Ir al contenido principal

El voto Maffei

En medio de la debacle de la Alianza (y antes de la hecatombe final), hubo elecciones legislativas. En ellas, debutaron electoralmente dos fuerzas políticas cuyas principales figuras provenían del "ala izquierda" de la Coalición política que había triunfado en las elecciones presidenciales de dos años atrás.
A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires elegía en 2001 a sus tres senadores y a la mitad de sus representantes para la Cámara de Diputados.
En estas elecciones, aquellos desprendimientos "por izquierda" que tuvo la Alianza, eran la Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y el Polo Social.
El ARI llevó como candidata a primer senador a Jorge Barracchia, mientras que el Polo Social tenía a su principal referente, el cura Luis Farinello, como candidato para el mismo cargo.
Como es sabido, ninguno de los dos entró, dado que las tres bancas se las repartieron el PJ y la UCR.
Donde si se notó la muy buena elección que ambas fuerzas realizaron, fue para diputados nacionales, consiguiendo cuatro escaños cada una.
En el total general, promediaron el 9% de los votos (el ARI sacó unas décimas más: 9,24%), teniendo picos muy altos, como los 20% del Polo Social en la zona sur del conurbano, y los picos de más del 30% del ARI en la zona centro de la Provincia.


Con el advenimiento del kirchnerismo, las fuerzas que integraban el Polo Social ingresaron en masa al proyecto de la "transversalidad". El ARI en cambio, comenzó a ampliar su base de sustentación política, y aunque a nivel de la superestructura ya podía apreciarse el "giro a la derecha", en el territorio, todavía era una fuerza marcadamente de centro izquierda.
El ARI fue a elecciones en 2003 con Marta Maffei como primera candidata a diputada nacional, y volvió a consiguir cuatro bancas, ya que mantuvo su performance anterior del 9% (9,52%). En esta votación, el ARI consiguió consolidarse en aquellos lugares donde dos años antes había tenido esos "picos" del 25% o más: zona norte del GBA; algunos lugares del oeste (Morón); La Plata y alrederores; y algunas regiones del centro y sur de la provincia.
En 2005, con Carrió ya desbocada, y algunos dirigentes haciendo malabares para tratar de explicar lo inexplicable, el ARI realiza su última elección como una fuerza política netamente de centroizquierda: no le va mal, aunque obtiene algunos votos menos que en las elecciones pasadas y pierde una banca (el 8,44% le permite sumar tres). En esta elección, algunos dirigentes que habían sido parte del Polo Social, ingresaron como diputados en las listas del Frente Para la Victoria.

El resto ya es historia un poco más conocida: con la formación de la Coalición Cívica, quienes habían sido fundadores del ARI junto a Elisa Carrió y el Partido Socialista Democrático, se sintieron traicionados, y se terminaron yendo antes o poco después de las elecciones de 2007.
Como dato adicional, se puede decir que la Coalición Cívica sacó poco más del 20%, aunque ya no se puede identificar a ese electorado como puramente de centroizquierda.

Sin embargo, ese voto existe. Esas personas todavía están ahí, y aunque vivan puteando a los barones del conurbano, no se mudaron: siguen viviendo donde vivían en 2001.
Resta saber por quién terminarán votando: a ojo de buen cubero, lo único 100% seguro es que no votarán por Francisco De Narváez. También es probable que, enojados con Kirchner por su cercanía al PJ, ya no vean tan "progresista" al FpV (que ya ni siquiera es FpV sino FJpV).

Aún así, y a mi modesto entender, es un electorado que no ha sido interpelado durante la campaña electoral. Se trata de gente que ya sabe más o menos quien es quien, y lo que necesita oir son ideas (no lo tomen a mal, pero algunas otras cuestiones ya las tienen resueltas). Son electores que ya saben que "No todo es lo mismo", que "Nosotros Hacemos" y que hay "Un cambio seguro". Pero eso no alcanza, muchachos. Piensen un poco más, que no cuesta nada. Tienen tiempo hasta el viernes, son más de 500 mil votos.

MAPAS: gentileza de Andy Tow.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Conurbeta(?):

Toda mi familia pertenece a ese espectro. Y varia gente que conozco también. Y el voto se divide entre Sabatella y la Margarita. Más Sabatella y los que votan a la Colación la votan por Marcela Rodríguez, que según me informan; es una mina muy piola y que ha laburado varias cuestiones de género en el Congreso con bastante independencia de la dogor Carrió... Muy raro que esos votos vayan para el Néshtor.
Saludos
Dani ha dicho que…
Igualmente... io que voté al Polo en el 2001 ahora lo voto al Néstor... pero me parece que somos los menos
Monikucha ha dicho que…
Lo van a votar a Sabatella. Yo voté a Maffei pero ahora voy por Néstor a muerte
Florencio F. Boglione ha dicho que…
De esos votantes los que se asumen de centroizquierda no peronista lo votan a Sabatella, los que son de centroizquierda antiperonista a la Margarita.

Muy buena su reflexión.

