29.4.09

Suma el Colo, Resta Unión-Pro: el Problema de los Pisos Electorales

La estrategia atrapalotodo que viene desarrollando la fuerza política que lideran Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, está funcionando muy bien a nivel mediático, y probablemente les de los frutos que, en privado, los tres dirigentes desean: perforar el techo del 25% en el conteo total de la provincia.
Sin embargo, ya es un hecho que dicha estrategia, ha obligado a esta coalición de centroderecha a implementar el otrora denostado sistema de colectoras en casi todos los municipios del conurbano bonaerense (primera y tercera sección electoral).
Días atrás, insinúabamos en esta columna como viene evolucionando el armado político de Unión-Pro en el GBA, y para eso citábamos los ejemplos de San Fernando y Avellandea, donde es materialmente imposible que los figurones que pertenecían al kirchnerismo, puedan compartir una lista de concejales y/o legisladores provinciales, con los dirigentes que los partidos de Macri y De Narváez ya tenían en dichos distritos. Este fenómeno se reproduce en todo el conurbano y, hoy por hoy, mientras el Colorado y Solá se pasean por cuanto canal de televisión les de minutos de aire diciendo que van a ganar, la principal preocupación de "las bases" pasa por llegar al piso que la ley electoral exige para lograr al menos una banca, ya sea en los Concejos Deliberantes o en la Legislatura Provincial.
El sistema electoral que rige en los Municipios para definir la cantidad de ediles (o escaños en la Legislatura) que corresponde a cada lista es el Sistema D'Hondt, o sistema de representación proporcional. Según este sistema, para definir el piso que cada fuerza debe lograr para ingresar concejales, se debe dividir el total de los votos por la cantidad de cargos a cubrir. Pero atención, porque este porcentaje también depende de la cantidad de votos que obtenga el que sale primero. A mayor diferencia del ganador, menos chance tienen los colistas.

Por ejemplo, en los distritos que renuevan 12 bancas (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Lomas, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, Tigre y Tres de Febrero), el piso es de 8,33% aproximadamente. Quienes obtengan menos de esa cifra, no alcanzan a tener representación en el Concejo Deliberante. La Matanza también renueva 12, pero es un caso aparte, dada la población que tiene y la subrepresentación que hay en el Concejo.
En tanto que en los Municipios que renuevan más bancas (Vicente López, San Miguel), el piso se eleva a 8,66%.

Pero vayamos mejor a un ejemplo cualquiera, tomando un par de casos testigos: San Isidro (Primer Cordón, aunque no limite con la Capital) y José C. Paz (segundo cordón).
En las elecciones de 2007, la alianza Unión-Pro que llevaba a De Narvaez como candidato a gobernador, y a Hernán Maurette como candidato a Intendente, obtuvo un 13,84% (24.166 votos) y con ello, 2 concejales. Vamos a ser muy generosos, y suponer que el 28 de junio, Unión-Pro obtiene el 20% de los sufragios.
No obstante, está casi confirmado que en San Isidro, habrá al menos dos listas colgadas de las candidaturas de De Narváez y Solá: la del Pro histórico, y la del PJ galmarinista. (Dicho sea de paso, en Semana Santa hablé por teléfono con Sebastián Galmarini, que me aseguró que ni él ni sus Concejales se acercaban a este espacio político. Te creemos Seba, pero ya que estamos te apretamos en público, todo bien, no?).
Entonces, sí consideramos que Unión-Pro obtiene el 20% de los votos (algo bastante improbable, porque la derecha en San Isidro ya es gobierno) y lo dividimos en dos, nos queda un 10% para cada lista, apenas por encima del peso necesario, y con un solo edil para cada agrupación.
Por el lado de José C. Paz, la cosa se pone más fulera para los dirigentes locales de Unión-Pro. Resulta que hace una semana, el ex Concejal pejotista, Gastón Ortega, se declaró como el "hombre de De Narváez en el distrito".
Una alegría para el Colo, una desgracia para los Pro históricos (militantes de Compromiso Para el Cambio y Recrear, que desde hacía rato esperaban hambrientos que les llegara la bonanza), que jamás podrían compartir un espacio político con Ortega (al menos hasta el día de hoy).
En 2007, Unión-Pro llevó como candidata a la Intendencia a Karina Luna, que obtuvo el 8,64% (unos 9.000 votos) y no le alcanzó para meter ningún concejal.
Siendo buenos, pongamos que Unión-Pro duplica sus votos en las tierras de Mario Ishi, aún así, al ir con dos colectoras, ninguna de las listas obtiene el piso necesario.

Para la Legislatura Provincial, donde la Primera Sección debe elegir senadores, y la Tercera diputados, ocurre algo parecido, pero dejemos esos números para otro post, o para que lo haga directamente El Ingeniero, con quién estuvimos hablando del tema ayer.

7 comentarios:

Solange dijo...

Conurbano, su análisis es brillante, pero fíjese que al Colo le importa tres pepinos porque lo que el aspira es a ganar la provincia y que todos vayan atrás de él para el 2011. Al tipo no e interesa tener un diputado provincial más o tres concejales menos. Fijate la cantidad de legisladores que obtuvo a través de las urnas en 2007, y los que tiene ahora, a fuerza de "acuerdo políticos" y billetera.
Por otra parte, no veo que los dirigentes de los municipios tengan la fuerza suficiente como para forzar otra estrategia. Tienen que agarrar lo que les den y ya.
Igual vuelvo a decir, el post es muy bueno.
saludos

El Conurbano dijo...

