mayoría propia en el CD... pero a que costo? a estar solo en los carteles? a no poner la imagen de Kirchner en las fotos? si Giustozzi llegó donde llegó e hizo todo lo bueno que hizo en este año y medio fue porque Néstor lo banco. O acaso alguién puede creer que todo lo que se hizo acá fue porque Giustozzi tiene la varita mágica? que se yo gente, a mi me jodio ver tantos cartelitos del intendente y no ver la imagen de Néstor.

De que vale tener hoy concejo deliberante propio si en el 2011 va a gobernar el país un maldito conservador que no bajará un mango para el distrito? Eso ya lo vimos en 1995, 1999, 2003... De que vale ese 53% de ayer si otra vez volvermos a ser esos que miramos desde afuera la fiesta de otros?

Hay Giustozzi...
El Conurbano ha dicho que…
Espero que con esto el Colo platense haya aprendido la lección... a mí no me parece que sea para crucificarlo tanto, porque como dice la compañera AnónimA, el que no votó a Kirchner fue porque no quiso, y punto.

Marcelo, por eso empecé el post diciendo que eran datos de la mañana.
Igual, no lo matés a Giustozzi che... a mí no me parece que haya pateado tan en contra. Creo que "la gente" eligió eso por dos razones:
1- un voto de confianza para un tipo que está haciendo las cosas bien.
2-No se bancan a Kirchner pero tampoco mastican vidrio: cualquier cosa antes que el villaverdismo ¿se entiende? el caso de Quilmes es parecido, lo único que ahí tenés que cambiar Villordo por Villaverde.

saludos
Anónimo ha dicho que…
En el caso de Alte. Brown te puedo asegurar que muchisimos gorilones de Adrogue votaron a Giustozzi porque "esta haciendo las cosas bien" y por el otro lado ponian la de De Narvaez
JuanMa ha dicho que…
Marcelo estás muy equivocado, Giustozzi (de ahora en más Dario), en todos los plenarios nos bajaba la linea para que salgamos a bancar al gobierno nacional, a kirchner y a la lista, incluso el Partido del progreso social (253) iba con la 506 en la misma lista. Lo de la lista 253, fue una jugada que hizo junto a los "transversales" para que la gente de Adrogué y Burzaco centro que no suele votar al PJ lo hiciera, para sumar votos a nivel provincial, no jodamos, corte hubo en todo Brown, yo fiscalicé en un barrio periférico y el corte De Narvaez-Dario o UCR-Dario, se dio a rolete. Los intendentes no salieron con las fotos de Kirchner, para asegurarse la gobernabilidad, y Darío lo necesita como nunca, porque bastante tiene con la interna con el Villaverdismo en sus propias huestes, que le juegan por atrás como el 5 candidato de su lista de concejales, un conocido dirigente de Glew, era obvio que que no iban a salir a pegarse a un desgaste que ellos no provocaron y cagarse la vida como hizo Scioli, el responsable de la derrota del peronismo es la suma cero en el ejercicio del poder de Kirchner, porque el quilombo con las patronales agro-mediáticas, podría haberse evitado negociando con el peronismo del interior para concensuar la política agropecuaria, no jodamos, esos errores que se pagan, como se pagaron ayer.
Un abrazo Conu y muy buenos datos
PD: Mis felicitaciones a Regueiro por hacerle morder el polvo al forro de Acuña.
Javier Vasquez ha dicho que…
Conu,

hay demasiado rencor, y creo que la excelente performance del PRO es a pesar de sus candidatos, ya que De La Vega estuvo coqueteando con Accion Comunal (fue el primer secretario de Gobierno de Ubieto, en el 85 y se fue por peleas internas) y cuando no le dieron cabida, se fue con De Narváez

Creo que premiaron la gestion (aparente o real) de Massa y la proyección que le ha dado al distrito, el 2011 va a depender fuertemente de que hace Massa y a quien deja de sucesor, ya que no hay un segundo claro que pueda tomar la posta (Malena Galmarini quizá?)

Supongo que esto va a generar un fuerte debate en Acción Comunal que fomente la renovación necesaria y la apertura partidaria para que el partido perdure, sino va a un lento declinar.