Saludos Cordiales.
Christian Libonatti ha dicho que…
Yo soy de esos. Voté siempre al ARI, excepto en la elección a gobernador de 2007 que lo hice por Alfonsín-Brandoni.
Ahora lo haré por Stolbizer, porque no estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno pero ni loco voto al colorado fascista.

Salú!
El Conurbano ha dicho que…
y quiero agregar algo más, a modo de opinión: Lo único que hay a la izquierda de Sabbatella es el PO, con lo cual se está perdiendo de llegarle con fuerza a toda esa gente. Se podría quedar tranquilamente con ese voto de centro izquierda no peronista, si dijera claramente cuáles son sus tres propuestas legislativas principales. Pero bueno, prefirió hablar de los Barones del Conurbano.
Clasemedio ha dicho que…
Che, en 2001 el candidato a senador del ARI fue Barrachia, no Maffei. Maffei entró más tarde y fue candidata a diputada en 2003 y a senadora en 2005 (cuando obtuvo, tal vez de manera sorpresiva, menos votos que Carlos Raimundi, que encabezaba la lista de diputados del ARI).
El Conurbano ha dicho que…
claro. Gracias clasemedio.
manolo ha dicho que…
Conu

El tema lo charle un montón de veces con Escriba y con HAL; una fuerza de CI del 15% en la PBA es recontra viable, el problema radica en que siguen anclados en el 55.
Solo lo creen posible si el peronismo colapsa, o desaparece; entonces terminan compartiendo con la Reacción el mismo enemigo y el mismo Discurso.
En los 70 era la Burocracia y ahora los Barones; no importa lo que se haga para “arreglar”.
Lo que nunca toman en cuenta, es que si la sociedad da por cierto el discurso, siempre van a elegir al más apto; o sea entre Pomelo y Don Paco, para destruir a los “caudillejos”, el Colorado tiene más experiencia y menos escrúpulos.
Todas las “operetas” que vimos en los últimos 60 días están dirigidas a crecer por izquierda, no por derecha.
El famoso amesetamiento, era porque había llegado al tope, un 20%/25%.
La desratización del Duhaldismo, fue dirigido al Capital Simbólico de esos sectores; aunque fuera un suicidio de fiscalización.
Duran Barbas lo ha reconocido públicamente.
Si no quieren sumarse como el Barba, no hay problema; pero tampoco somos el enemigo principal.
Solo tienen que recordar el afecto publico de Luís D’Elia por Federico Russo; que no era ningún progresista.
Un abrazo

PD “Lo único que hay a la izquierda de Sabbatella es el PO, con lo cual se está perdiendo de llegarle con fuerza a toda esa gente”
Estas pidiendo que piensen como Mazorqueros, querido. ;-P
la verdad ha dicho que…
Ahora se procupan por el voto de centro izquierda que en casi todos los blog descalificaron, y asociaron al ladriprogresismo ...porque todos sabemos que muerto perón el peronismo es la primera minoría mas poderosa en todo el país pero ya no hay mayorías, necesitan sumar e interpelar por derecha (menem) o por izquierda (kirchner) porque con el proyecto nac y pop solo y enfrente toda la derecha interpelando a peronismos, radicalismos y demàs vuelven a ser mayorìa. Nunca es tarde pero esa aseveración no es general es solo para algunos que no perdemos las esperanzas
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Manolo: me parece que esta parada les puede servir de lección, sobre todo con vistas al 2011, donde seguramente tengamos que confluir en un hipotético ballotage.
El único dilema que tengo es que harían los compañeros frente a una candidatura de Binner. Ahí si que no pongo las manos en el fuego por ellos eh.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Soy peronista, pero desde el 89 no ejercí mas esa opción en lo electoral. Voté al frepaso, a Farinello, a la Castro, Ari, los de pino, etc... Desde que se fijaron las elecciones puse mi vista en Sabatella pero...tengo terror a que gane el Colorado. Me parece que hago Kirchner diputados (he jurado no votar nunca un panqueque como Scioli, tendré que abjurar por dios) y corto boleta para los de Sabatella en el resto. Qué tul?
Anónimo ha dicho que…
Lo que dijo "Anónimo" que me antecede es una actitud COBARDE y clasemeiera de medio pelo. La nada misma. Si apoyamos a Néstor es sin corte de boleta, nada de enjugar las "culpas" pequebú para después cubrirse con el paraguas de la supuesta ética. Nos las jugamos con todo o no servimos al proyecto. Si el peronismo hubiese tenido remilgos, no existiría el peronismo.
matilda ha dicho que…
hola conurbano

(más que) interesante el post
hoy, con el diario del lunes (o es el del domingo?). está bueno recordar esta mirada. mientras nos vamos rearmando, reagrupando, en la pcia de bs as el mensaje fue claro. hay un 30% duro de apoyo nacpop (y encima nucleado en una fuerza política...no es poco). a eso sumamos sabatella (?) y parte -aunq sea ínfima- del votante ucr. la lectura de nk fue correcta (en el post electoral): hay un rechazo, q le pone el techo a él (aunq sea injusto, no importa, ese mensaje es claro). y x eso se sale de escena.
a rearmar con el núcleo duro (no menor) y ampliar

saludos compañero
V

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,