Ir al contenido principal

Conurbano Suicidia: la muerte silenciosa en el GBA

A Octavio, donde sea que me esté leyendo

Es curioso: haciendo un corte de los últimos tres años de mi vida, conozco solamente a 3 personas que fueron asesinadas producto de algún hecho delictivo, y a siete que perdieron la vida por decisión propia.
No quiero decir que estas cifras se puedan traspolar a todo el GBA, pero es aquí donde me aparece otra inquietud: de las tres personas que fueron asesinadas en un intento de robo y que yo conocía, dos fueron noticia en los canales de televisión, en los diarios y en las radios. En cambio, de las siete que se quitaron la vida, nada. Ninguno ganó siquiera un renglón en algún diario local.

Claro, la primera respuesta a estas preguntas es que "el suicidio, si ocurre en el conurbano, no vende". Podría ser, pero es una respuesta un tanto facilonga.
Es un lugar común, tanto en los medios de comunicación como en otro tipo de ámbitos (la Universidad, por ejemplo), encontrar las explicaciones acerca de por qué los jóvenes pobres del conurbano deciden volcarse al delito: la droga, la falta de espectativa, la ausencia de un futuro, etc.
¿Pero qué ocurre cuando esas mismas circunstancias invaden la vida de una persona de clase media (alta o baja) o aún con las necesidades básicas insatisfechas?
¿Qué pasa con aquellos que no ven al delito como una salida viable para paliar la miserabilidad de su existencia?

Desde que la Dictadura Militar decretó el fin de la movibilidad social ascendente (confirmada por el menemismo), la tasa de suicidios en la Provincia de Buenos Aires viene aumentando de manera ininterrumpida, llegando a liderar desde hace varios años, las causas de muertes externas en todo el territorio.
Las causas externas de muerte son aquellas "no naturales", es decir, las que no son producidas por enfermedades o por la vejez. Como muestra el siguiente cuadro del Ministerio de Salud de la Provincia (clic en la imagen para agrandar), durante el año 2007 (del 2008 todavía no hay datos) entre estas causas de muerte, el suicido (15%) le pelea la delantera a los accidentes de tránsito (16%) y supera claramente a los homicidios (10%).


Aclaración: El ítem "otros accidentes" es la suma de intoxicaciones, accidentes laborales y accidentes domésticos, mientras que el ítem "Eventos de Intención No Determinada" incluye a las defunciones violentas donde las partidas de defunción médica con intervención policial no especifíca la naturaleza del hecho.

Cuando uno va al desagregado de los datos, encuentra que los suicidios crecen entre los 15 y 29 años de manera alarmante (9%), descienden hasta los 50 (promediando el 7%), continúan en forma oscilante y se elevan abruptamente a partir de los 75 ańos (17,1%). En estos últimos ańos se ha observado un aumento con respecto a períodos anteriores justamente a partir de un notorio crecimiento en edades tempranas.

Un problema que se repite para el abordaje del tema, además de la escasa difusión en los medios, es la poca información que hay sobre el tema. Lamentablemente, el Ministerio de Salud de la Nación no cuenta con datos publicados en su portal. Hay un servicio de suscripción para las estadísticas, únicamente disponible para profesionales de la salud y afines, donde por ahora no tengo intenciones de incluirme. Sin embargo, cruzando datos que hay por ahí, con los datos de los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, se puede establecer (ojo: más o menos) que en 2007, sobre el total nacional de muertes por causas no externas, el porcentaje de suicidios que le corresponde a la CABA fue del 11%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires fue del 15%, una cifra que supera la media nacional (12%), aunque ha bajado considerablemente respecto del año anterior (18%).
Pero volviendo a las muertes por causas externas en la PBA, otro dato útil es que del total que hay en la Provincia, el 40% ocurren en el Conurbano y el 60% en el resto de la provincia. No me quiero internar en un terreno que desconozco absolutamente, pero mirando las cifras desagregadas, me da la impresión que las muertes por accidentes de tránsito en las rutas del interior de la provincia son las que producen esta desproporción.
No hay datos desagregados entre el conurbano y el interios, pero es de suponer que las números no deben variar demasiado (hecha la salvedad de los accidentes de tránsito).

