Ir al contenido principal

Financieras en el Conurbano: Dinero Fácil a Tasas de Usura

Aprovechando uno de los pilares del modelo económico kirchnerista, el consumo, las entidades financieras vieron en las denominadas "clases subalternas", la oportunidad de maximizar sus ganacias, ofreciendo créditos con requisitos muy accesibles (DNI, recibo de sueldo y algún servicio a su nombre), pero con tasas de interés usurarias.
Si bien no existen cifras oficiales, se calcula que en los últimos años, la cantidad de préstamos otorgados las entidades financieras no bancarias han crecido entre un 35 y un 50%, año tras año.
La ausencia de cifras oficiales, se debe fundamentalmente a que el 40% del mercado se encuentra fuera del alcance de las normativas y la regulación del Banco Central, es decir, es informal: Tarjetas de Crédito, Créditos Personales y cadenas de comercialización como Frávega, Garbarino y la textil C&A.

Sin embargo, y contariamente a lo que se podría suponer, estas entidades financieras no están en manos de prestamistas particulares o "cueveros". Todo lo contrario: pertenecen a grandes bancos internacionales. Por ejemplo:
- Efectivo Sí: compañía que pertenece a la norteamericana AIG, hoy en el centro de la polémica a raíz de la crisis financiera internacional
-Cetelem: empresa del BNP Paribas y Carrefour
-Credilogros: Comenzó siendo la división "Creditos Personales" del BBVA, y luego fue vendida al Grupo de Servicios y Transacciones (GST).
-Credi Fácil: integrante del mexicano Grupo Salinas, también propietarios de "Punto Azteca".
-Credicuotas: del Nuevo Banco Industrial de Azul.

Esto se debe a que, cubierta la demanda de las clases medias y altas en el conurbano, por parte de la Banca "formal", hay una enorme cantidad de gente (la abrumadora mayoría) que no solo no puede recurrir a los Bancos para obtener el crédito (ya sea por tener salarios de pobre, por figurar en Veraz, o por ambas cosas), sino que si pudiera, tampoco tendría donde hacerlo. En el siguiente gráfico, podemos encontrar una explicación.

Volviendo a las entidades financieras que operan en la informalidad, lo que sí puede monitorear el Banco Central, es el volumen de dinero que manejan estos mostruos de la usura. Siguiendo con las compañías más reconocidas, según datos del Banco Central:
-Efectivo Sí manejaba un patrimonio neto, a diciembre de 2008, superior a los 810 millones de pesos. A fin del año último, el total de préstamos de esta entidad ascendía a los 1.063.555.000 pesos. El 97 por ciento de ese total fue para la categoría consumo y vivienda, es decir, el principal nicho de mercado en el modelo de "banca para el tercer mundo".
Siempre según datos del Banco Central, los ingresos financieros de Efectivo Sí por cobro de intereses fueron, en 2008, de 406.598.000 pesos, sumado a otros ingresos financieros por 69 millones de pesos.

-En tanto que el Banco Cetelem posee en nuestro país, un patromonio neto de 27.538.000 pesos. Durante los primeros nueve meses de 2008, Cetelem otorgó préstamos por 240 millones de pesos y había recibido depósitos por 41,5 millones de pesos.

-Otra compañía conocida, Credilogros, tuvo en 2008 un total de préstamos para el consumo de 168 millones de pesos, lo que representa un 93 por ciento de su cartera total. Los ingresos financieros por cobro de intereses fueron, en diciembre último, de 109.560.000 pesos, más dieciséis millones por otros ingresos financieros.

A pesar de las publicidades que intentan convencer a la gente sobre lo sencillo que es obtener dinero "rápido", la asociación de consumidores Deuco desentrañó la operatoria engañosa de muchas de las compañías financieras no bancarias. En un detallado informe, Deuco explicitó algunas de las condiciones que aparecen en la letra chica de los contratos:

-Modificación de tasas de interés: muchas empresas establecen la posibilidad de modificar las tasas de interés a criterio de la propia entidad o por nuevas regulaciones económicas que incidan en la ecuación tenida en cuenta en el momento de otorgar el crédito. Obviamente, no se especifica qué es lo que podría motivar un cambio en la tasa de interés.

-Renuncia al derecho de recusación: muchos contratos también establecen la renuncia a esgrimir derechos en los juicios en los cuales el acreedor persiga el cobro de la deuda.

