Ir al contenido principal

Gobernar el Conurbano: Mitos y Realidades de la Política Local

El miércoles último, ante más de cien personas, se llevó a cabo en la Universidad de General Sarmiento, una charla debate titulada "Gobernar el Conurbano: Mitos y Realidades de la Política Local".
El panel iba a estar integrado por tres Intendentes del Conurbano, Joaquín De La Torre (San Miguel), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Lucas Ghi (Morón), pero finalmente solo asistió Ghi. De La Torre y Díaz Pérez no asistieron por problemas de agenda, y en su lugar enviaron a dos funcionarios de segunda o tercera línea. Allá ellos (?). Para nosotros, la experiencia fue igualmente muy enriquecedora, porque la gente que mandaron estuvo muy bien.
El cuarto integrante del panel fue Miguel Jorquera, periodista del Diario Página/12, y bien conocedor del GBA, ya que ha vivido (vive) y trabajado en los Partidos de La Matanza, Moreno y Morón. El moderador del encuentro fue Gustavo Badía, investigador y docente de la Universidad.
La monona Universidad de General Sarmiento, está ubicada en Los Polvorines, cerca de la Estación Lemos del FF.CC Urquiza (atrás del Supermercado, para más datos) y hasta allí fuimos, munidos de la cámara que nos prestaron los compañeros de ArtePolítica, y acompañados por las gente amiga del programa radial Pasajera en Trance.

El encargado de abrir las intervenciones fue Lucas Ghi, el joven Intendente de Morón que asumió hace un mes, y ocupará el cargo -por lo menos- hasta diciembre de 2011.
Ghi arrancó su alocución felicitando a la gente de la Universidad por la idea del encuentro, y remarcando que este tipo de eventos deberían servir para "desentrañar ciertos estereotipos que se tejen desde los medios masivos de comunicación en relación al Conurbano, y que no dan cuenta de la complejidad sociopolítica, ambiental y demográfica que tiene un territorio como el nuestro".
Luego Ghi expresó que "el primer desafío de todos los gobiernos del conurbano es la construcción de la legitimidad del poder, y cómo se construye esa legitimidad".
A continuación, el resto de la exposición de Ghi transcurrió por la enumeración de los logros de la gestión de su antecesor, Martín Sabbatella (Intendente de Morón desde diciembre del 99 hasta hace unos días), y cómo piensan él y quienes lo acompañan, que debe continuar la etapa que viene.

En segundo lugar habló Oscar Pérez, integrante del gabinete de asesores del Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre. Oscar Pérez es peronista, pero fue Concejal opositor, durante los gobiernos de Aldo Rico y Oscar Zilocchi.
La exposición de Pérez giró en torno a diferenciar claramente al proyecto que encabeza De La Torre del de sus antecesores, algo que cualquiera podría advertir, aunque el acierto de Pérez fue exhibir algunos números e indicadores de lo que fueron las Intendencias de Rico y Zilocchi, como para que el auditorio se pudiera hacer una idea del estado de las cosas que encontró la actual administración cuando asumió el gobierno. Como es especialista en salud, Pérez describió muy bien las realidades de los hospitales Larcade (San Miguel) y Carrillo (Malvinas Argentinas), tanto en los noventa como en la actualidad, contando el proceso de decadencia del primero y el pujante desarrollo que ha alcanzado el segundo.
Despúes llegó el turno de Roberto Rojas, Secretario de Desarrollo Económico del Partido de Lanús, que narró desde su perspectiva como se fue dando el atraso en el cual se encuentra sumido desde hace años su Municipio, y también lo que fueron algunas de las cosas que encontraron cuando se hicieron cargo de la administración.

El último en hablar fue Miguel Jorquera, que comenzó haciendo un acertado diagnóstico de cuales pueden ser las razones de la "estigmatización del conurbano", por parte de los medios masivos de comunicación, y creo que dio en la clave, porque no solo mencionó las razones políticas que ya muchos conocemos, sino que además habló de las "razones empresariales" que rodean a ese discurso, con la concentración que se ha producido de los medios de información incluso a nivel de los Municipios, y dio un ejemplo: hasta los años noventa, en casi todos los Partidos del GBA había al menos un canal de televisión local. Hoy, luego de la fusión de las dos distribuidoras de TV por cable, no ha quedado casi nada de eso.
Otro acierto de Jorquera fue hablar (delante de un Intendente y dos funcionarios municipales) del problema que representa la recolección de basura en manos privadas.
"Es inconcebible que Municipios que tienen los recursos económicos para hacerlo, no desarrollen empresas estatales de recolección de basura, y prefieran pagarle decenas de millones de pesos a empresas privadas".
Luego mencionó la importancia estratégica del conurbano en términos electorales, y como los Intendentes desaprovechan esa situación para demandar una distribución más equitativa de los recursos nacionales y provinciales.
Por último habló del progreso que ha significado la implementación del "Presupuesto Participativo" en algunas Comunas, como herramienta para distribuir de manera un poco más justa los magros Presupuestos Municipales.

PD: Cuando aprenda a utilizar el programa para editar los videos, les prometo más pasajes de los discursos. Por ahora van estos tres minutos de Jorquera, que realmente valen la pena.




Comentarios

La niña santa ha dicho que…
"Es inconcebible que Municipios que tienen los recursos económicos para hacerlo, no desarrollen empresas estatales de recolección de basura, y prefieran pagarle decenas de millones de pesos a empresas privadas".
Luego mencionó la importancia estratégica del conurbano en términos electorales, y como los Intendentes desaprovechan esa situación para demandar una distribución más equitativa de los recursos nacionales y provinciales.

Me encantó que se haya dicho esto! Es tan obvio que no sé cómo no se me ocurrió pensarlo antes. Lo sumo a mi lista de conocimiento/desconocimiento del conurbano. Besos, conu!

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)

En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a…