Si la información escasea a nivel nacional, imagínense lo que ocurre en el Conurbano. Como en tantas otras cosas, los datos relevedos dependen de la iniciativa independiente que desarrollan los profesionales de las instituciones púbicas.
En el año 2001, médicos y psicólogos del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, elaboraron una estadística que arrojó como resultado que el mayor motivo de internación fue por intento de suicidio: el 11 por ciento. Entre las causales, encontraron de todo: anorexia, adicciones varias, depresiones crónicas, etc., todas patologías vinculadas a la privación y la frustración de quienes detrás de una subjetividad imaginaria, "soy adicto", "soy anoréxica", representaban el marasmo social que por aquel entonces se desarrollaba en el conurbano bonaerense con toda su potencia.

Lo ya dicho: el suicidio está igualando a los accidentes de tránsito como primer causa de muerte externa en la Provincia (de hecho, en 2004 fue la primera).
Mientras los medios masivos de comunicación sigan preocupados por teñir de violencia criminal sus espacios, y mientras las autoridades sigan hablando de su "denodada lucha contra el flagelo de la inseguridad" (la Provincia ni siquiera tiene un Centro de Atención al Suicida), se nos van a seguir yendo amigos, familiares, personas que queremos, en el más doloroso de los silencios.

FUENTES: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Página/12


Comentarios

John Sunday ha dicho que…
Sos la parca viejo. Me estoy agarrando el huevo izquierdo.
Anónimo ha dicho que…
Me parece bien que toques un tema tan importante del que se habla poco.
Daría para hablar muchísimo, un detalle es que creo que si se mide bien, muchos accidentes de tránsito que involucran a jóvenes en realidad son formas encubiertas de suicidio.
Ramirus
Lic. Baleno ha dicho que…
Varsky uso este post hoy a la mañana, por supuesto que indicando la fuente no inventandola como cierto grupo musical (cuac!).
Tomás ha dicho que…
Sos grosso, Conu.

Una de las grandes virtudes de los blogs: poder hablar de temas que van por fuera de la agenda. Y se ve que la info está: hay que saber, como usted, leerla.
Gorditero ha dicho que…
Estaría buneo tener la información desglosada por género. Porque la principal causa de muerte en mujeres fértiles son los abortos "caseros". Creo que son 500.000 mujeres por año en el país.... terrible, ¿no?
Marcelozonasur ha dicho que…
Excelente post, como siempre.

La pucha, que números. Y es cierto, hay muy poca información, pero no solo de esto, sino de otras cosas más, como asistencia a la familia, mujeres, menores, etc.

Falta mucho amor, lpm.
Dos ha dicho que…
Excelente.
Estuvo inspirado hoy, ehh
Lo único q le pido es q se cuide, a ver si algún bicho malo (un MS, pongale) le junta los temas (?).
Verboamérica ha dicho que…
...

En Llavallol y Turdera en el 2002 hubo una epidemia... antes había habido una epidemia de desocupación.
Germán ha dicho que…
Conurbano: excelente... muy muy muy buena data... muy buen post...

Es bueno resaltar las consecuencias del modelo '76-'01 para con los de adentro. En medio de tanto bombardeo mediatico sobre la inseguridad y el transito, problemas que "nos afectan", faltaría escuchar a los otros afectados, a los que no tienen la oportunidad de tener a Julio Bazán en la puerta de su casa para armarle una notita..

Y acá quisiera agregar algo: generalmente, salvo los sectores progres-peronautas-etc (Uds me entenderán, calculo) nadie relaciona modelo '76 con inseguridad. Nadie nadie... Hay un componente racista (esos N de M) en los "analisis" (perdón palabra análisis) que lagente suele hacer. Hay un componente egoista: solo se mira de la puerta para adentro, y a lo sumo a la puerta de los vecinos, mientras que para con los de más allá... miedito... solo miedito. Y simplismo... ¿cuando no? soluciones idiotas, etc... pero me quedo con lo primero: si a lagente les cuesta relacionar neoliberalismo-inseguridad, imaginate lo lejana que ha de estar la posibilidad de que relacionen neoliberalismo-suicidios.