Solange, yo entiendo que es al revés: para los oficialismos locales es más facil negociar con gente que anda en bloque sueltos o reducidos. Es más probable que esos concejales de Unión -Pro terminen cerrando por abajo con los Intendentes que al revés.
Y en cuanto al Colorado, si la estrategia es la que vos decís, me parece que está errando, porque yo no se como va a hacer para ganar en el 2011 con la legislatura en contra y ni un solo Intendente del palo de él.
Saludos y gracias.

Néstor Sbariggi dijo...

Conu: Excelente post. Yo algo puse cuando hablé del cierre de listas. Equivocado o no, el Colo quiere ganar ahora como sea y le da colectora a todo lo que se mueve.

Suma arriba y abajo el voto se divide, así funcionan las colectoras y se le va a hacer cuesta arriba sacar diputados, que decir acerca de los senadores. El piso para obtener un diputado es del 18,66 % si mal no recuerdo y el de senadores no lo recuerdo, hay que buscarlo.

Concuerdo con Solange. El cálculo del Colo me parece es de máxima ganar o sacar los votos suficientes para convertirse en una figura en el peronismo provincial con la que haya que sentarse a la mesa. Si mide bien calcula que los intendentes irán a él.

Saludos.

manolo dijo...

Conurbano
Coincido con UD, el Colo tiene una visión muy de CABA, para manejar la PBA en el 2011.
En la Plata uno puede “aguantar” las presiones de Balcarce 50 si tiene armado por abajo, pero aunque tengas a favor a la Rosada es imposible sin nada abajo.
La de máxima, con Mauricio en el PEN, es la guerra sin cuartel; se le prende fuego la Provincia.
La media, con el Lole, no dura un suspiro; va terminar juntando orina afuera mientras los intendentes están de reunión con el santafesino.
De la mínima mejor ni hablar, son capaces de ponerle al Barba Gutiérrez como vice, y las memorias de Victorio Calabro como libro de cabecera.
Un abrazo

Javier Vasquez dijo...

Conurbano,

tenés un error, en la provincia de Buenos Aires rige un sistema distinto al D'Hondt. El método consiste en dividir la cantidad de votos positivos por la de cargos a cubrir. El numero resultante es la cifra repartidora. Si ninguna fuerza alcanza dicha cifra repartidora, la misma se divide por la mitad.

Luego se dividen los votos de los partidos por dicha cifra repartidora. El resultado da un entero y un resto.

Los cargos se reparten mediante los enteros primero, luego por los restos (de mayor a menor) y si quedaran cargos sin cubrir, estos van al ganador.

El sistema es absolutamente alocado en su resultado, ya que puede dar lugar a situaciones como esta

Ejemplo. Si se distribuyen cuatro cargos y se presentan cuatro fuerzas, que sacan los siguientes votos

Fuerza A 254 votos - 4 cargos
Fuerza B 249 votos - 0 cargos
Fuerza C 249 votos - 0 cargos
Fuerza D 248 votos - 0 cargos

La primera se lleva 1 cargo por cociente, (250 votos), un cargo por resto (4 votos) y los dos cargos no asignados

Sin embargo si se repartieran solo 3 cargos, como el cociente pasa a ser 333,3 y no llega ninguna, la misma pasa a distribuirse con la mitad (166,6) y entonces las tres primeras consiguen puestos

Fuerza A 254 votos - 1 cargo
Fuerza B 249 votos - 1 cargo
Fuerza C 249 votos - 1 cargo
Fuerza D 248 votos - 0 cargos

y si fueran cinco, la distribución sería

Fuerza A 254 votos - 2 cargos (1 por cociente, 1 por resto)
Fuerza B 249 votos - 1 cargos (1 por cociente)
Fuerza C 249 votos - 1 cargos ”
Fuerza D 248 votos - 1 cargos ”

Como ves, es ampliamente impredecible y hace que las luchas en las juntas electorales sean muy interesantes.

Creo que hay que cambiarlo por D´Hondt con un piso razonable (5% del padrón), pero hoy en dia lleva a situaciones ridículas.

Una de ellas es que si superas el piso por 1 voto, puede ser que consigas dos puestos. En tu ejemplo de San Isidro (12 concejales), una fuerza que saca el 20% de los votos, obtiene en principio 3 concejales (2 por entero y uno por resto), pero si se dividen en dos, y ambos superan el piso del 8,33% (100%/12), puede ser que obtengan 4 (1 por entero y 1 por resto cada uno)

Dada la dispersion en la provincia, y si muchas listas no alcanzan el piso, el premio para la que salga primera puede ser muy alto. (ejemplo, que con un 3% mas saque el doble de concejales)

Saludos
Javier

El Conurbano dijo...

Néstor: leí tu post, me pareció bárbaro. Me parece que hoy por hoy, la función que tenemos en los blogs es poner sobre la mesa este tipo de cosas que que NO-DISCUTE-NADIE. Sigamos en esa.

Manolo: maravilloso el análisis compañero! a mí me encanta la opción tres,jejeje
abrazo.

Javier: si, yo pensé que el sistema de representación proporcional y el D'Hondt eran lo mismo, la verdad que no domino a la perfección esto de los sistemas electorales (pecado de juventud, che), pero quise poner eso que vos explicaste muy bien. De hecho en el post escribí, textual, "Sistema D'hondt o de representación proporcional". Te repito, pensé que eran lo mismo (aunque no son muy diferentes que digamos). De todas formas, no modifica el espiritu del post.
Gracias!

Fer dijo...

Conurbano,
Sí, hay un error en lo que pusiste del D'Hondt. Yo hice un sistema que permite calcular bancas para diputado/ senador provincial poniendo los porcentajes -el link en mi firma-... el tema que no aclaré en el sitio es lo que mencionás vos de las colectoras. Así que te agradezco.. muy bueno el post.
Que sigan las imágenes del conurbano!

Fer.