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
Les cuento, me gusta el modelo, soy de A. Brown, vote a Giustozzi realmente el tipo se lo tomo en serio y labura, merecia mi humilde voto. No lo vote a NK, ya que dejo de escuchar el y los impresentables que le hacen el caldo gordo.
Tenia esperanzas que CFK de un mensaje mejor, pero bueno una vez mas dejamos pasar otra oportunidad.
Mariano
Anónimo ha dicho que…
Perdon, pobre Diaz Perez, por favor mas de lo mismo y encima es un inutil.
Con toda la guita que tenia boludeo todo el tiempo.
Chupaculo cagon
A joderse y ahora los pateticos Pro, pobre Manolo
Marcelozonasur ha dicho que…
Se entendió perfecto. Tal vez no se explayar bien mi pensar.

Sonó que estaba "matando" a Giustozzi? No jugo por atrás, al menos eso creo.

El que elige es quién vota, eso es indudable. Pero si Néstor banco ese cambio que empezó en 2005, siguio en 2007 sacandole por fin la intendencia al villaverdismo, no correspondía que en los carteles apareciera la imagen del primer candidato a diputados? Si Kirchner tiene una mala imagen para grandes sectores, mas allá de sus errores, es en mayor por el lavado de cerebro mediático, porque nadie puede explicar por que del 70% de aceptación paso a ser un tipo desequilibrado, esa no se la cree nadie. Entonces correspondia la fotito con ambos para que el intendente con buena imagen traccione a favor del cuestionado? A eso apuntaba.

Por ahí muy idealista mi postura jeje O muy acotado mi análisis que postula tener a Giustozzi sin plata ya el país hace ajustes del gasto porque lo ordena el FMI (lo que viene al 2011) es igual a Villaverde con plata, es decir... 0 desarrollo para el distrito.

Ta madre che, una vez que estabamos levantando cabeza...
Marcelozonasur ha dicho que…
Liberación, ahí arriba lo aclaro, se que Giustozzi fue leal, nunca dejo de apoyar a Kirchner. Mi única crítica es hacia los carteles, pero como dije, tal vez sea muy idealista lo mio.
Después comparto el resto, la interna es terrible, no puede ni pestañear... encima ya no esta la jermu. Respecto de Néstor, esta claro que tuvo errores y todo lo que ya sabemos.
achachila ha dicho que…
Conurbano:no será que los intendentes mandaron cortar boleta en favor del pro. en Lanús la sede central del PJ?! en la avda. H.Yrigoyen y castro barros jugó abiertamente a favor del pro, también varias ub. importantes.
Es llamativo tan altos porcentajes de corte, que no se dieron historicamente.
achachila ha dicho que…
Ha! me olvidaba del Cabezón tachuela saben algo? Cuenten
El Conurbano ha dicho que…
RR: Ya expliqué mi opinión: culpar a los Intendentes devela una falta de autocrítica que de verdad preocupa. ¿acaso la gente es tonta y ya no solo vota lo que le dicen, sino que además corta boleta como le ordenan?
Eso es un verso, cada distrito se comporta de manera diferente, y la gente hace lo que cree más conveniente para ella y su comunidad.
ah, y Tachuela está de viaje, anda paseando por Europa y Turquía creo.
Lisandro ha dicho que…
Conu, yo quiero creer en lo que usted dice pero como explica que en Matanza, Varela, José C. Paz no haya habido corte (En Matanza y Varela K sacó más votos y en tierras de Ishi fueron 7 si 7 votos de diferencia) y en lugares similares como Beraza o Ezeiza haya habido de 15 a 20 mil votos de diferencia?
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Clarisimo Conu.
Javier Vasquez ha dicho que…
Creo que Cristina dejó pasar una oportunidad inmensa anoche, si hubiera dicho solamente "El pueblo habló a través del voto y sabremos escuchar el mensaje apropiadamente" sin entrar a ver si gano en El Calafate, o si Macri sacó menos votos o que en la mesa de la Escuela 24 de Gonzalez Catán, De Narváez sacó solo 2 votos...

El tema del corte es uno muy importante, que hacen bien estos intendentes premiados con más votos que el gobierno nacional no hace. Y sinceramente yo enviaría unos cuantos a investigar esto y ver como recomponer la relación.

Espero que esto solo sea un reflejo típico de todo fracaso, que pasa primero por el rechazo, luego por la resignación, y por ultimo el aprendizaje.