Saludos, y congratulaciones por el post...!
Sergio De Piero ha dicho que…
Excelente y felicitaciones porque lo levantaran en la radio.
Hace un mes Zafaroni dijo por radio que el suicidio era la segunda causa de muerte luego de los accidentes viales, tercero el homicidio entre conocidos y recién cuarto los homicidios en delito. Respecto del interior de la p. de Bs. As, solo una apreciación sin datos: mi esposa es de una ciudad de 50.000 habitantes. En mas de 10 años nadie fue asesinado en robo o algo así; si dos o tres por un familiar y al menos conocimos 3 que se suicidaron y sabemos de otros. Pero todos pusieron rejas.¿contra qué? ¿Contra la ruptura social?
Salutti
anibal ha dicho que…
Conu, en los países nórdicos, y otros europeos no tan nórdicos como Suiza, en los que la tasa de suicidios es entre alta y muy alta, probablemente más que en el Conurbano, los medio expresamente no informan acerca de suicidios, en acuerdo con políticas estatales, y el objetivo explícito es reducir el efecto contagio.

Estoy seguro de que las razones acerca de por qué en Argentina los medios tampoco informan sobre suicidios son diferentes, y se hallan en tu post, pero el resultado es que la decisión final es la correcta.
El Conurbano ha dicho que…
Ramirus: es verdad. Hay varias causas de muerte que son suicidios encubiertos.

Baleno: gracias por el dato compañero.

Tomás: tal cual. La info está publicada. Hay que buscar y leer, nada más.

Gorditero: sí, si bien como le decía a Tomás, algunos datos están, todavía falta muchísimo. No hay datos desagregados de suicidios en el GBA por Municipios, y otras cosas que son básicas.

Marcelo: así es. Falta amor che.

DOS: muchas gracias. No se qué es MS.

Verbo: muchas de las cosas vienen de ahí. Pero va mucho más allá: no hay proyectos, no hay esperanzas, y el individualismo man. En una sociedad como la nuestra, mientras te va bien, te chupa un huevo todo, pero cuando estás en la mala, y ves que no hay nadie cerca tuyo, te querés matar (literalmente). Así de simple. Suena duro pero es así.

Germán: el otro día un amigo me decía "hay un montón de gente que merece ser engañada", en referencia a ese sector de la población que vos mencionás. Es increible como compran cualquier buzón que les venden, mientras tienen otros problemas mucho más graves adentro de sus casas. Hay gente que probablemente jamás sea asaltada (por el lugar donde vive, por las costumbres que tiene, etc.) y sin embargo vive con ese miedo, y se olvida de otros dramas peores, como tener un hijo adicto, una hija depresiva, etc.

Avallay: muy buen dato el del pueblo de tu señora. Es una realidad que se repite en toda la provincia. Es cuestión de ponerse a pensar como hice yo: Cuánta gente conocés que se seuicidó, y cuanta gente conocés que la hayan asesinado.

Aníbal: No se, no me convence mucho eso de "esconder los datos".
No se que edad tenés, pero hace un tiempo, por laburo, tuve que ver un video que compilaba campañas contra el SIDA desde los ochenta hasta acá. Yo ya ni me acordaba (era muy chico en realidad) pero había algunas que eran de terror, y en ellas sobrevolaba esa idea que vos me decís, tipo "no hablemos mucho de esto, a ver si todavía los faloperos o los putos se contagian más rápido".
No digo que vos pienses así, pero la hipótesis que me planteas puede funcionar en los países nórdicos. Acá lo hacen de hijos de puta que son nomás.