-Causales de cancelación anticipada: en los contratos se menciona una serie de motivos que autorizan al acreedor a exigir el pago de la deuda por anticipado, ya fuere por la modificación patrimonial del tomador del crédito, por la fijación de un embargo sobre el solicitante u otras circunstancias que pudieran afectar la solvencia moral y material del deudor.

-Prórroga de jurisdicción: se establece que el solicitante del crédito debe someterse a la jurisdicción de los tribunales ordinarios que fija el acreedor. Muchas de estas empresas tienen sucursales en el interior. A partir de esta cláusula, el prestamista podría exigir que las acciones judiciales se tramiten en Buenos Aires, a pesar de que el crédito haya sido otorgado en Formosa.

En definitiva, los que están dentro del sistema se financian con tasas más atractivas (que hoy pueden llegar al treinta por ciento anual). Los que están excluidos, aquellos que recurren a estas prestamistas de dinero fácil, tienen que soportar las altas tasas de interés. Es decir, pagan el costo de no pertenecer a la clase media.

ANEXO: LAS TASAS INCREÍBLES
Cetelem:
Monto: 3.000 pesos
Cantidad de cuotas: 15
Mensualidad: 309,88
TNA: 68,97
CFT: 72,90
Devolución real: 5.187 pesos a 30 meses

Credilogros
Monto: 3.000 pesos
Cantidad de cuotas: 12
Mensualidad: 419,49 pesos
TNA: 70 por ciento
CFT: 113 por ciento
Devolución: 6.390 pesos

Efectivo Sí
Monto: 3.000 pesos
Cantidad de Cuotas: 36
TNA: 42,58 por ciento
CFT: 51,97 por ciento
Devolución: 4.100 pesos

FUENTES: Elaboración propia en base a datos del BCRA; Revista Debate.

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Puto Azteca es Banco Azteca, que me debe 300 dolares desde hace 2 años.Ojo con el Grupo Salinas.
El Conurbano ha dicho que…
Mauri: lamentablemente, el Grupo Salinas ya hizo pata ancha en el conurbano con su cadena "Electra". Están en casi todos los partidos del GBA, y en cada local hay una sucursal de Punto Azteca.
El Canilla ha dicho que…
Como siempre , los grandes negocios terminas haciendose sobre las espaldas de los indefenso.
El problema fundamental es que, a) el Estado no debería financiar el consumo, debería financiar la actividad productiva, b) al mismo tiempo debería modificar la reglamentación de los Bancos Nación y Provincia para que los gerentes dejen de ser medidos en sus resultados de gestión con criterios de la banca provada, ya que aún disponiendo de fondos no los realizan porque su propia trayectoria lñaboral está enganchada a los resultados y c) podría evitarse la proliferación de estos usureros socializados con una gran regulación e intervención en cuanto a las condiciones de existencia y d)una intervención con las tarjetas de crédito, pe ej, instrumentos de crédito de la banca privada, donde para ciertos niveles de consumo se negocie otro nivel de tasas y de requisitos de acceso.
Verboamérica ha dicho que…
Muy certero planteo. Como dice García Márquez, el dinero rápido es la droga más peligrosa para nuestra gente.
El del 0.33% ha dicho que…
Muy buen trabajo amigo. Es una vergüenza lo que cobran. Si quiere pasese y vea lo que muestro para los préstamos personales acá

Duro con los Usureros y con los Bancos LADRONES!!
Sergio De Piero ha dicho que…
Excelente laburo. El doble standar de los bancos: a lso pobres les cobramos mas. Megatone también entraría en esta no?
Salutti
República de Pompeya ha dicho que…
maestro, excelente post. Le pido una cosa ¿me pasa por mail el link de la web del Central de donde sacó los números de los bancos en el GBA?
porque esa página es un quilombo, y no lo encuentro por ningún lado.
El Conurbano ha dicho que…
Canilla: Sï, acuerdo. Pasate por Finanzas Públicas, ahí El del o,33% dejó un link. Está muy bien.

Verbo: firmo al pie.

0,33%: lo felicito, sobre todo por como aguanta los trapos. Si no lo tratan bien, nos lo vamos a traer para el Conurbano.

Avallay: sí, Megatone, con su quebradita red Bazaar, también.