Saludos
Javier
eduardo ha dicho que…
Estimados: En La Plata no hubo corte de boletas importante. La lista del Frente sacó 20% para concejales y 21% para diputados pciales. y nacionales.
eduardo ha dicho que…
Otrosí: En Berisso la lista de dip. nac. del FJV 31,30%. Dip. Pciales.32,65% Concejales 25,64% + 9,71% (Espejo)
Anónimo ha dicho que…
conu necesito los datos de presidente peron, los tenes?? sobre todo la de concejales, es por una apuesta jajajaja. Un abrazo.
Daniel ha dicho que…
Me parece que no pasa porque la gente sea tonta y vote lo que le digan los intendentes, pero algunos no se pusieron al frente de las elecciones y fueron ambiguos. Se le dejó mucho terreno a la gente de unión pro a la que vi moverse con mucha soltura en algunas localidades del conurbano con un estilo distinto al que usan en capital.
El Conurbano ha dicho que…
Presidente Perón:
Kirchner Scioli: 45,79%
Regueiro: 49,47% (38,29% PJ + 11,18% colectora vecinal)

Con estos resultados, Regueiro obtuvo 6 bancas y Unión-Pro (Acuña)3.
Anónimo ha dicho que…
Conu,

Nunca posteo, pero soy un lector regular. Me gustaria saber su opinion respecto a lo que ocurrio en Tres de Febrero, todavia no salgo de mi asombro, pobre negro...

pd. el cabezon lo miró todo desde la "ciudad luz"...

Saludos
Luciano ha dicho que…
Muchachos, los que matan a los intendentes por traición, creyendo que digitan el voto de la gente, no entienden nada.
La gente no es pelotuda, ni vota lo que le dice el puntero.
El corte de boleta osciló entre el 5% y el 20%, y la cosa es simple: mucha gente no quiso votar a Kirchner y sí a sus intendentes. El kirchnerismo tiene que hacer una autocritica urgente, Cristina minimizó la derrota y comete un error, y notemos un detalle de forma:los intendentes de la renovación kirchnerista que ganaron bien (Massa y Giustozzi)son los que laburaron "a la antigua": palo y palo con obra pública y asistencia. Y los que pusieron enfasis en el discurso de "la nueva forma de hacer política" e hicieron kirchnerismo intelectual, les fue muy mal: Díaz Pérez hizo la "desinfección manolista" y la gestión es una cagada, MUY MALA, y De la Torre fue destrozado por Rico; nótese que se trata de casos de kirchneristas que hacen el discursito del "clientelismo" sin saber que gobiernan distritos poco viables. Tienen que aprender de Mussi, Curto y Pereyra, y dejar los libros en la biblioteca.
Díaz Pérez es un cadaver político, fue a la escuelita de la CTA y así le fue.

Saludos
pochodelobos ha dicho que…
Cumpas, tranquilos con los cortes de cabeza, hay que ser mas frios y analizar mejor. Les paso un dato de Lobos (100km de capital y menos de 80 del Conurbano)El intendente hizo campaña poniendose con las pancartas de K-S, estuvo a favor de la 125, sufrio cacerolazos en la puerta de su casa pero sus concejales sacaron el 41% mientras que a nivel diputados solo el 28%. La guerra gaucha marco territorio y un poco de todos votaron Alika-alicate. Algo similar se ve con los pcias del noroeste mas Misiones -donde se gano-y el resto de las provincias mas ricas donde se perdio.
abrazo
ELPOCHODELOBOS
matilda ha dicho que…
concuerdo con conu en general, y en la pregunta retórica a javier vazquez.
volvemos con tigre: ganó el fjpv en nacionales (xq hasta parece q se perdió si no se aclara), y a nivel local massa pudo obtener muchos más votos (q a nivel nacional) gracias a que incluyó al partido en extinción y a que viene haciendo una gestión de pm, incluyendo a los históricos postergados (toma el municipio con 60% sin agua y 90% sin cloacas, pone la salud en 1° lugar, etc.)

el gran perdedor es nk (en pcia). está clarísimo.

me llama la atte. los q critican el mensaje de cristina, cuando es la que justamente habló del respeto x el voto popular, nada de traición, y a analizar.
o no dijo eso?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,