Saludos!
pier ha dicho que…
muy interesante!!!
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
Conu recien en AM 740 el tren, leyeron tu post y te citaron y hablaron del tema con una psicologa

saludos

muy buen post
bepo ha dicho que…
Conu sos mi ídolo. El Durkheim del conurbano!
Seguramente un tema poco felíz para estudiar, pero seguro atras de la tasa social de suicidos del Conurbano, hay algo mucho mas grosso.
Quizá habria que preguntarselo a Artemio, él es el sociologo y la tiene que tener clara con este tema...
Anónimo ha dicho que…
El efecto contagio para mi como minimo es mitad moco.
Cuantos suicidios no son tal al final?
Anónimo ha dicho que…
muy buena nota conu. Yo trabajé como tecnico quimico en la policia federal , en la division Policia cientifica hace unos años. Ibamos a suicidios, homicidios, etc ( tipo CSI pero a la argentina, bien trucho). Me sorprendió muchisimo la cantidad de gente joven que se suicida. En los tres años que laburé ahi ( yo era perito del laboratorio quimico) te podria decir que , a grandes rasgos, debe haber un 80% de varones contra 20% de mujeres y con una edad promedio de entre 20 a 30 años ( esto es por lo que yo vi en el tiempo que trabajé en eso) . Y es increible la cantidad de pibes que se matan porq los dejan las novias u otras cuestiones amorosas ( 1º causa , para mi, entre los jóvenes) . Esto fue en Capital, no se si las razones serán parecidas en el conurbano pero me imagino que si. Un tema que es muy serio y triste y , como decis, nadie le da bola. A mi particularmente me "pegaban" mucho mas que los homicidios, vi muchas imagenes tristisimas. Por suerte no trabajo mas en eso, pero realmente es un tema preocupante. Saludos, conu. Excelente tu blog, de lo mejor que hay. Desde Pompeya ( casi un conurbano mas y aprendi mucho de tus pagos por tu blog), Lautaro
Anónimo ha dicho que…
muy buena nota conu. Yo trabajé como tecnico quimico en la policia federal , en la division Policia cientifica hace unos años. Ibamos a suicidios, homicidios, etc ( tipo CSI pero a la argentina, bien trucho). Me sorprendió muchisimo la cantidad de gente joven que se suicida. En los tres años que laburé ahi ( yo era perito del laboratorio quimico) te podria decir que , a grandes rasgos, debe haber un 80% de varones contra 20% de mujeres y con una edad promedio de entre 20 a 30 años ( esto es por lo que yo vi en el tiempo que trabajé en eso) . Y es increible la cantidad de pibes que se matan porq los dejan las novias u otras cuestiones amorosas ( 1º causa , para mi, entre los jóvenes) . Esto fue en Capital, no se si las razones serán parecidas en el conurbano pero me imagino que si. Un tema que es muy serio y triste y , como decis, nadie le da bola. A mi particularmente me "pegaban" mucho mas que los homicidios, vi muchas imagenes tristisimas. Por suerte no trabajo mas en eso, pero realmente es un tema preocupante. Saludos, conu. Excelente tu blog, de lo mejor que hay. Desde Pompeya ( casi un conurbano mas y aprendi mucho de tus pagos por tu blog), Lautaro
El Conurbano ha dicho que…
Pier: cha gracia.

Gonzalo: gracias por el dato compañero.

Bepo: epa amigo! Don Emilio es una institución che... jeje

Lautaro: uf! que laburito amigo... muy buena la data che también, y gracias por pasar.

salutes!
guille ha dicho que…
Que cagada ,buen informe.
Saludos.
matilda ha dicho que…
bien ahí, como siempre
:)

les paso el documento al q se llega x la página del msal (nación), q es del deis (http://www.deis.gov.ar/)

http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro51.pdf

es extensísimo y muy desagregado, así q les paso los datos publicados en cuanto a % de suicidios sobre el total de las causas de muerte (del 2007). agrego accidentes. también está desagregado x sexo, pero solo les paso el general

de 5 a 14 años:
suicidios: 4.4
accidentes: 30.7

d 15 a 24:
suicidios: 13.3
accidentes: 34

d 25 a 34:
suicidios: 9.7
accidentes: 24.9

d 35 a 44 años:
4.2
14

d 45 a 54 años:
2
6.8

d 55 a 64 años:
accidentes: 3.2
no hay datos d suicidios

d 65 a 74:
1.9
idem

>= 75:
1.2
idem

aclaran que en estas tablas solo están las 1°s 10 causas d muerte x grupo etario

luego en la tabla 27 se describen las defunciones violentas, desagregando suicidios, accidentes transporte, etc.