Aparicio: ahora te lo mando.
Arts Van Piorre ha dicho que…
GE Money es otra, que ademas te encaja una tarjeta de credito Mastercar*...
guille ha dicho que…
Conu ,te paso las tasas el banco rio
visa o amex ,segual,

tea 51,12%
cft 69,89%

adelanto en efectivo

tea 51,12%
cft 64,52%

Ladrooooneeessss.
L! ha dicho que…
Excelente post,
Agrego una desigualdad que llega cuando las papas queman, es decir, cuando el que toma el crédito no puede pagar las cuotas. En general estas financieras les dicen: no hay porblema, lo refinanciamos y ahí nomás le hacen firmar un reconocimiento de la deuda con intereses y ¡listo! quedaron embocados.
Si el cliente se niega a refinanciar lo amenazan con sacarle hasta la ropa que tiene puesta.
Ningún juez llegado el caso va a consentir esas tasas de usura.
Eso sí, como los pobres no consiguen abogado, quedan rebeldes y ahí sí les cae todo el peso de la ley.
Dos ha dicho que…
Buenismo, haciendo amigos con guita (?)
Anónimo ha dicho que…
Conurba, siempre tan preciso, y siempre me hace enardecer. Tiene razón en todo !!
El posteo es excelente!!!
A mi me da una bronca cuando paso por la puerta del ansses por ejemplo está lleno de gente que da panfletos de créditos, en las puertas de garbarino, red megatone, donde hay productos más populares, hay más volanteadores. Yo tengo prohibido tirarlos en la calle, por una amiga, así que como paso todos los días por esos lugares tengo la cartera llena de esos panfletos pedorros. Lo que me enerva es que fíjese en la puerta del ansses está lleno de jubilados que los enbaucan. No solo a los que o están desesperados o no tienen instrucción suficiente. Sino que hay una deliberada intención de engañar a los viejos.
saludos compañero. y la obvia conclusión hay que reformar la ley de entidades financieras que ya sabemos de la época que es, ni lo menciono.
El Conurbano ha dicho que…
Dr Pioré: Claro, GE es General Electric, altos garcas (?).

Guille: son ruines posta esos.

L!: gracias, y sí, es totalmente cierto lo que apuntás.

Dos: yo le dije que, salvo que arreglemos con el Seba, nos íbamos a morir pobres.

Mery: totalmente. Un poco la idea del post es esa, instalar la discusión por la Reforma a esa ley nefasta.
Anónimo ha dicho que…
lo pior de todo es que seguramente el verdadero negocio de algunos de esos es en realidad lavar guita.
salutes.
Anónimo ha dicho que…
Más datos:
Estos grupos crediticios trabajan mucho con cooperativas o mutuales de jubilados y trabajadores del estado, a quienes le sacan la cuota directamente del sueldo o la pensión. Es decir, ni siquiera pueden optar por no pagar un mes y acumular cuotas (como la tarjeta de crédito donde pagas el mínimo) sino que se les extrae directamente la cuota que corresponde.
Anónimo ha dicho que…
Sres,

En el articulo, en todos los casos esta mal calculada la tasa efectiva (CFT). Toman como tasa efectiva la relacion entre el total pagado y el prestamo, sin considerar el plazo de pago. Para hacerlo correctamente deben tomar la tasa mensual ( o del periodo de pago si fuera diferente) y capitalizarla por 12. Las tasas correctas son 102.34 en cetelem y 182.06 en Credilogros.
El Canilla ha dicho que…
Che Conurba, ahora que hoy salió tanta data en Página , era un globo de ensayo ? Si no es que tenemos la gran adivinadora, ja !
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo de las tasas: gracias por la correción.

Canilla: lo único que le faltaba a este blog: ahora marcamos la agenda al poder, je.
Anónimo ha dicho que…
Infatuation casinos? retreat more than this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and toady to online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also hold up our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and be heiress to in corporeal folding moolah !
another distinguishable [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] contemplate is www.ttittancasino.com , subvention of german gamblers, frame unrestrained online casino bonus.
Anónimo ha dicho que…
barricade extinguished this freed [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] ancillary at the superior [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of uncomplicated [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. frankly [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] throughout the space of UK, german and all people more constantly the world. so in enlighten on the treatment of the work [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.
Anónimo ha dicho que…
muy bueno tu blog,y tu articulo averiguenen san justo los departamentos cuevas que hay de prestamistas usureros que usan de pantalla otros ramos obvio
Anónimo ha dicho que…
muy bueno tu blog,y tu articulo averiguenen san justo los departamentos cuevas que hay de prestamistas usureros que usan de pantalla otros ramos obvio
Anónimo ha dicho que…
es verdad
BASTA DE USURA