V
El Conurbano ha dicho que…
Bien ahí vos también Matil.

beso
El criador de gorilas ha dicho que…
Una leve discrepancia, Conurbano. El suicidio es (aun con todos los condicionamientos que pueda generar la situación en la que uno vive) una decisión voluntaria; ser asesinado, evidentemente, no. Lo primero no afecta a terceros, lo segundo sí. No me extraña entonces que se le ponga mucha más atención a lo segundo.
El Conurbano ha dicho que…
Entiendo, Criador. Pero al mismo tiempo es una decisión condicionada por tantos factores, que eso de "voluntaria", en la mayoría de los casos hay que tomarlo con pinzas.
Igual, creo que ya no metemos en un debate propio de especialistas.

un abrazo
El Asesor ha dicho que…
Nuevo Blog!!! Visitelo AHORA!

mirthalepatriegrand.blogspot.com

Para empezar: las listas testimoniales de Luis Juez; y un joya: OLIGARQUÍA TV!!

Pasen y vean!!

Saludos
CINNEIDI ha dicho que…
Gorditero dijo...
Estaría buneo tener la información desglosada por género. Porque la principal causa de muerte en mujeres fértiles son los abortos "caseros". Creo que son 500.000 mujeres por año en el país.... terrible, ¿no?

mayo 20, 2009

DECIR ESTO ES FALSO, IRRSPONSABLE Y MALINTENCIONADO. hablan sin saber , sin tener idea de lo que son muertes maternas. Ejemplo: pagina Indec: total muertes maternas año 2006: 333, por causas obstreticas indirectas y directa y abortos...BASTANTE LEJOS DE 500.000 NO?
Gorditero ha dicho que…
CINNEIDI:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-39615-2004-08-13.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5071-516-2009-07-31.html


y hay mucha más información en internet.
Gorditero ha dicho que…
y es como decís, fue intencionado. Intención basada en la necesidad de que el Estado regule tales muertes (independientemente del número).
estudiante crónica ha dicho que…
Un comentario colgado: los medios no cubren los suicidios porque no quieren tener "efecto contagio". no se si el "efecto contagio" existe, pero a menos que se suicide "un famoso" (me acuerdo el caso de Lourdes di natale, la ex secretaria de los Yoma, y ahi incluso se dudaba de si habia sido un suicidio) prefieren no cubrirlo, no mandan gente, etc. Nunca cubren los suicidios. No es algo "nuevo", no lo hacen para "subir la sensacion de inseguridad".

Es verdad que tienden a darle mas espacio a los homicidios en robo que a los homicidios entre gente que se conoce (salvo que la victima sea mujer y de clase media/ alta). Tambien es es verdad que le dan mucho mucho espacio al "violador desconocido", aunque la mayoria de las violaciones y abusos son por parte de un padre, padrastro, maestro, vecino, etc. No se por que pasa esto, en el caso de los homicidios, mientras las familias de los asesinados en un robo en general salen a pedir "justicia", los asesinados por el socio, la mujer o el vecino prefieren que el caso no se haga conocido. con respecto a las violaciones, la mayor parte de las violaciones no se denuncian.

Otro bias es que los delitos contra personas de clase media para arriba reciben mucho mas espacio que los delitos contra los pobres. Esto pasa tambien en Estados Unidos, o por lo menos en Chicago, donde vivo ahora.
El Conurbano ha dicho que…
Buena reflexión, Estudiante. Nunca, pero nunca, vi en uno de estos programas "serios" de TV un informe sobre el suicidio.

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,