lean como es la usura desde adentro.
"si no paga mañana va a juicio".
trabaje en una empresa de cobranzas de deudas con bancos y financieras. (los mas importantes y conocidos) deciamos que eramos un estudio juridico, pero la verdad es que no habia un abogado en mil millas a la redonda.
le deciamos a la gente que ya tenia iniciado el juicio, cuando en verdad no.
deciamos que debia pagar la deuda o iba a juicio, cuando en verdad la deuda estaba recontra prescripta.
deciamos que debian pagar la deuda, de los muertos, de los esposos, aun de los productos robados, devueltos, con seguro.
inflabamos la deuda lo que quisieramos. podiamos cobrarles lo que a nosotros nos convieniera en comisiones. si cancelaba cobrabamos mas comisiones. si pagaba en cuotas no comisionabamos nada. entonces le deciamos el total de la deuda en un pago. y si no queria o podia, le deciamos cualquier monto inventado. casi el doble de la deuda o el triple.
los llamabamos al trabajo, a sus vecinos, a familiares, para avisarle que tenia una deuda.
los llamaba una maquina a sus casas, para torturarlos a cualquier hora del dia. como si ser deudor les diera derecho al acreedor de invadir sus telefonos y privacidad.
los apurabamos con fechas inventadas. (a veces era porque cerraba nuestras comisiones del mes).
habia gente que no habia pagado, que le habian iniciado un juicio ejecutivo, y les ofreciamos cancelar extrajudicialmente con la ventaja de pagar menos y de librarse del juicio que ya estaba prescripto! (judicialmente no les iban a poder cobrar nunca, porque no se pudo ejecutar en su momento y se vencio el plazo para hacer efectivo el cobro y nadie lo habia renovado).
ni hablar cuando se cobraba deudas de una financiera, era mas usura que un banco.
el comprobante de pago o libre deuda o documento que cancelación que damos, era un papel que lo firmaba cualquier empleado con un sello cualquiera, y que totalmente en un juicio careceria de validez.
cobramos intereses segun lo que quisieramos. si nos convenia el pago o nos caia bien la persona, les quitabamos todos los recargos. si refinanciaba o era medio maleducado el deudor le cobrabamos todos los recargos. incluso le cobraban "honorarios" para la empresa en que trabajabamos. (otro robo mas, porque la gente no tiene la obligacion de pagarle y es el acreedor el que delega la cobranza). tambien le cobrabamos intereses inventados. asi el dia que le ofrecieramos una cancelacion por la deuda real, pareceria que la quita es mucha y quizas hagan el esfuerzo.....
muchos pagaban usura. otros podian cancelar. otros que incluso tenian plata para pagar se les cobraba con usura (porque tenian plata, viste?...)
no teniamos ni la paparucha idea de cuando salian de un informe crediticio, pero les deciamos segun el cliente a las 48 hs, a los 30 dias, o lo que ellos quieran escuchar, para que paguen!!! porque una vez que paguen el informe crediticio que fuese se va a limpiar solito, no?
deciamos que eramos abogados y hablabamos reserios y profesionales. Como si en el codigo penal eso no fuese un delito (pero, ojo, si no somos abogados como saberlo, como saberlo!!! solo sabiamos que simular ser abogados era mas ventajoso! )
nunca deciamos nuestro nombre real, sera que intuiamos que trabajamos legalmente haciendo cosas ilegales, sera que la responsabilidad es de la empresa, los bancos y las financieras por pagarnos por hacer esas cosas...
tengo tantas anecdotas!!!
Que remordimiento. pobre gente.
Anónimo ha dicho que…
Te olvidas de decir amigo que estas empresas prestan el dinero que es de los jubilados, gracias
Unknown ha dicho que…
Eres una mujer en busca de un bebé, quieres entender las voces de los niños de tu casa pero es posible que no te quedes embarazada, deja de preocuparte porque el Dr. Ayo puede ayudarte a tener tu propio bebé. Yo estaba en una situación similar. Cuando un hombre testificó que era un gran baterista mágico, el Dr. Ayo trajo a su amada esposa a casa después de 9 meses de separación. Hablé con el Dr. Ayo para explicarle mi condición. Me dijo que no pagara, he preparado una plantita. Lo tomé y en tres meses estaba embarazada de un niño y una niña, ahora soy una madre orgullosa y mi hogar estaba en paz. Comuníquese con el Dr. Ayo, el tipo de taza para su situación. Este es un panecillo om. Viber o WhatsApp: +2347055691377 o correo electrónico: drayo47373@gmail.com

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,